martes, 6 de octubre de 2009

MIS REFLEXIONES ANTE ESTA CRISIS

Estimados amigos y amigas:
Con todo lo que esta saliendo desde que han abierto el sumario del caso Gürtel, el cuerpo me pide hablar de eso, pero también creo que de eso por desgracia tendremos tiempo de seguir hablando, por el contrario después de las ultimas entradas a este blog y de las encuestas publicadas, me gustaría compartir con todas y todos vosotros esta reflexión

Amigos y amigas, desde hace unos días, con preocupación, observo cómo la valoración y las opiniones en relación a José Luis Rodríguez Zapatero, como Presidente de España, se han vuelto no sólo negativas, sino hasta agresivas hacia su persona y a sus políticas. Críticas a las que todos y todas tenemos pleno derecho, como derecho tienen quienes pueden pensar distinto. El primer dato que me llama la atención y que me preocupa, son las criticas dirigidas hacia cómo o de qué forma ha gestionado esta crisis mundial que nos afecta, sobre todo cuando se habla tan en genérico y nadie, dice cómo o de qué forma se podría haber gestionado. Hay opiniones para todos los gustos, pero ideas realizables muy pocas. Al menos desde una búsqueda de solución desde la izquierda, pues la derecha sabe muy bien cómo girar hacia su lado, con las consecuencias sociales que eso conlleva.
Ya sabemos que somos una sociedad de crítica muy variable y de gran movilidad en odios y amores. Lo hacemos, por ejemplo, con nuestro equipo de fútbol favorito. Gana, “somos los mejores”. Pierde, “son los peores”. Eso en el juego, pero en política el tema es mucho más serio, pues el salto fácil del “somos” al “son” puede ser una injusta valoración cuyas consecuencias pueden ser graves.
Que no se lea esto como una réplica airada o una crítica sin reflexión a quien critica a Zapatero, sino como un llamamiento a la reflexión, sobre todo porque creo que el discurso de la derecha, del PP y todos sus instrumentos de manipulación, va filtrándose en nuestro pensamiento por las lógicas grietas que abre cualquier situación crítica, quizás hasta sin darnos cuenta. Un PP que no se cansa de repetir la mala gestión ante la crisis, (que se esta demostrando día a dia que es para tapar como se han llenado sus bolsillos particulares con el dinero de todos y todas) pero no exhibe, ni muestra y menos presta ninguna idea mejor.
Ni este ni ningún gobierno tiene la receta mágica, cada país no va a salir de esta crisis como quiera, sino como pueda.
Somos España. Con todos los condicionamientos estructurales y económicos que tenemos. Somos una España que depende del contexto exterior, pues es muy poco lo que producimos con alto valor añadido. Los países mejor parados son los que producen tecnología puntera –Japón ha sido el menos afectado-, servicios cualificados y productos manufacturados apetecibles a base de modernización y nuevas tecnologías y también Alemania puede gestionar la crisis de otra manera. España ha sufrido el devastador efecto “pinza” de una banca adinerada a base de hipotecas –deuda generalizada per cápita-, y de la industria de la construcción y sus derivados como principal generadora de empleo, de baja cualificacion. Por eso tardaremos más en salir de la crisis. Nos hemos pasado años dedicados al ladrillo, construccion y mas construccion y encima las viviendas cada vez mas caras y me atrevería a decir que de peor calidad.
