miércoles, 9 de septiembre de 2009

MAS VICTIMAS DE LA IRRACIONALIDAD




Estimados amigos y amigas

No quiero, no deseo, me niego y por eso creo una obligación dar mi voz de alarma, un grito de protesta, un gesto de rechazo contundente, claro y poner de manifiesto mi más profundo dolor, mezclado con la rabia, ante estas nuevas víctimas de la irracionalidad machista.
No quiero que los números, que desgraciadamente han llegado a 40, nos acostumbren, nos insensibilicen la conciencia y la inteligencia y demos, de una u otra manera por hecho, que es irremediable que mujeres inocentes sean víctimas de sus parejas, o ex parejas, de sujetos asesinos y cobardes, no sé si en ese orden y en cual grado cada uno de estos calificativos. Pero en cualquier caso y cualquiera sean las circunstancias, víctimas de un abuso para el cual los adjetivos sólo nos ayudan a encauzar la rabia y sí, despertar en nosotros y espero que en todos y todas, la voluntad de seguir trabajando por la igualdad. Fue, es y será la igualdad de género el antídoto más efectivo para esta lacra social. Una igualdad fácil de teorizar y dificultosa de poner en práctica. Muchos años, mucha historia, mucha cultura juega en nuestra contra. Pero podremos con los años, la historia y la cultura, generando un movimiento social que, paso a paso, haga de la igualdad teórica una igualdad real.
Todo paso es poco. Pero todo paso es importante y fundamental. Los derechos en general son siempre difíciles de lograr. Muchas veces muy fáciles de suspender. Los derechos de la mujer cuentan con una dificultad adicional. Luchamos contra una parte de la sociedad que todavía no entiende o no quiere entender que ser iguales ya no sólo es un derecho legal, sino antropológico y cultural, si nos basamos en la inteligencia y la racionalidad de la cual hemos sido dotados. Si todavía existe un costado social oscuro, darwinista, machista, autoritario y maltratador, es porque aun tenemos que seguir luchando quienes estamos de este lado de la civilización.
En medio de esta desgracia social. En medio de este dolor y esta tristeza, una noticia nos da un respiro y un motivo más de ilusión para apoyarnos entre todos y todas y seguir buscando la igualdad con aun más fuerza que antes.
El Observatorio contra la Violencia doméstica y de género ha concedido al escritor sueco Stieg Larsson, fallecido en el año 2004 y autor de la exitosa trilogía Millenium el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, correspondiente a la edición del año 2009.
El Observatorio considera que el escritor sueco –un hombre-, es merecedor de este premio por su aportación, a través de la literatura, en la visualización y denuncia de la violencia contra las mujeres que se sigue perpetuando en las sociedades actuales, también en las más avanzadas. Asimismo, le ve merecedor del galardón “por poner de manifiesto que no sólo es deseable sino posible la construcción de una sociedad libre de violencia de género por todos sus integrantes, mujeres y hombres”.
Una buena noticia que nos hace sentir menos solos a quienes, desde cualquier puesto y en cualquier medida, colaboramos, de una u otra forma, para que el, NUNCA MÁS de la irracionalidad machista sea una realidad.

Un saludo
Gloria calero


,

10 comentarios:

Mª Luisa Torres Peralta. dijo...

La violencia se establece progresivamente en la pareja. A menudo solo con el paso del tiempo, la víctima constata que existe esta escalada. La escalada de la violencia empieza generalmente por agresiones psicológicas. El agresor reduce la confianza personal de la víctima al dirigirle mensajes negativos sobre su autoestima. Denigra lo que ella es, lo que dice y hace. Más adelante establece la violencia verbal. A menudo, representa la etapa anterior a la agresión física. No obstante, la escalada de la violencia puede llegar hasta el homicidio.

La escalada de agresiones se produce de la siguiente forma:

Agresiones
Psíquicas Agresiones
Verbales Agresiones
Físicas Homicidio


La evolución puede desarrollarse a lo largo de un prolongado periodo de tiempo. Puede haber años de violencia psicológica y verbal antes de que se produzca la primera agresión física. Al principio la reincidencia puede producirse en función de un intervalo de tiempo más o menos largo, pero haciéndose cada vez más cortas en el tiempo, también más brutales en sus diferentes formas. Conocer el ciclo de la violencia es esencial, permite comprender porqué resulta tan difícil obtener una implicación de la mujer maltratada fuera del periodo asociado al impacto de la agresión.

Le envío este estudio, al menos
un fragmento
Mª Luisa Torres Peralta.

Ines Juarez García dijo...

Basta tiene usted razón,esto es
inadmisible.

Saludos.
Ines Juarez García

Guillermo Juan Cáceres dijo...

La trilogía 'Millenium', el fenómeno editorial mundial de las últimas décadas, está recorrida de principio a fin por una denuncia implacable contra la violencia machista. Su protagonista, Lisbeth Salander, es en sí misma un concentrado de la repulsión que provoca el maltrato doméstico, el abuso de menores y la trata de mujeres, y de cómo rebelarse ante ello. Todo ello ha hecho acreedor a su difunto autor, el sueco Stieg Larsson, del premio 2009 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Observatorio honra a Larsson a título póstumo -falleció en 2004- por su contribución a la erradicación de la violencia de género. Para su presidenta y vocal del CGPJ, Inmaculada Montalbán, el autor de 'Millenium' merece el galardón "por su aportación, a través de la literatura, a hacer visible y denunciar la violencia contra las mujeres que se sigue perpetuando en las sociedades actuales, también en las más avanzadas". "Y por poner de manifiesto -añade- que no sólo es deseable sino posible la construcción de una sociedad libre de violencia de género por todos sus integrantes, mujeres y hombres".

un saludo Gloria
Guillermo Juan Cáceres

Carmen Imaz Montañez dijo...

Stieg Larsson, activista contra el maltrato a las mujeres y el racismo, tenía pensados además de la trilogía de 'Millenium' -en total, más de 2.000 páginas- otros siete libros cuando murió.

Un saludo Gloria.
Carmen Imaz Montañez

Juan P. Ortega dijo...

Comparto su artículo plenamente.
Juan P. Ortega

Gloria Calero dijo...

Estimada María Luisa:
Gracias por su aportación a este blog, muy interesante.
Hay personas que desde el desconocimiento, por suerte, del problema no entienden como hay mujeres que siguen aguantando al agresor, este fragmento que nos aporta aclara como es anulada la mujer maltratada, llegando a encerrarse en si misma por vergüenza, miedo, humillación y soledad.
Tenemos una obligación moral de seguir denunciando esta barbarie no podemos asumir como irremediable que sigan asesinando a mujeres.
Tenemos que ser activistas, no consentir a nuestro alrededor comentarios machistas, actitudes machistas, situaciones que degraden o menosprecien a la mujer,no aguantar, desde un !callate! o un !tu no sabes! hay mucho camino que andar.

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Ines:
Gracias

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Guillermo:
Gracias por su aportación y por su tiempo.
Contra esta lacra social que es la violencia a las mujeres hay que luchar desde todos los ámbitos, no es un problema de mujeres, es un problema, me atrevería a decir, que es una enfermedad de la sociedad, que la sufrimos las mujeres.
Para mi ha sido un motivo de satisfacción que se haya reconocido la labor de este escritor por su denuncia de la violencia hacia las mujeres.
Ya somos muchos mas, pero aun no estamos todos.

Un abrazo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Carmen:
Es una pena que muriera, cuantos ratos de satisfacción hemos perdido.

Un abrazo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Juan:
Gracias
Un saludo
Gloria calero