jueves, 10 de diciembre de 2009

PABLO IGLESIAS... AQUEL HOMBRE



Estimados amigos y amigas:
Hace 84 años que murió Pablo Iglesias, aquel hombre, nació en una familia humilde, en Ferrol, allá por 1850.
Aquel hombre…asistió a la escuela entre los seis y los nueve años, cuando su padre murió, a los 9 años emigró junto a su madre y su hermano menor Manuel (que más tarde moriría de tuberculosis) hacia Madrid. El viaje lo hicieron a pie su madre y él, mientras que su hermano pequeño fue enviado con antelación en una carreta. Al llegar a Madrid, donde esperaban acogerse a la ayuda de un familiar, se encontraron que éste había fallecido y estaban desamparados. Debido a la falta de fondos de su madre, fue ingresado en el hospicio de San Fernando, que abandonó a los 12 años. Durante esta etapa se forjó su carácter reivindicativo, ante las durísimas condiciones que padecían los niños ingresados en la institución. Toda su vida arrastraría en su salud las secuelas de aquellos años. Aquel hombre…Acabó sus estudios primarios y de tipógrafo, entró a trabajar en una imprenta a la vez que asistía a clases nocturnas de francés pagadas por él mismo.
Aquel hombre… llevó una vida de gran austeridad, identificado con la pobreza de la clase trabajadora de aquellos años. Durante un tiempo, llegó a vivir en la redacción de El Socialista –publicación fundada por él-, y con frecuencia este fue su único salario. Durante el Sexenio Revolucionario (1869-1875) la Internacional dio una serie de charlas en Madrid, a las cuales aquel hombre asistió, entrando a formar parte de la sección de tipógrafos en 1870. Tras esto, comenzó a sufrir persecuciones y despidos por parte de distintas imprentas hasta que en 1874 consiguió acceder a la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir.
Aquel hombre fundó el 2 de mayo de 1879 el PSOE en la taberna Casa Labra, a la que asistieron 25 personas: 16 tipógrafos, 4 médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero.
Aquel hombre… en 1890 encabezó la primera manifestación del 1 de mayo en España, en que se exigía la jornada laboral de 8 horas y el cese del empleo de niños en actividades laborales. También en ese año celebró el II Congreso del PSOE, en que se decidió participar en las elecciones como partido republicano de corte obrero-socialista. Aquel hombre, en 1908 fundó la Casa del Pueblo de Madrid. Aquel hombre en 1909 fue detenido 18 días en relación con los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, al firmar un manifiesto convocando a la huelga general. En 1910 el PSOE consiguió su primer diputado de la historia en el Parlamento Español, cuyo sillón ocupó Iglesias, aquel hombre, y en sucesivas elecciones, en coalición con los republicanos, fue incrementándose el número de representantes. El 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid y su cadáver fue embalsamado y expuesto en la Capilla de la Casa del Pueblo de Madrid. 150.000 ciudadanos acudieron a su funeral.

Amigos y amigas, no podía dejar que pasara desapercibido, disimulado o perdido en el diario acontecer, en las idas y venidas de la política y la economía, en el torbellino de la España de hoy, el día en que aquel hombre, Pablo Iglesias, se fue para quedarse. Los socialistas le debemos todo. Los españoles y españolas, seguramente, más de lo que se imaginan. Aquel hombre, fue la gran semilla, de lo que es hoy un frondoso árbol cuyos frutos son los derechos sociales, la igualdad, la solidaridad, la libertad, la democracia y muchos de los valores que hoy forman nuestro estilo de vida y que marcan nuestro comportamiento ciudadano. La tierra fértil de su historia personal –que he querido reflejar brevemente-, no podía sino, hacer que creciera, en aquel hombre, un hombre excepcional. Hoy, en medio de vanidades y tristezas políticas, donde el peor enemigo de aquel hombre, la derecha, busca, por todos los medios conseguir sus fines, su figura, su pensamiento, pero sobre todo su actitud ante la vida, su acción como líder social, su sencillez y humildad como persona, sigue siendo ese frondoso árbol donde los demócratas descansamos, de tanto en tanto, bajo su gran copa y recostados en su grueso y sólido tronco, para seguir adelante. Aquel hombre, sólo comenzó la faena, a nosotros, socialistas o no, nos corresponde mantenerla y hacerla crecer, para que Pablo Iglesias, siga siendo AQUEL HOMBRE, que se fue para quedarse como uno de los fundadores de los derechos y garantías de las que hoy gozamos, gracias a AQUEL HOMBRE.