Hay quien piensa y dice, Zapatero en la legislatura anterior ¿por qué no inicio el cambio del sistema productivo y económico? Amigos y amigas os imaginais si en plena época de vacas gordas, de dinero facil, aunque ficticio, como se ha demostrado, se hubiera planteado un modelo de producción diferente, creo sinceramente que hubiera sido imposible.
Los cambios de modelos productivos, económicos y sociales siempre se producen en épocas de crisis profundas.
Los márgenes de maniobra del Gobierno de España son, comparativamente, escasos. Zapatero ha optado por la forma más social de afrontar la situación para que no se produzca una gran fractura social. Otras “recetas” solamente apuntan a herir aun más al tejido social más sensible. Los que todo o más tienen sólo han sido afectados en un leve porcentaje de sus ganancias, si tomamos como barómetro los grandes empresarios o banqueros, han sido y son profundamente insolidarios y se les debería caer la cara de vergüenza decir lo que están diciendo ahora, sobre todo los banqueros, siendo ellos los que en gran medida han generado este desastre.
No veo yo, otra forma de gestionar la actual situación que, tratando de minimizar en lo que se pueda la situación de los parados, invirtiendo en obras de infraestructura para generar empleo, a la vez, que produce obras necesarias y requeridas para un desarrollo más sostenible. Así lo reflejan los presupuestos generales para el 2010: más de 180 mil millones para gasto social, más 24 mil millones para infraestructuras.
El gobierno mientras ha tenido recursos ha repartido, ahora que se necesita para seguir repartiendo y creando, es justo que nos pida a los que podemos aportar. Soy sanitaria y junto con los funcionarios, aun recordamos cuando Aznar junto con Rajoy ante una crisis que no se puede ni comparar con esta, gracias al famoso decretazo, nos tubieron conjelado el sueldo un montón de años, mientras los de siempre seguían ganando a manos llenas, y seguro que aun alguien recuerda, gracias al decretazo, lo desamparados que se quedaron las personas que por circunstancias se quedaron en el paro, mientras otros seguían ganando a manos llenas.
No creo que nos podamos comparar con ningún otro país, nosotros hemos vivido demasiado tiempo una irrealidad, un mundo ficticio que ahora nos toca pagar.
Ya nada va a ser igual que antes. La prosperidad ficticia que hemos vivido, de la cual en mayor o menor grado, todos hemos sido cómplices, no volverá. Todo será ahora a fuerza de educación, investigación, trabajo y sacrificio. La presunta “clase media” de una familia tipo, con tres hijos, tres o cuatro coches, una o dos hipotecas, móviles, ropa de lujo, fiestas, vacaciones, tarjetas de crédito y créditos sobre créditos… todo un mundo creado a fuerza de deuda bancaria y sostenido por una sola nómina era un estatus ficticio que se ha desplomado, eso era y es insostenible.
Estoy segura que saldremos adelante. Con la voluntad y el esfuerzo con que nuestros padres o abuelos hicieron lo suyo, con austeridad y mucho trabajo.
No es sólo un problema de Zapatero. Es un problema de la realidad objetiva de un país real. La solución está no sólo en Zapatero, sino también en nosotros. Nadie nos va a quitar el derecho a criticar, ni tampoco nadie nos va a imponer la obligación de colaborar. Pero en un país libre, la libertad o es responsable o está dejando de ser libertad.

