domingo, 4 de octubre de 2009

SE NOS FUE MERCEDES SOSA "LA NEGRA"



Queridos amigos y amigas:
Paremos por un momento en nuestros debates y hagamos nuestro pequeño homenaje a Mercedes Sosa. SE LO MERECE:

Ha muerto Mercedes Sosa, la negra, la mecha, la voz inigualable por su calidad y por su contenido. La persona incomparable por su humildad en todos los sentidos en los que se puede aplicar esta palabra. La mujer comprometida con los pobres, con la mujer, con los derechos humanos. La luchadora incansable a favor de la libertad y contra la dictadura, que le valió no sólo el exilio sino la prohibición de difundir su música en Argentina. Nacida en una pobre familia de su Tucumán querido, una de las provincias más pobres, se convirtió en la Voz de América, la América Latina de los militares y de la falta de libertades, de la persecución ideológica, los desaparecidos y la muerte.
"Así es nuestro folklore, cuando le crece el silencio, la boca del pueblo sale a cantar." Decía Mercedes Sosa que había venido a este mundo a cantar el folklore de su tierra y cumplió con la misión de desparramar su semilla por el mundo entero.
Decía que las cuerdas vocales eran apenas un instrumento que le servía para traducir sus sentimientos, los recuerdos, las emociones de una vida, la soledad, las penas del exilio y las alegrías, en definitiva todo lo que había vivido. Fue un espejo, donde cabía el dolor, la esperanza y la belleza del ser humano.
Su vida fue siempre cantar. Su “glamour” fue siempre la sencillez y la humildad. Sin insultos ni palabras fuera de lugar, nunca calló lo que pensaba sobre la realidad. Una luchadora incansable con la bandera de la paz por delante y su voz y actitud personal como instrumento. Con una gran capacidad para reunir en su sola voz a todas las voces y erizar la piel cada vez que cantaba: "Gracias a la vida que me ha dado tanto/Me ha dado la risa y me ha dado el llanto/Así yo distingo dicha de quebranto/Los dos materiales que forman mi canto/Y el canto de ustedes que es el mismo canto/Y el canto de todos que es mi propio canto/Gracias a la vida/Gracias a la vida...".
GRACIAS A VOS, QUERIDA NEGRA.


Un abrazo
Gloria Calero

16 comentarios:

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Gracias por esta antenta a la vida misma, que es más que la política. Hoy una lágrima de tristeza recorre el mundo no sólo de la música, sino de los derechos humanos, de la libertad, de la lucha por la justicia. La negra Sosa era lo que pensaba, cantaba lo que era. Llevaba el compromiso por los pobres en las venas y por ellos luchó, como usted bien dice, con la única arma de sus cuerdas vocales. Ernesto Cardenal, su gran amigo, dijo de ella que "no hubo causa perdida que no ganase para su causa". Un ejemplo de mujer, artista y compromiso que espero, no sólo quede en recordarla, sino más bien en imitarla.

Alberto Pineda Sanchez dijo...

Tengo sus discos, la admiro como
mujer comprometida,y una vez
hice un viaje a Argentina nada
más que para verla cantar en
el Teatro Rex de Buenos Aires.
Fue una de las grandes experiencias de mi vida.

Yo he puesto una rosa en un pequeño
jarrón en su homenaje.
No morirá nunca.
Alberto Pineda Sanchez

María del Pilar Marcos García dijo...

Si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro". Mercedes Sosa
ha dicho eso.
Y lo sostiene.
Por dentro nunca ha muerto ni morirá.
Es una grande.
Saludos
María del Pilar Marcos García

Amelia Ginés Alvarez dijo...

Siempre he pensado que los españoles y las españolas teníamos
muchas deudas con la argentina,
nos albergaron en momentos de dictadura, nos aportaron grandes
artistas e intelectuales durante
su dicatura.
Los siento muy cerca, para mi siempre los he vivido como hermanos
y hermanas.
Y Mercedes Sosa es parte de ese legado argentino que disfrutamos
todos y todas.
Porque todos y todas tenemos
amigos, novios, amores argentinos.
Un saludo
de una valenciana muy argentinista.
Y un saludo a gran parte de mi
familia que desde el franquismo
vive en Buenos Aires, como en
su propia casa.

Amelia Ginés Alvarez

Pedro Luis Arce dijo...

