martes, 9 de junio de 2009

¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE LIDERAZGO?

Estimados amigos:
Leyendo y releyendo los comentarios cargados en este Blog, podemos ver cómo el tema del liderazgo es uno de los más analizados. Muchas opiniones centran el resultado electoral del PSOE del domingo pasado en este aspecto. Y me parece sano y constructivo que lo discutamos. Les voy a sintetizar, de alguna manera lo que es mi opinión al respecto.
Según la más común de las definiciones el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es, digamos, el ejercicio de la actividad ejecutiva, de forma eficaz y eficiente.
A la luz de esta especie de definición, incompleta, claro, como toda definición podemos avanzar algunos pensamientos. Es evidente que el liderazgo es generalmente un proceso, un proceso de influencia que va de menos a más. Por eso, los liderazgos necesitan mucho tiempo para construirse e, inversamente, pocos minutos para venirse abajo. Así ha ocurrido durante toda la historia política del mundo. Por eso me parece parcial y simplista señalar la falta de liderazgo de Jorge Alarte, al frente del PSOE valenciano como la causa principal el resultado electoral. Aclaro, no estoy escribiendo para defender a Jorge, que por más que sea mi amigo y compañero, el sabrá defenderse solo. Lo que intento es que pensemos con más amplitud, para que, con líder o sin líder, no nos vuelva a pasar lo mismo.
He dicho y repito que hay una falta de comunicación, de transmisión, de influencia ilusionante desde el partido hacia la sociedad. No sé si se trata de personas. Hace muy poco tiempo que Alarte es Secretario General del partido en Valencia. Seguramente tendrá que ajustar su discurso, su actitud ante los ciudadanos y ciudadanas para convertirse en un dirigente más influyente, que arrastre la voluntad ciudadana hacia las ideas y valores que representa. Seguro.
Pero dudo que, aun dando este salto cualitativo, la solución dependa de “un líder”. Es verdad que empuja mucho. Para bien o para mal. Una cabeza visible, querida y admirada, seguro que influye en el pensamiento de los demás. Pongamos un ejemplo: Si David Villa se le hubiese ocurrido salir en la televisión pidiendo el voto para el PSOE, seguro que muchos le habrían hecho caso. Si no, tenemos el ejemplo de Berlusconi, que culpa a Kaká (también a su mujer), de la pérdida de votos. Y nadie puede negar que Il Cavalieri, domina la mayoría de los medios de comunicación de Italia a su gusto y para mucho disgusto. Sin embargo, su liderazgo podemos decir que ha mermado, a la luz de los resultados electorales. Por el lado positivo, recordaremos todos el caso de un hasta ese momento desapercibido Alcalde de Nueva York. La forma de gestionar el trágico 11-S en su ciudad convirtió a Giuliani en un líder reconocido mundialmente.
Es una discusión apasionante, pues si todo dependiera de un líder, habría escuelas de liderazgo. Bueno, que las hay, realmente. Pero de allí, por más que tengan un diez en todas las materias no sale fabricado un líder. Pues líder no se nace ni se inventa, se hace. Y hacerse líder es un privilegio de unos pocos ayudado por muchas circunstancias que lo hacen aparecer como un fenómeno especial que atrapa voluntades.
Creo que también es un defecto de las democracias o las sociedades que delegamos en otros muchas de nuestras propias responsabilidades. Podemos preguntarnos si en nuestro núcleo familiar, en el trabajo, con los amigos, los vecinos ¿he sido yo un líder o una líder de opinión para convencer que mi idea de Europa era mejor que la que representa la derecha? ¿O me he quedado esperando que, dado el caso que nombramos, sea Alarte el que influya en mi familia, trabajo, amigos, vecinos? Yo tengo más esperanza en que nos multipliquemos en pequeños líderes de nuestro entorno que en la aparición de un líder carismático que haga la faena por nosotros. Es que si no, yo no habría abierto este blog. Se darán cuenta que no lo he hecho inocentemente, por casualidad o para pasar el rato. Es una responsabilidad que me he impuesto para influir de la mejor manera posible en el pensamiento de los demás. Es un aporte más en mi lucha diaria por lo que creo y siento que es lo mejor para mi familia, trabajo, amigos, vecinos y España entera.
Me entusiasma mucho ser líder y los invito a que lo seamos. Entendiendo, simplemente, como tal a la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño. ¡Ánimo! Pero siempre teniendo en cuenta la regla de oro en las relaciones personales: “No pongas a las personas en tu lugar, ponte tú en el lugar de las personas”.
Quizás aquí ha estado el gran error del PSOE, el mío, el de muchos y muchas. No hemos sabido estar cerca y, desde la lejanía, los valores que la izquierda proclama no se asimilan con la misma facilidad que el lenguaje simplista, machacón y conveniente de la derecha que no le importa manipular y mentir con tal de ganar. No bajemos los brazos.