Un abrazo
Gloria calero

19 comentarios:

Matilde Díaz Iniesta dijo...

Entiendo perfectamente su posición señora Calero.El fenómeno
del chivo expiatorio es siempre
poco recomendable.Para Zapatero, su Gobierno no demuestra inacción, sino que exhibe "sensibilidad política y social", esa que "no tienen" los conservadores. El presidente recordó que lo que no es una "obligación" para el Gobierno es "ampliar la prestación por desempleo", como ha hecho, aprobando la ayuda de 420 euros para los que se han quedado sin subsidio. También se sirvió de la buena noticia de ayer, que Renault salva los puestos de trabajo en su planta de Valladolid, algo posible gracias a los "recursos públicos" puestos por el Estado y la Junta de Castilla y León. Frente a eso, el PP "no ha propuesto medidas".

Un saludo muy afectuoso
Matilde Díaz Iniesta
desde Ginebra

Miguel Angel Maestro Hernandez dijo...

Un dificil momento presidente, muchos palos de los poderosos en las ruedas, demasiados empresarios sin responsabilidad social ni criterios de ahorro, inversión e innovación con fugas a los paraisos fiscales, mucho mercenario mediatico al servicio de intereses económicos espureos, una banca mezquina en buena parte,un PP revanchista, boicoteador y corrupto y algunas medidas dudosas y tibias en tu gobierno y mala comunicación y explicación con demasiados aduladores en algun sector de tu partido y allegados. En todo caso, animo ZP y corrige algunos aspectos de estrategia con buenos ministros como Rubalcaba, Blanco, Chacon, De la Vega, Trini y Gabilondo y sectores criticos dentro del PSOE con sus argumentos de giro moderado a la izquierda.ZP tienes mi apoyo critico y leal y enhorabuena por gestiones como la de Valladolid y Barcelona
Este mensaje me gustaría que
expresara mis sentimientos
y mis ideas con rsepecto a un presidente al que le debemos muchas leyes sociales como
las que estamos disfrutando.
Beneficios para las mujeres, para los homosexuales, beneficion por
haberle dado a nuestra sociedad
una modernidad de la que carecía en
el recalcitrante gobierno de Aznar, Zaplana, Aceves y Rajoy.

Miguel Angel Maestro Hernandez

Federico Paniagua Gómez dijo...

Es cierto que dejar caer todos los dardos sobre un presidente no es justo.
Pero también es cierto que elogiarlo simplemente porque uno
tiene un carné del Psoe como usted,
tampoco es justo.
La incondicionalidad de los afiliados huele a veces a falta de autocrítica.
Zapatero no es infalible.
Creo que es un gobernante más apto
para gobernar en tiempos de bonanza

que de crisis.
Pero eso nos pasaría a todos.
En las crisis todos tenemos teorías
de como salir, pero esas teorías
no sirven hasta que no se las aplica.
A mi modesto entender, en la salida
mundial de la crisis no se ha
puesto límites a la especulación
capitalista.Los bancos siguen
haciendo lo que les parece.
Y lo que les parece es seguir robando.
Con eso no hay Zapatero que pueda.
Mucho de la crisis no pasa por la política sino por la economía dura
de este mercado salvaje que no
quiere ceder un ápice.
Los G 20 han sido muy blandos
con el Gran Capital.
Ellos sabrán porque.
Yo he votado Psoe, Zapatero me
cae bien, pero lo veo caer
porque no tiene respuestas contundentes contra los poderosos.
Un abrazo Gloria
Un seguidor que la admira
Federico Paniagua Gómez

Martin Perez Azogue dijo...

Me encanta su optimismo Zapaterista.
Usted cree de verdad que vamos a salir alegremente de la crisis?

Un saludo Gloria Calero
Martin Perez Azogue

Maricio Julián Linares dijo...

Sigue la guerra de medios

Mientras tanto, continúan los ataques desde Prisa y la guerra de medios. Y con inusitados e inesperados apoyos, como comentábamos la semana pasada. Y es que El Mundo de Pedro J. abre su portada con una cobertura informativa sobre los planes de Prisa para boicotear a su antiguo 'beneficiado' político.

Desvela este diario -bien surtido por datos de una agradecida Moncloa, es de suponer- que el presidente del Gobierno comunicó a su equipo que había decidido hacer frente al "chantaje" de Prisa: “Desde hace semanas, desde el verano, lo esperábamos y el propio Zapatero nos lo advirtió”. Así explicarían desde la sede presidencial la campaña de ataques recelosos de este grupo de comunicación, enojado con los socialistas por aprobar la TDT de pago, que beneficia claramente a Mediapro, el grupo rival. Aportan una frase donde se asegura que ZP respondió al grupo de Cebrián que “no aceptaré chantajes; si alguien quiere mandar en este país que se presente a unas elecciones”.

