viernes, 7 de agosto de 2009

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO



La Copa del América, la competición de vela, que en su 33ª edición debía realizarse en Valencia se va a otro lugar impulsada por los vientos del interés y el negocio, del glamour especulativo y la promoción del dinero en los lugares donde más dinero hay.
La Copa del América se va a lugares extraños, como corresponde al proyecto de Ernesto Bertarelli, propietario del Alinghi, un oligárquico que trabaja con y para los de su clase. Unos pocos que se divierten a costa de mucho dinero.
De verdad no entiendo mucho sobre competiciones de vela y mucho menos sobre esta, presentada como una panacea para la económica y la promoción definitiva y renovadora de un nuevo turismo de alto nivel para Valencia.
No puedo evaluar si el turismo es ahora de mayor nivel que antes de disputarse la Copa. Pero, según algunos esto significa "la pérdida de una apuesta política y un gran negocio”.
Parece, de alguna forma, ser esto verdad, al menos así lo manifiesta el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que afirma que la celebración supuso una inyección para la economía valenciana de 2.767,9 millones de euros. Un impacto interesante, que da lugar a una pregunta aun mucho más interesante: ¿Dónde fueron a parar esos millones de euros? Si es verdad que este evento ha generado esas ganancias, ¿también el viento se lo ha llevado y dispersado en el desgobierno y la falta de políticas serias de una Generalitat obsesionada con la fiesta y olvidada de las personas?.
Negocio de ¿quienes y para qué? es lo que tenemos que preguntarnos. Negocios para los mismos que ganan mucho, mientras muchos perdemos demasiado.
Este gran negocio de la Copa del América, barco insignia de la especulación y el turismo de aventura estrafalario, que sólo alegra a los cuatro organizadores de grandes eventos encargados de vender sus visitas como “apuesta política”, que, ni bien soplan otros vientos, pasa y se va, como ahora.
Me hago otra pregunta, esos 2.767 millones de euros, ¿en que ha mejorado el dia a dia de los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad? ¿En Sanidad?, que sufre la grave enfermedad el estancamiento. ¿En educación, manipulada y manoseada, pero cada curso con mas barracones de lástima, con sobre población en Universidades o carentes de recursos de primera línea para investigar y estudiar, y asi prepararse para la competencia internacional que se avecina?. Sin escuelas infantiles de 0 a 3 años publicas. Sin inversión en I+D+I, clave no sólo ya para el futuro, sino para el presente, ¿cuantos centros sociales hay mas en Valencia, cuantos centros para mayores o para jovenes. ¡Vamos!, que la lista se me convierte en un peso abrumador… y, más allá del bello glamour que le ha aportado a la Alcaldesa, qué otro sector generador de riqueza real, ha recibido algo de impulso, el Puerto Autonomo, quizás el sector azulejero, la industria del calzado, la industria textil, la del automovil, el mueble, la naranja, la oliva, el vino… no sé, quizás algún sector está ahora en una situación pujante gracias a la “apuesta política y el gran negocio” si es así, disculpen mi ignorancia.
El viento se llevó la Copa del América. Una vez más, se pone de manifiesto el fracaso de políticas de esplendor deslumbrante, pero de corto alcance en el tiempo y, por lo tanto, una gran inversión para los caprichos de algunos poderosos en vez de la construcción de estructuras sólidas y perdurables de producción, no llamativas, ni espectaculativas, pero que son las que generan empleo de verdad, duraderos y productivos y los que no se lleva el viento.

Un saludo
Gloria Calero

12 comentarios:

LuisMa.Catalá dijo...

Tiene usted toda la razón.
Son políticas insustanciales.
Vacías de contenido social.


LuisMa.Catalá

Un navegante . dijo...

La 33 edición,de la Copa América la del duelo de catamaranes entre Alinghi, el último vencedor, y BMW Oracle, se disputará en febrero de 2010 en aguas del Golfo Pérsico. En concreto, en el diminuto emirato árabe de Ras el Jaima.

Me parece comprensible.
Los vientos allí son mejores.
Saluidos.
Un navegante .

Aida Monaco Jimenez dijo...

