jueves, 8 de octubre de 2009

HASTA PRONTO. PERO ANTES...



Estimados amigos y amigas:
Por razones familiares me debo ausentar unos días de mi casa y estaré en parte ausente del Blog, al no poder atenderlo con la dedicación que se merece. Pero, antes de este pequeño paréntesis de tres dias, deseo dejarles unas líneas sobre este tema que estamos debatiendo.
Lo primero y mas importante, es mi admiración por los conceptos elevados y las ideas expuestas –coincida o no con ellas-, pues demuestran que hay una sociedad viva, que piensa, analiza y que opina con respeto y fundamento, desde lo que cree que es lo mejor, enriqueciendo mucho este debate.
No creo necesario dar respuesta individualmente a cada uno, creo que los criterios y valores están claros y cada cual se quedará con lo mejor de todo lo expuesto.
Pero no quiero dejar de analizar algunos conceptos que, por su importancia me parece oportuno destacar.
De distinta forma, todos y todas, estamos preocupados por cómo salir de esta crisis. Allí se centran las opiniones, tanto a favor o en contra, personalizando, por lo general en Zapatero.
Mirar, las reflexiones que intento hacer, no son para defender a Zapatero, que tambien, intento defender y poner negro sobre blanco las politicas en las que creo y que seguire defendiendo. Si no, no estaria en este partido.
No se puede acusar al presidente de ser “presidencialista” y a la vez acusarlo de “falta de liderazgo” yo creo que ni una cosa ni la otra. Yo he estado en puestos de gobierno. He sido Alcaldesa. Sin comparación con un país, pero gobernar una ciudad es como un pequeño país, y las políticas a llevar a cabo, sin perder el objetivo tienes que evaluarlas y sopesarlas de mil formas y maneras. Nada es sencillo. Muchas veces me he tenido que conformar con lo que pude hacer y no con todo lo que quería lograr, eso significa que se hace lo posible, dentro del marco general en el que se esta. Gobernar es siempre un proceso y como tal se tiene que evaluar. Un ejemplo es claro. La apuesta por la investigación y el desarrollo que se inicio en la legislatura pasada, estoy con ustedes que hay que invertir mas, que aun no sea la deseada. En estos presupuestos 2010, la inversion es de casi 8 mil millones de euros. Eso no es abandonar el rumbo deseado y señalado, a pesar de la crisis. Jamás se invirtió así en España, en I+D+I, que se necesita mas, estoy convencida, pero por favor evaluemos el proceso.
Gobernar no es ni un acto mágico ni un timón que de un golpe cambia el rumbo de la gran barca que es este país. No estoy pidiendo piedad con Zapatero, faltaba más. Las críticas como las vuestras siempre ayudan a gobernar mejor, a equivocarse menos, a acertar más en las medidas a tomar. Pero sí defiendo la siempre saludable idea de ponerse en el lugar del otro. Cuando hago ese ejercicio en relación al Gobierno de España, me siento agobiada por la realidad misma. Sobre todo, cuando los recursos son escasos y las necesidades son muchas. Sobre todo, cuando la intención no es reparar el mismo barco, sino ir creando un barco nuevo, con más navegabilidad, con más autonomía, con más instrumentos y elementos que lo hagan más seguro ante las tempestades del mar abierto que es el mundo de hoy y, España, una barcaza más saliendo de la tempestad.
Otro elemento que me llama la atención son las opiniones en relación a los vínculos o no con el Grupo Prisa. La relación o no con Media Pro. No quiero hablar de amigos ni de amiguismos. Mucho menos con el clima general que gracias al PP, se genera cuando se habla de “amigos”. Creo que El País como prensa escrita, Iñaki Gabilondo, al cual admiro como editorialista televisivo y la SER tienen todo el derecho del mundo a verter sus opiniones y sus análisis. Pero no quiero pensar, sería un índice de la facilidad de manipulación a la que estamos expuestos, que si estos medios se han “enfadado”, eso le cueste o no el gobierno a Zapatero. Creo que somos más inteligentes y libres, que la presión mediática, sea cual sea.
A la prensa, seria y libre, más tarde o más temprano, lo que le importa es la verdad. La mentira, manipulacion y las rabietas vende unos días. Crea confusión unas horas. Aun no tengo elementos, pues aun es muy pronto, para evaluar si hizo bien o mal este gobierno, en abrir lo que era un monopolio del Grupo Prisa en la TV de pago y si eso ha generado un cambio tan evidente en Iñaki o El País, la Cadena SER o algún otro medio. Pero de lo que sí estoy segura es que todo monopolio es malo. La pluralidad y la multiplicidad de medios de comunicación, gesta una sociedad más seria, más madura, más independiente. Seguro que si Zapatero hubiera pensado solo en votos, como hace el PP, posiblemente no lo hubiera hecho. Además, por respeto a mis conciudadanos, en este caso partícipes de este Blog, no quiero pensar que votan según la línea editorial de algún medio.
Quiero comentaros que este debate que estamos teniendo por parecerme muy interesante, respetuoso y enriquecedor lo he pasado a Moncloa y a mi partido en Madrid. Espero que no os sintais molestos por no pediros permiso antes.

Amigos buenas noches y hasta pronto.
Gloria calero

1 comentario:

salvador dijo...

Me gustan tus formas, pero me puedes explicar ¿por qué? el Presidente de todos los españoles no apuesta por la agricultura, nunca se ha hecho un debate de ella en el congreso,y se apuesta por la banca, el automóvil se perdonan deudas etc. Cuando el sector primario es de primera necesidad, pues lo primero que necesitamos es comer y en condiciones de seguridad alimentaria y no comer productos que les está permitido el uso de pesticidas que aquí estan prohibidos. Los agricultores venimos padeciendo la crisis varios años y se ha denunciado por activa y por pasiva y el gobierno de España mira hacia otro lado ¿por qué ?. Podemos estar hablando de la agricultura y su gran crisis siete semanas y media. ¿ Será capaz el gobierno de sacarnos de la crisis o por lo menos de intentarlo ? Gloria, un beso