martes, 19 de mayo de 2009

REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

QUERIDOS AMIGOS:
Hemos hablado de la justicia ahora me gustaría que habláramos de otro tema interesante y controvertido: la reforma de la ley del aborto que el gobierno de Zapatero quiere aprobar.
Todas las personas que tenemos cierta edad recordamos con verdadero estupor los viajes a Londres ¿Quién podía ir allí? “las señoritas de bien” las otras ¿Dónde acudían? A sitios infectos y a personas sin escrúpulos.
Quisiera empezar recordando que en España se puede abortar desde el año 1985 con una ley que lo ampara, pero aun así las mujeres que por desgraciadas circunstancias tienen que abortar lo primero que tienen que hacer es buscar donde está la clínica autorizada, ya que en la seguridad social aun siendo un derecho, por la mala utilización de la “objeción de conciencia” no se practica. Y después de pasar por todos los tramites que tienen que pasar nada sencillos ni agradables, se ven expuestas a ser juzgadas y a los profesionales que lo ejercían, también.
En el año 2007 los embarazos en menores de 18 años fueron 10.600 de los cuales se interrumpieron 6273, las cifras hablan por si solas, y aún no podemos dar cifras del 2008 que al parecer las cifras han aumentado, no podemos seguir mirando hacia otro lado.
Lo que se intenta hacer es responder a la necesidad manifestada por la propia sociedad, mujeres y profesionales de llevar a cabo una política eficaz de salud sexual y reproductiva que evite el alto número de embarazos en adolescentes no deseados que se producen en nuestro país.
Cada vez que el Gobierno de Zapatero pone en marcha leyes que amplían derechos, garantías, seguridad y respeto, la derecha, la iglesia y sus voceros reaccionan igual, respuestas desmedidas arcaicas, trasnochadas y con sabor rancio. No tienen derecho a ser jueces de la moral individual, de los derechos privados de las personas. Y mucho menos tienen derecho a insultar y demonizar a las personas que por derecho y obligación lo que intentan es dar mas seguridad a un hecho real “el aumento de embarazos en adolescentes”.

La obligación del gobierno es legislar y no se trata de hacer una ley mas permisiva se trata de hacer una ley más segura.

Pertenece al ámbito privado y familiar la moral, la religión y otros condicionantes, cuando mezclamos todo se pierde la razón y no creo que tenga que recordar que esta ley no obliga a abortar a nadie.
Han corrido ríos de tinta sobre los 16 años para decidir, os hago las siguientes preguntas:

Si una chica de 16 años puede decidir por ejemplo que se le ponga sangre, aunque sus padres por temas religiosos no quieran ¿Por qué no puede decidir algo tan importante como ser madre en ese momento o no? Y si no hay comunicación ¿es problema de la ley o de la familia?

Creo sinceramente que tenemos que apoyar que haya mas educación sexual en todos los ámbitos, que no siga siendo “tema tabú” en muchas familias, que la practica del sexo, que queramos o no en España empieza a los 13 años, sea mas segura y que si una adolescente por desgracia se queda embarazada se le pueda practicar un aborto si ella lo desea en condiciones seguras y saludables.
Un saludo
Gloria Calero


,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación de las adolescentes
no cambia con la ley del aborto.
Cambia con la eduación sexual.
Desde muy pequeñas hay que darles
la información necesaria.
Y además a esa edad, a los dieciseis debe saberlo todo.
Porque si no interrumpe el embarazo,deberá ser madre.
Ambas cosas son muy duras a esa edad,pero ser madre más-
Un saludo Gloria.Julieta V

Anónimo dijo...

Debo decirle que los dieciseis años
de hoy en dia de una mujer,son
sumamente infantiles: dependen
económicamente casi todas.
O sea que el aborto se lo tienen
que pagar los padres.
O el noviete que la emabarazó que
es mas infantil que ella todavia??
Los padres si van a pagar el aborto
entonces, tienen que saber.
No hay otra.
Pero ella es la que decide si
está dispuesta a ser madre
Saludos Gloria.
Gran política y gran mujer en mi
modesta opinión de un admirador.
Jesús

Gloria Calero dijo...

