miércoles, 16 de septiembre de 2009

LOS IMPUESTOS Y EL MODELO DE SOCIEDAD

Estimados amigos y amigas:

Hablemos de impuestos.


En España estamos en pleno debate sobre los impuestos. Bien manipulado y aderezado por el PP, como siempre, derivando el debate hacia Zapatero, que les resulta más jugoso.
Lo importante de la política fiscal de un gobierno no es si se bajan o suben los impuestos, la política fiscal ante todo debe responder en cada momento a la evolución económica del país, y el gobierno de Zapatero así lo esta haciendo, cuando las cosas han ido bien ha bajado los impuestos.

Lo cierto es que los ciudadanos pagamos hoy menos impuestos que cuando gobernaba el PP. La presión fiscal en 2008 es del 32,8%, en el año 2003 con Aznar y Rajoy era del 33,9% y además es 6 puntos menos que la media de la Unión Europea, esto es porque durante los años de crecimiento se bajaron los impuestos, al mismo tiempo que se lograba por primera vez superávit en nuestras cuentas, lo que ha permitido, que se rebajaran 5 puntos el impuesto de sociedades a las empresas, que se rebajaran las cotizaciones sociales en el 2006, se suprimió el impuesto de sociedades que pagaban 1 millón de contribuyentes básicamente de clase media, se redujo la tributación en el IRPF y se excluyo de la obligación de tributar a mas de 2 millones de ciudadanos, así como se fueron subiendo las pensiones mas bajas.

Ahora ¿que pasa? Que para ayudar a los españoles que están en paro, mantener nuestro sistema de pensiones, seguir haciendo inversiones publicas que generan empleo y que renuevan nuestras infraestructuras y cambiar nuestro sistema económico y productivo, el gobierno necesita recaudar mas, y como esta visto y comprobado que el impuesto voluntario nunca ha dado resultado, para un gobierno, no hay otra forma que proponer una subida de impuestos. Y no ha propuesto una subida general, sino a las rentas de capital, ósea a los que mas tienen, lo cual es algo que ya se hacen en otros países y que parece justo.

El Partido popular esta muy interesado en sembrar confusión en este asunto, la única propuesta que se le ha oído a Rajoy es bajar los impuestos y austeridad, como formula genérica, sin decir cual ni que repercusión tendría en el gasto publico, la derecha hace de la bajada de impuestos un macabro mecanismo para darle protagonismo al sector privado y creo firmemente que un “estado privatizado” es mas costoso para todos. Además lo de bajar los impuesto de la derecha es pura retórica, que se lo pregunten a Aznar y para no irnos tan lejos a Gallardon en Madrid que su presión fiscal es la mas alta de España y sobre austeridad que le pregunte a su amigo Camps como lo hace para ser la Comunidad mas endeudada de España.

Amigos y amigas:
Estamos ante un debate político, un debate sobre qué modelo de sociedad defendemos. El Gobierno socialista considera que es esencial mantener el estado de bienestar y la inversión productiva. Y lo público cobra mucho más valor en momentos de grandes crisis como ésta. Porque cuando todo falla, tiene que haber un Estado fuerte que ofrezca respaldo a los ciudadanos y que supla la falta de inversión del sector privado.

El Estado recauda para activar sus mecanismos de solidaridad ante cualquier eventualidad histórica –como la que estamos viviendo-, y para invertir en infraestructuras. Un Gobierno con recaudación fuerte, sea porque la base impositiva es alta o porque la evasión es baja, es un Estado armado para actuar ante cualquier contingencia. El sector privado no invierte en solidaridad.

Debemos ser sinceros, los impuestos nunca han sido bienvenidos,
Los impuestos no son de derechas ni de izquierdas, lo que es de derechas o de izquierdas es lo que se hace con ellos. No caigamos en el falso debate, lo que esta en juego es un modelo de sociedad, mas justa y solidaria, con suficiente presupuesto y activos para actuar a favor de los ciudadanos y ciudadanas que mas lo necesiten o el modelo de sociedad que promueve la derecha el “sálvese quien pueda”.

Si hay recesión y se necesitan más recursos para financiar políticas sociales e infraestructuras, se puede y se debe tomar medidas para aumentar los ingresos públicos. Y hay que intentar hacerlo sin gravar a los salarios ni a la actividad de las empresas.