Curiosamente, Moncloa abría este lunes su resumen de la prensa nacional con esta noticia, cuando ni siquiera es uno de los temas más destacados de la jornada.
uno de los grandes errores de Zapatero es haberse puesto en contra al Pais.
La encuesta que organizó el Pais sin que viniera a cuento, en el momento de baja del Presidente lo demuestra.
Yo ya expresé que no tenia que
haberse puesto en contra el Pais,
y defender al grupo Mediapro
Ese beneficio a los dueños de
la 6ta y el Publico, lo ha hundido.
Si queria tomar esa medida y enfrentar al país, tenia que haber
esperado a epocas menos criticas.
Ahora se agrava porque tiene a
Iñaki Gabilondo en contra.
Tener al Pais y a Iñaki Gabilondo en contra es una estrategia muy
pero muy mala.
Saludos Gloria
Maricio Julián Linares

Ignacio Luna Sierra dijo...

Es como si la tensión Prisa-Gobierno hubiera clausurado un capítulo político y hubiera lanzado otro diferente.
Pero esa tensión tiene un grupo de influencia en la opini´´on pública española que Zapatero jamás debió desdeñar por sus amistades con Media Pro, que no influye sobre nadie.
El país no lo va a acompañar en
esta crisis, al contrario va señalar con encuestas su bajada

de votos.
Y esa falta de respaldo del periodico con mas influencia
en España, por favorecer con amiguismos a Media Pro, se paga muy caro señora Gloria Calero.
Está bien enfrentar al PP.
Lo que no se puede es enfrentar
al PP, a Prisa, a Iñaki Gabilondo
señora Calero.
Yo personalmente admiro a Iñaki Gabilondo porque dice lo que tiene
que decir con brillo intelectual, con sencillez y con valentía.
Las críticas duras que le hace al
gobierno las suscribo.
Y siento que Zapatero no las escuche.
Yo -señora Calero- trabajo hace
doce años en un banco.
Soy progresista, pero no
soy necio.
Zapatero se ha equivodcado.
Entiendo que debe corregir,
lo de las políticas sociales
es obvio para cualquier gestión del
PSOe pero la falta de categoría para aplicarle impuestos a las grandes fortunas españolas
es lamentable.
Bueno, quiero aprovechar para agradecerle el gentil espacio
que me cede en su muy bien valorado
blog de opinión.
No coincidir con Usted no me priva
de admirarla y leerla.

Ignacio Luna Sierra

Teresa Albarán Solis dijo...

los grandes males de España( atraso tecnológogico, educativo y sostenimiento en la única riqueza del ladrillo,hoy periclitada y el turismo,ahora de capa caída) y por fin en el descriptivo dar bandazos y no atinar una del Presidente Zapatero.
No atinar porque el atraso tecnologico español nos podria haber sacado de la crisis, pero
no ha apostado en contra de sacarnos de ese atraso.

No apostar porque la riqueza del ladrillo era ficticia y no la supo frenar.
No apostar a la ciencia, a lo alternativo, más que con palabras.
No apostar a nuestros conocimientos, a nuestras capacidades,no apostar.
Saludos Gloria.

Teresa Albarán Solis

María de la Merced Gaume Soler dijo...

La estructuración de la enseñanza superior en tres ciclos (grado, máster y doctorado) se ha realizado a un ritmo más lento que en otros países de la UE. Además, el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, diseñado para facilitar la movilidad de los estudiantes, todavía no se aplica plenamente, según ha explicado el comisario de Educación. Además, la CE cree que España no respeta la obligación pactada de que el suplemento de diploma -un documento adjunto al título de enseñanza superior para facilitar el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones- se expida de manera automática y gratuita. En España el suplemento sólo se expide a los estudiantes que lo pidan y tiene que pagarse, ha criticado Figel. "Preocupa que las reformas en España se introdujeron más tarde, todavía no se han aplicado plenamente y el suplemento de diploma sólo se expide bajo petición y previo pago. Y el sistema de transferencia de créditos aún no está del todo implantado", ha resumido el comisario de Educación.