Una carta de Víctor Heredia
extraordinario Músico
Que quiero reproducir:
Te escribo rápido desde el amor y la congoja para expresarte no mi pena ni mi angustia por la pérdida, eso ya te lo dije ayer cuando dormías, al oído. Voy a contarte lo que todo un pueblo dijo en estos días cuando estabas dormida, luchando por tu vida y espero ser capaz de reflejar en esta carta. Ese pueblo que estuvo hoy durante todo el día repitiendo tu nombre, ese pueblo tozudo y generoso, luchador incansable y vencedor de tanta crisis, ese pueblo que sabía quién eras, qué cosas defendías, ese que desfiló multitudinario ante tus despojos para agradecer tu vocación de cantora popular, de mujer valiente, de artista generosa. Sólo voy a repetir lo que ellos dijeron a cada beso, en cada flor que depositaron con unción ante tu féretro: ¡Querida! ¡Hermana! ¡Amiga! ¡Compañera! ¡Argentina! ¡Nuestra! Los vi emocionarse cuando entraban a despedirte, tal como lo estoy haciendo yo mismo ahora, con el corazón estrujado, sabiendo que mañana no voy a recibir tu consabido llamado para saber cómo están mis hijos, o dónde anda León para ver si podemos juntarnos a reírnos un poco en medio de tanta soledad que propone la vida. Pero no voy a decirte adiós de ninguna manera, voy a imaginar que cada vez que escuche tu voz, cantora, podré abrazarte como siempre, levantar el teléfono y decirte que estamos bien, que merced a la esperanza que indicaste podremos salir adelante, día a día. Los que te fueron a despedir hoy eran tus hermanos del alma, el pueblo al que cantaste con absoluta valentía.

¿Habrá algo más bello para nosotros que esa caricia proveniente de los que nombramos en lágrimas y dolorosos exilios? ¿Habrá alguna cosa que pueda torcer esas miradas llenas de amor, desconsuelo y ternura dirigidas a tu corazón guerrero? Alguna vez dudaste de haber llegado hasta esos corazones, pero ya ves cuánto amor sembraste entre todos sin distinción de nacimiento. Este campo repleto de caricias nacidas de tu pueblo es tuyo, "madraza", ésa es la cosecha que merece tu incansable lucha por los derechos y las libertades de este continente. Mi corazón que late al lado tuyo desde hace cuarenta y dos años recordará el ritmo de tu latido en los abrazos, en los besos, en las sonrisas de cada humilde, de cada hombre y mujer de esta tierra. Cuando cante habrá un pedazo tuyo en cada estrofa, una mirada tuya en cada palabra, ése será mi privilegio, el de pensar que estás a un costado del escenario apoyándome, señalando como siempre qué se debe decir, por quien luchar, para qué cantar. Gracias cantora, querida nuestra. Amorosa Mercedes.
Un saludo Cordial
Pedro Luis Arce

Juan Jesús Pons del Valle dijo...

Mucho más que una cantante extraordinaria
Además de una voz prodigiosa, la honestidad intelectual y el compromiso artístico fueron cualidades que la acompañaron toda su vida. Prestigiosa en su país y en todo el mundo, con el tiempo la "Negra" se erigió en un símbolo de la lucha por la libertad.

Juan Jesús Pons del Valle

Julio fernandez Cabal dijo...

Vamos a extrañar su voz, la delicadeza de su repertorio, ese cancionero que transformó en clásicos. Temas como Gracias a la vida , Canción con todos , Un son para Portinari , Alfonsina y el mar prácticamente le pertenecen. La militancia, la prohibición, el exilio y el regreso en 1982le otorgaron una dimensión mítica. Se configuró así una figura idolatrada en todo el mundo, con un poderoso componente simbólico. Aquí, y aún más en Europa, Mercedes Sosa es sinónimo de lucha, resistencia y libertad. Tradicional y moderna, rural y mundana, agreste y sofisticada, fue la cantante argentina más importante de la historia. Estremece recordarla en medio del escenario, bajo un haz de luz definiendo sus perfiles indios, el bombo a un costado. Una zamba, el bombo y la voz de Mercedes. Pocos paisajes están tan cerca de la perfección. Ese mundo perfecto hoy aparece quebrado.
Julio fernandez Cabal

Miranda María Salazar Garcés dijo...

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida

Ese profundo agradecimiento a la vida
que Mercedes Sosa llevó a los cuatro puntos cardinales,
nos hace mejores personas.
Agradecer esta oportunidad que Dios
o el azar o la nada nos ha dado
de estar vivos.
Cuidar a los que amamos y a nosotros mismos.
Esa canción me hizo adelgazar 30
kilos.
Parece una broma, pero me acompañó
en mi dieta diaria, porque
se que la obesidad me iba en contra
de mi salud y de mi estética.
Gracias a la vida me dió fuerza,
y deje atrás la tentación de llenarme el estómago.
Nutrí mi ansiedad con su canción.
Un saludo Gloria ,
Gracias a Mercedes Sosa

Miranda María Salazar Garcés

Juan María Iniesta Pérez dijo...

Solo Le Pido A Dios
Mercedes Sosa
Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente,
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente,
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente,
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos,
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente,
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente.

Esta es la plegaria - creo que atea- mas conmovedora que he conocido en mi vida.
Si se es indiferente al dolor ajeno, se es indiferente a la vida.
Un saludo a una mujer nada indiferente : usted, Gloria Calero.