Un abrazo y hasta pronto.
Gloria Calero Portavoz del grupo Socialista Sagunto

35 comentarios:

Jordi Villas Moliner dijo...

Pero ayer emergieron también las críticas a la campaña electoral que coordinó Leire Pajín. Los críticos con la misma reconocen que los cuatro millones de parados son la causa fundamental, pero también atribuyen errores en los mensajes de la campaña. Y llueven las comparaciones entre la veteranía de José Blanco y la falta de experiencia de su sucesora de Organización.

Le he recortado este fragmento,
porque viene del mismo PSOE
y resume mis ideas acerca de la Campaña electoral.
Leire Pajin está muy cruda dogamos,
para esta tarea.
Pero además, Gloria, lo que usted
dice de el liderazgo de Alarte,
me parece también que no tiene
idoneidad.
Un saludo.Muy buen Blog.
Muchas ideas interesantes suyas
y de sus seguidores.
Jordi Villas Moliner

Martin Puig Cerdá dijo...

Gloria usted afirma:
Por eso me parece parcial y simplista señalar la falta de liderazgo de Jorge Alarte, al frente del PSOE valenciano como la causa principal el resultado electoral. Aclaro, no estoy escribiendo para defender a Jorge, que por más que sea mi amigo y compañero, el sabrá defenderse solo. Lo que intento es que pensemos con más amplitud, para que, con líder o sin líder, no nos vuelva a pasar lo mismo.
A mi me parece parcial y simplista
negar el fracaso de Alarte.
Pero Valencia quema a cualquiera.
Pasarona Carmen Alborch, y casi
queman a María Teresa Fdez de la Vega.
Valencia es de derechas, convicta.
A mi me duele.
Pero es lo que hay.
Martin Puig Cerdá
Barcelona.

Juana Orozco Zavalía dijo...

La inflexion,la reflexion, y el cambio,
deben guiar al PSOE para ganar las elecciones generales.
Hay tiempo.Pero no tanto.
La derecha está encantada.
Arreglar el tema Catalán.

Un abrazo Juana Orozco Zavalía

Carles Ponce Benegas dijo...

"No será tan fácil disipar los problemas del PSOE en Madrid, y Valencia, con tan pésimos liderazgos." cita del periodico de hoy.
Pero claro, por ahora cuentan con mucho apoyo en el PSOE.Por ejemplo el suyo Gloria.
No se entiende porque ,
porque no se lo merecen en absoluto.
Un saludo muy afectuoso.
Dr.Carles Ponce Benegas

Juan Gabriel Matos. dijo...

Usted tiene el potencial y la experiencia, el carisma y la fuerza
para ser una gran lider Gloria
Calero.

Un saludo de
Juan Gabriel Matos.

Ana M,Lleó C. dijo...

Me parece que usted tiene mucha
capacidad de liderazgo.
Ejerzalo sin más.
se necesita gente capaz de hacer
del liderazgo un ejercicio de servicio.

Ana M,Lleó C.

Vicente Justo Viñals dijo...

Lider,usted.
Saludos Gloria Calero.

Vicente Justo Viñals

Anónimo dijo...

En algún lugar
tiene que haber un rayo de luz
que disipe las tinieblas del futuro
una esperanza
que no se deje matar por el desencanto
y una fe
que no pierda inmediatamente la fe en si misma

Anónimo dijo...

Desde hace años me dedico a la formación de líderes. Si bien SER LIDER, es algo complejo. A veces se nace, otras se hace.
Considero al SR. JORGE ALARTE dotado de un espíritu y convicción de liderazgo absoluto, si bien pedirle que en tan solo unos meses vuelque los resultados en la Comunidad Valenciana seria pedir demasiado incluso a él. A Obama le costó 5 años y mucho dinero... Creo que los socialistas han acertado de pleno con Jorge Alarte y, tiempo al tiempo, ese hombre liderara un cambio profundo en la forma de hacer politica. Y conste que no pongo mi nombre para no recibir represalias empresariales por parte del PP

TANGO dijo...

Es lo bueno de ser bueno. Que tienes bula. Si eres un político de izquierdas no puedes ir de caza con un juez. Si eres de derechas, puedes ir a comer con un juez a un restaurante: no te va a pasar nada. Si eres de izquierdas, no puedes usar coche oficial. Si eres de derechas, sí, hasta para ir a misa o a comprar la paella. Si eres presidente de un partido de izquierdas, no puedes subirte al avión oficial. Si eres de derechas lo usas siempre que quieras, incluso para ir a fiestas con menores en top-less.



