martes, 23 de junio de 2009

EDUCACION Y VIVIENDA

Estimadas amigas MariaB y Sara Juarez:
Me alegra mucho vuestro interés por estos temas políticos que creo, creemos muchos, son claves para un futuro de progreso sostenible.
Por su importancia he creido oportuno contestar dando datos que creo importantes`para todos.
Ante esta crisis mundial, cada país tiene sus propios problemas y sus propias oportunidades, y el futuro de cada uno dependerá de cómo sea capaz de solventar los primeros y de aprovechar las segundas.
En materia de oportunidades, la primera, la Educación.
El Ministro de Educación está trabajando en un gran pacto a favor de la educación española para mejorar su funcionamiento y los resultados de nuestro sistema educativo, porque en el Gobierno de España no estan satisfechos con ellos a pesar de haber doblado los recursos en los últimos cinco años. Las prioridades son tres:

Asegurar el cumplimiento del Plan de Reducción del Abandono Escolar Temprano, que cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros en 2009 y que se aplica, después de un gran acuerdo, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Asegurar el desarrollo del Plan Educa3, también en colaboración con las Comunidades Autónomas, para que en 2012 todos los niños de cero a tres años puedan acceder a una plaza de educación infantil. El Plan supone una inversión de 1.087 millones de euros y va a favorecer la conciliación y, por tanto, las posibilidades de las mujeres en el mercado laboral, ademas segun todos los estudios tecnicos aseguran que una educacion temprana disminuye el fracaso escolar.

Y concluir una reforma de la Formación Profesional, con el más amplio acuerdo de los sectores sociales, coherente con los necesarios cambios a introducir en nuestro modelo productivo. En 2010 estará en vigor un sistema de acreditación que reconocerá las capacidades adquiridas a lo largo de la vida, facilitando la integración en el mercado laboral, y, asimismo, el establecimiento de una Red de Centros de Referencia para todas las familias profesionales con el objetivo de que exista, al menos, uno en cada Comunidad Autónoma.

Les apunto dos nuevas iniciativas en materia educativa:

En el próximo curso escolar el Gobierno de Zapatero va a poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza. Las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa. Y los profesores recibirán formación adicional necesaria.
La iniciativa, se desarrollará en colaboración y con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre, de modo que en el curso 2009/2010 los más de 420.000 alumnos de 5º de Primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal. Se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la Enseñanza Secundaria.

Otra nueva iniciativa se refiere al ámbito de la educación universitaria.
La obtención de un título universitario es el resultado de un esfuerzo personal y familiar considerable, pero también es fruto de una inversión pública cuya eficiencia, en términos sociales, es imprescindible defender; también, frente al desempleo. Por ello, el Gobierno favorecerá que los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar masters oficiales que les permitan seguir formándose y reciclándose durante la actual crisis económica. A estos efectos, dispondrá setenta millones para que, mediante convenio, las Universidades Públicas faciliten matrícula gratuita para estos estudios a los titulados en paro de entre veinticinco y cuarenta años.

En materia de oportunidades, la segunda, el sector inmobiliario:
Un país moderno como España no puede volver a permitir que se detraigan tantos recursos para la construcción de viviendas, para el sector inmobiliario, con subidas continuas de precios y serias dificultades de acceso a las mismas de no pocos ciudadanos porque, pese a su fuerza, el boom inmobiliario ni siquiera ha garantizado el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos; más bien al contrario. Baste, de nuevo, un dato: en la última década el precio de la vivienda creció un 100 por 100. Repito este dato que muestra a las claras, queridas amigas, el rumbo difícil que hay que modificar, en tan sólo diez años el precio de la vivienda se ha duplicado en España.
Hay que evitar que se den las condiciones para que esto ocurra de nuevo y a corto plazo hay que resolver el problema del voluminoso parque inmobiliario sin destino, que tapona la normalización del sector y es fuente de morosidad.
El Gobierno de España, me consta, quiere aprovechar este momento para sentar las bases de la normalización de nuestro sector inmobiliario y quiere hacerlo de acuerdo con criterios de eficiencia económica general y de equidad social.
Consecuentemente, por eso ha anunciado recientemente a los miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, que el Gobierno propondrá una modificación sustancial de la deducción por vivienda en el IRPF. Lo harán con efectos a partir del 1 de enero de 2011. Hasta esa fecha la deducción vigente se aplicará a los nuevos compradores de vivienda. Quienes así lo hagan, pues, mantendrán sus derechos con posterioridad, como también lo harán quienes hasta ahora ya vinieran disfrutando de ellos.
La posibilidad de acogerse al régimen actual estará abierta durante los próximos diecinueve meses, si así, lógicamente, lo aprueba la Cámara, pero a partir de entonces sólo regirá en su integridad para las rentas más bajas. En concreto, para rentas inferiores a 17.000 euros anuales se mantendrá la deducción vigente, con un límite en la base deducible de 9.015 euros. Esto quiere decir que, aproximadamente, el 50 por 100 de los asalariados, aquellos con rentas más bajas, podrán seguir acogiéndose a esta medida. Para rentas superiores a 17.000 euros la deducción se reducirá linealmente, hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.
Con este calendario, si así lo aprueba la Cámara en su momento, el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar, ese gran “stock” inmobiliario que es la mejor representación del exceso del boom que hemos vivido en estos últimos diez años.
Éste es un paso previo para la normalización del sector.
Amigas, espero no haberles aburrido con estos detalles, pero creo que es muy importante, en estos días, estar informados de los pasos del Gobierno, pues eso nos da más ilusión y fuerza para trabajar entre todos para salir de la crisis y exigir, sobre todo a las Autonomías y los Ayuntamientos, que en lugar de tantos chillidos opositores pongan su energía en la búsqueda de soluciones, si estas no son las mejores, que las mejores las aporten ya, pero no de palabra volátil sino como proyectos concretos. Un fuerte abrazo y gracias. He creído oportuno y necesario, responderles extensamente, pues creo que los temas se lo merecen.

