jueves, 3 de septiembre de 2009

MI REFLEXION SOBRE LA FABULA

Queridos amigos y amigas, desde distintos ángulos del pensamiento y experiencia, veo y me alegra mucho que esta fábula, tan presuntamente inocente y simple, haya llegado a generar tan buenas y claras opiniones sobre nuestro devenir como seres humanos, como ciudadanos. Creo que ha servido y eso es lo importante, para generar una masiva opinión a favor de que “la apatía de los buenos y el individualismo”, también es parte de la culpa de todo lo que nos pasa.
Cuando desde estas páginas, insisto en el concepto de una sociedad más solidaria, más abierta a las necesidades de los otros, más preocupada por el todo que por la parte que solamente nos toca de cerca, es el inocente ratón que observa con claridad una amenaza que, aunque no la tengamos en nuestros pies, puede comenzar a movernos el terreno y terminar por derrumbarnos a todos.
La sociedad individualista, la del “sálvese quien pueda”, la del Titanic donde todos y todas se pelean por subirse al bote o pillar un flotador a fuerza de codazos o empujones... apenas si podemos llamarla sociedad como tal, pero es el fruto de una historia cultural, educativa y política que siempre y, es mi ilusión, estamos a tiempo de revertir. Siempre lo digo, de lo contrario no estaría sentada aquí, con mis dedos y mi mente intentando sacar lo mejor de mi pensamiento y experiencia para compartirla con ustedes.
Esta sociedad es así, así la hemos hecho. Sufrimos sus consecuencias, directa o indirectamente. Es tiempo de darnos cuenta. Recordemos los cientos, miles de “ratoncitos” que reclaman todos los días por sus derechos, que se quejan con razón por su situación, que sufren hechos o circunstancias adversas y que pocos o nadie los atiende. Que vienen a nosotros, a otros con la carga de su preocupación y su problema.
No quiero mezclar este esfuerzo de reflexión general sobre la vida social con un enfoque político, pero me resulta irresistible observar y escuchar al PP criticar el “aumento del gasto público”, descarnadamente, sin medias tintas, haciendo pensar a la gente que el Gobierno de España lo hace por divertimento o por capricho. Sólo la depravación política de un partido que se aleja de la situación que viven los más necesitados puede ensañarse así con un gobierno que se ve obligado a gastar para ayudar a quienes está en mala situación, por llamarlo de alguna manera. Ellos son los buenos. Zapatero el malo. Seamos claros. No lo gasta en fiestas, lo invierte en gasto social y en obra publica. Para la derecha eso no es una inversión. Para mí sí. De lo contrario, allí está la trampa que compró el granjero y que tanto preocupó al inocente roedor, ante la indiferencia de sus compañeros de corral.
Amigas y amigos. El gran desafío es revertir esta situación. Que tu problema sea mi problema, el mío tuyo y el nuestro de los dos… una ilusión. Pero por ella trabajo.
Besos para todos y todas y buenas noches
Gloria calero

12 comentarios:

Miguel M. Arce dijo...

Entiendo su perspectiva política.
Un saludo.
Miguel M. Arce

Eduardo Ballester M. dijo...

El que no vive para servir, no sirve para vivir".

"El mundo no anda mal por la maldad de los malos, sino por la apatía de los "buenos".


Saludos.
Eduardo Ballester M.

Emilio Camino Altes dijo...

El término apatía proviene de dos vertientes etimológicas: el verbo pasjo en griego significa en primer lugar, estar afectado por una pasión o sentimiento; experimentar alguna impresión placentera o dolorosa. De allí se deriva pathos que significa pasión en todos sus sentidos; sentimiento, sensación, emoción. En la vertiente latina, muy emparentada con la griega, y que luego pasará al castellano, se utiliza el verbo patior: padecer, sufrir, soportar, tolerar, consentir, permitir y sus derivados: patiens : el paciente y patientia : tolerancia, sumisión
Por otro lado, la palabra apatía, lleva un prefijo "a" , uno de cuyos significados es el de privación, falta de, impotencia. Reunidos todos estos datos, ¿qué nos aporta este análisis lingüístico al tema que nos ocupa? Precisamente nos indica que "algo se ha retirado, suprimido, privado" y ese algo es "la pasión, el sentimiento, la experiencia".
Un saludo desde Paris.
Emilio Camino Altes

Matilde Segura Imas dijo...