Un abrazo
Gloria calero

8 comentarios:

Vicent Torrent dijo...

Me parece muy oportuno recordar
a Pablo Iglesias
Fundador del Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879 ocupando la Presidencia del mismo mientras vivió

Un saludo.
Vicent Torrent

Manuel Esteban Corrado dijo...

En las luchas desencadenadas dentro de la AIT entre los partidarios de Bakunin y los de Marx, Pablo Iglesias se mantuvo fiel a la línea marxista, minoritaria en España, creando la Nueva Federación Madrileña (1872). Tras la Restauración borbónica, condenado el movimiento obrero a la clandestinidad, fundó en Madrid un partido político -el PSOE- junto con un reducido grupo de correligionarios marxistas, la mayor parte de ellos tipógrafos (1879); trató de dotar al nuevo partido de una gran pureza ideológica y moral, lo que contribuyó a mantener muy reducido el número de sus afiliados.

Saludos Gloria

Manuel Esteban Corrado

Juan José Valvente dijo...

Sra Calero, me parece indispensable
que usted hable de Aminetu Haidar.
Un saludo.
Juan José Valvente

Miguel Fernando Puig M dijo...

Tres Premios Nobel y cientos de personalidades del mundo de la cultura han pedido hoy al rey de España que utilice su "prestigio" e interceda ante el Monarca alauí para acabar con la "trágica agonía" de la activista saharaui Aminatu Haidar, coincidiendo con el vigésimo quinto día de su huelga de hambre.
Que opina usted, como miembro
del Psoe de esto señora Calero???
Saludos.
Miguel Fernando Puig M

Aída Pérez Balaguer dijo...

En un acto celebrado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, que ha presentado el actor Juan Diego Botto, Pedro Almodóvar ha leído la misiva que la plataforma ha enviado al rey, tras comprobar que las gestiones políticas normales no han servido, hasta el momento, para lograr este propósito.

En ella, se insiste en que es "urgente" y "necesario" salvar la vida de esta mujer, hija de una española, conocida por su labor en defensa de los derechos humanos, que está "al límite de un desenlace dramático". "Deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el Monarca alauí", reza el escrito, que añade que "no podemos permanecer silenciosos mientras Aminatu está a punto de morir".
Creo que es urgente expresar
con hechos, o el gobierno será
cómplice de la muerte de una pacifista
que lucha por los derechos humanos.

Saludos Aída Pérez Balaguer

Teresa Altés Villegas dijo...

¿Y donde esta Obama ? espero que se recupere pronto de la resaca del premio y se lo gane de verdad, apoyando la lucha del pueblo saharaui y de las peticiones de Aminetu Aidar, que ella tambien fue nominada y ella sí que merecia el premio en su día.
Porque si muere, seremos todos
cómplices de una violación de derechos humanos.

Saludos Teresa Altés Villegas

Alberto Mora Cune dijo...

termediación de EEUU, como ayer recalcó la propia Haidar, puede ser clave para desbloquear el conflicto, al igual que la intervención del Rey Don Juan Carlos, según personalidades del mundo de la cultura, con tres premios nobel a la cabeza. Por su parte la UE pide al reino alauí que respete los Derechos Humanos y Ban Ki-moon se reúne con el ministro de Exteriores marroquí.
No la podemos abandonar!!!!ç
Saludos.

Alberto Mora Cune

Berta Mayo Gomez dijo...

La presión internacional aumenta para intentar desbloquear el conflicto entre Marruecos y Aminatu Haidar, que lleva 26 días en huelga de hambre. Los primeros fueron el mundo de la cultura, con tres premios Nobel a la cabeza, que ha remitido una carta al Rey Don Juan Carlos pidiéndole que utilice su "prestigio" e interceda ante el rey alauí para acabar con la "trágica agonía" de Haidar.

Sin embargo, esta opción no parece factible, ya que el el Gobierno no ve oportuno que el Rey medie en estos momentos para solucionar la situación de la activista saharaui, a pesar de que Don Juan Carlos estaba dispuesto a realizar "las gestiones necesarias".

No se entiende porque no dejan actual al
Rey.
Hay mucha complicidad de este gobierno.
Saludos.

Berta Mayo Gomez