miércoles, 8 de julio de 2009

CONDENADOS A HABLAR DE CORRUPCION




Queridos amigos y amigas:

Hay algunos seguidores que se extrañaron de que no pusiera mi opinión sobre los temas que desgraciadamente están en candelero en nuestra Comunidad, supongo que no tendrán ninguna duda de si tengo o no tengo opinión. Si la tengo.
La corrupción está destrozando el presente ético y moral de la sociedad. Así de claro. Más allá de lo que la sentencia finalmente determine, el daño al concepto de transparencia, al de independencia de la justicia, a la credibilidad del político como servidor público, al valor de la institución como instrumento social para el bienestar general, a la limpieza y honorabilidad de los miembros de un partido político, el daño, ya está hecho.
Y en este resquebrajamiento del presente, perdemos todos y todas. No es para mí una alegre excusa que los implicados sean altos cargos del PP y su banda de amigos o amigotes. La vida democrática es sana cuando goza de buena salud todo el arco ideológico que compone nuestra estructura social.
Lo triste para esta Comunidad es que no solo estamos hablando de “trajes” estamos hablando del estilo de gobierno que ha impuesto el PP desde Zaplana a Camps pasando por Barbera, de poca transparencia, de boca muy suelta, de su concepción de “amos”, de amenazas a quien no piensa como ellos, de persecución política a funcionarios no afines, un gobierno con un grado de frivolidad que raya en la indecencia, fiestas, homenajes y copichuelas entre amigos, amigos que lo único que hacen por esta Comunidad es llevarse nuestro dinero a manos llenas, dejándonos las perdidas, brindan con orgullo y sin ningún pudor con un personaje como Ecclestone que insulta la sensibilidad de cualquier persona normal, estamos hablando de una sociedad dividida, individualista, por no hablar de la falta de políticas industriales, educativas, sociales, de investigación…esto es lo que ha generado el PP en esta Comunidad.
Si tan solo fuera un problema de trajes a medida, creo que hasta estaríamos dispuestos a hacer una derrama comunitaria para que salgan de los juzgados y dejen de dar la imagen ante todo el mundo que se esta dando.
Pero desgraciadamente seguimos hablando de corrupción en la Comunidad Valenciana. Ahora, hoy, que es tiempo de cambios estratégicos, de diseño de nuevas políticas, de proyectos creativos, originales, inéditos para reconvertir el presente en una plataforma de lanzamiento hacia un futuro sostenible. Hoy nos vemos condenados, los ciudadanos y ciudadanos que nos gustaría hablar y discutir de valores y proyectos que nos aseguren el bienestar general, a seguir hablando de “imputado, cohecho, cómplice, partícipe necesario, testigo…”. Y la Generalidad paralizada y sin rumbo en los momentos más duros para muchos ciudadanos y ciudadanas, que encima, no lo han buscado.

Yo creo que ya esta bien.

Esta dimensión del daño causado no tiene justicia que lo juzgue, solamente la sentencia la pueden dictar las urnas. Espero que la madurez democrática de nuestra ciudadanía sea superior a todo intento de manipulación y manoseo de voluntades. Es mi mayor esperanza. Ya no es cosa de utopía o ilusión, es cuestión de esperanza, que, es lo último que se pierde

Amigos y amigas un fuerte abrazo
Gloria Calero

31 comentarios:

Martín Fierro desde Alicante dijo...

Con ansiedad espera su comentario. Mire ustes señora Calero, me habían comentado lo de su Blog y el contenido de sus reflexiones, pero justo me topo con unas fotos y unas preguntas. ¿Cuándo opinará esta mujer? Me preguntaba. Hoy me siento más que satisfecho. Me impongo como obligación civil leer su Blog todas las noches antes de irme a dormir. Es, creo, la oración laica más sana que un ciudadano puede hacer. Intentaré que muchos más, amigos y amigas de mi entorno, "recen" por la salud democrática de nuestra querida comunidad. Gracias por su compromiso. Mi sincera admiración y estima. Soy un cuarentón que no pierde las esperanzas... Un abrazo.

Mauro Viale Diaz dijo...

El magistrado señala en su auto: "La cadena de conversaciones telefónicas evidencia la patente preocupación de todos ellos por lo ocurrido, su intranquilidad porque se descubra lo que esos hechos significan, su afán por reunirse para buscar una salida".
Que busquen la salida, Sra Gloria.
Pero no para huir.
Que enfrenten sus inmoralidades
hechas con nuestro dinero.