Un saludo
Gloria Calero

21 comentarios:

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Sabía que no dejaría pasar este tema tan en debate, sobre todo desde la derecha. La derecha hace mucho ruido, pues sabe que el modelo de sociedad está cambiando por necesidad y por la fuerza de los hechos, además, por voluntad y acción del Gobierno. Es una rutina insoportable, pero el PP está dispuesto a todo. Sin memoria política destripan toda iniciativa buscando poner trabas. 8 años en el gobierno de Aznar, subían los impuestos, no subían las pensiones, ni había asistencia social... solidaridad cero, grandes negocios por todos lados. 8 años de bonanzas económicas y ayudas europeas gastadas en un estado de bienestar ficticio que ahora hay que repararlo. A los que más tenían más les toco, ahora a los que más tienen, también les tocará, esta vez poner, como corresponde, no lo harán voluntariamente, pues el impuesto es una forma de solidaridad forzosa. Gracias por sus esclarecedores comentarios.

Eva Eugenia Marino dijo...

Su argumento no me parece consistente.
En medio de una crisis provocada
por una centralizacion de ka economía en la construcción, lo que usted defiende son parches
que no solucionan nada.
Eva Eugenia Marino

Rafael Andrés Colmenar dijo...

Si en el plano macroeconómico las últimas previsiones hechas públicas por los organismos internacionales como la Comisión Europea afirman que España será el único país de la eurozona en recesión a final de año, las perspectivas sobre la evolución del paro en los países industrializados también apuntan a que se quedará al margen de los primeros signos de recuperación del empleo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el deterioro del mercado laboral español está teniendo lugar ahora mismo, aunque lo peor ha pasado ya. Además, advierte de que, aunque no sea con la misma intensidad que en los meses precedentes, el desempleo seguirá aumentando en los próximos meses hasta rozar el 20% en 2010

Zapatero no está gestionando
bien la crisis.
Y los impuestos no solucionan
esa mala gestion.
Saludos
Rafael Andrés Colmenar

Alejo Gutierrez Paz dijo...

No hay una gestion adecuada
de una profunda crisis.

Alejo Gutierrez Paz

Mar Ordoñez Prieto dijo...

la tasa de paro continuará al alza hasta alcanzar el 19,8% de la población activa ese año, una cifra que será la más alta de toda la OCDE y que duplicará la media del conocido como Club de los países ricos, que también subirá, aunque menos, hasta llegar al 9,9%. Asimismo, el informe calcula que desde el inicio de la crisis en 2007 hasta que alcance sus niveles máximos en 2010 se calcula que habrá eliminado hasta 2,7 millones de empleos, con lo que desde la segunda mitad de 2009 y hasta el próximo año aún deben desaparecer cerca de medio millón de puestos de trabajo.
Zapatero está llevando adelante
una gesion equivocada de la crisis,
que no solucionan impuestos.

Saludos
Mar Ordoñez Prieto

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:

Yo se que este tema es complicado, más cuando nos tocan el bolsillo, hablan de una mala gestión, dan abiertamente su opinión… y yo me pregunto:

¿Qué hay que hacer en una crisis financiera y de modelo de desarrollo como no ha habido otra en la etapa democrática?
Bajar impuestos, abaratar el despido, congelar sueldos, bajar la aportación que hacen las empresas a la seguridad social por cada uno de los trabajadores que tienen, congelar las pensiones mínimas, que las empresas puedan hacer ERES cuando quieran y sin pasar por ningún órgano de control… es esa la salida posible? Miren, eso es lo que están pidiendo los empresarios y el PP, lo piden para salir de esta crisis o para que la crisis les afecte lo menos posible a los de siempre y esto me parece de lo más insolidario y perjudicial para la gran mayoría de la población. Es hora de analizarlo con seriedad, recoger las experiencias del pasado y no reaccionar con espontánea negatividad.

Amiga EVA habla de parches… ¿parches es apostar por la inversión pública para paliar el paro?… cosa que los grandes empresarios no hacen, al contrario están aprovechando esta crisis para solucionar otras asuntos. Parches es ayudar al sector del automóvil que indirectamente es ayudar al sector del metal, parches es ayudar al pequeño y mediano empresario, parches es no consentir abaratar el despido, parches es no congelar el sueldo a los funcionarios, parches es seguir subiendo los salarios mínimos para que puedan seguir manteniéndose, parches es proteger a los que están en el paro, parches es no olvidar a las personas dependientes, parches es proponer otro modelo economico, de desarrollo y productivo… pues si esos son “parches” sumemos todos ellos y veremos una reestructuración completa. No dividamos aleatoriamente lo que es un conjunto de medidas para cada sector, sobre todo, de los sectores más perjudicados. ¿Sabe alguien de algún país que no haya hecho algo similar ante la situación económica grave que nos ha tocado vivir? ¿Alguien puede pensar que si existe una mágica solución el Gobierno la tiene guardada por gusto y placer?

