miércoles, 5 de agosto de 2009

LAS TRECE ROSAS



Estimados amigos y amigas:

En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 500 metros de la prisión de Las Ventas, fueron fusiladas trece jóvenes y valientes mujeres entregadas a la lucha por las libertades y el compromiso social, las que hoy conocemos como LAS TRECE ROSAS.

“Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar… Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia”.

Fueron éstas las últimas palabras que dirigiría a su familia una muchacha de 19 años llamada Julia Conesa,
“ que mi nombre no se borre de la historia”,
esa es nuestra tarea, al menos de hoy, que se cumplen 70 años del cruel fusilamiento de un franquismo lustroso por fuera pero cruel y tenebroso por dentro.

Estamos en la España del Siglo XXI. Estamos, todos y todas, frente a la realidad. Que el recuerdo de este sanguinario hecho, nos haga despertar, si por caso, algo dormidos estamos en estos tiempos que nos toca vivir y en las obligaciones, como demócratas, que tenemos, encontremos el justo homenaje que se merecen estas y todas las mujeres y todos los hombres que murieron por defender la libertad, esta, la que ahora, estamos disfrutando todos y todas.
Y, permitidme, este recordado verso que en lugar de cerrar, abra este humilde recuerdo, y lo lleve a todos lados con la fuerza de las alas de de la libertad:

Malditas sean las almas,
de sus verdugos fascistas,
que con guadañas de odio,
segaron sus cortas vidas.



Un saludo
Gloria Calero

5 comentarios:

Esther Pineda Mónaco dijo...

Fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este. Su historia sigue viva hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine.

Fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este. Su historia sigue viva hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine.

Martin Almeida dijo...

Tras la victoria del bando franquista en la Guerra Civil, las 13 jóvenes fueron recluidas en la cárcel de Las Ventas junto a otros militantes de sus formaciones políticas. Después del asesinato de un comandante de la Guardia Civil y su hija el 29 de julio de 1939 en Talavera de la Reina, las autoridades sacaron de la cárcel a 56 jóvenes militantes del PCE y las JSU, 43 de ellos varones y las 13 Rosas. El 3 de agosto, un tribunal militar les condenó a muerte por "adhesión a la rebelión", por tratar de recomponer el PCE y las JSU y por atentar contra el "orden social y jurídico de la nueva España". Al acto han acudido la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Ambos han descubierto una placa conmemorativa que recuerda sus nombres en el muro del cementerio donde cayeron fusiladas. Otros 43 jóvenes fueron asesinados ese mismo día

No debemos perder la memoria.
Porque sin pasado no es posible construir el futuro.
Martin Almeida
Barcelona

Ana Paz Camberes dijo...

Un crimen del fascismo, sin defensa.
Un fusilamiento cruel y sin sentido.
No podemos olvidar.

Ana Paz Camberes

Eva María Alcor Aviles dijo...

Estas son las 13 Rosas
Carmen Barrero Aguero (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, Militante del PCE, Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina Barroso García (24 años, modista). Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan lgunas de las cartas a su novio y familia desde la prisión.

Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de las derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista.
Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna ( Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio".
Adelina García Casillas (19 años). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta aafirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

Elena Gil Olaya (20 años). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

Virtudes González García (18 años, modista). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.

Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mi no me matan?".

Joaquina López Laffite (23 años). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.

Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Victoria Muñoz García (18 años). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

Un homenaje para todas ellas.
Eva María Alcor Aviles

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por vuestra aportación creo sinceramente que se lo debemos.

Un saludo
Gloria Calero