domingo, 5 de agosto de 2012

NADA ES CASUAL, ALGUIEN LO HA DISEÑADO





Estimados amigos y amigas:

El objetivo del PP y la derecha es perpetuarse en el poder y… para eso ¿qué han hecho? lo han tenido y lo tienen muy claro, cuanto más se desprestigie la política MEJOR, cuanto más se denigre a los políticos MEJOR, cuanto más se ataque a lo público MEJOR, cuanto más caos haya MEJOR, cuanto más inseguridad MEJOR, cuanto más miedo MEJOR y en definitiva cuanto peor, MEJOR. Y… en ese objetivo llevan demasiado tiempo y ahora que gracias a ese trabajo han conseguido el poder, no van a cejar, van a seguir. La crisis es el medio perfecto y el “no nos representan” el instrumento más eficaz que se ha inventado para contribuir a esos fines.

Nada es casual. Todo tiene una causa y un efecto. Una planificación y una ideología que lo sustenta. Ya los genes de los dirigentes del PP están marcados por el autoritarismo y por el rechazo más absoluto a LA IGUALDAD en su expresión más amplia de derechos y libertades. Sólo les interesa el poder absoluto y todo lo que se interponga en lograr ese objetivo, lo desprestigian, avasallan y recortan para acabar quitándolo.

Y… cuando perdieron las elecciones generales, muchas CCAA y Ayuntamientos importantes en el 2004, sabían que para volver a lograr su objetivo, de volver al poder, más que nunca se interponían en su camino, tres elementos importantes a anular: LA POLÍTICA, LA JUSTICIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Unos había que atacar y desprestigiar mientras fueran oposición y otros cuando llegaran al poder. Y, amigas y amigos, NO SE HAN SALIDO UN APICE DEL OBJETIVO.

No es casual el desprestigio de los políticos y la política, no es casual ese pensamiento único de que todos los políticos son iguales, la derecha española lleva actuando y machacando con ese mensaje desde el 2004. No es casual que la legislatura pasada se centraran machaconamente todas las críticas en Zapatero y por ende en el PSOE y ahora que gobierna la derecha las críticas van dirigidas a “los políticos” en general, quedando el PP indemne, inmaculado. No es casual que haya más de 100 políticos del PP imputados en el caso Gürtel, el mayor y único caso de corrupción Institucional que ha habido en España y estén todos los políticos en activo. Cuanto más visibles sean esos políticos más a favor para el doble objetivo, desprestigiar la política y a la justicia. No es casual que ahora repitamos desde todos los lados que sobran políticos, que rechacemos la democracia representativa e  incluso creo que estamos a punto para que esta  derecha cambie nuestro Estado de las Autonomías y no pase nada. Pero amigos y amigas, NADA ES CASUAL, todo está diseñado y entra dentro de unos objetivos marcados por “alguien” para que sigan mandando los “mercados” como única salida.

Lo mismo ocurre con la Justicia. Una justicia que no actúa pierde toda credibilidad. Desde el ahora ex Presidente del Tribunal Supremo pasando por numerosos jueces afines a su causa, aparece como una estructura democrática más para defender a los corruptos que para hacer justicia. ¿Cómo es posible que en los casos de corrupción de esta Comunidad Valenciana no haya nadie en la cárcel o se le haya hecho asumir algún tipo de responsabilidad? Gürtel, Emarsa, Urdangarín, Brugal, Accidente del metro de Valencia 2006, 43 víctimas sin ninguna responsabilidad política, el caso Fabra donde en el juzgado donde está su expediente para ser juzgado por un sin fin de delitos, han pasado ya una infinidad de jueces, sin atreverse o no les han dejado terminar y ahí está, aún sin ser juzgado, o la CAM, el Banco de Valencia o Bancaja destruidas con millones de euros desaparecidos… ¿Nadie es culpable? ¿La justicia no debería investigar de oficio?  O los sobrecostes desmesurados de cualquier obra pública… NADA ES CASUAL, todo está diseñado y entra dentro de unos objetivos marcados por “alguien” para que sigan mandando “los mercados” como única salida.