Si eres de izquierdas no puedes tener hermanos con despacho ni hijas con bufete. Si eres de derechas, puedes tener maridos con coches nuevos o querer un huevo a gente que no conoces, por no hablar de aquello de estar en política "para forrarse".



Si eres de izquierdas y tienes un problema con la justicia, tus votantes te abandonan. Si eres de derechas y tienes un problema con la justicia, es que te persigue la Inquisición y te vota más gente, para decirte, con cariño, que estos trajes y los que haga falta. Faltaría más. Además muchos votantes de la izquierda se abstienen, hastiados.



Los damnificados por el caso Gürtel y el del espionaje en Madrid, en los que están implicados miembros del PP, incluso de alto nivel, son Baltasar Garzón y Mariano Bermejo. Los beneficiados con más votos que nunca y la participación más alta del país son el PP de Valencia y el de Madrid.

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos:
seguimos hablando de liderazgo, me parece muy interesante lo que dice la persona que siento sea "anonimo" por dos cosas primero por no poderlo llamar por su nombre y segundo y mas importante y preocupante para mi es porque siente que puede tener represalias, amigos esta es la Comunidad que tenemos, esta es la Comunidad que han generado los "lideres del PP", Zaplana, Camps, Fabra, Costa, Blasco, Rita Barbera...¿sigo?¿esos son lideres? lideres de que.
Jorge Alarte aun no hace un año que es secretario general de PSPV, no es justo que se pida su dimision por no haber podido con la apisonadora, en todos los sentidos del PP, asumamos cada uno lo que nos toca,si tenemos un gobierno corrupto, prepotente y que atenta al mejor de los sentidos "el comun" en esta Comunidad o en Madrid es porque muchos lo han votado o aun peor porque una gran mayoria se ha quedado en su casa sin ir a votar.
Amigo Martin siento si se ha sentido ofendido cuando decia lo de parcial y simplista, le aseguro que en mi animo no estaba ofender a nadie, pero si seguimos focalizando la perdida en una persona nos costara mas asumir responsabilidades individuales.

Un saludo y como siempre gracias por vuestra participacion.
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Tango:
asi es la vida
Un beso
Gloria Calero

MarinaMouraG dijo...

Lo que dice el se Anónimo,me parece
sencillamente una opinión partidista.
Alarte no tiene ni carisma, ni
fuerza personal,necesitamos alguien
tipo Chaves en Andalucía,
para cambiar lo que hay.
Con una masa inerte de votantes
de PSOE se necesita un lider
de verdad.
La web del PSV es muy mala.
Porque no la cambian?
Gloria saludos.
M

Mauro Díaz Pons dijo...

Alarte: no es la persona adecuada.
No motiva.
La web acabo de visitarla por sugerencia
de su blog, es el primer link.
Eso no es una web,es un alartismo
agudo,personalismo total.
Saludos.

Mauro Díaz Pons

José M. Bertomeu dijo...

Somos nosotros y nosotras los votantes del psoe,los que tenemos
que hacer una encuesta sobre
líderes.
Alarte no pasaría .
Ni tampoco el actual de Madrid.
Yo igual he votado Psoe.
Por conviccion.
Pero Alarte no me dice nada.
José M. Bertomeu

Javier dijo...

Hola Gloria,que duda cabe que la campaña del PSOE ha sido algo cahotica,pero que duda cabe tambien que Alarte ha echo lo que ha podido.Es facil que en las agrupaciones del PSPV se pudiera haber hecho un poco mas,a veces las ejecutivas se quedan a verlas venir(haber lo que dice la estancia superior)porque se podria haber echo mas en los pueblos.En sagunto,han habido pocos mitines y ademas,anunciadas personas de primera fila y luego cambiadas por otras,sin tanto renombre fuera del partido,no han estado los socialistas en la calle esplicando que es el parlamento europeo,ni en la radio,ni en la prensa local,nada,excepto tu,que has intentado esplicar en la prensa la importancia de Europa.Lamentablemente,en tu ejecutiva,aun te criticaran por que no has hecho bastante.Un beso,Javier

AgustinFarinasJ dijo...

Estimada Gloria Calero:
el liderazgo, cualquier liderazgo,
puede ser positivo o negativo.
Un lider o una lider, expresan
lo que yace en ese momento en la sociedad. Pero se transforman en
motores de cambio o de retroceso.
Camps es un lider funesto.
Obama un lider transformador.
Un lider es bueno o terrible.
Saludos.
AgustinFarinasJ

Anónimo dijo...

Hasta tipos como Fabra se dicen líderes, y son solo empresarios
corruptos creando clientela.

Anónimo porque vivo en Castellón.
Y hay espías.

Luismaperezcompang dijo...

