domingo, 30 de agosto de 2009

LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVES




El gran Eduardo Galeano, tiene un libro llamado PATAS ARRIBA. Escuela del Mundo del Revés. Así se titula. En él, el gran escritor montevideano hace un crítico análisis de las incoherencias y contradicciones del mundo sobre distintos temas, sobre todo políticos. Galeano dice que hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: Le bastaría con asomarse a la ventana de la Comunidad Valenciana.
Creo con toda tristeza, que el vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, se ha convertido en el director de la ESCUELA DEL MUNDO DEL REVÉS en el que se ha convertido el desgobierno de la Generalitat, de Camps.
El maestro Rambla, como quien enseña la tabla del 2, señaló que no se va a hacer pública la cantidad económica que la Generalitat Valenciana pagará por el canon para la organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de Valencia, justificándolo en unas cláusulas de confidencialidad que figuran en el contrato firmado con Bernie Ecclestone.
Es decir, que los acuerdos de una entidad pública, la más pública, la pública por excelencia que debe ser la Generalitat y la que debe obligar a ejecutar con transparencia a todos sus miembros y a todos los organismos que de ella depende, entre ellos los municipios, no puede mostrar, hacer público, dar a conocer un negocio que ha formado con un reconocido seudo-mafioso, que vive y hace vivir a su entorno a base de regalos y prebendas, de acciones oscuras y facturas ocultas. Estoy patas arriba. Estamos patas arriba. Esta es la Escuela del Mundo del Revés, y estamos sacando un sobresaliente, sin que hasta hoy nos hayamos dado cuenta en toda su dimensión. Y el maestro Rambla lo dice sin movérsele un pelo de su ya de por sí escasa moral política y mínima ética personal, como quien anuncia que 2 por dos es 4.
El Consell, es decir, por si no queda claro, la autoridad rectora de la transparencia, la responsable de que usted y yo estemos tranquilos de que nuestros dineros, que son muchos y mucho nos duele darlos, tienen un destino benéfico y de acuerdo a las necesidades sociales o el estado de bienestar, el CONSELL Vicente Rambla precisó que "hay unas cláusulas de confidencialidad que impide que se puedan hacer públicas las cifras en estos ámbitos", y añadió que "no hay ningún problema para que puedan ser conocidas por las autoridades que correspondan en el momento que se demanden, pero no podemos ir dando datos de el contenido de los contratos, porque estaríamos incumpliendo con las responsabilidades mercantiles e incurriendo en las penales".
Patas arriba del mundo del revés. ¿Cómo puede ser que una entidad pública, cuya función principal es velar por la transparencia de la administración firme un contrato con un señor famoso por las sospechas que caen sobre él de todo tipo y calaña, un contrato con una CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD?
Patas arriba. Eso es firmar una cláusula de complicidad, que yo denuncio, por improcedente e irreverente, por faltar a la transparencia y tratarnos a los ciudadanos y ciudadanas como alumnos de la Escuela del Mundo del Revés, esta cláusula, que no es una muestra más de lo fácil que lo tendría Alicia, que bien dice Galeano, que ya no le haría para nada falta asomarse a una ventana. Pues puede entrar al Palacio de la Generalitat, por no decir a la sede de la Calle Génova en Madrid.
Lo siento amigos y amigas. Pésimo sábado para los involuntarios alumnos de la Escuela del Mundo del Revés, donde se nos enseña, sin quererlo ni desearlo, esto de patas arriba que tan bien refleja Eduardo Galeano.

Un abrazo.
Gloria Calero

11 comentarios:

José María Brotelli dijo...

He puesto la noticia del derecho y del revés, e igualemente me resulta insólito, ilísito, increeíble. El tío Eccleston ha rebajado el costo de la deuda de la Generalitat con él o con la Fórmula Uno, PERO NO SE PUEDE DAR A CONOCER el contenido del contrato. El mundo al revés es poco, es el revés del mundo.

Perdón por la insistencia y gracias por su esfuerzo por ponerme del derecho el caleidoscopio al que no somete el PP.

