jueves, 28 de mayo de 2009

ASI SOY ASI PIENSO

Estimados amigos:
Desde otro blog tras ver nuestros comentarios y reflexiones se han puesto en contacto conmigo para hacerme esta entrevista que ahora os muestro, es un poco larga, la publicare en dos partes, pero creo que así me conoceréis un poco mas.

Una breve presentación:

Mi nombre es Gloria Calero Abal, nací en Albacete hace 54 años, estoy casada con Valentín, compañero inseparable, tengo dos hijos y una hija, que, junto a mi madre, mi tía y un perro tonto completan lo que yo llamaría una familia normal, quizás extraordinariamente normal, soy muy feliz en ella, juntos afrontamos lo que nos depara la vida con serenidad en unos casos y alegría en otros. En un marco de respeto, dialogo, libertad y responsabilidad vamos creciendo, madurando… viviendo, con todo lo maravilloso que eso tiene de por sí. Soy enfermera de profesión y política por vocación.

¿Por qué te involucraste en política?

Creo que fue una derivación natural del ambiente social donde crecí. Al ser enfermera, siempre he estado cerca de las personas, las que sufren con sus dolores y lágrimas y las sanas con su alegría y risas. Involucrarme en política fue la manera formal de asumir responsabilidades concretas en la lucha por el bien común, desde las políticas progresistas donde los valores de libertad, igualdad y solidaridad son los valores esenciales en los cuales se centra mi vida no sólo política, sino personal. Soy así, una mujer política, entiendo por “política” el desarrollo de un interés especial por luchar y trabajar por el bien de las personas, sin discriminación ninguna.

¿Es más fácil la política a nivel local?

Nunca es fácil la política, cuando se la toma con seriedad, consciente que se representa la voluntad y la ilusión de muchos ciudadanos y ciudadanas. Lo que tiene la política a nivel local es que hay que olvidarse del anonimato. A nivel local se está en todo momento cara a cara con las personas y los problemas. Al menos ese es mi estilo de hacer política. Estar cerca de la realidad es una gran responsabilidad pero también un hermoso desafío que a mí siempre me ha ilusionado por las numerosas oportunidades que se tienen de tener gestos cercanos, hacer el bien a personas concretas, aplicar políticas cuyos resultados son fácilmente palpables. Esto exige, honestidad y transparencia. Es un desafío inigualable.


¿Crees que la sociedad está comprometida con la política o la ves con desapego? Si existe ese desapego, ¿a qué puede deberse?

Es imposible, desde mi punto de vista, el desapego a la política. Hasta el más obstinado “apolítico”, hace política con su posición ideológica. En estos momentos hay mucha crispación, mucho descrédito y digo con contundencia “interesado” para que las personas no quieran saber nada de la política, pero eso también es una posición política marcada claramente por la derecha que en esto es muy hábil, cuanto mas nos movamos en este escenario mejor se encuentra la derecha, en este barrizal actual de corrupción se sienten como pez en el agua, la derecha necesita gente que no se interese por la política, que se sume a ”todos son Iguales” a ¿Qué mas da quien gobierne?
Me duele mucho cuando oigo a la gente insultar o desprestigiar a políticos con generalizaciones indebidas, pues en última instancia son esos mismos políticos los que están luchando o han luchado para que tenga la libertad de decir lo que piensa sin ninguna censura. Solamente la democracia política o la política democrática nos garantizan la libertad de pensamiento. Y eso se merece todo el respeto.

¿Ha cambiado la política en los últimos años? Si se ha dado ese cambio, ¿ha sido para bien o para mal?

