martes, 12 de mayo de 2009

TOMAR LA INICIATIVA


El reciente debate sobre el Estado de la Nación y el ya típico cara a cara entre Zapatero y Rajoy, no ha variado a pesar de los profundos cambios vividos en España y en el mundo.

Una vez más ha quedado demostrado que el PP, con un Rajoy impetuoso en proponer ¿alternativas? sin explicar cómo y con qué, encerrado en su estrategia de no reconocer ningún hecho positivo y con el único y principal objetivo de poner al Presidente y al Gobierno como el culpable de la actual situación, ha sido, una vez más el ataque directo de una derecha que parece regocijarse ante la crisis, crisis que ha sido generada por las politicas neo-liberales y conservadoras, en vez de arrimar el hombro.

En el debate ha quedado claro que el Presidente ha tomado la iniciativa en todos los frentes, presentó un programa de Gobierno completo para la recuperación económica. Zapatero ha mostrado las bases de un nuevo modelo de crecimiento y, para culminar esta apretada síntesis, Zapatero hizo, una vez más, un llamamiento a la concertación contra la crisis que espera recoja el PP.
Al parecer, inesperadamente para el PP, el Presidente los descolocó con un cúmulo de iniciativas que no se esperaban. Creo que Zapatero ha hecho el discurso que correspondía. Si se lo acusaba de cierto lirismo y poesía democrática, algo que yo siempre veo como muy positivo, pues hablar de valores es de mi especial gusto, pues desde los valores y sólo desde ellos, podemos construir una sociedad seria, esta vez ha ido con toda precisión y sin rodeos a proponer un cambio profundo de la España actual: Aseguró que el Gobierno tiene el propósito de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), donde se incluirán las normas que regulen las medidas que contribuyan a implantar de la forma más "rápida, más viable y consolidada" un nuevo modelo productivo para España. Y, desde, este proyecto generar una nuevo horizonte de futuro.
Sin atender a la más mínima propuesta escuchada minutos antes, Rajoy fue a su libreto y sólo tardó 7 segundos en mencionar el número de los parados. Una y otra vez, fue el argumento básico de un opositor que, a mi juicio, se vio sorprendido por un Presiente que creía que iba a estar a la defensiva, pero que atacó con solvencia apuntando al futuro, para salir del presente. Pero Rajoy siguió con su argumento hiriente, usando un ejemplo que es tan evidente como no deseado, hasta que Zapatero se cansó y se lo dijo con todas las letras al acusarlo de “jalear el incremento del paro” y que mientras él busca sacar a la nación de esta situación, la oposición, es decir, el PP, la utiliza para intentar sacar rédito político. Opino que es así. Ya lo hizo con el tema de ETA en la Legislatura pasada. Y lo hace con cuanto puede ya lo han hecho anteriormente lo estan haciendo ahora y lo seguiran haciendo aunque sea a costa de desestavilizar las instituciones. Esta es la posición de una derecha que se revela tal cual es, cada vez que encuentra una brecha política donde escarbar amplificando los males, en lugar de mostrar el más mínimo gesto de solidaridad. No quieren. Se niegan a presentar iniciativas.
Tristemente debemos concluir que la derecha es así. Y, sin disimular el orgullo, afirmo que el socialismo es distinto. Sólo espero que, de arriba hacia abajo, esta idea de cambio hacia futuro que ha propuesto el Gobierno, sea una nueva conducta política que se aplique en la Comunidad Valenciana y en mi ciudad. Es la gran esperanza a la que debemos adherirnos como base hacia un cambio seguro y de futuro. Es hora de que los ciudadanos tomemos la iniciativa. Una iniciativa basada en el cambio del modelo económico, el refuerzo del sistema educativo pensando en un nuevo horizonte de progreso, la innovación y el desarrollo sostenible como el mecanismo más eficaz para generar empleo estable y la sensibilidad social como valor innegociable ante cualquier tentación de ajuste donde los que menos tienen sean los que más lo sufran. Yo me sumo a la iniciativa. ¿Y usted?

Gloria Calero – Portavoz del Grupo Municipal Socialista

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada y muy acreditada (llena
de credibilidad,quiero decir)
Gloria Calero.
Zapatero ganó el debate por goleada,
pero tuvo varios errores.
Me pregunto cuando una política
de su categoría , será capaz
de ver no solo las cosas buenas
sino las fallas.
Sin autocrítica no se crece.
Parecemos niños .
Pero no lo somos.
Enhorabuena por su blog tan
genial como usted.

Gloria Calero dijo...

Estimada amiga anamato.
Gracias por dedicar parte de su tiempo a entrar en mi blog y gracias por dejar su reflexión ya que ese fue el objetivo cuando lo abrí.
Me habla de la autocrítica. Creo que si de algo pecamos las personas de izquierdas es de hacernos demasiada autocrítica. Yo, como usted, creo que es necesaria para corregir errores y así poder crecer, pero también creo que en demasiadas ocasiones lo que parece que hacemos es "flagelarnos" y eso por el contrario lo que hace es empobrecernos.

