lunes, 1 de octubre de 2012

UNA ESPAÑA FEDERAL Y... ¿POR QUE NO?







Estimados amigos y amigas:
En España, quiera o no quiera la derecha, hay unos sentimientos identitarios que no podrá erradicar a golpe de decretos ni mucho menos con bravuconerías como a ellos les gusta actuar. Y… en estos momentos tan delicados que estamos viviendo está, por un lado el PP que lleva en los genes ese nacionalismo español, centralista y de rechazo al diferente o al que no opina igual que ellos, que es una maquina de activar los movimientos nacionalistas y xenófobos, como reacción lógica a esta derecha que nos… ¿gobierna? Esta derecha manipuladora que es capaz de lo que sea para lograr sus objetivos partidistas aún a costa de todos nosotros, que ha pasado en un soplo de “España se rompe” cuando le interesaba emponzoñar y ensuciar la vida política, a cerrar los ojos y con decreto en mano volver a la “España una, grande, triste y silenciosa”, que tanto añoran.
Por otro lado está la otra derecha nacionalista, CIU, que están gobernando juntos, tanto en Cataluña como en Madrid, que han dado soporte a todos los recortes y reformas llevadas a cabo por Rajoy y ahora aprovechándose de sus torpezas y las de su corte de Ministros y para ocultar su mala gestión al frente de la Generalitat Catalana, saca a pasear el fantasma que tantos réditos les suele dar, el independentismo, todos nos ponemos nerviosos, desde todas las tertulias radiofónicas y televisivas tanto locales como nacionales y ya no se habla de otra cosa y… amigos y amigas OBJETIVO CUBIERTO el grado de catalanismo o españolismo se medirá según estés mas de acuerdo o menos con la independencia y dejamos de hablar de las políticas que mas nos afectan directamente ¿No les parece una barbaridad? ¿No habrán pactado CIU y PP esto también?
El PP que se hace llamar “partido reformista” ¡otro eufemismo del PP!. No ha hecho ninguna reforma de calado, mas allá de machacar más y más a los trabajadores y trabajadoras, de retrotraernos como sociedad a los años 50, de crear fractura social, de enredar, victimizar y agrandar las diferencias entre unas comunidades y otras. Siguen los mismos banqueros, los mismos empresarios, las mismas estructuras…¿Será por esto por lo que aún no somos creíbles?.
Siempre he estado de acuerdo con la España de las Autonomías y el modelo Autonómico no ha fracasado, no han fracasado sus Estatutos, lo que en algún caso ha fracasado, han sido los políticos que han estado al frente de los diferentes gobiernos, por la deslealtad hacia el Estado, la irresponsabilidad partidaria y personal por, por … Pero estas desviaciones no pueden llevarnos a volver a la centralización como está haciendo el PP, es el momento de seguir descentralizando competencias y responsabilidades para NO PERDER LA UNIDAD. Y… ¿Por qué no un Estado Federal?
“Un estado federal es aquél que esta compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Por contra, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales.
El término "federal" proviene de la palabra latina "foedus-eris", el cual significa pacto o alianza”.
Nuestro Estado Autonómico tiene características de Estado federal, pero aún hay que profundizar en mas autogobierno, alguien ha dicho:
La historia enseña que, cuando las circunstancias apremian, se puede y se deben afrontar los cambios necesarios para desafiar al futuro en las mejores condiciones. Y que, en esta hora, España precisa una renovación constitucional que adecue el modelo del Estado a las actuales condiciones. Quizás la solución sea una España federal, o incluso confederal, que transforme el papel de las comunidades autónomas y las convierta en algo más que cuentas de gastos”.
Y… ¿Por qué no?

Un saludo
Gloria Calero









1 comentario:

Anónimo dijo...

60 aphsistvoodaraY por que no un estado federal?Estoy totalmente de acuerdo con usted.