domingo, 28 de junio de 2009

REGENERACION DEMOCRATICA EN VALENCIA


Estimados amigos y amigas, he participado este sábado en la reunión del Comité Nacional del Partido Socialista Valenciano, del cual formo parte y, me gustaría, compartir con vosotros y vosotras, algunas de las reflexiones que Jorge Alarte, Secretario General del PSPV-PSOE expuso con, creo un gran sentido de la oportunidad y acierto político en relación a lo que debe ser nuestra acción política como socialistas. Las deseo compartir con los partícipes de este Blog, es, en definitiva, un aporte más, creo que importante, para la discusión y el debate de cómo o hacia dónde sería lo mejor ir en esta Comunidad.
El discurso completo esta por si os apetece echarle un vistazo en la página del partido y tenéis enlace directo desde este mismo blog.
“La política son valores. Nosotros compañeros y compañeras del PSOE valenciano estamos aquí porque esas ideas nos hacen fuertes y en su defensa no cabe concesión alguna porque nadie nos entendería y nosotros no nos reconoceríamos a nosotros mismos. Así que Camps, Fabra y Blasco deben de saber que por supuesto vamos a seguir defendiendo esos valores que, ni bajamos la guardia, ni retrocedemos un centímetro. Yo me siento fuerte, seguro, libre, para junto a todos vosotros, no flaquear, no tenerles miedo y no ceder en la necesidad de una imprescindible regeneración democrática en nuestra comunidad. Son tantos y tantos los ataques que el Partido Popular lanza sobre nuestra democracia y nuestra convivencia, que la gente, que los ciudadanos y ciudadanas tal vez no en la inmediatez pero si en el medio plazo en la coherencia y en la fortaleza de nuestras posiciones reconocerán la necesidad de esta regeneración democratica.
“Vamos a lanzar una iniciativa para que podamos mirar el futuro con esperanza y para que no estén atenazadas nuestras potencialidades por corruptos y oportunistas.
Vamos a convocar a todos los que se sientan progresistas y crean en la necesidad de que esta Comunidad levante la mirada. Promoveremos un gran encuentro, un gran foro para el cambio que se reunirá en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad.
Queremos construir nuestro proyecto con todos los progresistas, con todos los ciudadanos que creen en los valores del socialismo democrático, con los que algún día se decepcionaron con nuestros errores y también con los que tienen nuevas ideas y visiones innovadoras”.
“Quiero, pues, articular los 10 grandes ejes para devolver a nuestra comunidad a la prosperidad, al empleo y a mayores cuotas de bienestar y de democracia”.

LES TRANSCRIBO TEXTUALMENTE LOS 10 GRANDES EJES:

PRIMERO.- Necesitamos establecer un nuevo modelo territorial. Sostenible y equilibrado. Una planificación de nuestro territorio más allá de cada pueblo o cada ciudad. Volver a prestigiar el urbanismo y la acción pública; generar un marco de financiación permanente y estable para los ayuntamientos que disuada a muchos de ellos de permitir la intervención del suelo bajo criterios meramente especulativos o de beneficio. Una nueva política de vivienda pública pensada en clave de emancipación para los jóvenes. Redimensionar el sector de la construcción y el urbanismo que el exceso y la burbuja inmobiliaria han llevado al colapso.

SEGUNDO.- Una política industrial basada en el aumento de la productividad la introducción de nuevos elementos de internacionalización, de innovación, de desarrollo de competitividad y de apuesta pública por el apoyo decidido a los sectores con tradición: Azulejo, madera, mármol, mueble, juguete, calzado, textil...

TERCERO.- La modernización del sector turístico, la ampliación de nuestra oferta abriéndola a propuestas culturales, mirando hacia el interior de la Comunidad, apostando por nuevos mercados, mas allá de Europa, competir en la zonas del mundo donde mayor crecimiento y riqueza se ha producido en los últimos años para no perder posiciones.

CUARTO.- Apostar por la formación, por la educación como instrumento para la generación del empleo, por la formación de capital humano íntimamente ligado a la nueva sociedad del conocimiento y a la nueva Economía que queremos construir.