Mauro Viale Diaz

Mercedes Luro Costalet dijo...

Su comentario tan esperado, es fundamental, porque un Blog tiene el alma de su bloguera.
Y usted tiene mucha calidad humana.

Gracias por su reflexión sincera y valiente.

Mercedes Luro Costalet
Barcelona

Vicente Paez M dijo...

Muy bueno su art{iculo.
Lo voy a recomendar.
Saludos.

Vicente Paez M

Martin Ginastera dijo...

Esperaba su comentario, ´porque es el referente de su blog.
Unas fotos y unas preguntas parecia muy insuficiente.
Saludos Gloria Calero.

Martin Ginastera

TANGO dijo...

La realidad nos está convirtiendo en especialistas en el código penal y no en atrevidos pensadores de las utopías e ilusiones que nos saquen del pozo de la mediocridad, del sub suelo del retraso.Es incomprensible que una supuesta señora política, con descaro y atrevimiento ilimitado compare “sardinas” con “trajes”. No es simplemente por lo injusto del hecho comparativo, sino por la actitud personal y política que refleja esta maniobra desesperada de salpicar con “eces” a quien se ponga adelante, con el sólo fin de disimular su propia suciedad. Es que detrás de cada canapé, de cada copa de cava, de cada fiesta con los amigos, se nos estaba escapando no sólo la honestidad del presente, sino el bienestar y el desarrollo del porvenir. Condenados a hablar de corrupción. Cuanta verdad, señora Calero. Que triste verdad. Un abrazo que sostenga su utopía e ilusión, que nos hace mucha falta, al menos a mi.

Anónimo dijo...

Pensando en las urnas, como usted dice en su excelente editorial le dir{ia que espero que tengan castigo.
Porque si son aprobados nuevamente
vamos a tener que pensar en un fenómeno a lo Berlusconi, un fenómeno de adhesión social que est{a sostenido por la fantasía de que los corruptos garantizan trabajo.
Una complacencia que habla de una sociedad enferma por estos
personajes.
Esperemos sinceramente que haya una reacción, y para ello la JUSTICIA
debe castigarlos. Solo si la JUSTICIA los castiga, se veran
como parte de la trama corrupta.

Un saludo desde Inglaterra(Londres)
desde donde sigo su Blog.

Angeles Castro

Ines Gimeno dijo...

En el PartidoPopularse ha instalado la idea de que una sala compuesta por tres magistrados conservadores -Flors es miembro de la asociación moderada Francisco de Vitoria- tumbará el auto del instructor. Algunos temen que de nuevo el optimismo excesivo impida elaborar una estrategia, pero la mayoría admite que, llegados a este punto, no queda otra que confiar en que los jueces le den la razón en algún momento
Dado que esos jueces son conservadores y de derechas.
Lo que vamos a ver es si además de eso son cómplices de Camps.

Esto lo digo, porque la politización de los jueces en estos casos tumba la necesidad de Justicia.

Saludos Gloria

Ines Gimeno

Juan Martos dijo...

Esperemos que los jueces juzguen.
Que esto no se diluya.
Sabemos que son jueces conservadores.
Eso limita sus posibilidades de
castigo. ¡O me equivoco y ser{an independientes?
¡Porque hay esta politización de la justicia???
Usted quizas sabe más que yo, las razones,señora Calero.

Saludos Juan Martos

Lola Puértolas dijo...

Del auto de José Flors, magistrado instructor del caso, se desprende que existe "constancia" de que las prendas de vestir adquiridas por Francisco Camps en diferentes tiendas fueron pagadas por sociedades vinculadas a Orange Market y no por él mismo, "como afirmó en su declaración judicial". Flors entiende que estos hechos "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426 del Código Penal", que determina que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses",


Me gustar{ia si fuera usted tan amable en qu{e consiste esa pena de multa.
Gracias señora Calero.
Su blog es muy interesante.
Lola Puértolas

Eduardo Colmenar dijo...

Barberá quiere que se elimine el artículo 426 del Código Penal", que determina que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente Carmen Alborch, preguntó ayer "qué teme" Barberá para reclamar dicha modificación y lograr así que "no sea delito" aceptar regalos.
Se que muchos socialistas consideraron imprudente la pregunta
de Carmen Alborch.
A mi personalmente me parece genial.
Realmente qué teme Rita- posible
sucesora de Camps si las cosas se
ponen feas????
Qué teme?????