A la cola de Europa en educación,
a la cola de europa en tecnología.
El gobierno de zapatero debió porque es lo que prometió a quienes
los votaron dar vuelta esta
triste realidad.
Yo creí en él.Lo voté como científica.
Tengo que vivir en Estados Unidos
por que no veo que eso que prometió
genere un cambio para los cerebros
españoles.
Disiento con usted en que lo ha hecho bien.
Un saludo cordial desde California.
María de la Merced Gaume Soler

No creo que el crecimiento Alemán y Francés se deba a un aumento de la demanda agregada, esto es a inversiones e incremento del consumo,sino más bien a un aumento de las exportaciones,que ha balanceado temporalmente su recesión, pero esta tendencia no tiene por que ser constante en el tiempo.En economía no se puede jugar todo a una carta.Y en España vamos poco a poco saliendo del turismo y del ladrillo.No hay que ser absolutamente pesimistas. dijo...

No creo que el crecimiento Alemán y Francés se deba a un aumento de la demanda agregada, esto es a inversiones e incremento del consumo,sino más bien a un aumento de las exportaciones,que ha balanceado temporalmente su recesión, pero esta tendencia no tiene por que ser constante en el tiempo.En economía no se puede jugar todo a una carta.Y en España vamos poco a poco saliendo del turismo y del ladrillo.No hay que ser absolutamente pesimistas.

No creo que el crecimiento Alemán y Francés se deba a un aumento de la demanda agregada, esto es a inversiones e incremento del consumo,sino más bien a un aumento de las exportaciones,que ha balanceado temporalmente su recesión, pero esta tendencia no tiene por que ser constante en el tiempo.En economía no se puede jugar todo a una carta.Y en España vamos poco a poco saliendo del turismo y del ladrillo.No hay que ser absolutamente pesimistas.

Tomás Arce Villanueva dijo...

El proyecto socialista tiene una coherencia más allá de que a veces la tarea de gobernar incluye improvisar, sólo faltaría”. Con esta frase salía al paso Zapatero ante el Comité Federal de su partido a las reiteradas criticas que se le han hecho desde diferentes sectores –incluido algunos dirigente de su propio partido- a las medidas que ha tomado para afrontar la crisis. El líder socialista se vio respaldado por todos los dirigentes que han intervenido en el Comité, cosa que ha agradecido en unos momentos en los que se pone en duda su gestión. ZP calificó el debate como muy enriquecedor y reconoció que lo que realmente más le preocupa es “que haya calado una crisis de confianza entre la ciudadanía”.
Esa crisis de confianza es lo que ha llevado al punto más crítico
de intención de votos del Psoe.
Un saludo muy cordial
Tomás Arce Villanueva
desde Paris- Francia
con mucha lluvia

Julian Ballesteros Mónaco dijo...

La corrupción amenaza al corazón, al cerebro y al bolsillo del Partido Popular. La trama Gürtel, una red empresarial dirigida por Francisco Correa, envenenó con prácticas ilegales durante los últimos 10 años a algunas de las principales instituciones donde gobierna el PP y facilitó durante ese tiempo la financiación ilegal de esta formación política. En el camino, numerosos dirigentes populares, con cargo público y presupuesto suficiente, se enriquecieron con el negocio de Correa. Así se desprende del aluvión de indicios recogidos durante 14 meses de investigación judicial y recogidos en los 17.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto.

Es imposible que esto no se refleje
en la intención de votos.
Tarde o temprano tendrá un precio.
Aprovecho para decirle que
su editorialme parece muy
pertinente,la sigo siempre
Julian Ballesteros Mónaco

Ana María Esteban Cornejo dijo...

Si Zapatero hubiera cumplido sus promesas electorales, hoy saldríamos de la crisis sin problemas.
Los problemas los ha traído su incumplimiento.
No ha apoyado a las industrias alternativas desde el primer momento.
No a invertido en educación, en ciencia y en tecnología.
Y ahora estamos donde estamos.
Siento su tendenciosidad analítica.

Usted está jugada a defender a ZP
porque es parte de es Psoe
que no sabe como afrontar
no solo la crisis del país,
sino la crisis del propio PSOE.
Saludos
Ana María Esteban Cornejo

Rafael Raspeig Muñoz dijo...