QUINTO.- Una apuesta clara y a fondo por los servicios públicos valencianos: educación, sanidad, y fundamentalmente atención a la dependencia y políticas sociales. Ampliar derechos para generalizar la enseñanza pública desde los 0 a 3 años, mejorar la financiación de las universidades y que ocupen un papel estratégico en la definición de esta nueva economía, generalizar la implantación de las nuevas tecnologías y que los niños y los jóvenes valencianos manejen indistintamente el soporte del papel y la informática. Los valencianos y las valencianas han de tener las políticas de salud pública más moderna y efectiva, la mejor y más avanzada atención sanitaria, los servicios a los mayores y a los dependientes de mayor calidad y las políticas de integración más efectivas y capaces de dar respuesta a los cambios sociales, demográficos y migratorios.

SEXTO.- Redefinir y repensar el mapa de nuestro sistema financiero y su modelo. En lo que a nosotros respecta, a definir una posición clara y una estrategia valenciana en cuanto al futuro mapa de las cajas de ahorros. Los socialistas valencianos vamos a participar para dar estabilidad, viabilidad, solvencia y confianza, como ya lo estamos haciendo, a las Cajas de Ahorros valencianas. Nuestra Comunidad Autónoma, no puede ni debe, renunciar a la existencia y al papel económico y social que juegan las cajas de ahorros.

SÉPTIMO.- Es necesario operar una profunda reforma administrativa, una profunda reforma del funcionamiento de la Generalitat que permita mayores niveles de eficiencia y de racionalidad económica en su funcionamiento y que resuelva su asfixiante situación económica.

OCTAVO.- Es necesario un cambio radical de prioridades del presupuesto autonómico y una política trasversal para que el diseño de cualquier acción de la Generalitat tenga como prioridad la generación de actividad económica productiva y la inversión pública dirigida a construir un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, en la reducción de la dependencia energética.

NOVENO.- El papel de los ayuntamientos ha de ser claramente redefinido, son muchas las competencias Autonómicas que se ejercen de manera efectiva y real por los Ayuntamientos Valencianos, sin disponer de recursos de la capacidad administrativa necesaria, pero que soportan la presión diaria de la inmediatez y de ser quien realmente atiende a los ciudadanos y ciudadanas sobre todo en política social. Urge la creación de un Fondo de Cooperación Municipal y urge un marco consensuado donde quede definido el papel de la Generalitat y de los Ayuntamientos, más allá de la permanentemente anunciada y nunca hecha realidad, Ley de Régimen Local valenciano.

DÉCIMO.- Continuar invirtiendo en las Grandes Infraestructuras. El Gobierno de España ha hecho desde 2004 un ingente esfuerzo de modernización de la Comunidad Valenciana con la puesta en marcha de grandes infraestructuras o la mejora de las existentes. La ampliación del aeropuerto de Manises o en la actualidad los trabajos en el aeropuerto de l’Altet, la ampliación del puerto de Valencia e importantes inversiones en carreteras y sobre todo y fundamentalmente la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, a Valencia en 2010, a Alicante en 2012 y posteriormente a Castellón.

La llegada del AVE es un elemento de transformación, de cambio, de gran potencial para el desarrollo económico y turístico de nuestra Comunidad. Debemos de aprovechar para hacerlo presente ante los valencianos y las valencianas y para fijar una clara referencia del esfuerzo del Gobierno de España en mejorar y modernizar la Comunidad Valenciana.

En el capítulo de grandes infraestructuras tenemos que liderar la construcción del Corredor Mediterráneo, tenemos que liderar la exigencia compartida a la Generalitat valenciana para resolver el acceso norte al Puerto de Valencia y que la A-68 sea una realidad que llegue a Vinaroz.


Amigos y amigas, creo que merece la pena intentarlo, si han terminado de leer este resumen, tendrán ideas y argumentos suficientes como para opinar, sumar ilusión, restablecer el entusiasmo perdido y generar fuerzas suficientes para luchar por un futuro más digno para todos y todas. Espero, con expectativa, vuestros comentarios.

Un fuerte abrazo.
Gloria Calero

20 comentarios:

Javier dijo...