Y… ahora que la derecha está en el poder, está rematando con lo último que se les interponía: La libertad de prensa. Sin ningún pudor ni escrúpulo han cambiado a todos los directivos de  RTVE y sin ninguna causa, ya que estaba en las cotas más altas de audiencia, quedando claro que es un cambio meramente IDEOLOGICO  y han seguido, con los presentadores más emblemáticos e íconos de pluralidad y de libertad, como puede ser Ana Pastor, que se la tenían jurada desde que se atrevió a poner entre las cuerdas a Cospedal, pues ya la han echado, ya no la veremos más en los desayunos de TVE y como si de lluvia fina se tratara, cuando nos queramos dar cuenta la TVE, pagada por todos, será otra cosa, sólo transmitirá lo que la derecha quiera y como quiera que sepamos y la pluralidad y la información tan importantes en democracia pasará a la historia y… NADA ES CASUAL, todo está diseñado y entra dentro de unos objetivos marcados por “alguien” para que sigan mandando “los mercados” como única salida.

Se ha creado el paraiso para las políticas neoliberales, donde se salva el que puede o el que tiene. La equidad es suplantada por el individualismo. La persona y el ciudadano, por el sujeto tributario con un número de IRPF. Donde los “mercados” son los que opinan y dirigen o hunden . Opinan, dirigen o hunden desde las maniobras especulativas y dan o no confianza según el grado de sumisión. Donde hay ese rechazo a lo publico. Donde se rechaza a los políticos, pero los corruptos y malhechores que embarran la democracia, salen indemnes y lo que es peor se les sigue votando y… NADA ES CASUAL.

Pero amigos y amigas LA SOLUCIÓN VENDRA DE LA POLÍTICA, está claro que de otras políticas y de otros políticos y no me estoy refiriendo a trasladar la política a las barricadas ni a discursos populistas, me refiero a LA POLÍTICA de los valores eticos y la transparencia. Ya muchos valores democráticos hemos perdido en el camino, retomarlos y refundar España será una tarea de muchos. Es necesario ante este avasallamiento de la derecha un PACTO SOCIAL entre las fuerzas de izquierdas y presentarlo a la sociedad y darle argumentos para que esta no actue desde la indiferencia, la crítica fácil o el abandono de nuestras obligaciones cívicas, sino todo lo contrario: Que la participación y el voto que será nuestra gran arma mas poderosa.

Si el PP, despues de lo que están haciendo y lo que harán, no reciben un castigo masivo de la acción y el voto ciudadano, todo estara perdido. Tomar conciencia de esto es nuestro primer deber democrático, pues está en juego la libertad, la igualdad, la solidaridad, en sus expresiones mas amplias y un crecimiento mas sostenible. Y si a una inmensa mayoría de españoles ya no les importa estas cuatro patas, esenciales para nuestra convivencia, como me decía mi padre, “hija, apaga, y vámonos” porque ocurrira porque alguien así lo habra planificado, porque… NADA ES CASUAL.

Un saludo y felices vacaciones aunque solo sea para desconectar y apovechar para reflexionar.

Gloria Calero














15 comentarios:

Anónimo dijo...

NADA ES NADA CASUAL, señora Calero. Usted lo ha dicho muy bien. Ni es casual que cuelgue usted este resumen / comentario. Es la sumatorio, me imagino, del cansancio que nos pesa al ver que pocos despiertan y cuando despierten será, seguramente, muy tarde para lágrimas. Un fuerte abrazo y si tienes vacaciones que las disfrute, que ya ha hecho mucho por la política este año. Un abrazo, Alejo Rico desde Alicante.

Montse Paz Liso dijo...