Amigos RAFAEL y MAR hablan del paro… como bien saben nuestro modelo productivo basado en la construcción, empleo precario y de baja formación, es lo que esta provocando que nuestra salida sea más lenta. El Gobierno tiene la obligación por un lado proteger a las personas que están en el paro y por otro lado hacer programas de formación para que estas personas se formen para otro posible trabajo, esto si no lo hace el Gobierno ¿quién lo va hacer?.

Amigos y amigas ¿por qué está gestionando mal la crisis? Seguro que de todas las medidas que ha adoptado el gobierno, que han sido muchas y para todos los sectores de producción, unas están dando más resultados que otras, hasta es posible que unas sean más afortunadas que otras, pero el anuario de prestigio para todos los sectores económicos como el de la CAIXA, hablan de la contención del paro y de una menor caída económica gracias a las políticas puestas en marcha por el gobierno. ¿Hagamos un pequeño ejercicio de imaginación y supongamos que esta gestión no se hubiese hecho? ¿Cuál sería el resultado de la situación actual? Ya lo vivimos, y lo reitero, con una crisis infinitamente menor que la actual, la respuesta de Aznar fue decretazo, congelación y recorte del gasto social. Las soluciones estas que a algunos no les gustan, espero que nunca tengan que sufrir las otras posibles de la derecha. Creo que estamos siendo muy injustos.

No nos dejemos llevar por los que nunca pierden, incluso ahora, y, si es posible, incluso salir ganando. Las personas normales, trabajadoras necesitamos un estado fuerte.

Buenas noches.

Alberto Julio Marías. dijo...

Encuentro en lo que usted dice una total falta de autocrítica.
Las cosas van a peor señora Calero.
Y usted no reconoce las fallas.
Solbes se ha ido.
Un dato de lo mal que va todo.
era la unica garantía por su trayectoria.
No entiendo tanto sectarismo.

Alberto Julio Marías.

Catalina L. Martinez Oviedo dijo...

Con toda seguridad, el embrollo fiscal que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha organizado este verano con anuncios sucesivos y contradictorios, rectificaciones, desautorizaciones y vuelta a empezar, ha sido uno de los factores que más ha contribuido a extender entre los ciudadanos la sensación de improvisación y falta de rumbo ante la crisis económica. Su comparecencia en el Parlamento -cabe recordar que a petición propia- sólo añadió confusión, de tal manera que, a día de hoy, la opinión pública todavía desconoce con exactitud qué quiso decir al anunciar un aumento fiscal de 15.000 millones en 2010.

Le adjunto este comentario
Un saludo cordial
Catalina L. Martinez Oviedo

Tomás Agüero J dijo...

Ni subir impuestos es automáticamente de izquierdas ni bajarlos de derechas. Ni lo primero equivale a políticas sociales ni lo segundo a estimular la economía. La política fiscal es, sencillamente, otro instrumento de redistribución. Y como tal debe ser manejado con rigor y competencia. Por eso están fuera de lugar los anuncios imprecisos e irreflexivos de subidas de impuestos: no queda claro por qué razón Zapatero confirmó en Italia, en una surrealista conferencia de prensa con Berlusconi, que estudia también aumentar los impuestos indirectos, cuando debió hacerlo el día anterior en el Parlamento, y no lo hizo.

El objetivo fundamental de la política económica es sostener el bienestar de los ciudadanos. Y lo que está sucediendo en España es que se está reduciendo a ritmos inquietantes el PIB por habitante, en gran medida porque lo está haciendo el empleo. El paro ya es más del doble del promedio de la OCDE. Detener esa sangría es la condición necesaria no sólo para reducir pérdidas de bienestar de los ciudadanos, sino también para sanear las cuentas públicas a medio plazo.

Señora Calero: queria modestamente
enviarle este fragmento de un artículo muy pertinente.

Aprovecho para saludarla.
Tomás Agüero J

Pedro Amaranto Yañez dijo...

Usted suele cuando se trata de su partido sostener lo indefendible.
Ha defendido a Alarte, que no tiene
con qué asumir ese puesto.
Y ahora defiende la política económica de este gobierno, política económica que nos pone a la cola de Europa.

Pedro Amaranto Yañez

Martin Juan Estevez H dijo...