Zapatero debio administrar su
imagen pública de forma eficiente.
Pero la administración de sus recursos mediáticos, su inclinación por Media pro, lo han llevado a su caída personal.
No a la caída del Psoe, a la suya, por malos consejos de algunos ministros como Alonso,o el tremendo
ministro de trabajo.
Saludos.
Rafael Raspeig Muñoz

Juan Mónaco Cervera dijo...

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha pedido que la evolución de los salarios refleje la situación económica y no ocurra como en 2007 y 2008 "que crecieron sustancialmente más que la inflación".

Tras intervenir en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Campa ha subrayado que ante un cuadro macroeconómico como el actual, con una inflación muy moderada "y un crecimiento económico incluso negativo, es importante que los salarios reflejen también ese comportamiento".

Durante la comparecencia, Campa ha insistido en que sería deseable que la evolución salarial contribuyese a la mejora de la competitividad.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía ha indicado que si bien el crecimiento nominal de los salarios se ha reducido ligeramente, lo ha hecho en mucha menor medida que la inflación, con lo que los salarios reales de los trabajadores pasaron de aumentar el 2,3% en 2008 al 5,1% en la primera mitad de 2009.
Saludos Gloria.
Zapatero no es irreemplazable.
Un abrazo
Juan Mónaco Cervera

Jaime Avellaneda Calvo dijo...

La larga luna de miel de El País con el PSOE, que hundía sus raíces en la Transición y que le valió entre sus competidores la etiqueta de "diario gubernamental" durante los gobiernos de Felipe González, amenazaba ya entonces con saltar por los aires.

Y ha estallado esta semana con la intensidad de un tsunami, coincidiendo con la votación parlamentaria del jueves que aprobó el decreto-ley que autoriza la TDT de pago. Por esta vía emite Gol TV (cuyos promotores son accionistas de Público), que competirá con Digital +, la plataforma que Prisa ha puesto en venta para tratar de reducir su deuda financiera.

La llegada del tsunami la anunció el propio Cebrián en agosto en El País, tras el visto bueno del Gobierno al decreto-ley, en un artículo en el que exigía la movilización de "todo demócrata que se precie de serlo" en contra del "autoritarismo" de Zapatero. Y las olas arrancaron con el suplemento Negocios del 6 de septiembre, cuya virulencia contra el Gobierno dejó atónito incluso a The New York Times, el diario que El País siempre ha tenido como espejo, que dedicó a la "extraña ruptura" un artículo que relacionaba el cisma con la TDT de pago.

Desde entonces, El País se ha destacado a diario en contra de Zapatero. La víspera de la votación, el editorial, titulado "En la pendiente" y de gran dureza contra el Gobierno, arrancó excepcionalmente en portada y se completó al día siguiente con una segunda parte de tono menor.
Yo ya he expresado mi discrepancia
con los favoritismos del Gobierno
hacia Media Pro.
Y mi profunda desconfianza de un periódico que solo es oficialista
100%.
La prensa incondicional se transforma
en pasquin.
Necesitamos independencia de la prensa y los poderes públicos.
Media pro es oficialista de un modo
realmente sumiso.
Saludos
Jaime Avellaneda Calvo

Teresa Quiroga dijo...

A zapatero le pasa factura la crisis, pero sobre todo le pasa
factura su mala política con los medios.
Se ha permitido un lujo que le cuesta demasiado caro: enemistarse con el país condediendo favores
económicos a MediaPro.
Allí tiene amigos, claro está.
Eso se llama amiguismo.
Por otra parte hay muchos mediocres
en su equipo que lo han llevado a
comprometerse con mediapro.

