lunes, 23 de noviembre de 2009

TEATRO ROMANO DE SAGUNTO:FINAL DE LA TRAGICOMEDIA



Quienes con pasión, con mentalidad abierta, modernista, progresista y, sobre todo, con sentido común, hemos luchado y resistido los embates del PP en su obsesión tan descabellada como vengativa, de demoler el Teatro Romano de Sagunto, mi ciudad, nos ponemos en pié para aplaudir que, de una vez y para siempre, llegó el final de esta tragicomedia montada en los años 90 por la derecha valenciana.
La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha decidido INADMITIR el recurso de casación interpuesto por el abogado Juan Marco Molines -autor del proceso judicial contra la restauración del Teatro Romano de Sagunto y ha declarado firme la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) de no obligar a la Generalitat a demoler las obras de rehabilitación ejecutadas en el monumento por los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli a finales de los años ochenta.
En la tragicomedia montada por el PP no hubo nunca un proyecto, un diseño de puesta en valor del patrimonio arqueológico. Fue la bola de nieve que tiró Zaplana sobre el Partido Socialista en el repetido método del PP de crispar y nada más que crispar para intentar ganar algo en la revuelta, que luego se convirtió en un alud que cayó sobre Sagunto como una losa y que nadie sabía o quería parar. De bola de nieve a alud, y solo por razones ideológicas. El Supremo ha puesto las cosas en su lugar. No se derriba. Ahí, aquí se queda.
Esta intervención tiene su historia, genero polémica, como cualquier obra vanguardista que combine el pasado con el presente, pero Portacelli y Grassi convirtieron el viejo y estropeado teatro en un escenario útil culturalmente.
Me atrevería a decir que muchos que han opinado acaloradamente, nunca han estado una noche de verano es este maravilloso entorno, por ejemplo, escuchando a Serrat, viendo a Héctor Arterio en un sublime “Yo Claudio” o en la espectacular opera Turandof, al aire libre y con la luna iluminando las gradas por detrás de las murallas de nuestro Castillo
Con dolor y vergüenza ajena todavía resuenan en mis oídos las palabras del actual Alcalde, también del PP, cuando se abrió nuevamente la polémica hace año y medio aproximadamente sobre su derribo: el Sr. Castelló, dijo “que lo tiren”. Con una ligereza tan grande como irresponsable. Sin detenerse a pensar un minuto en lo que todo eso significaba. Fue una vergüenza que precisamente él, que debería haber estado a la cabeza de las negociaciones estuviese a la cola de la responsabilidad. Hoy no sé qué dirá, vamos, que tampoco me interesa.
Pero ahora, pese al PP que ha tenido que recular, el Teatro Romano es un espacio que podría ser utilizable durante muchos meses del año. Y no solamente en agosto o septiembre como lo hace la Generalitat. Que se utilice o no es una política de la Consellería de Cultura que siempre hemos criticado y que esperamos que algún día cambie.
Quiero compartir esta aplauso, de pié y con las manos enrojecidas de tanto aplaudir, con todas y todos los que resistimos lo que pudimos y con las armas que estaban a nuestro alcance. Resistimos solos, sin las autoridades que huyeron de su responsabilidad. Pero, la Justicia nos ha dado la razón, una sentencia definitiva a esta situación que no hacía nada más que más daño, al daño ya hecho a lo largo de los años al patrimonio histórico y cultural de mi ciudad, Sagunto.
La Justicia a dictado sentencia. Final de la tragicomedia señores del PP.

Un abrazo y os animo a venir a conocer este maravilloso entorno.
Gloria Calero

8 comentarios:

M.Gonzalez Comas dijo...

Muy bien que se haya respetado el teatro romano.
Saludos.
M.Gonzalez Comas

Juan Valente Sosa dijo...

Muy bien. Enhora buena

Juan Valente Sosa

Vicky Mollá dijo...

felicidades Gloria. Vale la pena.
Vicky Mollá

Miguel Antes Callejo dijo...

El poblado íbero de Arse fue conquistado por las tropas cartaginesas de Aníbal en el año 219 a.C. tras un duro asedio de más de 8 meses. Los romanos, que tenían acuerdos con este pueblo íbero, recuperaron la población cinco años más tarde y lo llamaron saguntum. Desde ese momento se comenzaron a planificar y desarrollar la planimetría y los edificios urbanos de toda ciudad romana. Las primeras construcciones fueron pequeños templos y otras edificios similares con el objeto de "romanizar" a los íberos autóctonos. Ya en tiempos del emperador Augusto se planificó la ciudad con un sentido norte-sur, siendo un sector presidido por el foro, y otro, en una ladera por el Teatro. Este, posiblemente fuese diseñado, pero no se terminó hasta la época Tiberio.
Enhorabuena por defender un sitio
con tanta historia.
Miguel Antes Callejo

Profesor Manuel Mendez Oquendo dijo...

En España el único teatro de los once que se conocen hoy que preservaba suficientes elementos constructivos a la vista desde la antigüedad es el de Sagunto. Su primera representación gráfica es la que realizó para Felipe II Van den Wyngaerde (1563) que no es un plano arquitectónico sino un dibujo artístico hecho con un interés paisajístico, sin entrar en los objetivos aludidos más arriba. Por eso, en la perspectiva de la historiografía, el modesto plano que para la descripción epistolar del teatro, del Deán de Alicante Emmanuel Martí (1663-1737) (Martí 1735) abren la serie de los estudios sobre el monumento así como la contribución de autores valencianos a los mismos. Martí gozó de la consideración de la sociedad valenciana y tuvo renombre internacional-

saludos
Profesor Manuel Mendez Oquendo

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos:
Gracias por vuestros comentarios.

Un saludo
Gloria Calero

Anónimo dijo...

Lo que hicieron con el teatro fue una infamia. Lloro por él y porque ya no se podrá recuperar jamás.

Gloria Calero dijo...

Anónimo:
Siento que llore por unas piedras sin ningún valor, ya que de la época romana lo único que quedaba es lo que esta expuesto.
Yo lloro por los mas de 15 años que el PP nos tiene sin producción cultural en Sagunto.

Un saludo
Gloria calero