El objetivo fundamental de la política económica es sostener el bienestar de los ciudadanos. Y lo que está sucediendo en España es que se está reduciendo a ritmos inquietantes el PIB por habitante, en gran medida porque lo está haciendo el empleo. El paro ya es más del doble del promedio de la OCDE.

saludos
Martin Juan Estevez H

María Villena Alvares dijo...

La renuncia del ex vicepresidente económico del Gobierno Pedro Solbes a su escaño de diputado ha suscitado comentarios comedidos con el argumento de que ya se sabía. El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, considera "saludable" que personas que han tenido responsabilidad política, "puedan contribuir a la actividad privada y no estén en segunda o tercera línea del Congreso, absolutamente desaprovechadas". Estas apreciaciones se ajustan bastante a la realidad de la situación de escasa actividad en la que quedan personas que fueron llamadas para ser ministros y, al dejar de serlo, no tienen una tarea concreta ni de responsabilidad en el Parlamento. "Hay que respetar la decisión de todo diputado", comentó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Solbes tendrá ahora una actividad acorde con su experiencia y capacidad en un organismo europeo. Se trata de la presidencia de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera, un organismo público-privado de carácter consultivo en normas contables en el sector financiero vinculado a la Comisión Europea. A Solbes le sustituirá en el Congreso Pedro Sánchez Pérez-Castejón, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Todo esto huele a una crisis
de fondo en elPSOE que como la crisis mundial si no se blanquea
y se asume, después será tarde
Saludos
María Villena Alvares

Dra Rocío Perez Solis dijo...

En España se han hecho un numero de reformas laborales pero todavía se necesita hacer más, en particular para reducir la dualidad del mercado de trabajo. La crisis actual muestra que los trabajadores temporales son los más vulnerables: más del 80% de la destrucción de empleo ha sido entre los trabajadores temporales. Durante la recesión es imporante que estos trabajadores puedan tener una prestación social y que tengan acceso a los servicios de empleo que les ayuden en su busqueda de trabajo. A medio plazo, cambios adicionales para equilibrar el nivel de protección entre los trabajadores temporales y los permanentes sería necesaria combinados con una protección social adecuada.
Dra Rocío Perez Solis

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos Alberto y Pedro:
Se que es un momento muy delicado por el que estamos pasando, me gustaría, que el Presidente Zapatero tuviera una barita mágica y así poder arreglar los desmanes económicos, de especulación y derroche que hemos mantenido en las ultimas décadas, pero no es así, esto no es un cuento y por lo tanto no hay soluciones rápidas.
Posiblemente, mi sufrimiento es doble al suyo, por una parte, padezco la crisis como la gran mayoría de los españoles, materializada en hijos que se encuentran en el paro y por otro lado también sufro viendo que a mi compañero de partido, al Presidente Zapatero, no le están saliendo las cosas como el quisiera.
Me “acusan” de no ser objetiva, mire, lo que no puedo soportar y hasta que me quede un hilo de voz y de pensamiento seguiré denunciando, es que la derecha que ha propiciado esta crisis con sus políticas neoliberales, de ausencia de control ya que según sus teorías el mercado se controla solo, intenten sacar rédito de esta crisis.
No puedo soportar las declaraciones que ha hecho esta mañana el presidente de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) ya que ellos tienen gran parte de la culpa de esta crisis financiera que estamos sufriendo y en vez de salir a dar explicaciones, con humildad, a todas y todos los ciudadanos se atreve a pedir un adelanto de las elecciones generales, ¿para que?, ¿para continuar con las políticas conservadoras que nos han llevado a este desastre a la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas?, seguro que a el le esta afectando esta crisis menos que a nosotros, me gustaría conocer lo que cobra y ver su contrato blindado.

Un saludo y buenas noches
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Catalina:
Estoy de acuerdo con usted, las formas no han sido las mas adecuadas.

Un saludo y gracias por su tiempo
Gloria Calero

Anónimo dijo...