Rajoy ha anunciado recortes de gastos y subidas de impuestos por valor de 65.000 millones de euros, y eso claramente agravará la recesión en España. Así que, ¿cuál es su propósito?”, escribía Paul Krugman el pasado 11 de julio. Pocos párrafos después se respondía a sí mismo. “Seamos francos y brutales: la estrategia europea [de la UE] consiste básicamente en que las naciones deudoras alcancen una deflación relativa a través de un elevado desempleo”.

Sí, sí, no se sorprendan, el verdadero objetivo es que suba el paro, explicaba el premio Nobel de Economía en su columna del New York Times, pues “lo que está haciendo España es fundamentalmente avanzar de A a B [en una Curva de Phillips]: empujando el nivel de desempleo todavía más arriba”, para conseguir que crezca la competitividad a base de reducir salarios, alargar jornadas laborales y eliminar prestaciones sociales. Eso, argumentaba Krugman, le supondrá a nuestro país “años de profunda depresión económica, hasta que los costes [laborales] hayan caído lo suficiente con respecto al resto de Europa como para conseguir el necesario aumento de competitividad” que permita compensar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria con un gran crecimiento de las exportaciones.

Los políticos neoliberales se apresurarán a aducir que Krugman es muy controvertido, puesto que incluso ha advertido de un inminente corralito en España, vaticinio harto polémico. Empero, está empezando ya a demostrarse empíricamente que esos son los efectos de los implacables tijeretazos de Rajoy: la recesión se agrava y el paro bate su récord histórico. Además, ése no es sólo el diagnóstico de un economista díscolo, sino que es compartido por los más eminentes especialistas.

Frente al simplismo pueril con el que Rajoy pretende convencernos de que sus recortes van por buen camino porque “no podemos gastar más de lo que tenemos” –reduciendo a parámetros de economía doméstica la inmensa complejidad del actual sistema financiero fallido–, los más prestigiosos economistas alertan una y otra vez de que las políticas de austeridad convertidas en dogma cuasi-religioso nos están llevando a la ruina. Como Nouriel Roubini, catedrático del Stern School de la Universidad de Nueva York, quien predijo el rescate bancario español en un artículo publicado por Financial Times el pasado 9 de mayo, justo cuando Montoro, Guindos y el propio Rajoy juraban que jamás ocurriría.

En aquel artículo, firmado con la economista Megan Greene (formada en Oxford y Princeton), Roubini alertaba del “agujero negro del sector bancario español” y advertía de que “la escala del rescate de la banca bien puede poner de rodillas al Estado español”, porque para sufragarlo el Gobierno Rajoy ha elegido una estrategia de reducción del déficit y recapitalización bancaria, a cualquier precio, que “no sólo es poco realista, sino autodestructiva. Las subidas de impuestos y los recortes de gastos requeridos sólo agravarán la recesión y deteriorarán aún más la balanza de pagos”.
Saludos calurosos.
Montse Paz Liso

Alina Garci dijo...

España está en situación límite. Tal y como desean los grandes centros del poder oligárquico europeo, la subida de los tipos a los que se coloca nuestra deuda hará imposible su financiación y así se justificará la intervención global que vienen buscando. El Banco Central Europeo está haciendo el trabajo sucio desde hace meses, dejando que los especuladores se ensañen sin hacer nada para evitarlo, pero no se puede decir que sea el único responsable.

La verdad es que nuestros gobernantes son igualmente culpables de la situación extrema en la que nos encontramos porque vienen tomando desde hace meses una serie de medidas erróneas que era inevitable que nos llevaran al desastre, como hemos ido anticipando con total precisión los economistas críticos.