Hola Gloria,estoy convencido que lo que habeis acordado en el comite nacional del PSPV sera la base del cambio en la Comunidad Valenciana.
Creo que Jorge Alarte poco a poco va convenciando a los socialistas valencianos del cambio politico a realizar.Por lo que yo se,la corriente de opinion de Izquierda Socialista,está por esos 10 ejes que plantea el secretario general.
El PP en Valencia se ha convertido en una gran empresa que solo hace negocio,ha dejado la defensa ideologica a la Iglesia,sobre todo por que ellos se dedican al negocio,no quieren que haya nada publico,ni la sanidad,ni la escuela,ni la naturaleza,todo lo privatizan,sobre todo a empresas de su entorno de partido,negocio,todo negocio,en la Universidad solo piensan en sus negocios,en la limpieza,el mantenimiento,todo es negocio para empresas afines al PP.Por eso era necesario que el PSPV sacara ejes de coordinacion y trabajo para la Comunidad Valenciana,sobre todo cuando ocurra el desastre que dejará el PP.Un beso,Javier

Tango dijo...

Señora Gloria: Me alegro. Me alegro por el partido socialista. Me alegro por usted que ya no se sentirá sola frente al mundo al ver ratificado por el Jefe, en gran medida, su propio pensamiento. Me alegro por la Comunidad. Me alegro por la democracia. Me alegro por los valores. Me alegro por el futuro de mi familia. Me alegro por mis hijos. Me alegro por mí y hasta por mi suegra y mi perro. Mire señora Gloria, si me alegro tanto. Un fuerte abrazo y que esto sea un sano vicio que compartamos muchos y muchas.

Ema Campos dijo...

Una política industrial basada en el aumento de la productividad la introducción de nuevos elementos de internacionalización, de innovación, de desarrollo de competitividad y de apuesta pública por el apoyo decidido a los sectores con tradición: Azulejo, madera, mármol, mueble, juguete, calzado, textil

Esto es central estimada Sra Gloria
Calero. POrque esa innovación es una alternativa fundamental
para abrir areas en sectores
tradicionales.
Ojalá el Psoe de Valencia remonte
de este agujero.
Saludos

Ema Campos

Carmen Pujol A dijo...

OCTAVO.- Es necesario un cambio radical de prioridades del presupuesto autonómico y una política trasversal para que el diseño de cualquier acción de la Generalitat tenga como prioridad la generación de actividad económica productiva y la inversión pública dirigida a construir un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, en la reducción de la dependencia energética

Sra Gloria Calero, este punto me
parece muy poco claro.
Son buenos deseos, pero no
se ve la viabilidad.

Saludos y enhorabuena por su Blog

Carmen Pujol A

Eduardo Aparicio dijo...

Bueno, luchar contra el estado
actual es imprescindible.
Pero parece un poco ambicioso,demasiados objetivos .
Lo cierto es que estoy escéptico
en materia política en lo
que hace a Valencia.
He votado Psoe, pero con dudas
porque lo hecho por el Psoe hasta
aqui en los ultimos años me parece
muy pobre.
Yo a usted la admiro.
Un saludo.

Eduardo Aparicio

Miguel Pérez Bello dijo...

SÉPTIMO.- Es necesario operar una profunda reforma administrativa, una profunda reforma del funcionamiento de la Generalitat que permita mayores niveles de eficiencia y de racionalidad económica en su funcionamiento y que resuelva su asfixiante situación económica.

Este ejemplo es un mero enunciado.
Que reforma???
A que se refiere??
No está nada claro.

Un saludo.

Miguel Pérez Bello

Beatriz Moura F dijo...

España es uno de los peores países industrializados de la OCDE en las categorías de buen gobierno y lucha contra la corrupción, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado hoy que evalúa la situación en más de 200 países.

La octava edición de Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno muestra que España no sólo no ha mejorado en la última década en los seis parámetros que evalúa el estudio, sino que ha empeorado en apartados como el de la Efectividad gubernamental, que mide el funcionamiento de la burocracia estatal. En general, en todas las dimensiones de gobernabilidad, España está por debajo de la media de la OCDE, aunque figura por encima de países como Italia, Grecia y Chipre.
Es bueno reflexionar sobre eso.

Saludos.

Beatriz Moura F

Gloria Calero dijo...