(Esto si es que teme))

Saludos

Eduardo Colmenar

Gloria Calero dijo...

Estimada Lola Puertolas:
Después de la información que he podido recoger intentare hacer un breve resumen que
no se si responderá a su pregunta.

La pena de multa es una sanción pecuniaria impuesta por el Estado a través de su poder jurisdiccional a quien ha cometido un delito. Se distingue de otras sanciones pecuniarias, también llamadas multas, como las administrativas, por su carácter penal. El destinatario de la multa es el Estado, y no la persona ofendida por el hecho ilícito pues la multa se impone como pena, y no para resarcir el daño.
Mi opinión es que es poca pena para el daño que se esta haciendo, pues se esta atacando a los principios fundamentales que recoge la Constitución y el destinatario de la multa es el Estado que es a quien se le produce el daño, ósea, a todos y cada uno de nosotros y nosotras.
El código penal dice:

“El bien jurídico protegido en estos se contrae a los servicios que los poderes públicos vienen obligados a rendir a los ciudadanos, con sujeción a los principios proclamados en la Constitución, particularmente el de objetividad o imparcialidad”. Hay autores que ante estos hechos, valoran negativamente las perturbaciones que se originan a nivel interno del funcionamiento de la administración al mezclarse los intereses públicos con los privados y la frustración de los ciudadanos al ver que la Administración no se rige por criterios de objetividad e imparcialidad”.

Un saludo
gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por vuestras aportaciones a este blog que no seria nada sin vosotros.
El gobierno Valenciano incluida Barbera lo que temen es que se empiece a investigar toda su accion de gobierno, que motivos hay, Se tendria que investigar todos los sobrecostes de obras publicas y por que se ha llegado en esta comunidad a este endeudamiento tan grande.
Tanto que les gusta al PP lo privado, si la Generalidad fuera una multinacional a todos los dirigentes ya los hubieran echado a la calle hace mucho tiempo.

Un abrazo
Gloria Calero

Ana Perez Perez dijo...

Sra Calero creo entender que la multa que le corresponder{ia a Camps por aceptar regalos de una empresa privada , la tenemos que pagar con fondos del Estado???
Bueno, me parece un disparate.
Por otra parte, me pregunto como
se sigue como Presidente de La
Generalitat después de todo esto????
Saludos.

Ana Perez Perez

Jesus Puentes Lleo dijo...

Que Francisco Camps se siente en el banquillo depende de tres hombres: los tres magistrados conservadores de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV).
Quien encabeza la tríada es Juan Luis de la Rúa, presidente del tribunal y juez para cuya relación con Francisco Camps resulta insuficiente la palabra amistad, según lo dicho por el propio Camps en septiembre de 2008.

pARECE IMPOSIBLE QUE FRANCISCO CAMPS RESULTE JUZGADO.
El segundo miembro del trío judicial que decidirá si la causa sigue adelante o se archiva es Juan Montero Aroca, en cuyo currículum destaca un hito reciente: en febrero archivó, en una semana y sin practicar una sola diligencia, el caso contra el ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, por su presunta participación en el también presunto saqueo de seis millones de euros en Mercalicante.

qUE PODEMOS ESPERAR CON ESTOS jueces SEÑORA CALERO.
Se puede ser ingenuo, pero no
se puede obviar todos estos detalles curriculares de los jueces que tienen que juzgar a alguien que ellos consideran
su amigo,por las razones que los
Jueces saben, razones seguramente
deleznables.

Jesus Puentes Lleo

Maria de las Mercedes Hinojosa dijo...

Bo soy optimista con respecto a que se lo juzgue.

Saludos.

Maria de las Mercedes Hinojosa

Elvira Cospedal dijo...

No creo que este juicio sea transparente, dudo de este tribunal de justicia, dudo que se lo castigue, dudo en general de el TSJV.
Y mis dudas est{an fundamentadas en casos anteriores, que se liquidaron sin castigo ninguno.

Saludos.

Elvira Cospedal

Gloria Calero dijo...

