miércoles, 14 de octubre de 2009

ZAPATERO Y OBAMA



Estimados amigos y amigas, me gustaría que habláramos de la reunión mantenida entre el Presidente Zapatero y el Presidente Obama, o sea, entre el Gobierno de España y el Gobierno de EEUU.
No quiero destacar la reunión en si, ya que es un hecho que entra dentro de la normalidad democrática entre países democráticos y mas si están unidos por una serie de puntos de vista similares de sus respectivos países y el mundo en general.
Quiero destacar primero la diferencia en la relación entre el anterior ejecutivo Busch- Aznar y el de ahora Obama- Zapatero.
Hemos pasado de, una relación de sumisión hasta de vasallaje, diría yo, a una relación entre iguales.
Aun tengo en la memoria las reuniones bochornosas entre Aznar y Busch, hasta con cambio de entonación de voz por parte de Aznar, reuniones, mejor dicho fotos, con pies encima de la mesa, fotos con manos encima del hombro como signo de tutelaje, donde lo único que importaba, donde la única filosofía era tener “socios para su guerra” y lo consiguió a pesar de la gran respuesta en contra del pueblo español.
Que diferente es ahora, España ha cambiado, EEUU también ha cambiado, hay otros conceptos, otros valores, otras aptitudes, seguro que se ha respirado un aire mas limpio para la salud democrática mundial y para las relaciones bilaterales entre ambos países y siempre desde el respeto.
Han puesto en común temas tan importantes como el cierre de Guantánamo, sobre la colaboración en Afganistán, de cómo terminar con el armamento nuclear, como conseguir la Paz en Oriente Medio, sobre el papel de America Latina, del cambio climático y de la situación económica.
El Presidente Zapatero destacó que "estamos saliendo de una crisis económica dura y debemos seguir con un crecimiento razonable, más sostenible, donde prime la innovación y no la avaricia, y donde las nuevas tecnologías y las biotecnologías ocupen un papel fundamental.
En este sentido, el Presidente Obama destacó que España ha sido en el último trimestre el tercer mayor inversor en EEUU, mientras que EEUU es el mayor inversor en España, un país que, recordó, es líder en energías renovables y transporte de alta velocidad.
Y algo muy importante para todos, los mandatarios se han comprometido en estudiar la formación de un foro de inversión y colaboración en el que participen los Gobiernos y empresas de España y de EEUU.
Por otro lado, la Presidenta de la Cámara de representantes, la demócrata Nancy Pelosi ha destacado que los dos países “comparten los valores de democracia, justicia y prosperidad” y aseguro que escucharon con atención el discurso del Presidente Zapatero ante la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre pasado y sus ideas sobre la Paz en Oriente Medio, Afganistán y Pakistán y la lucha contra el cambio climático son compartidas por el gobierno de EEUU

Amigos y amigas aunque desde la FAES, organización donde la derecha incuba huevos de nuevos dirigentes y nutre de ideas a los actuales dirigentes del PP, haya evaluado a su manera e intentando ridiculizar a ambos Presidentes lanzando mensajes como “Obama y Zapatero dos grandes lideres cósmicos, cómicos, patéticos” o repiten sin censura alguna las “bromas” del “serio” de Berlusconi asegurando que los socialistas vemos en Obama al “ZP en tostado” lo cual me parece bochornoso y que ya califica a quien lo dice y propaga, creo que estamos en el buen camino.

Cuando hay claridad y confianza, basada en los valores, no es necesario armar estrategias mediáticas ni buscar más objetivos y resultados que los de la cooperación y la cercanía estratégica entre dos Presidentes, entre dos Gobiernos, que avanzan, con sus lógicas diferencias, con una visión más humana del mundo y no el libre juego de los intereses de los que más intereses tienen que tanto daño nos ha hecho.

Un saludo
Gloria Calero

15 comentarios:

Martin Perez Solanas dijo...

Barack Obama y Rodríguez Zapatero son almas gemelas. Proceden de la misma generación, tienen la misma edad y cultura política y suelen ser propensos a confundir los deseos con la realidad. Ambos están imbuidos de una gracia especial que les lleva a estar convencidos de que van a cambiar el mundo desde sus respectivos puestos de gobierno.


