viernes, 30 de octubre de 2009

CONTESTACION GENERAL




Amigas y amigos, permitirme que haga una contestación general a todas las entradas a la reflexión de Regeneracion Etica:
Me alegra mucho la reacción que ha causado, desde distintas posiciones mis apuntes sobre la ética. Comprenderán que no responda uno a uno, pero no renuncio expresar algo más de lo ya dicho, con el único fin de profundizar en un sano debate, que por lo visto, es un tema que causa, todavía, erupción en el piel democrática, lo cual es muy bueno, pues si ya no reaccionamos ante la corrupción es porque ya hemos pasado como sociedad, masivamente, la línea roja de acostumbrarnos y/o ser cómplices del silencio ante estos hechos repugnantes para la vida cívica.
Muchos comentarios hacen, de una y otra forma, el caso denominado “Operación Pretoria”, donde la Fiscalía ha destapado en Cataluña un importante caso de corrupción. Algunos me preguntan por qué no pongo la foto de los corruptos, o qué digo ahora… no quiero leer entre líneas que me están intentando decir “Ve Calero, que vosotros también sois corruptos”, como una forma de replicar a mis notas relacionadas con el Caso Gürtel. Pues los considero lo suficientemente sinceros como para decírmelo directamente, no entre líneas. Pues para eso está este Blog, para hablar claro. O escribir con claridad.
Todo lo dicho en el tiempo que lleva este Blog sobre la corrupción y la repugnancia que me causa y, en este último escrito, sobre la ética y la necesidad de una regeneración hacia una nueva ética política, es aplicable a la “Operación Pretoria”. Sin medias tintas. Me da igual que sean o hayan sido socialistas. Altos o bajos cargos de mi partido. Están, automáticamente, del otro lado de la delgada línea roja y son corruptos, han faltado a la ética política y a la moral cívica.
He señalado con claridad, nombre y apellido – y foto-, a los miembros del PP que han formado la trama de corrupción por la cual está actuando la Fiscalía, pero no sólo por la corrupción en sí, sino porque el PP en lugar de actuar con contundencia, se convirtió en defensor de los implicados, cuando no cómplices silenciosos. Su estrategia fue cerrar filas y denunciar una persecución de todos los aparatos del Estado. Tardaron más de ocho meses en reaccionar, más aún, todavía siguen sin reaccionar, mientras la dirección de mi partido ha reaccionado en menos de 24 horas. Y no he escuchado ninguna palabra de misericordia hacia los presuntos implicados, sino condenatorias. Así debería ser siempre, en todos los casos, y más rápido y contundente aun, en un partido político. Cualquiera sea. Insisto: Un corrupto es un corrupto. Y su condena está en manos de la Justicia, pero el partido tiene que reaccionar rápidamente y la sociedad también aislando al corrupto.
aislarlos, criticarlos, rechazarlos. No defenderlos, exculparlos, rendirles homenajes, organizar actos o manifestaciones de apoyo. Esa es la diferencia de un sector de la sociedad y otro sector de la misma sociedad. Si desde las direcciones de los partidos se actúa con rapidez no se da lugar a tramas como ha ocurrido en el PP.
Ni en el PP son todos corruptos, ni lo somos ahora en el PSOE. Hay casos, tramas. Como en todas las estructuras humanas. Cómo se reacciona ante estos casos nos marca con claridad de qué lado de la línea roja estamos.

No tengo ningún problema en poner fotos

Un saludo
Gloria Calero

6 comentarios:

Pedro María Castellanos Jumero dijo...

El ex presidente del Gobierno José Maria Aznar ha aconsejado a los partidos políticos "un proyecto, no varios, y, a poder ser, un líder".

Aznar respondía así a la pregunta de un asistente al almuerzo-conferencia celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona sobre las pautas básicas que siguió cuando dirigió el PP.

Así, recordó que él participó en el acto fundacional de la UMP francesa, el partido de Nicolas Sarkozy, y que cuando le pedían consejo sobre cómo lograr la cohesión en un partido, mencionaba diversos aspectos: "Un partido, y no varios, un proyecto, y no varios, y si es posible un líder, no varios", ha añadido el presidente de Faes, que ha subrayado que los liderazgos son "necesarios" en la política y ha recordado que esta conjunción de factores le dio "resultado".

Aznar ha aprovechado su intervención para advertir a los dirigentes políticos actuales de que deben reaccionar ante los casos de corrupción destapados en España. "Si los dirigentes políticos no reaccionan, habrá un momento, dentro de muy poco, en que no podrán salir a la calle", dijo.

Lo increíble es que el pueda salir
a la calle,dar consejos a los demás,cuestionar a Rajoy que es
su directo heredero , hablar con
la prensa y publicar libros.
Lo increíble es que esto sea posible.
Saludos Gloria,y bien por publicar
la foto de un corrupto de su propio
partido. Eso se llama ética.
Y usted es una persona ética.

Un admirador

Pedro María Castellanos Jumero

Miranda Lola Juanes Perez dijo...

Es usted una persona justa.
Saludos.
Miranda Lola Juanes Perez

Maribel Quiñones Santa María dijo...

El ex ministro y diputado del PP Juan Costa ha cuestionado públicamente el rumbo que está llevando su partido y ha puesto en duda la capacidad de liderazgo de Mariano Rajoy. "Muchos militantes se están preguntando si somos las personas adecuadas para asumir responsabilidades políticas y si somos una opción con el liderazgo suficiente y creíble para echarnos el país a la espalda", ha afirmado en una entrevista en TVE

Usted que está en el ajo político.
Esto con qué se cocina???
Saludos

Maribel Quiñones Santa María

Gloria Calero dijo...

Estimado Pedro Maria:
Si amigo, parece mentira lo de Aznar, pero es así, siempre le ha gustado dar "moralina" a los demás, que nunca se ha aplicado a el, el "bigotes" y mas dirigentes del caso Gürtel estaban presentes en la boda de su hija, por lo tanto, mas que dar moralina, tendría que explicar cuando se introdujo a estos personajes dentro de su partido.
Gracias por sus palabras y hasta pronto
Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Miranda:
Lo intento todos los días y en todos los ámbitos de mi vida personal y profesional, unos días estaré mas acertada y otros menos, supongo que como todos ustedes.
Gracias Miranda y hasta pronto
Un abrazo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Maribel:
Creo sinceramente que estamos atravesando la mayor crisis no solo económico-financiera si no también de valores. Ya les comente con preocupación cuando en unas encuestas publicadas, para los ciudadanos, la corrupción estaba en los últimos puestos en su valoración.
Por eso Camps se permite el lujo de decir en un acto de su partido que esto del caso Gürtel es una "ponenta" y que hay que aguantar hasta que pase.
Por eso Rajoy no ha actuado antes esperando a que la prensa se cansara.
Menos mal que la sociedad en general y los propios militantes del PP están empezando a reaccionar y a decir "YA ESTA BIEN" desde todos los lados de España, Por desgracia es lo único que le esta haciendo reaccionar al pasivo de Rajoy.
La cocina que usted dice en los casos de corrupción es fácil, retirar rápidamente a los corruptos y que todo el mundo tenga claro que hay TOLERANCIA CERO ante los casos de corrupción.
Cuando hay un problema y no se actúa con rapidez cada vez se hace mas grande, cada vez huele peor y si se sigue tapando termina por estallar.

Un saludo y hasta pronto.
Gloria Calero