Estimada julietvillverde:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.Creo que la decision de abortar es una de las decisiones mas dolorosas que una mujer toma a la edad que sea, si a los 16 años se les obliga a ser madres es un desastre.
La ley del aborto desde luego que no cambia la situacion, lo que cambia es que ella podra decidir, no sera otra persona la que decida lo que es mejor para ella y sobretodo al ser conscientes del aumento de embarazos en la adolescencia incide especialmente en la informacion y la educacion sexual en todos los ambitos. Educacion dirigida como es natural a ambos sexos no nos podemos olvidar de los chicos que a los 16 años estan igual de asustados que ellas o mas.
Gracias por su tiempo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado jesustramontavalles:
yo creo que una chica como un chico a los 16 como a los 18 estan aun para recibir mucho cariño no los podemos obligar si no quieren a convertirse en padres, no se les puede obligar a adquirir un compromiso tan importante como el de educar a otra persona,¿quien somos los demas para juzgar o decidir?.

Con la ley nadie tiene que pagar nada,!bueno!ya se paga de otra forma, sera otra prestacion sanitaria mas, de todas formas creo que el pago o no, no es el motivo por el que los padres se deberian de enterar,estoy segura que para usted tampoco, bajo mi concepto de familia, los padres no solo se tienen que enterar, tienen que aconsejar y acompañar a la adolescente en todo el proceso. Pero si en algun caso no es asi, no es problema de la ley, el problema lo tiene la familia ¿no cre?
Un saludo y gracias
Gloria Calero

Anónimo dijo...

Las adolescentes de 16 años que
son madres lo hacen por su cuenta.
Ocultan a sus padres el embarazo
hasta el cuarto mes.
Y después no hay remedio.
Si los padres intervienen será
para ayudarlas a interrumpir a tiempo ese embarazo que les arruina la vida.
Por eso el dialogo con los padres
es fundamental.Y esta ampliación
de la ley un disparate.
Se piensa que los padres las obligan a ser madres???
Los padres por más católicos que
sean, no obligan a ser madres
a sus hijas.
Las que lo hacen es por que creen
que asi recuperan al noviete que las
dejó.Es una generación fatal, que
sueña con rosas rosas y no con la
realidad.
No es responsabilidad de los padres
esas maternidades.
No acuerdo con la ampliación de la
Ley del aborto.
El aborto o la maternidad son decisiones de personas adultas.
Saludos Gloria.Mauro

Anónimo dijo...

Esta ampliación es darle un instrumento a adolescentes inmaduras para seguir haciendo
locuras. La mayor locura: ser madre
adolescente sin consultar con
sus padres.
Lamentablemente por lo que veo
entre las amigas de mi hija.
Sueñan con ser madres y lo tienen
como objetivo primordial de la vida.
Es una juventud muy confundida.
No tienen criterio.
Estoy en contra de la ampliación.
Saludos Gloria
Carmen

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos mauravalls y carmenacever:
Estaremos de acuerdo que el tema del aborto es complejo, todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas, sentimientos y percepciones de otro tipo son complejos y por su complejidad son controvertidos, mirar si es así que hasta dentro de mi partido que es el que lo promueve hay sus fricciones.
Creo humildemente que no nos podemos quedar en la superficialidad o en la anécdota.
Estimado maurovalles ¿cree de verdad que una adolescente oculta hasta el cuarto mes su embarazo para recuperar “el noviete”? creo que no, ¿por que? no nos preguntamos el calvario que esa adolescente pasa hasta que se le empieza a notar el embarazo y no tiene mas remedio que decirlo y no solo ella, también el supuesto “noviete”.
Ya se que los padres con dos dedos de frente quieren lo mejor para sus hijos independientemente de la religion. Pero porque los adultos en vez de echar la culpa a la ley o a quien la promueve no nos preguntamos ¿Por qué algunos adolescentes no tienen la libertad de hablar con sus padres de su sexualidad?
Estimada carmenacever, no me gustan las generalidades, pero en este caso le doy la razón de que puede haber mucha juventud confundida, por eso hace falta mucha educación sexual y es por lo que apuesta esta ley.
Creo sinceramente que las adolescentes que son madres, es porque no ven otra salida, no saben que hacer, se sienten acorraladas o con una falsa ilusión.
El gobierno tiene el deber y la obligación de que la información en cualquiera de las etapas este al alcance de todos y no solo la información como pasa ahora sino la educación sexual y esto es lo que pretende esta ley.
Les recuerdo que el objetivo de esta ley es reducir los embarazos en adolescentes en ningún momento propiciarlos. El aumento de embarazos en adolescentes, que es una realidad es un fracaso de la sociedad.

Gracias por compartir un poco de su tiempo conmigo
Gloria Calero