Esa frase de Zapatero después de visitar al presidente norteamericano en su despacho oficial, en Washington, pasará a la historia “planetaria”: “La relación entre España, como país de la Unión Europea, y Estados Unidos es fundamental para el bienestar de millones de seres humanos”. Ni Zapatero conoce la historia de los Estados Unidos ni Obama la de España. Uno no habla inglés y el otro tampoco el castellano.

La diferencia es el carisma de Obama.
Zapatero está en declive.
Saludos Gloria.
Martin Perez Solanas

Pablo M. Jurado dijo...

tenor de los temas tratados, Obama ha metido a Zapatero en el debate abierto en Washington entre políticos y militares sobre qué hacer en Afganistán. Ha conseguido convencer al jefe del Gobierno español de que la de Afganistán es la “guerra buena” y que la de Irak es la “guerra mala” y Zapatero está dispuesto a darle lo que pida, hasta mandarle a la Guardia Civil si es necesario. Es de desear que los empresarios norteamericanos se animen a invertir y sacar a España del puesto 24 que tiene como cliente de los EE.UU.
Saludos Gloria.
Disiento bastante con su posición
pero la respeto.
Debatir es de demócratas.
Pablo M. Jurado

Martha Calderon Castillo dijo...

La revisión de la política de EE UU hacia Cuba abre una la vía de diálogo, aunque la Casa Blanca ha descartado levantar el embargo hasta que haya signos de democratización.
Saludos
Martha Calderon Castillo

Miguel Angel Costa Canales dijo...

Cuando el 27 de septiembre, en su primer debate televisado, Barack Obama reprochó a John McCain su indefinición sobre si recibiría a Zapatero en la Casablanca si los norteamericanos le elegían presidente, sabía de qué estaba hablando. Tan sólo unos días antes, el 6 de agosto, el candidato demócrata había mantenido un breve encuentro con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el único miembro del Gobierno español con el que ha hablado.
Fue al final de un mitin de Obama en Indiana al que había sido invitado López Garrido. El discurso de Obama le dio a López Garrido la percha para la conversación, mantenida en presencia de dos personas de la confianza del candidato demócrata: el senador por Indiana, Evan Bayh, y el miembro de la Cámara de representantes por Idaho, Joe Donnelly. Obama defendió en ese mitin la trayectoria internacionalista del Partido Demócrata y la necesidad de las alianzas multilaterales para defender los valores democráticos.

Este comentario de Obama le sirvió a López Garrido para resaltar la relevancia del papel internacional de la Unión Europea, y al candidato a la Casablanca para subrayar su compromiso de abandonar el unilateralismo de Bush. López Garrido informó a Obama de que España presidirá la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y le invitó a participar en una cumbre con los Estados Unidos, a lo que el demócrata accedió.

Saludos

Miguel Angel Costa Canales

Vicente Mollá dijo...

Estimo que cada cual ha tenido
sus motivos políticos para
esta reunión.
Zapatero con quien simpatizo
necesitaba ese respaldo
de Obama.
A Obama le sirve como aliado en Europa-
A mí me parece una reunión normal
después de una situación anormal.
Saludos
Vicente Mollá

Aurora Ginastera dijo...

Obama tiene problemas con la sanidad.
Con los lobbys de la salud.
Zapatero tiene problemas con
la economía española que no despega.
Habrán reflexionado juntos sobre
estos problemas.
Un saludo-
Muy bueno su blog.

Desde Berlin:
Aurora Ginastera

Gloria Calero dijo...

Estimado Martín:
Me gustaría resaltar lo que dice de "almas gemelas" en relación a los Presidentes, prefiero mil veces esa semejanza, que la que tenia Aznar con Busch o Berlusconi ¿no le parece?.
Lo que les une no es la edad, estará conmigo, que por ejemplo Camps siendo de la misma generación que Zapatero no tienen nada que ver uno con otro, lo que les une a Obana y a Zapatero son los valores y sobre todo los ideales, la forma de construir la Paz tan ansiada y necesaria y la forma de entender la política.
Creo que ambos tienen los pies en tierra y con gran conocimiento de la realidad, pero amigo, ahora mas que nunca necesitamos dirigentes con ilusión, que defiendan contra viento y marea sus ideales y políticas para salir de esta crisis mas reforzados y que busquen alianzas fuertes para lograr los objetivos. Lo que no necesitamos son políticos pesimistas sin valores ni ideales que lo único que defiendan sea a ellos mismos y que continúe todo como antes, que ya es imposible.