Estimada Ana Perez:
No me he debido de explicar bien. Quien tiene que pagar la multa es el que ha cometido la pena, Camps,y el beneficiario es el Estado que es al que le a producido el daño, solo faltaba que despues de todo lo que estamos soportando, despues de la verguenza que sufrimos de ver, al PP defendiendo lo indefendible y a un presidente decrepito que tubieramos que pagarle la multa.
Se pregunta su situacion como presidente, la realidad es que en estos momentos tan duros para muchas personas por la crisis, la Comunidad Valenciana esta si gobierno. Cuando mas se necesita un gobierno pendiente de sus ciudadanos y ciudadanas llevando a cabo politicas sociales, politicas dinamizadoras del empleo, politicas innovadoras en materia industrial y de medianas y pequeñas empresas, tenemos un gobierno entrando y saliendo de los juzgados y mas pendientes de sus problemas personales que del bien general que es para lo que se les ha elegido.

Ana espero haber aclarado su duda.
Un saludo
Gloria Calero

Vicent Bufort dijo...

Hola Gloria. Sigo leyo con interés todo lo que publicas. Un abrazo. Vicent Bufort

Jesus Pablo Iniesta dijo...

Gloria: felicitaciones por el debate
abierto sobre estos jueces.
Son claves no solo para el caso Camps-.
Y sin embargo ah{i están.
Me preocupa m{as los jueces que Camps-

Jesus Pablo Iniesta

Juan P Castro dijo...

La autoridad del presidente del Tribunal en el caso contra Camps quedó en entredicho cuando se hizo pública la estrecha amistad existente entre ambos. A partir de ese momento de enorme impunidad institucional, algo en la Justicia
huele muy muy mal.

Juan P Castro

Dany Garmendia dijo...

Hola señora Calero: Usted nos debe una opini{on sobre Ecclestone.
Por algo puso el titular de un debate.
En julio de 2009, en declaraciones al periodico inglés The Times, elogió a Adolf Hitler, criticó los sistemas democráticos, y se consideró detractor de la invasion a Irak del 2003, mostrando condescendencia hacia los regímenes de Saddam Hussein en Irak y de los talibán en Afganistán y proponiendo a Max Mosley, presidente de la FIA, como Primer Ministro de Inglaterra. Estas declaraciones[1] [2] resultaron muy polémicas. Dos días después pidió disculpas públicamente,[3] aunque tras las críticas del Congreso Mundial Judío, que pedía su dimisión, realizó unas nuevas polémicas declaraciones al culpar a los judíos de la Crisis Económica Mundial que padece hoy todo el
planeta.
Estas opiniones antisemitas
más otros conceptos racistas lo transforman en un nazi convicto.

Saludos.

Dany Garmendia

Gloria Calero dijo...

Estimado Dani:
Ecclectone me parece un ser DELEZNABLE, ODIOSO, PATETICO y MANIPULADOR de políticos mediocres que necesitan ser reconocidos por un fascista como este personaje y todo por el brillo del dinero. Estos son los amigos del alma, que se quieren un huevo y compañeros de viaje del PP, ladrones, corruptos, corruptores y fascistas, que nos están llevando a la ruina a esta Comunidad.

Espero que haya quedado clara mi opinion sobre este personaje y de quien lo apoya.

Un saludo
Gloria Calero

Javi Cuesta Bravo dijo...

La decisión de Campos, el único de los tres cargos del PP que fue dado de baja de militancia por la dirección nacional del partido y al que sus compañeros han dejado en el ostracismo, pone patas arriba la estrategia del presidente de la Generalitat y del secretario general de los populares valencianos. Ambos insisten en que no recibieron regalos de El Bigotes.

Campos defenderá ante el juez que recibió regalos, que lo hizo en razón de amistad y que nadie le pidió nada a cambio. Su defensa esgrimirá, además, que nunca interfirió en proceso de adjudicación alguno y que los hechos que se le imputan podrían haber prescrito. Campos sólo se plantea recurrir el auto del Tribunal Superior por considerar que parte de los hechos que se le imputan han prescrito.

La decisión de Campos supone un cambio en la estrategia mantenida hasta ahora en el proceso. El ex vicepresidente del Gobierno valenciano, en su declaración ante el juez instructor José Flors, había manifestado que había pagado los trajes recibidos -igual que los otros tres cargos-, recurrió su imputación y llegó a presentar una solicitud de archivo.

Reproduzco este nuevo indicio
de la culpabilidad de los tres.
Cada vez hay más aportaciones
y pruebas, pero ésta es muy interesante-.

Saludos.

Javi Cuesta Bravo

Gloria Calero dijo...