Es una refleción con mirada política.
Pero la apatía la generan los políticos.
es una clase donde predomina el poder mas que el servicio.
Usted pertenece a un partido que
respeto.
Pero eso no los salva de tener personajes en sus filas que
dicen ser progresistas y se
interesan por si mismos.

Un cordial saludo
Matilde Segura Imas

Carlos Mendez Quiñones dijo...

Una interpretacion política
interesante.
Pero la fábula tiene aspectos
filosóficos , mas allá de este
Partido o el otro.
Saludos
Carlos Mendez Quiñones

Maria de las Nieves Girona dijo...

Me parece interesante su reflexión
señora Calero.
pero entiendo que el sentido total
es cuántico y mas filosófico.
Un saludo.
Maria de las Nieves Girona

Rosa Calderón B dijo...

El desinterés engendra al aburrimiento y éste muestra muchas caras: la pasividad, la inercia, la tristeza e incluso algo muy nuestro: la bronca y desde allí comienza acercarse al otro polo de la apatía: la agresión.

Rosa Calderón B

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos Miguel y Eduardo:
gracias por su reflexión y por dejar un poco de su tiempo en este blog.
Hasta pronto, un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Emilio:
Que bella ciudad y que buenos recuerdos me vienen a la cabeza.
Gracias por participar en este blog y gracias por la información que nos aporta sobre la etimología de las palabras que pone de manifiesto que todo tiene un ¿por que?.
Lo que mas siento es que se haya perdido la "pasión" tan necesaria en la vida para todo, el trabajo, la política, la amistad, el amor, la vida misma. Sin pasión no hay esfuerzo, no hay sueños, la vida te lleva rodando y rodando sin rumbo.
!Bueno! no me quiero poner melodramática.

Gracias de nuevo y hasta pronto.
Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Matilde:
Estoy de acuerdo con usted en algunas cosas. Claro que en mi partido hay de todo, como la sociedad misma, como en los trabajos, como en su escalera, como en nuestras propias familias... la sociedad esta llena de gente de todo tipo y los partidos son un poco el reflejo de la sociedad, pero ya lo he manifestado en muchas ocasiones, no es bueno generalizar.
En todos los partidos, me atrevo a decir que la inmensa mayoría de las personas se dedican desde que se levantan hasta que se acuestan al "servicio publico" a presta servicios, son una minoría los que se dedican a otros menesteres y por lo que yo lucho incansablemente y diría que con "pasión" por apartarlos de ella, por ser la mayor lacra que hay para esta sociedad, no hay peor cosa que utilizar los cargos públicos para obtener beneficios privados, esos politiqueros de tres al cuarto son los que desmotivan, desilusionan apartan a la gente de la política y todo lo que usted quiera decir. Pero no generalice.

Gracias por su tiempo
Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimados Carlos y María de las Nieves:
Claro que la Fábula tiene un sentido mas generalista y que va mas allá de un partido y de otro, pero comprendan que me dedico a la política y mi análisis es político.

Gracias por su aportación y su tiempo, espero seguir contando con ustedes.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Rosa:
El desinterés es malo para todo, siempre habrá alguien con "interés" que decidirá. La bronca permanente en política es una estrategia clara para que se produzca ese desinterés. Siempre que la derecha Española esta en la oposición es cuando mas bronca hay, no se preguntan ¿por que?, en ese clima de bronca, caldo de cultivo ideal para la apatía, el desinterés, las generalidades (todos los políticos son iguales...) la derecha siempre gana, porque ellos van a piñón fijo, a la hora de votar ni tienen apatía ni demuestran desinterés.
Pienselo y Gracias por su tiempo y su reflexión.

Un saludo
Gloria Calero