Alvaro Rosedal Puentes dijo...

Sra Gloria Calero
tiene usted razón, esto es como dar
vuelta todo, ponerlo patas para arriba,
con el fin de confundirnos

Alvaro Rosedal Puentes

Josefina Arce Millan dijo...

Es tremendo

Josefina Arce Millan

Analía María Bello dijo...

El mundo del revés,si, pero teniendo grandes ganancias.
De eso no se olvidan.
Sus cuentas en paraísos fiscales
siguen creciendo.-
Analía María Bello

http://guillermoolavarria.openid.es dijo...

La economía también sigue patas para aririba, y el tema de los impuestos cada vez es más confuso.
Asi que en todas partes pasa lo mismo.
http://guillermoolavarria.openid.es

Gloria Calero dijo...

Estimado Guillermo:
Estoy de acuerdo en lo referente a la economía motivada como ya sabe por las políticas neo-liberales donde primaba la ausencia de control ya que entendían que el mercado se regulaba solo.
En lo que no puedo estar de acuerdo es en la generalización que usted hace, ni es comparable, la subida de impuestos que esta estudiando el gobierno para seguir invirtiendo en obra publica que es lo que esta haciendo que el paro no tenga una caída mas dramática, con las políticas de despilfarro, especulación y oscurantismo que esta llevando Camps y su gobierno en esta Comunidad, mire, le doy un dato sacado del anuario de la Caixa, reconocido anuario por todos los analistas económicos:
"La coyuntura de fuerte desaceleración económica registrada en 2008 se tradujo en una mayor dispersión de las tasas de crecimiento en las distintas comunidades autónomas. La comunidad que experimentó el mayor aumento de su producto interior bruto (PIB) fue el País Vasco, con un aumento anual del 2,1%. En el otro polo de la clasificación, la Comunidad Valenciana sólo creció el 0,5%, afectada por el peso de la construcción en su economía".
Amigo las generalidades son malas y las comparaciones en este caso también.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Con estas comparaciones que he hecho en los dos escritos, he intentado hacer ver que no es normal como esta actuando Camps desde el gobierno. No es normal la política de despilfarro del dinero publico que tienen con sus amigos para que sus patrimonio no se resienta. No es normal que un gobierno tenga una relación "tan intima" y "que se quieran tanto" con empresarios que en la actualidad están en la cárcel acusados de todo tipo de delitos, que hagan regalos a troche y moche y que lo veamos "lógico". No es normal que no hagan publico el contrato con Ecclectone por una cláusula de confidencialidad, eso en la administración publica no cabe, ya que el dinero que maneja Camps, no es el suyo particular, es el de todos y todas. No es normal el sobrecoste de algunas obras que han aumentado el doble por lo que se licitaron.
No es normal que estemos a la cola de Comunidades en crecimiento del PIB y no es normal en definitiva con la desfachatez, la mentira y la chulería que actúa Camps y su gobierno.

Un saludo
Gloria Calero

Luisma Guerrero Alves dijo...

Yo creo que el psoe tiene implicancias en la crisis.
Primero porque no la precio.La negó.La minimizo.
Segundo porque no la ha manejado bien.
Y la politica confusa de impuestos es un síntoma del descalabro que vivimos.
Esto no exime al PP de responsabilidades.
Pero no se puede negar la mala gestion de la crisis
Saludos.
Luisma Guerrero Alves

Rafael Millas Ponce dijo...

La crisis ha hecho mella en las cuentas de las empresas que cotizan en Bolsa. De las 131 empresas del mercado continuo, 49 entraron en pérdidas en el primer semestre, una cifra sin precedentes en la historia reciente de la Bolsa. Además, más del 60% de las empresas empeoró sus resultados en el primer semestre de este año con respecto a la primera mitad de 2008, cuando la economía española todavía no había entrado en recesión. Y sólo 45 lograron aumentar su cifra de negocio, según las cuentas que las propias compañías comunicaron hasta ayer, último día de plazo, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


Crisis financiera mundial
A FONDO


Ver cobertura completa


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La cifra de negocio se reduce un 14% y afecta a la mayor parte del mercado

Pese a la recesión, un 37% de las sociedades mejora su resultado
Soy empresario.
Que respuesta da usted para este proyecto económico de Zapatero???
No me creo que usted defienda
este continuo fracaso.

