viernes, 3 de julio de 2009

ALGO MAS QUE UN POEMA

Estimados amigos:
Teresa Mendez nos pasa parte del discurso de Wislawa Szymborska cuando recogio el Premio Nobel en 1996, me ha parecido interesante publicarlo en la pagina principal y asi poder conocer todos un poco mas de esta magnifica "poetisa".


Sras Sres:

Se dice que en un discurso lo más difícil es siempre la primera frase... Pues ya la dije... Pero presiento que las que siguen van a ser igualmente difíciles, la tercera, la sexta, la décima, hasta la última, ya que debo hablar sobre poesía. Muy raras veces me he expresado acerca de este tema, casi nunca, y siempre con la convicción de que no lo hago muy bien. Por eso mi discurso no va a ser demasiado largo. Toda imperfección resulta más fácil de aguantar si se sirve en pequeñas dosis.

El poeta contemporáneo es escéptico y desconfía incluso -o más bien principalmente- de sí mismo. Con desgano confiesa públicamente que es poeta -como si se tratara de algo vergonzoso. En estos tiempos bulliciosos es más fácil que admitamos los vicios propios, con tal de causar efectos fuertes; mucho más difícil es reconocer las virtudes, ya que están escondidas más profundamente, y hasta uno mismo no cree tanto en ellas. En las encuestas o en los encuentros con amigos ocasionales, cuando el poeta se ve forzado a definir su profesión, acude al término genérico ``escritor'' o al de alguna otra profesión que adicionalmente ejerza. El empleado público o los eventuales compañeros de viaje reciben con cierta perplejidad e inquietud la noticia de que están tratando con un poeta. Sospecho que los filósofos también producen semejante inquietud. No obstante, ellos se encuentran en mejor situación, ya que generalmente pueden adornar su profesión con algún grado académico. Profesor de Filosofía -ya suena mucho más serio.

No existen profesores de poesía, lo que haría suponer que esta actividad requiere de estudios especializados, exámenes presentados en fechas precisas, disertaciones teóricas rematadas con bibliografía y notas y, finalmente, los diplomas recibidos con solemnidad. Todo esto, a su vez, significaría que para graduarse de poeta no bastarían las hojas de papel, aun cuando estuvieran llenas de excelentes versos, sino que se necesitaría, sobre todo, un papel con sello y firma. Recordemos que justamente ésta fue la razón por la que condenaron al destierro a Josef Brodsky, orgullo de la poesía rusa, quien más tarde fue galardonado con el Premio Nobel. A Brodsky se le clasificó como ``parásito'', por no contar con un certificado oficial que le permitiera ser poeta... Hace un par de años tuve el honor y la alegría de conocerlo en persona. Me di cuenta de que solamente a él, entre todos los poetas que he conocido, le gustaba llamarse a sí mismo ``poeta''; pronunciaba esta palabra sin conflictos internos y hasta con cierta desafiante desenvoltura. Pienso que se debía al recuerdo de las violentas humillaciones que sufrió en su juventud.

En países más dichosos, donde la dignidad humana no es transgredida tan fácilmente, los poetas, obviamente, quieren ser publicados, leídos y entendidos, pero ya no hacen nada o casi nada en su vida cotidiana para destacar entre la gente. Sin embargo, hace poco, en las primeras décadas de nuestro siglo, a los poetas les gustaba escandalizar con su ropa extravagante y con un comportamiento excéntrico. Aquellos no eran más que espectáculos para el público, ya que siempre tenía que llegar el momento en que el poeta cerraba la puerta, se quitaba toda esa parafernalia: capas y oropeles, y se detenía en el silencio, en espera de sí mismo frente a una hoja de papel en blanco, que en el fondo es lo único que importa.


W.S.
Y sigue...
Saludos Gloria y gracias por su
gentileza
Teresa Méndez Oliva

Gracias Teresa por su aportacion a este blog
Un abrazo
Gloria Calero

5 comentarios:

Mario Villegas Bell dijo...

Es un discurso que invita a la reflexión.
Sobre todo porque está despojado de infatuación.
Y si alguien que llega a la máxima cima de reconocimiento se mantiene con esa humildad es porque tiene una calidad humana extraordinaria.

Mario Villegas Bell

Victoria Alberti dijo...

Es increíble.Una lección.
Victoria Alberti

Jaume Casado dijo...

Es transparente, humilde y poderoso.

Jaume Casado

Aurora Pazos J dijo...

Nos da una dimension de una mujer entera,sabia, profunda y de una artista

fuera de serie.
¡Podria ser más difundida y conocida!!!
No es que no me guste Michel Jackson,pero una poeta así no aparece nunca en los medios masivos.
Medios de destrucción masiva???

Saludos

Aurora Pazos J

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos:
Han dicho de Ella. La poesia de Szymborska es gracia y descubrimiento, pasa del amor a la humanidad al amor por el individuo, y tal vez de alli derive su preferencia por la sencillez.
"Cuando escribo tengo la sensacion de que alguien esta detras de mi haciendo muecas. Por eso huyo, todo lo que puedo,de las grandes palabras"

"las tres palabras extrañas"

Cuando pronuncio la palabra Futuro
la primera silaba pertenece ya al pasado

Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.

Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.


Me alegro que os guste.
Un abrazo
Gloria Calero