Creo que sí. Cada vez que gobierna el socialismo se abre un abanico de cambios. La izquierda, la seria y responsable, como la social democracia lleva la generación del cambio en su propia esencia. Ocurrió con Felipe Gonzáles, está sucediendo ahora con José Luis al frente del Gobierno de España. Y, desde mi punto de vista y creo que desde una valoración histórico objetiva, han sido para bien. Claro que han existido errores, por supuesto, es el riesgo del que hace, del que produce cambios. Pero el balance de las políticas progresistas sobre la vida de los ciudadanos y ciudadanas es altamente positiva, lo reconozcan o no. La derecha es conservadora. Es la que cambia algo para que todo siga igual. El socialismo es revolucionario porque pone en marcha sistemas de valores que mueven al cambio y el movimiento. En eso estamos, caminando hacia nuevos derechos, más igualitarios y solidarios. Hacia nuevas políticas, más sostenibles y menos especulativas. Hacia el respeto de la naturaleza y de los derechos humanos en su sentido más amplio: el ser humano y su hábitat, para el socialismo el campo de acción donde se deben generar cambios positivos. Son los que transforman la historia. No son movimientos en la bolsa de valores, en las cotizaciones, sino en las estructuras básicas del presente hacia el futuro. Esos cambios sólo los hace la izquierda progresista social demócrata, es decir, el socialismo. La derecha conservadora sólo crea burbujas, sean inmobiliarias, financieras, festeras, etc. siempre burbujas que no tardan de ser arrastradas por los vientos de la realidad y estallan produciendo, generalmente, mucho daño, como la crisis que estamos viviendo a nivel mundial en estos días.

7 comentarios:

Ana Cifré dijo...

Me parecen respuestas muy buenas.
Una lección de democracia.Gloria
goza de una solidez extraordinaria, y eso vale muchísimo
Un saludo cordial.
Ana Cifré Pomares

Alberto J Muro dijo...

Estimada Gloria dice usted en el
reportaje:

Estar cerca de la realidad es una gran responsabilidad pero también un hermoso desafío que a mí siempre me ha ilusionado por las numerosas oportunidades que se tienen de tener gestos cercanos, hacer el bien a personas concretas, aplicar políticas cuyos resultados son fácilmente palpables. Esto exige, honestidad y transparencia. Es un desafío inigualable.

Yo quisiera que estas palabras, que sé
que de su parte son sinceras,
pudieran ser aplicables a tantos
políticos de uno y otro lado ,Psoe,
PP,que no sse manejan con estos parámetros de servicio,
sino todo lo contrario.
No quiero dar nombres, pero a nivel
de la comunidad Valenciana,
ambos partidos tienen representantes
infumables.
El PP , con sus hábitos de corrupción y de cacicaje y elPsoe
con políticos sin brillo alguno,
que no logran hacer una oposición alternativa, ni muchísimo menos.
Chillan, pero parecen agotados
y nadie los quiere.
Falta un recambio en el Psoe Valenciano.
Porque no lo hace usted????
O la disciplina partidaria se
lo impide????
Saludos Gloria
Alberto J Muro

Mauro García Sabat dijo...

Gloria; usted parece ser una política coherente en su vida y en su proyecto para una comunidad más justa.
Pero en la comunidad Valenciana su Partido tiene personajes poco
confiables como el tal Sr Luna.
Saludos

Maria Fernandez Cuello dijo...

La felicito por la entrevista y le deseo (NOS DESEO) políticas y políticos como usted.
María Fernandez Cuello

Vicente Caldera Solis dijo...

Su así soy así pienso me parece muy bien, pero en general en el
Psoe de Valencia....vaya...
hay mucha gente pasiva y gris,
y encima en el PP hay lo que hay.
Saludos y fuerza.
Vicente Caldera Solis

teresa ponce dijo...

Votar o no votar???
Que es mas contundente???????

mmmmmmmmmmmmmmm

teresa ponce

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos:
Gracias por sus comentarios. Me siento alagada ¿Cómo no? Pero me gustaría sugeriros una cosa, que no nos quedemos en lo pequeño, en lo cotidiano, en lo más cercano, tengamos altura de miras, luchemos por una ideología o una concepción diferente de entender la vida, más libre, más respetuosa, mas comprometida, más segura, con más derechos. Eso es lo que nos tiene que motivar, las personas por lo general somos sustituibles.
Digo esto amigo Mauro García por su comentario sobre el Sr. Luna, ni el Sr. Luna ni yo importamos, lo que importa es la idea de cambio, la idea de apostar por otro modelo, eso es lo que nos tiene que animar y no hacernos dudar.
Gracias a todos y a todas.
Gloria Calero