Estimado Tango:
Me alegro...que se alegre tanto, ese entusiasmo es lo que necesita esta sociedad para regenerar la democracia de esta Comunidad.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Enma:
El gobierno de Camps solamente se ha dedicado a la politica del divertimento, grandes fastos, grandes eventos, vender un mundo ilusionario de mucho ruido y pocas nueces como se suele decir.
¿Que queda de la industria textil y del mueble y las azulegeras y el juguete? nada de nada por no hablar de la agricultura, la naranja,el gobierno valenciano estaba en su fiesta particular, por eso ahora en epocas duras todo el castillo de naipes se cae y somos la comunidad donde el paro esta azotando con mas crueldad.
Es necesario cambiar de rumbo y eso Camps sinceramente ya no lo puede hacer esta demasiado hipotecado.
Gracias por su reflexion y espero encontrarla en otra ocasion.
Un beso
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Javier:
estoy de acuredo en lo que dice.
Me ha interesado especialmente su reflexion sobre el PP y la Iglesia, lleva razon.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Carmen:
Lo que he presentado solo son enunciados en los que ya se esta trabajando en su desarrollo con expertos en cada materia y esperamos que con aportaciones como la suya. Estan colaborando personas que quieren y desean que las politicas de esta Comunidad cambien por el bien de todos.
Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Eduardo:
No se desanime, realmente en el PSPV hemos cometido muchas burradas durante estos años pasados y seguro que alguna seguiremos cometiendo, pero mire, ahora tenemos al frente a Jorge Alarte, una persona joven, libre de equipajes, su mochila personal, como yo suelo decir, va cargada de buenas politicas, de buenas practicas, es una persona de convicciones claras, valiente y generoso, creo que merece la pena apostar por el, como vera aun no he nombrado la palabra "lider" demosle tiempo, esa es mi forma de ver las cosas.

Un saludo y espero seguir contando con usted. Gracias
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Miguel Perez:
Como ya he dicho son enunciados que ya se estan desarrollando.
Verdaderamente es necesario un cambio de politicas en esta Comunidad a la vista del interes que muestran en sus reflexiones.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Miguel Perez:
Como ya he dicho son enunciados que ya se estan desarrollando.
Verdaderamente es necesario un cambio de politicas en esta Comunidad a la vista del interes que muestran en sus reflexiones.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Miguel Perez:
Como ya he dicho son enunciados que ya se estan desarrollando.
Verdaderamente es necesario un cambio de politicas en esta Comunidad a la vista del interes que muestran en sus reflexiones.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Beatriz:
Gracias por los datos que nos ha aportado, leere con detenimiento ese informe.
Claro que hay que reflexionar y apostar por otro modelo de desarrollo economico y social como ha presentado el gobierno de Zapatero, por donde ibamos no llegabamos a ningun sitio como se esta demostrando.
Gracias Beatriz.
Un sludo Gloria Calero

Lucia Martinez Cuevas dijo...

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia José Luis Ábalos criticó que la unidad de la Policía Local destinada a atender a las personas sin techo, la llamada X4, no prestará servicio durante los fines de semana de este verano, en concreto en los meses de julio y agosto, "por falta de personal".

Ábalos, que indicó que en el Cuerpo Municipal de Policía se ha emitido un comunicado interno en el que se informa de esta decisión, aseguró que se trata de un servicio "necesario" y lamentó su suspensión durante los fines de semana de julio y agosto. Apuntó que ésta se ha justificado "por la falta de personal" como consecuencia de "las vacaciones de verano" y que se prevé reanudarlo "el primer fin de semana de septiembre". El edil comentó que el X4 es un servicio de la Policía Local destinado a atender a las personas sin techo de la ciudad de Valencia y destacó, a pesar de ser una unidad policial, la "vinculación" que su actividad tiene con el ámbito de "los servicios sociales". Explicó que esta unidad la conforma "un grupo reducido" de agentes, según dijo, "una decena de miembros" del Cuerpo Municipal de Policía. Asimismo, apuntó que en el programa electoral con el que el PP concurrió a las últimas elecciones locales, el equipo de la alcaldesa, Rita Barberá, planteaba, partiendo del X4, crear el llamado "X24", una unidad de las mismas características pero "con un alcance ampliado" para las "24 horas del día". Señaló que los populares afirman en su programa que esto supondría "aumentar el número de agentes" y dotar el servicios "de medios modernos". José Luis Ábalos aseveró que "nos encontramos en el ecuador del mandato" municipal de esta legislatura y censuró que "no se ha cumplido" esta promesa electoral aunque se estima que el X4 es un equipo que desarrolla "una gran labor hacia los inmigrantes y los colectivos desfavorecidos".Lamentó, en este sentido, que la "realidad" sea distinta "a la promesa electoral", según señaló, "a pesar de que en el programa" del PP para los comicios municipales se daba a este servicio "una alta valoración". Sostuvo que "la realidad es que el X24 no existe y que se elimina el X4 en verano". El edil del PSPV avanzó que su grupo presentará en el próximo pleno del consistorio una pregunta dirigida al equipo municipal de gobierno para conocer "cuándo se cree conveniente y se piensa cumplir con esta oferta electoral". Igualmente, por medio de esta cuestión, los socialistas pedirán información sobre el funcionamiento del X4 en verano y para exigir la prestación del "servicio ordinario" en esta época.
Publicado por Jose Luís Abalos Meco en 18:38
Me parece muy interesante
reproducir esto señora Gloria Calero.