Habrá observado lo que hace la derecha: Fabra imputado hasta las cejas y ¿qué hacen? Cenas homenaje. Camps y su gobierno bajo sospecha de la mayor trama de corrupción institucional. ¿Qué hacen? Cierran filas y homenaje tras homenaje.

Las personas de izquierdas somos diferentes, de lo cual me siento muy orgullosa. Mire, quien toma decisiones continuamente ¡claro que se equivoca! Bueno, yo más diría que toma decisiones no al gusto de todos, pero lo que le puedo asegurar, desde mi conocimiento del presidente Zapatero, es que en su pensamiento y en su acción siempre está el mejorar y aumentar los derechos, garantías y el bienestar a la gran mayoría.

En este debate el presidente Zapatero ha presentado iniciativas para un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible. ¿Ha observado ya alguna reacción de la derecha, que no sea tratar de adjudicarse un triunfo, en lugar de sumarse a una iniciativa absolutamente necesaria dado el contexto nacional e internacional en el que nos encontramos?

Creo que Zapatero ha generado confianza, que es lo que necesitamos en estos momentos. ¡Reconozcámoslo sin ningún temor! Sumémonos a esta iniciativa Y HAGAMOS QUE SE SUMEN OTRAS PERSONAS, es por nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Espero que volvamos a seguir dialogando. Un beso

Anónimo dijo...

El error de Zapatero, en realidad,
es el error de todos los presidentes presidencialistas.
Un enorme protagonismo, que competía con los conocimientos
economicos de un hombre como Solbes,
que sabe mucho mas de economia que
el.
Veamos adonde nos llevan las soluciones que propone ZApatero,
sin Solbes de asesor.
Pero la audacia a veces es
signo de imprudencia política.
Solbes entiendo yo era una garantía.
Saludos Gloria, y adelante con
el blog que es necesario
LUCIANO P

TANGO dijo...

Qué lúcida reflexión. Ya estaba cansado de escuchar tanta opinión negativa y llena de nubarrones. Con qué poco esfuerzo podemos poner en marcha una red de opinión positiva y creativa, que genere ánimo y un espíritu emprendedor, que los valencianos y valencianas teníamos como seña de identidad y que de tanto PP, de tanta derecha,nos hemos convertido en los tontos útiles con miedo a los cambios, a las iniciativas. Espero que,una vez que la justicia "afeite" todos los bigotes que hagan falta, volvamos a ser lo que fuimos y aprendamos de nuevo a caminar, basta ya de ser los ciudadanos la parte coja de la democracia.

Anónimo dijo...

Gloria me gustaría saber
como se controla a la justicia
con tanta injusticia.
Gracias.
Y entiendo que no pueda responder
con legitimidad.
Las democracias tienen agujeros negros y éste es uno.
MD

Gloria Calero dijo...

Estimado Lucianopaez:
Un buen presidente se reúne de los mejores y como bien dice usted el Sr. Solbes ha sido el mejor ministro de economía que hemos tenido, a mi como supongo por sus palabras a usted me daba mucha confianza que él estuviera controlando el dinero publico, gracias a él estoy convencida que esta crisis mundial en España no ha sido todavía mayor, y gracias a su gestión el presidente Zapatero ha podido llevar políticas adelante como las ha llevado y las sigue llevando, aumentando los derechos individuales, colectivos y sociales y que la esta crisis de la avaricia no la paguen los trabajadores, como ha hecho la derecha siempre que ha gobernado.
Dicho esto, posiblemente en estos momentos era necesario un cambio de gobierno mas político para abordar esta segunda etapa de gestión de la crisis.
Solbes ha llevado todo el peso de esta brutal crisis y dejando las bases claras como las ha dejado creo sinceramente que se tiene ganado un descanso.
Demos un voto de confianza a la nueva ministra.
Gracias por su reflexion y conpartir su tiempo conmigo. Hasta pronto

Gloria Calero dijo...

Estimado amigo maurodiazpuertas:

Todos los sistemas tienen fallos, pero estaremos de acuerdo que la democracia es el mejor sistema de gobierno que hay. Un ciudadano un voto y cada voto tiene el mismo valor.
Los que tienen agujeros negros y lados obscuros son quienes aprovechándose de esta justicia garantista que tenemos intentan manipular o buscan el pliegue y el repliegue de las leyes para beneficio propio. O no ejercer nuestro derecho al voto para cambiar lo que no nos gusta por pensamientos negativos como “todos son iguales” o ¿Qué más da quien gobierne? Mire, no da lo mismo y no todos somos iguales.
Bajo mi entender a la justicia no se la tiene que controlar, se la tiene que dejar tranquilamente actuar, si que creo que tenemos una asignatura pendiente y es la modernización del sistema judicial que estoy convencida se hará sin pasar mucho tiempo.
Posiblemente el pesimismo que tenemos en esta Comunidad es debido a casos claros de corrupción que tenemos sin resolver, caso Fabra, ahora, estoy convencida que mas tarde o mas temprano se hará justicia.
No podemos ni debemos poner en tela de juicio nuestra democracia, ese pensamiento siempre favorece a la derecha.
Seamos más críticos y luchemos por un cambio de gobierno con otros valores.