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Pablo:
Estoy convencida que el éxito de este blog, son los debates serios, libres y respetuosos, sea el tema que sea que hemos mantenido, cada uno desde sus posiciones como no podía ser de otra manera. Ya he dicho en alguna ocasión que me habéis enseñado mucho y en ocasiones habéis abierto puertas en mi interior que mantenía cerradas.
Y para ir al tema, estoy convencida que entre Obama y Zapatero va a existir una relación entre iguales, y mientras que los objetivos sean convergentes, quien piense que Zapatero va a ser sumiso a Obama, es porque no conoce al Presidente Zapatero, para nuestro Presidente todas las guerras son malas y lo ha demostrado.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Marta:
Estoy convencida que la relación de EEUU con el resto del mundo poco a poco va a cambiar por la calidad de su presidente.

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Miguel Angel:
Gracias por su participación en este Blog dando los datos que nos ha dado.

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Vicente:
Estoy de acuerdo que esta reunión entra dentro de la normalidad democrática, creo que no debemos entrar en quien necesitaba mas a quien, pienso que todos nos necesitamos para salir de esta crisis mundial y salir mas fortalecidos, para terminar con el cinismo de las guerras, para ver que hacemos con el hambre que millones de personas padecen, para actuar de forma coordinada contra el cambio climático. Ahora va a ser mas "fácil" trabajar estos temas con estos Presidentes, que antes con Busch-Aznar que en lo único que creían era en imponer sus criterios a base de guerras, sobre el cambio climático ni querían hablar ( acordaos de los comentarios de Rajoy y su primo y de Busch no queriendo tomar ninguna medida) y sobre las personas que pasan hambre, mala suerte les ha tocado.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Aurora:
Los líderes que quieren afrontar grandes reformas en su país como son Zapatero y Obama tienen fuertes resistencias de los poderes consolidados, a Zapatero, al gobierno español, no le esta ayudando nada ni la derecha de este país, al contrario, esta únicamente pensando en clave electoral, tampoco se lo esta poniendo fácil ni la patronal ni la banca española, son estructuras de poder que lo que les interesa son dirigentes que los adulen para seguir ellos sin exponer nada.

Un saludo
Gloria Calero

Carlos Maria Jovellanos dijo...

El presidente estadounidense, con evidentes afinidades políticas con Zapatero, elogió los esfuerzos españoles en Afganistán, en la lucha contra el desempleo y en el campo de las energías renovables. “Ambos estamos trabajando diligentemente para que la gente vuelva a encontrar trabajo y para recuperarse de la peor recesión en décadas”, dijo Obama. Entre ambos países “hay enormes lazos comerciales, especialmente en energía renovable y transporte, en los que España es líder mundial”, añadió Obama.

Zapatero apoyó la apuesta de Obama por la reducción de armas nucleares y aseguró que ofrecerá todo su apoyo desde la presidencia de la Unión Europea en la conferencia que sobre el tema se celebrará en abril. Para Moncloa, esta entrevista supone “pasar página” a los años de desencuentros vividos con la administración de George W. Bush y la culminación de una nueva etapa de las relaciones entre España y Estados Unidos. Además demuestra que la apuesta del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el multilateralismo y el diálogo en política exterior, cuestionada en su día, gana peso en el concierto internacional, ya que la principal potencia sigue ahora esa línea.

Un saludo
Carlos Maria Jovellanos

Gloria Calero dijo...

Estimado Carlos María:
Gracias por su reflexión en este blog. Estoy de acuerdo con su comentario.
Un saludo y hasta pronto
Gloria Calero

Anónimo dijo...

Apreciada amiga,aun siento verguenza ajena cuando me acuerdo de Aznar con los pies encima de la mesa,en aquella famosa reunión con Bush para tratar la invasion de Irak.Se generó una anomalia,en la que no estaban de acuerdo el 90 % de los españoles .Luego cuando perdio Aznar las eleciones,era normal que Zapatero diera orden de retirar las tropas de Irak,eso hizo que el presidente Bush ,no invitara al presidente Zapatero a la Casa Blanca ni el viniera a España.Ahora Zapatero y Obama tienen una mentalidad afin,y han renaudado esa relación que solo hará mejorar las relaciones internacionales de España en el mundo,por mucho que el PP discrepe y Aznar mienta.Javier