Es parte de lo que necesitamos.

Saludos.

Lucia Martinez Cuevas

Gloria Calero dijo...

Estimada Lucia:
Gracias por su comentario, por si no se lo ha hecho llegar a Jose Luis Abalos yo le he reenviado su mensaje.
El PP ya nos tiene acostumbrados a hacer grandes promesas en campaña electoral que luego sin ningun coste politico caen en el olvido o es mas hacen lo contrario, le podria contar grandes proyectos para sagunto que nunca se han cumplido.
nuestra obligacion como hace Jose Luis Abalos es denunciarlos para que los hagan.
La seguridad ciudadana es una barbaridad que se desatienda los fines de semana, seguro que para los amigos de la Formula 1, Copa America o cualquier otra fiesta que ella monte no faltan recursos ni materiales ni humanos, ese es el gobierno que tenemos. Trabajemos para cambiarlo
Un Saludo
Gloria Calero

Ema Córdoba dijo...

Sra Gloria Calero, en su prestigioso Blog me gustaría sumar
este comentario del Periodico
que me parece muy ilustrativo.
Gracias por dejar que se publique.
Un saludo.
Ema Córdoba
Está claro desde hace mucho que el concepto del tiempo que tiene Rajoy es completamente distinto al que tenemos el común de los mortales.

Lo suyos se impacientan porque cada día que pasa les resulta más difícil entender que el tesorero del partido no se haya echado a un lado. Si Bárcenas cree que demostrará su inocencia, lo mínimo que debe hacer es no perjudicar al partido, porque nada es irreversible y si es absuelto puede volver. Pero Rajoy cree que lo más urgente es esperar.

Diputados del PP cuentan tres claves que por sí solas o combinadas explican la situación:

- Si Bárcenas deja de ser tesorero Camps quedaría en situación difícil porque él sí está ya imputado.

- Bárcenas lleva controlando hasta el último euro del PP desde principios de los 80. Él es la persona que mejor conoce los secretos del partido. Los confesables y los inconfesables. Los anteriores a Naseiro, los de Naseiro y los posteriores a Naseiro. Los de la etapa de Aznar y los de la etapa de Rajoy.

- Y el más importante: Javier Arenas.

El líder andaluz es amigo de Bárcenas y de la inmensa mayoría de los imputados, empezando por Sepúlveda, Galeote, Correa… y también Camps, de quien es su principal valedor.

Casi todos los citados eran invitados todos los veranos por Javier Arenas en sus dominios andaluces. Así, la foto que se publica repetidamente en un periódico con Bárcenas y Sepúlveda está tomada en Marbella, durante un torneo de pádel. Se publica siempre cortada porque a un lado está Arenas, anfitrión de todos, y Carlos Itúrgaiz. La foto nunca sale completa, porque Arenas quiere quedar al margen.

El escenario se completa con la constatación de que Arenas es uno de los dirigentes del PP con mayor influencia sobre Rajoy y que más controla el aparato de Génova. O quizás el que mejor lo controla y el que más influye.
Ema

Gloria Calero dijo...

Estimada Enma:
Gracias por su aportacion a este blog.
Todas las informaciones que están saliendo, están dejando patente que en el PP no hay un caso de corrupción, la corrupción esta institucionalizada, en el partido y donde gobiernan véase Comunidad Valenciana o Madrid, bastiones del PP, es su forma de entender la politica,se creen con derecho propio para hacer lo que quieran y como quieran saltándose todas las normas, leyes y reglamentos porque para eso mandan y nadie tiene derecho a cuestionarles nada, ni grupos políticos ni jueces ni fiscales, ellos son los “amos”
Es un ataque continuo al Estado de derecho que tenemos.

Un saludo
Gloria Calero