martes, 23 de junio de 2009

SOLSTICIO DE VERANO Y NOCHE DE SAN JUAN





Queridos Amigos:

!CELEBREMOS LA NOCHE DE SAN JUAN!
Hoy festejamos la Noche de San Juan, coincidente con el día más largo, desde que se tiene memoria por un lado y cristianismo por el otro. Es decir, que el SOLSTICIO DE VERANO, la noche más corta y el día más largo del año, lo celebran desde hace milenios todo tipo de culturas y de todas las formas. Aquí desde San Juan el Bautista, es la noche de San Juan. No está mal, por lo menos, es el único Santo del que la Iglesia festeja su nacimiento y no la muerte, como es “normal” para el santoral católico. Pues bien, vamos a celebrarla, sobre todo, uniéndonos a los temores ancestrales que encendían fuego, hogueras, para darle ánimo al sol para que, aun perdiendo la fuerzas poco a poco, volviera a recuperarla al año siguiente. Vamos, que antes de que la Iglesia se apropiara de la fecha, ya había listos que sabían que sin el dios Sol, nada vive en la Tierra.
Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
Rindamos, sonrisa en cara, un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.
Nunca mejor dicho, que conjuros de todos los tipos y formas, nos ayuden para que el poder de las tinieblas no invada nuestra vida social. Que la noche de los corruptos, que se reúnen a esas horas para hacer sus negocios con amigos no sea más larga y le de aun más posibilidades de gestar tramas ocultas. Que la luz deje en al descubierto maldades, cohechos, corrupciones, autoritarismos y ofensas de todo tipo. Que la purificación recaiga sobre todos los males que nos asechan por ahí y por aquí. Que los culpables sean culpados por su culpa.
Les recomiendo, de todas formas y para distintas necesidades, algunas artimañas ancestrales que, quién está en condiciones de negarlo, en una de esas, resultan ser ciertas. Ya lo veremos...
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista.

(NO OLVIDEMOS MOJARNOS LOS PIES Y LOS DESEOS, QUE ESO ES MUY DE NUESTRA TIERRA)

Dos son los eventos más importantes: el baile del fuego y las pruebas.

Algunas de estas pruebas son:

l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.

2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.

3. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.

4. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.

5. La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

6. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.

7. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.

8. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.

9. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.

10. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.

11. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
12. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.
Vale, amigos y amigas, si en todo caso, nada de esto ocurre, pues bien, a seguir trabajando como todos los días, concientes que la realidad es una aventura que iniciamos todos los días y en la cual, cada día, nos jugamos el presente y el futuro. Que pasen una buena noche y que tengan una vida llena de luz que para oscuros que están los otros.

13 comentarios:

Luis Mateo Villalba dijo...

Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
Que bonito.
Gracias.

Luis Mateo Villalba

Aida Jaramillo dijo...

Viva la belleza.
Gracias Gloria.
Muy interesante.
Aida Jaramillo

Edu Martinez dijo...

Que la noche de los corruptos, que se reúnen a esas horas para hacer sus negocios con amigos no sea más larga y le de aun más posibilidades de gestar tramas ocultas. Que la luz deje en al descubierto maldades, cohechos, corrupciones, autoritarismos y ofensas de todo tipo. Que la purificación recaiga sobre todos los males que nos asechan por ahí y por aquí. Que los culpables sean culpados por su culpa.
Les recomiendo, de todas formas y para distintas necesidades, algunas artimañas ancestrales que, quién está en condiciones de negarlo, en una de esas, resultan ser ciertas. Ya lo veremos...
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista

Si,si,que nos limpien de las pesadillas,que nos ayuden a salir de la crisis,que las energ{ias positivas arrasen con las negativas.
Saludos Gloria Calero.

Edu Martinez
Barcelona.
Pero estoy en Alicante

Marilyna Montañez dijo...

Buena suerte.Buenas Fiestas.
Buenas ondas.

Marilyna Montañez

chema riquelme dijo...

felicidades por tu blog, la creatividad inundan los pors de tu piel, y lo mejor es q se lo ofreces a todo el mundo en este espacio. saludos y a seguir trabajando.

Vicent Mollero Gass dijo...

Parece que a partir de este momento
todo ira mejor.
Saludos Gloria

Vicent Mollero Gass

V.MM.Jaramillo dijo...

Los rituales tienen un sentido de liberacion.
Saludos Gloria.

V.MM.J

Ines Marquez C dijo...

Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;

habitadora de cerebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;

Que vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.
Federico Garcia Lorca

Un saludo Gloria.
Ines Marquez C

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Me alegro que os haya gustado, pero lo mas importante para mi es ¿como lo habeis pasado en esta noche que irradia magia y felicidad por todos los lados?.
Deseo que muy bien y que esa magia nos aleje para siempre de la apatia y nos haya renovado las ganas y la fuerza para seguir luchando por una sociedad mas justa.

Gloria Calero dijo...

Amigo Chema:
Gracias
Un saludo Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Ines un bello poema.
Gracias
Gloria Calero

gloria parra calero dijo...

mama es muy bonito lo que haces aqui!!

ÁNIMO!!

Gloria Calero dijo...

Querida hija gracias
Tengo una familia maravillosa
Gloria Calero