Desde que el pasado 2 de abril el Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York fallara a favor del BMW Oracle y abocara la 33 edición de la competición a un duelo entre estadounidenses y suizos se generó un nuevo frente de batalla a la hora de elegir la fecha y la sede, aunque era el Alinghi, como vigente vencedor, el que tenía el derecho de designar donde se desarrollaría la competición.
Aunque en un principio parecía que Valencia iba a albergar el duelo entre ambos equipos, el hecho de que no se pusieran de acuerdo en las fechas de la competición provocó que ésta tuviera que celebrarse a principios del mes de febrero de 2010, tal y como había dictaminado la juez de la Corte Suprema del Tribunal de Nueva York Shirley Werner Kornreich para este caso.
Esto resultó decisivo para que el equipo suizo decidiera cambiar de sede en busca de un lugar cuyas condiciones climatológicas fueran más idóneos para las características de su catamarán.
No son razones poliíticas señora Gloria Calero.
Son razones de conveniencia para determinados sectores.Sobre todo
suizos.

Aida Monaco Jimenez

Eduardo Pola dijo...

Creo que primaron intereses ajenos.

saludos
Eduardo Pola

Martin Ginés Alban dijo...

La nueva embarcación del equipo suizo se caracteriza por ser muy rápida en condiciones de un viento estable y de poca intensidad, unas condiciones que no se producen en el litoral valenciano durante el periodo invernal, pero que sí son habituales en aguas de los Emiratos.
Tras el anuncio de este , falta por ver cuál será la reacción del sindicato norteamericano, que prefería que la 33 edición se celebrara en Valencia, ya que este apartado podría abrir un nuevo frente en los continuos litigios entre ambos bandos en los tribunales durante los dos últimos años.
No se como termina está pelicula
de intereses.

Martin Ginés Alban

JMC dijo...

Los vientos, esta vez, no han sido favorables. Valencia, tal como se preveía, se queda sin la 33.ª Edición de la Copa del América, que se disputará en aguas de Ras al Jaima, en un desafio entre los catamaranes del Alinghi y el Oracle. "Buscamos una sede en todo el mundo que permitiera una competición excitante para las fechas en las que se disputará la regata: el mes de febrero", justificó ayer Fred Meyer, vicecomodoro de la Société Nautique de Genève (SNG), que fue el encargado de dar oficialmente la noticia en nombre del Alinghi, como sindicato defensor del título.
Lo explico porque no parece nada claro
los reales motivos.
JMC

Gloria Calero dijo...

Estimada Aida:
Veo que esta enterada del tema de las regatas y de ese tipo de competiciones, seguro que mas que yo y me alegro.
Soy de las que opino que el deporte sea el que sea nunca hay que politizarlo, solo me hice eco de lo que el mismo gobierno Valenciano dijo, "la perdida de una apuesta política y un gran negocio".
Lo que si es política y el sentido de mi articulo es donde han ido a parar los supuestos y cuantiosos beneficios que según IVIE afirma que han sido de 2767 millones de euros.
Y mi critica es con las políticas de esplendor que lleva a cabo este gobierno que lo mismo que vienen se van, bien sea por mas dinero o por otros vientos mejores.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Luis:
Gracias por su comentario

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Eduardo:
Cuando se apuesta por algo ajeno a lo nuestro siempre habra un tercero o mas dinero o el viento o...
que nos puede dejar fuera, como ha pasado.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Martín:
Creo que esta película ya ha terminado, se van a otro sitio que les interesa mas y si te he visto no me acuerdo, si la Comunidad Valenciana ya se ha gastado 9 millones de euros de todos y todas las valencianas pues se siente, ahora les interesan otros vientos y se van. Eso si que es apostar por políticas solidas

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Martín:
Creo que esta película ya ha terminado, se van a otro sitio que les interesa mas y si te he visto no me acuerdo, si la Comunidad Valenciana ya se ha gastado 9 millones de euros de todos y todas las valencianas pues se siente, ahora les interesan otros vientos y se van. Eso si que es apostar por políticas solidas

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado JMC:
Gracias por su comentario, las excusas son eso excusas.

Un saludo
Gloria Calero