Venimos diciendo que permanecer en el euro sin unión fiscal (auténtica y no solo como un directorio que imponga disciplina presupuestaria), sin que exista un fondo europeo de rescate de los bancos (porque su situación patrimonial no puede resolverse con estrategias nacionales sino con una europea) y sin que el Banco Central Europeo actúe como un verdadero banco central que financie a los estados a bajo coste y que acabe con los especuladores para que la crisis de liquidez no se convierta artificial e innecesariamente en una de solvencia, era y es un suicidio económico, como ya estamos comprobando.
Alina Garci

Ricardo Ponce dijo...

los gobernantes del PP son unos mentirosos compulsivos (como Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo hemos demostrado en nuestro libro Lo que España necesita), unos trileros que se creen que pueden engañar a los mercados y a las autoridades europeas a base de hacer las mismas trampas que hacen a su electorado y a todos los españoles. Lo que naturalmente tiene un efecto desastroso sobre las apuestas especulativas de los mercados que les ganan constantemente la partida, como muestra el alza acelerada de la prima de riesgo desde que gobierna Rajoy.

El gobierno del PP no ha sabido defender los intereses de España en Europa y los ha traicionado al renunciar a enfrentarse a las imposiciones constantes de sus centros de poder. Sus dirigentes creyeron estúpidamente que su sola presencia en el Ejecutivo sería suficiente para dar la vuelta a la situación (“Que caiga España que ya la levantaremos nosotros”, decía Montoro en 2010) y en lugar de sincerarse con la ciudadanía se dedican a justificar su estrepitoso fracaso con el recurso a la herencia de Zapatero, un discurso que ya es sencillamente infame cuando día a día se comprueba que los ayuntamientos o comunidades autónomas en peor situación son las que el PP ha gobernado.

No pasa un día sin que nos llevemos un sobresalto o contemplemos una señal más de su incompetencia: ayer, la prima de riesgo volvía a desbocarse (como Vicenç Navarro y yo habíamos advertido que iba a suceder después del rescate bancario de junio, que Rajoy y el Rey decían que arreglaba nuestro problema financiero). Y el mismo Ministro de Economía que está constantemente actuando para ganarse la confianza de los mercados denunciaba ayer su “irracionalidad”, como si fuera un extremista antisistema cualquiera.

Hay que exigir que no sigan mintiendo más. Es imprescindible poner fin al engaño electoral y a la incompetencia que nos lleva al desastre. España debe y puede hacerse fuerte. En ninguna ley natural está escrito que el destino de nuestro pueblo tenga que ser el doblegarse a las imposiciones de poderes financieros extranjeros o soportar en silencio los destrozos de un gobierno que traiciona los intereses nacionales. Como también venimos demostrando los economistas alternativos, los técnicos de Hacienda, los movimientos y organizaciones sociales…, hay medidas de otro tipo y un horizonte diferente que nos permite resolver de otro modo nuestros problemas económicos, aunque es cierto que para ponerlos en marcha se necesita voluntad política y más fuerza social, solo posibles en una verdadera democracia, que es lo que nos falta.

Ricardo Ponce

Anónimo dijo...

Brillante resumen del sometimiento y maltrata de que estamos siendo objetos Sra. Calero. Será la política ejercida desde una ideología social demócrata la que nos sacará de esto o no nos sacará nadie. EL QUE QUIERA ENTENDER, QUE ENTIENDA Y EL QUE NO...

Juan de la Vega dijo...

Con la fortuna de Amancio Ortega, el dueño de Inditex (la multinacional textil española que opera bajo las enseñas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, o Stradivarius, entre otras), podrían comer cerca de nueve millones de familias españolas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto total de las familias españolas alcanza, de media, los 29.782 euros, según la última Encuesta de Consumo Familar, referida al año 2010. Un 14,4% de esta cantidad, unos 4.300 euros, se destina a alimentación y bebidas (sin incluir las comidas que se puedan hacer fuera del hogar). Esto supone que el presupuesto mensual de una familia para la compra supera ligeramente los 350 euros mensuales de media.

La mayor parte del gasto de las familias se lo lleva la vivienda
No es la mayor partida de gasto de los hogares: la vivienda y su mantenimiento (fundamentalmente, los alquileres y las facturas de la luz, del gas o del agua) se lleva, según el INE, el 30% del presupuesto anual de la familia. Otro 12,4% lo consume el depósito del coche y el transporte público.