Juan María Iniesta Pérez

Alberto Días Pombo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I

Gloria suba a su Blog el gracias
a la vida de Mercedes!!!
Sería un gran homenaje a una
grande!!!
Un seguidor y fan suyo, Gloria Calero
La seguimos desde Repsol de Venezuela todos los díaz un montón de españoles y españolas

Alberto Días Pombo
desde Venezuela
pero Catalán.

Anónimo dijo...

Alfonsina Y El Mar
Mercedes Sosa
Composição: Ariel Ramirez / Felix Luna
Por la blanda arena
Que lame el mar
Su pequeña huella
No vuelve más
Un sendero solo
De pena y silencio llegó
Hasta el agua profunda
Un sendero solo
De penas mudas llegó
Hasta la espuma.

Sabe Dios qué angustia
Te acompañó
Qué dolores viejos
Calló tu voz
Para recostarte
Arrullada en el canto
De las caracolas marinas
La canción que canta
En el fondo oscuro del mar
La caracola.

Te vas Alfonsina
Con tu soledad
¿Qué poemas nuevos
Fuíste a buscar?
Una voz antigüa
De viento y de sal
Te requiebra el alma
Y la está llevando
Y te vas hacia allá
Como en sueños
Dormida, Alfonsina
Vestida de mar.

Cinco sirenitas
Te llevarán
Por caminos de algas
Y de coral
Y fosforescentes
Caballos marinos harán
Una ronda a tu lado
Y los habitantes
Del agua van a jugar
Pronto a tu lado.

Bájame la lámpara
Un poco más
Déjame que duerma
Nodriza, en paz
Y si llama él
No le digas que estoy
Dile que Alfonsina no vuelve
Y si llama él
No le digas nunca que estoy
Di que me he ido.

Te vas Alfonsina
Con tu soledad
¿Qué poemas nuevos
Fueste a buscar?
Una voz antigua
De viento y de sal
Te requiebra el alma
Y la está llevando
Y te vas hacia allá
Como en sueños
Dormida, Alfonsina
Vestida de mar.

Quería señora Calero enviarle la letra que más me acompaña, con la
voz de Mercedes Sosa-
Es una manera de decirle a Usted
gracias desde Milan donde trabajo
en una empresa española por
su blog.
A veces coincido, a veces no coincido, pero siempre me hace
pensar, cuestionar y debatir.
Un saludo

Elena Raquel Sanmartino Canillas

Baltasar Gimeno Blanco dijo...

Usted que es una luchadora,sabrá lo que es la lucha de una gran cantante por la Justicia.
Justicia necesitamos en Valencia,
Justicia para volver a creer.
Justicia .
Con admiración por su valiente Blog.
Baltasar Gimeno Blanco

Santiago Miranda Oporto dijo...

Gloria el video de youtube
de Cancion de Todos seria genial
subirlo a su blog
http://www.youtube.com/watch?v=icrCSlBGkl0&feature=related

Le envío la dirección

Un saludo y un adiós a Mercedes Sosa.
"Toda la sangre puede ser canción en el viento"

Santiago Miranda Oporto

Esther Mariana Bensignor Moret dijo...

Estimada Gloria quería obsequiar
a usted y a sus miles de seguidores
la Cancion de Mercedes Sosa
"Canción con todos"

Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur
piso en la región
más vegetal del tiempo y de la luz
siento al caminar
toda la piel de américa en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.
sol de alto perú rostro bolivia, estaño y soledad un verde brasil besa a mi chile cobre y mineral subo desde el sur hacia la entraña américa y total pura raíz de un grito
destinado a crecer y a estallar.
todas las voces, todas
todas las manos, todas
toda la sangre puede
ser canción en el viento.
¡canta conmigo, canta
hermano americano
libera tu esperanza
con un grito en la voz!

Un saludos cordial desde Barcelona
Esther Mariana Bensignor Moret

Gloria Calero dijo...

Queridos amigos y amigas, GRACIAS, creo que hemos conseguido entre todas y todos rendir en este blog un hermoso homenaje a esta valiente mujer. Una persona muere definitivamente cuando cae en el olvido, eso nunca pasara con Mercedes Sosa, ha dejado mucha huella en el mundo entero, su lucha por la libertad, por los derechos humanos, su ejemplo de vida y su cálida voz, estará siempre entre nosotros.

Un abrazo
Gloria Calero

J.M.Aristarain Martinez dijo...

The New York Times se ha hecho eco del enfrentamiento entre Prisa y el gobierno de Rodríguez Zapatero. El periódico estadounidense llama la atención sobre el reportaje publicado en el suplemento Negocios de El País del pasado domingo 6, en el que se critica la política económica del Ejecutivo español. El Times dice que este cambio de línea en un diario que tradicionalmente ha "apoyado al Partido Socialista" es el resultado del trasfondo de conflicto entre Prisa y su rival Mediapro por los "derechos de la televisión digital concedidos a Mediapro
El error ha sido enfentarse con
un grupo que siempre lo apoyó.
Para beneficiar a un grupo menor,
sin influencia en la opinión.
La piulseada la ha perdido el gobierno.
Saludos
J.M.Aristarain Martinez