Estimado Tomas:
Gracias por su reflexión, la rueda de prensa con Berlusconi fue "patética" yo me sentí mal como mujer y como mujer que me dedico a la política, ¿sabe lo que me hubiera gustado? que el Presidente Zapatero se hubiera ido y lo hubiera dejado solo con sus fanfarronadas y chulerías, eso es lo que se merecía, pero con seguridad en estos momentos tendríamos un conflicto político tremendo.
Para parar esa sangría es por lo que el gobierno ha puesto en marcha la mayor inversión de la democracia en obra publica.
Esta mañana he estado reunida con las centrales sindicales mayoritarias de mi ciudad para ver como va el paro, la noticia que nos han dado es esperanzadora, se va viendo un remonte de la situación, hablo de mi ciudad, pero también nos han dado otro dato importante y que ellos ven positivo es que la población activa es del 48%, en otras crisis pasadas la población activa era mucho menor.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Tomas:
Gracias por su reflexión, la rueda de prensa con Berlusconi fue "patética" yo me sentí mal como mujer y como mujer que me dedico a la política, ¿sabe lo que me hubiera gustado? que el Presidente Zapatero se hubiera ido y lo hubiera dejado solo con sus fanfarronadas y chulerías, eso es lo que se merecía, pero con seguridad en estos momentos tendríamos un conflicto político tremendo.
Para parar esa sangría es por lo que el gobierno ha puesto en marcha la mayor inversión de la democracia en obra publica.
Esta mañana he estado reunida con las centrales sindicales mayoritarias de mi ciudad para ver como va el paro, la noticia que nos han dado es esperanzadora, se va viendo un remonte de la situación, hablo de mi ciudad, pero también nos han dado otro dato importante y que ellos ven positivo es que la población activa es del 48%, en otras crisis pasadas la población activa era mucho menor.

Un saludo
Gloria Calero

Carlos H. Salvador Cañizares dijo...

El Banco de España considera moroso un préstamo a partir de los tres meses de impago.

Por sectores, si las cajas fueron las responsables del recorte de junio, también son ellas las que explican el crecimiento de julio, ya que su cartera de créditos dudosos ha pasado de caer 20 décimas a subir otras 17, lo que equivale a más de 1.300 millones de euros hasta alcanzar un total de 45.850 millones por su mayor exposición al sector inmobiliario. Los bancos, por su parte, han visto como su cartera de dudosos aumentaba del 4,02 al 4,14% con 779 millones más, con lo que se sitúa en 33.302 millones.

Entre los clientes morosos, los promotores ocupan un destacado lugar tras multiplicar por cuatro su tasa de mora en el último año. Según los datos del Banco de España, este colectivo ha cerrado el segundo trimestre del año con 26.523 millones de euros bajo el epígrafe de dudosos, 1.171 millones de euros más que en marzo. No obstante, al igual que ocurre con el conjunto de créditos, este avance intertrimestral del 4,6% supone un signo de moderación frente a los meses precedentes, cuando llegó a crecer a un ritmo del 30%.

Por tipo de entidades, la morosidad en los créditos concedidos para actividades inmobiliarias fue del 9% en las cajas y del 7,1% en los bancos.

Carlos H. Salvador Cañizares

Maria Teresa Ortega dijo...

Salgado ha quedado en estudiar la posible introducción de impuestos ecológicos en la próxima ley de economía sostenible.
Esta medida sería justa.
El que contamina que pague.
Saludos.
Maria Teresa Ortega
Barcelona

mujeresdesincuentay dijo...

Bueno ..... lo que rescato de èsto es que tu y tus seguidores viven en el primer mundo y yo que vivo en Argentina , compartimos problemàticas muy parecidas.
Desde qui un Saludo Cordial

Cris // mujeresdesincuentay

Anónimo dijo...

Es curioso Gloria pero veo una excesiva violencia en sus contertulios,le hechan la culpa a Zapatero de no gestionar bien la crisis,lamentablemente en España hay dos crisis,una,la internacional y la otra la necesidad de cambiar el sistema productivo.En la primera,la culpa la han tenido los grandes ejecutivos norteamericanos por su avaricia,pero la segunda crisis se la debemos al PP,si el sr.Rodrigo Rato no hubiera apostado por lo facil,con su ley de urbanismo y del suelo en el año 98 y hubiera apostado por financiar mejor a los ayuntamientos,seguro que la situación que estamos padeciendo no seria igual.Es muy dificil cuando existe crecimiento y aumento de puestos de trabajo(sobre todo en la construccion)que un ministro de economia intente paralizar esta situacion,el sr.Solves no pudo hacerlo,aun sabiendo que esta llamada "burubuja inmobiliaria"iva a producir consecuencias.Y sobre todo cuando existe una oposicion irresponsable que la han votado diez millones de ciudadanos.Ahora lo facil es echar la culpa a Zapatero,pero como usted dice Gloria,ha realizado muchas actuaciones importantes para atajar este grave problema,me alegro que haya apostado por los parados y por los que menos cobran pension y por la ley de dependencia.Ahora nos toca a los que tenemos trabajo en ayudar en nuestra declaracion de renta.Un abrazo,Javier