Según los últimos cálculos de la agencia Bloomberg, el patrimonio del dueño de Zara estaría valorado en 38.000 millones de euros. Esto le coloca como la tercera fortuna del planeta, por adelantando al magnate estadounidense Warren Buffet (que hasta ahora el tercer rico del mundo), y por detras del mexicano Carlos Slim, el primero, y el nortamericano Bill Gates, el segundo.

Juan de la Vega

Manuel Peña dijo...

A veces me pregunto còmo se puede destruir tanto.
Y la falta de futuro me estremece.
No entiendo de economía y lo digo porque parecerìa que todos deberìamos entender.
Pero escuchando a los economistas cada vez entiendo menos, las medidas que se están tomando me parecen un verdadero disparate.

Un saludo

Manuel Peña

Marìa M. Calvo dijo...

Se ensacha la brecha entre ricos y pobres.
Hay concentraciòn de riqueza en pocas manos.
Y los demàs a la calle.
Estos son los recortes europeos.
Liberalismo ortodoxo.
Y el señor Rubalcaba con falta de propuestas
para hacer una oposición potente.
Què desastre.
Marìa M. Calvo

Alberto Cosme Verdí dijo...

Es un hecho cierto que miles de españoles pasan hambre, o la alivian en la caridad de los comedores sociales, o la sacian en los restaurantes ultraeconómicos abiertos en bendita hora por la cadena de muebles Ikea. El principio de la gran vergüenza nacional. Como se sabe, el hambre es lo que más degrada al ser humano.

400 jornaleros andaluces asaltaron ayer dos supermercados de Mercadona y Carrefour en Écija y Arcos de la Frontera. Llenaron 30 carros con alimentos de primera necesidad, alentados megáfono en mano por el presidente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, diputado de IU por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien afirma que hay que expropiar a los expropiadores, aclarando que el destino final de los alimentos eran ONGs que repartían comidas.

La más primitiva ortodoxia legal diría que estos actos constituyen hurtos, adobados con amenazas y lesiones. Pero ¿hay leyes ante el hambre, no anula tal calificación la eximente de estado de necesidad?, ¿o no es una necesidad comer? El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE nacional, José Antonio Griñán, ha renegado con dureza de la actitud de Sánchez Gordillo, pero no ha puesto el hambre como primerísimo objetivo de la actividad política de la Junta.

Estamos ante un auténtico brote verde de violencia. ¿El hambre justifica la violencia? Quito las interrogaciones. Entretanto el Gobierno está de vacaciones o sumido en estériles y teóricos alegatos económicos. Pero ni el hambre ni la vergüenza esperan. Ni, por supuesto, la desesperación. Un 26% de españoles vive en el umbral de la pobreza, y las diferencias de renta se han incrementado un 10% durante el último año. ¿Será capaz el Gobierno de eliminar definitivamente el día 15 el subsidio de 300 euros a los españoles en paro que no reciben prestación alguna? Las leyes comienzan a ser olvidados recuerdos. ¿Es legítimo un Gobierno que permite el hambre como norma con una renta per capita tan alta como tiene España?
saludos

Alberto Cosme Verdí

Martín Monsalvo dijo...

El grupo de derechos humanos China Labor Watch (CLW) ha denunciado a HEG Electronics, una empresa china que crea productos para Samsung, Motorola y LG, por emplear conscientemente a trabajadores menores de edad. Según sus investigaciones, en una de sus fábricas había siete niños menores de 16 años trabajando.

CLW estima que del total de trabajadores de la fábrica, que cuenta con un total de 2.000 empleados, entre 50 y 100 son menores de edad y realizan el mismo trabajo que los adultos. El observatorio chino asegura que la fábrica tenía conocimiento de la edad de los menores y pese a todo continuó empleándoles y moviéndolos a dormitorios alquilados fuera de los terrenos de la fábrica para evitar que fueran descubiertos.