La encuesta organizada por el país
es una muestra del error de estrategia
mediatica.No podemos ser ingenuos.
El País cuestiona a Rajoy y a
Zapatero.
El país cuestiona al Psoe y al PP
de igual manera.
En esa política se refuerza su linea independentista.
Y ese independentismo le garantiza
millones de lectores.
Zapatero y sus asesores mediáticos
se han equivocado de enemigo
y de amigo.
Media pro es una prensa oficialista
mediocre.
No vale la pena tenerlos tan incondicionales.
Esta es mi opinión, que no acuerda con la suya señora Calero.
Pero del debate surge la luz.
Aunque no se vean los brotes verdes.
Saludos muy cordiales.
Teresa Quiroga
Bióloga
Barcelona

Pedro Gracián Estevez dijo...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atraviesa uno de los momentos políticos más difíciles desde su llegada a La Moncloa. Si hasta ahora los electores y los miembros de su propio partido habían pasado por alto los modos presidencialistas exhibidos en el nombramiento del Ejecutivo y en la toma de decisiones, la creciente sensación de que Zapatero actúa con imprevisión y ligereza frente a una de las crisis económicas más graves de la historia está comenzando a pasarle factura. A lo largo del último año, las encuestas muestran el desapego de sectores cada vez más amplios de votantes socialistas, desencantados con los titubeos y las contradicciones en asuntos particularmente sensibles para la izquierda y que el propio Ejecutivo había enarbolado para colocar a la oposición entre la espada y la pared. Entre otros, la memoria histórica, las relaciones entre la Iglesia y el Estado o la política exterior basada en principios éticos.Gestionar el desgaste no resulta fácil para ningún dirigente político. En el caso de Zapatero, la tarea se complica aún más porque el ascendiente sobre su partido no se basa en la determinación y el acierto a la hora de dirigir un proyecto claramente formulado, sino en prometer (y lograr) victorias electorales a cambio de que se acaten sus criterios cambiantes en función de cada coyuntura. Si, como viene sucediendo desde el principio de la crisis económica, surgen dudas acerca de que esas victorias electorales puedan repetirse, es entonces su peculiar manera de ejercer el liderazgo lo que pierde fundamento y, por tanto, lo que queda en entredicho.
Le adjunto este escrito con mi mayor respeto.
Y le envío un saludo.
Pedro Gracián Estevez
Investigador

Eduardo Marin Silva dijo...

Como jefe de Gobierno, Zapatero ha querido actuar con los mismos criterios que como jefe de partido. El nombramiento de ministros no ha obedecido a razones políticas identificables, ni su cese. Y una vez en el cargo no se les ha reconocido una competencia exclusiva sobre su departamento, sino que han visto constantemente zapada su labor por las intervenciones de un presidente que los puentea y los desautoriza sin reparar en el coste político e institucional que esta forma de actuar representa para el máximo órgano de dirección política del país. Solbes no es el único que ha sufrido este desgaste, pero sí constituye el caso más grave por la importancia del cargo.

Competencias relevantes como Universidades, claves para el nuevo modelo productivo que proclama el Gobierno, han transitado sin motivos de peso entre varios ministerios, igual que Asuntos Sociales. Los titulares de Industria y de Ciencia se han disputado otras competencias y se han dado hasta codazos en organismos internacionales. Vivienda se creó contra la burbuja inmobiliaria, pero se ha mantenido con los precios de los pisos a la baja. Y, desde el punto de vista formal y contra toda lógica institucional, el propio presidente es responsable de Deportes.
Esto me parece parte del desprestigio.
Más que la crisis económica.
Un saludo
de Eduardo Marin Silva

Elena Puentes Jimenez dijo...

Si el Gobierno que preside Zapatero desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando y asegurar su continuidad, y, lo que es más importante, liderar la recuperación económica y no la marcha hacia el abismo, es preciso un cambio. Pero no sólo de unas políticas que no se sabe bien del todo en qué consisten, sino de una forma de decidirlas y ejecutarlas que está alcanzando unos niveles de confusión sin precedentes, especialmente en asuntos de tanta trascendencia como la lucha contra una crisis que nos acompañará aún mucho tiempo.
Un cambio de estilo al nombrar
ministros o al quitarles su mandato.
Un cambio de estilo en la comunica
ción con los ciudadanos.
Un cambio de estilo en la negación
de las evidencias.
Le conviene oir a Iñaki Gabilondo
El lo estima y lo ve al borde
del abismo.
Saludos.
Elena Puentes Jimenez