Estimado Javi Cuesta:
Creo que la descomposicion del gobierno de Camps es tan grande en estos momentos que ya van a "salbese quien pueda y como pueda".
El tema se esta poniendo interesante y los nervios se estan perdiendo.

Un salud

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
ya hemos comentado en varias ocasiones las dudas que tenemos respecto a los jueces en este e incluso en otros temas.
Yo creo que por higiene democratica el presidente del TSJV se deberia apartar de este caso ya que han confesado publicamente tanto Camps como el su amistad manifiesta,si no lo hace todo el proceso estara marcado por la duda.
Pero miren, el castigo definitivo, la sentencia definitiva y la que mas daño les va a hacer la tenemos todos nosotros en nuestras manos retirandolos de la Generalidad con nuestros votos.

Un saludo
Gloria Calero

Sergio Lamas dijo...

"las presiones" que se están ejerciendo sobre los magistrados de la Sala de lo Penal y de lo Civil del TSJCV son "como jamás se habían visto antes". Ya no es sólo que Camps confíe en que el pronunciamiento de estos jueces, que responden a un perfil conservador, le permita salir indemne del caso Gürtel.

Es que además desde su formación se les está haciendo llegar varios mensajes como que de ellos depende que se "desestabilice o no la Comunidad" y que "no tiene sentido poner fin a la carrera de un presidente por unos hechos que podrían suponer una multa de pocos miles de euros".

Esto es inadmisible a mi entender.
Saludos.

Sergio Lamas

Sergio Manes Bello dijo...

En el PP han tenido que pasar de defender con uñas y dientes que Camps lo tenía todo en regla a minusvalorar la cuantía de los regalos. Incluso algunos dirigentes han minimizado el delito y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, llegó a pedir una reforma del Código Penal.

Esto es demasiado no le parece Gloria??????????

saludos Sergio Manes Bello

Javier Moltó dijo...

Las mieles del éxito en las europeas se van disipando y el PP recibe un disgusto casi a diario. Mariano Rajoy, siempre tranquilo, algo que sus más cercanos achacan a que en 30 años en política ha visto de todo y sabe que al final los escándalos se reconducen, sigue evitando cualquier pregunta de los periodistas, como si el asunto no fuera con él. Pero en Génova, la sede central del partido, los dirigentes están muy nerviosos porque muchos creen que debería dar un golpe en la mesa y echar ya a su tesorero, Luis Bárcenas, al que él nombró hace sólo un año. El senador no sólo se ha enrocado en su negativa a dimitir hasta que el Tribunal Supremo pida el suplicatorio, sino que además está lanzando todo tipo de mensajes amenazantes


Como puede apreciarse esto es una
especie de olla maloliente, que
al destapar una puntita emana
gases letales

Javier Moltó

Miquel Vallejo dijo...

Los dirigentes están muy preocupados por la imagen de Rajoy. "Un líder de la oposición no puede permitirse estar escondido durante semanas, no dar ruedas de prensa, huir de los periodistas, no poder hacer discurso político, no poder vender sus propuestas. Esto es dramático, la única ventaja es que queda mucho para las elecciones. Pero esto hay que resolverlo cuanto antes, se lo ha dicho mucha gente, pero ya se sabe, los ritmos de Rajoy son extraños", sentencia un dirigente.

La obsesión por esconderse de la prensa y la orden de silencio total llegó ayer al extremo de que en un asunto tan importante como la financiación, los populares, con Javier Arenas, responsable de ese asunto, al frente, renunciaron a ofrecer una rueda de prensa para explicar su postura y optaron de nuevo por un comunicado enviado por correo electrónico, la mejor manera de evitar preguntas incómodas.
saludos

Miquel Vallejo

Nicolás Haedo Pujols dijo...

Francisco Camps Niega la mayor acusación: no hubo regalos y él se pagó los trajes (a lo largo de las 36 páginas del recurso no se especifica cómo, cuánto y dónde), aunque no conserva resguardo alguno de ello. Pero va más allá en su alegato de defensa. Llega a poner en duda no sólo las declaraciones del sastre por supuestas contradicciones o imprecisiones que el juez no habría tenido en cuenta, sino también la prueba pericial de la policía sobre las distintas declaraciones de José Tomás (ante el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, y ante el instructor de Valencia) en el mismo sentido.
Niega lo que es evidente.
Niega su realidad.
Y sigue mintiendo.

Nicolás Haedo Pujols