Rafael Millas Ponce

Gloria Calero dijo...

Estimado Rafael:
Sabrá usted que no soy economista, más aun los mismos economistas no tienen fácil explicar el revés que ha sufrido la economía mundial.
Como usted bien detalla, las empresas que por su importancia y volumen de negocios tienen capacidad de cotizar en bolsa, estan sufriendo lo suyo, pero estaremos de acuerdo, de que tambien “han ganado lo suyo”, todo ha caído bajo el efecto dominó que ha generado un sistema económico y financiero que, los datos así lo indican estaban en el mundo del revés.
Es evidente que el modelo neo-liberal y conservador que fue el sostén y eje del engranaje económico, financiero y también especulativo del mundo moderno, ya no es un modelo a seguir. Ya nada va a ser igual. Tampoco la cotización en bolsa, ni la actividad bancaria, ni nuestro gasto personal o la economía doméstica. Tampoco la generación de riqueza deberá ser la misma, pues, de lo contrario, regresaremos a poner nuevamente una bala en la recámara de la ruleta rusa que ha sido este macabro juego económico en el que estábamos todos inmersos y del cual todos, en menor o mayor grado somos responsables. Por eso, estimado amigo, me tomo tan en serio cuando el Gobierno habla de cambio de modelo productivo y economico, un modelo mas sostenible. Nuestro desarrollo era insostenible, no quisimos, no supimos, no pudimos darnos cuenta… no sé…y eso es lo que estamos pagando.
Ningun gobierno tiene la barita magica para, con la rapidez que todos quisieramos, salir de la crisis mas profunda de la historia democratica, crisis no solo financiera, tambien de desarrollo productivo, crisis de la avaricia y codicia de algunos, que cuanto mas tenian mas querian, sin preocuparse de la formacion de sus trabajadores ni de la innovacion de sus empresas ni del modelo social que se estaba generando.
El gobierno no ha parado de generar medidas de todo tipo para paliar la crisis, unas mas acertadas que otras, puede ser, ahora, no estoy de acuerdo en generalizar de “continuo fracaso” de las medidas tomadas, ni tampoco estoy ni estare de acuerdo de que los menos responsables, los trabajadores, paguen más que los que mayor responsabilidad han tenido en esta crisis.
Le paso un apunte del “Anuario de la Caixa” que hace en su preambulo de la actividad económica:

“Después de tres trimestres en recesión aguda los limitados indicadores económicos disponibles del segundo trimestre de 2009 apuntan a una continuación de la caída de la actividad económica. Sin embargo, estimamos que se ha moderado en cierta medida el deterioro coyuntural, en parte debido al efecto de los planes de estímulo económico emprendidos por el Gobierno y a cierta mejora en el panorama internacional”.

El mundo del revés, no significa el mismo revés para todos. Pero ahora a todos nos toca ponerlo del derecho.
Un fuerte abrazo y gracias por sus datos.
Gloria Calero

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su análisis en este comentario."El mundo del revés, no significa el mismo revés para todos. Pero ahora a todos nos toca ponerlo del derecho". Y en esto la acompaño en la insistencia en el cambio de modelo de produccion. Ocho años gobernando el PP en el Gobierno de España y en muchas Comunidades, como la valenciana. Se gastamos todas las ayudas européas, que ya no tendremos más, en vaya a saber qué, pero no en innovación y desarrollo sostenible. Seguimos tan dependientes del sector externo como siempre o más. Si pensamos que a base de olivas y naranjas vamos a ser competitivos, le tenemos cruda. Más aun, ni tan siquiera se ha invertido en riego por goteo, ejemplo de un mundo del revés, que tenemos que revisar.