Yo tengo más esperanza en que nos multipliquemos en pequeños líderes de nuestro entorno que en la aparición de un líder carismático que haga la faena por nosotros.

Esa frase suya me parece muy interesante,alude a las comunidades
de base.
Usted en Sagunto ha cumplido y sigue cumpliendo ese rol.
Su entereza, su carisma y su
fuerza son arrasadoras.

Vuelva a presentarse.
Luismaperezcosta

Rosi Aguirre Villalobos dijo...

Un lider surge, nadie fabrica líderes.
Usted es una con esa pasta.
Adelante.

Rosi Aguirre Villalobos

Ruth Montes Iniesta dijo...

El arte de relacionarse bien con los demás
¿Quién no conoce a alguien que cae bien a todo el mundo y que se muestra siempre tolerante y no hiere a nadie a pesar de que acostumbra decir lo que piensa?
Esa persona es lider.

Saludos.
Ruth Montes Iniesta

Begoña Ana Mujans dijo...

Los lideres surgen cuando se los necesita.
Y Madrid necesita un lider o una
lider socialista.
Asi que surgirá.
Esta ciudad puede.

Begoña Ana Mujans
Madrid

MaLuisa Castro Parejas dijo...

En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que amanecerá.

MaLuisa Castro Parejas
Valencia

Fernando Gómez Puértolas dijo...

El Lider hace que su gente brille con luz propia
Eso le pasa a Obama.Vea como puso
a Hilary Clinton ,su máxima contrincante a su lado-
Lo mismo hizo Zapatero con Bono.

Saludos Gloria.
Muy interesante tu blog.
Fernando Gómez Puértolas
le escribo desde Brasil
soy Valenciano.
Trabajo en REPSOL.

Vicente Millá Sanz dijo...

Gloria: no es cuestión de inventar líderes, los líderes no se imponen,
surgen.
Asi entiendo que aquellos que quieren imponerse, no pueden
tener eco.
En su caso, creo que es una lider
natural.
Saludos.
Vicente Millá Sanz

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos.
esta noche no puedo estar con vosotros.
Mañana seguiremos con esta interesante conversacion.
Un beso
Gloria Calero

Irene Peiró H dijo...

Gloria:el tema de liderazgo es central.
La campaña fue caótica,y sobre todo se jugó en el terreno que
el PP ha querido.
Este terreno,el de la mutua crispación,solo beneficia al PP
Saludos.
Irene Peiró H

Esther Sanromá G dijo...

Lo importante es salir fortalecidos,reflexionar,una derrota puede valer para eso.
Sobre todo estimada Gloria,porque
no es una derrota como la de Gordon Brown.
Muchos cariños.

Esther Sanromá G

Javier Blanco i Riera dijo...

En el tiempo que falta para las elecciones se irá saliendo de la crisis,y sin crisis el psoe gana
Sin crisis el Psoe,quedaría como
el que sacó a España de la crisis,
Hay que centrarse en generar empleo,eso es lo central.

Javier Blanco i Riera

Sonia Hernandez Luro dijo...

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
Benedetti.
Un lider poético.

Sonia Hernandez Luro

Concepción Villa dijo...

Los lideres se hacen así mismos mediante el esfuerzo personal y el afán de mejorar. Para liderar una persona tiene que demostrar que tiene pericia y empatía. La empatía es la cualidad de ponerse en el lugar de la otra persona. La Pericia es el fruto de la destreza y del trabajo arduo.. Un requisito para ser un buen líder es ver el liderazgo con responsabilidad

Me atengo Gloria a unas definiciones
que a mi entender son centrales.
Un saludo cordial.
Concepción Villa

Gloria Calero dijo...

Estimado Javier
No cabe duda que cada uno de nosotros podríamos haber hecho más y como bien dices el partido a niveles locales también. Esto ya lo hemos hablado en otros momentos en este blog, por desgracia estamos dejando que recaiga toda la responsabilidad en “el líder” tanto la individual como la colectiva y eso no me cansare de decir que es un error.
Esa forma de actuar es buena para la mente mediocre, esa es la forma de no asumir ninguna responsabilidad.
Un saludo
Gloria Calero
Javier

Gloria Calero dijo...

Estimado Fernando Gomez
Gracias por compartir con nosotros sus reflexiones aun estando tan lejos.
Estoy de acuerdo con usted.
Un afectuoso saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

A los amigos que me ven como “líder” gracias, lo único que hago es llevar un comportamiento de vida y defender con mucha ilusión en lo que creo.Gracias


Un beso
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Irene
uno de los errores mas grandes ha sido como bien dice lianos en la tela de araña que marco el PP, en ese campo siempre nos ganaran.
Un saludo
Gloria Calero