Un saludo
Gloria Calero

8 comentarios:

Pepa Salinas Huergo dijo...

Ante esta crisis mundial, cada país tiene sus propios problemas y sus propias oportunidades, y el futuro de cada uno dependerá de cómo sea capaz de solventar los primeros y de aprovechar las segundas. Dice usted.
Pregunto Yo:
¿Porque tenemos que sacar estas conclusiones en medio
de la tormenta y no antes?
Eso genera incertidumnbre.
Es como si un médico en vez de dar con el diagnóstico acertado,
buscara explicar a posteriori
su ineficacia.

SAludos Gloria.
Pepa Salinas Huergo

Juan Pablo Lugo Morales dijo...

En el próximo curso escolar el Gobierno de Zapatero va a poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza. Las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa. Y los profesores recibirán formación adicional necesaria

Este proyecto es excelente.
Juan Pablo Lugo Morales

Martin Aviles P dijo...

Es bueno que difunda estos proyectos, y que no se centre en pelear con el PP.
Felicitaciones.
Martin Aviles P

Carmen Acosta Mas dijo...

Entiendo que las intenciones son buenas, pero somos el pais con mas problemas educativos de Europa.
Saludos.

Carmen Acosta Mas

Gloria Calero dijo...

Estimada Pepa Salinas:
Estoy convencida que la presentacion de un nuevo modelo productivo por parte del gobierno de Zapatero en plena crisis no es fruto de la improvisacion, en estos momentos dificiles es cuando se ve la "talla" de un gobierno, o se apuesta por recetas de siempre como esta haciendo la derecha de este pais y que ya sabemos los resultados, machacar al trabajador,o se tiene una apuesta valiente basada en la sociedad del conocimiento y en un desarrollo sostenible tanto economico como medioambiental donde se lo aseguro saldremos ganando todos.
El exito de una sociedad no es que a la meta lleguen unos pocos, el exito es que cuantos mas lleguemos mejor, y en el modelo actual se estaban quedando demasiadas personas en la cuneta.
Por otro lado permitame que le diga que para cualquier tratamiento medico lo primero que hace falta es un exposicion del problema, luego un estudio del problema, despues un diagnostico y dar un tratamiento al problema y evaluar como va ese tratamiento. Es lo que ha hecho el gobierno de Zapatero y siguiendo el simil que usted ha puesto como un buen medico esta dando el mejor tratamiento.
Para salir de la crisis y generar empleo impulsar la inversion publica como nunca en la etapa democratica,concertacion sindical y empresarial, y al mismo tiempo presentar otro modelo economico para que esto no vuelva a pasar.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Juan Pablo
Me alegro que le resulte interesante. Tenemos que estar vigilantes para que en cualquier rincon de España se lleve a cabo.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Martin
No se crea, que tambien peleo y mucho con el PP, pero en este espacio creo que es mas productivo y gratificante por lo menos para mi este intercambio de reflexiones e ideas, mientras que ustedes quieran.
Un beso
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Carmen Acosta
Estoy de acuerdo con usted, somos un Pais con demasiado fracaso escolar, en la Comunidad Valenciana somos la que mas tenemos, esto no puede continuar asi porque vamos al fracaso colectivo, por eso en el nuevo modelo que ha presentado Zapatero tiene mucho peso la educacion, la sociedad del conocimiento.

Un saludo
Gloria Calero