Lo que no ha sido aclarado es si Samsung (socio principal de HEG) y las demás empresas eran conscientes de estos presuntos abusos. Según indica la publicación Bloomberg, Samsung ha asegurado que llevó a cabo dos inspecciones in situ para comprobar las condiciones de trabajo de la fábrica durante este año, pero no encontraron ninguna irregularidad.

"Una vez conocido el informe, se llevará a cabo otra investigación sobre el terreno lo más pronto posible para asegurar que nuestras inspecciones anteriores se han basado en una información completa y tomar las medidas adecuadas para corregir cualquier problema que pueda surgir", afirmaron fuentes de la compañía en EEUU.
Martín Monsalvo

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por su participación en este blog y por las aportaciones que hacen mas enriquecedor el debate.
Me preocupa enormemente lo que esta pasando, la fractura social es ya una realidad, se puede soportar no encontrar trabajo, se puede soportar tener que recibir ayuda de la familia, lo que NO SE PUEDE SOPORTAR el pensar que no hay salida, el no ver un horizonte claro, NO SE PUEDE SOPORTAR tanto sacrificio y tanta humillación y no encontrar una salida mas justa, NO SE PUEDE SOPORTAR que se mate el presente con la promesa de un futuro mejor, ¿mejor para quien?.
Me preocupan , siempre me han preocupados "LOS SALVADORES, DEMAGOGOS y POPULISTAS" que terminan con el estado de derecho. Hay que actuar, SI, pero sin tirarnos al monte y sin hacer ingobernable este país, cuidado con los "Curros Jimenez". Creo mas que nunca en la necesidad de la UNION DE LA IZQUIERDA para, de una forma democrática apartar a esta derecha avasalladora que nos esta empobreciendo de una forma indigna.

José M. Trueba dijo...

señora Calero, me pregunto que hace el Psoe por esa
union de izquierda que usted preconiza.
El PSoe se sumò,las inició las mismas política de recortes que ahora instrumenta el PP.
El Sr Rubalcaba no tiene una sola idea de izquierda,el Psoe ya no es un partido de izquierda.

José M. Trueba

uan M. Mónaco dijo...

De que unión de qué izquierda???
Usted entiende que la EX-Ministra Salgado, que el
SR RUBALCABA , la cúpula actual y dividida del PSOE
es de izquierdas?
No advierte que el PP baja en las encuestas pero el PSOE no sube .
No ve que la gente no confía en un partido que
se transformó en liberal segíun los mandatos de la
derecha europea.
Estaré en paro, me muero de hambre, pero no
me venden ya nada sobre el PSOE.
He dejado de creer en este PSOE.

Saludos con hambre pero dignos.

Juan M. Mónaco

Sara U. Villar dijo...

unión de qué izquierda????


Sra Calero, no siga defendiendo lo indefendible.
Sara U. Villar

Gloria Calero dijo...

Pues si amigos y amigas sigo defendiendo la unión de la izquierda para salir de esta crisis de una forma mas digna y equitativa. Una unión sin descalificaciones, desde lo que nos une no anteponiendo lo que nos separa y los personalismos. No se si con Rubalcaba o no, con Cayo Lara o no, o con el alcalde de Marinaleda o no, seguro que tendrán que intervenir otros hombres y mujeres, seguro, pero que la unión es lo que hará quitar fuerza a esta derecha AVASALLADORA eso si que es seguro. Si seguimos peleando por ver quien es mas de izquierdas o nos sumamos al "no nos representan" es el abono ideal para que se perpetuen y hagan lo que quieran con todos nosotros, las políticas neoliberales de Rajoy y su gobierno.
Y si los socialistas somos de izquierdas y los aumentos de derechos tanto colectivos como individuales y los servicios públicos de calidad como la educación universal y gratuita, sanidad publica y universal, prestaciones a dependientes, pensiones, prestaciones a parados... han venido de la mano de socialistas y políticas socialdemócratas, querer anular eso es simplemente querer reescribir la historia.
Un saludo
Gloria Calero