jueves, 12 de noviembre de 2009

CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA



Estimados amigos y amigas:
Terrible y agobiante desasosiego viviríamos como sociedad, como ciudadanos y ciudadanas, si el sistema político, la democracia, no previera alternativas políticas ante quienes en el gobierno, en el poder, han perdido la calma, el equilibrio y la cordura. Esto suaviza el agobio de un presente tenebroso en la Comunidad Valenciana. Hace unos dias nos despertamos con insultos por parte del PP, de lo cual ya hemos hablado, hoy jueves, Camps, el Presidente, la autoridad política máxima de estas tierras, fuera de todo respeto institucional y moral política, ha calificado al Portavoz Socialista de “matón” a dicho al portavoz del grupo socialista de las Corte Valencianas, Ángel Luna: "a usted le encantaría coger una furgoneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta".
Brutal frase para un Camps que, acosado por el Caso Gürtel, ha dejado una vez más en evidencia lo que le sale por los poros. Un lenguaje mafioso, propio de vendetta mafiosa, al mejor estilo mafioso. Con una actitud amenazante se ha puesto el siempre impecable "traje" de la mafia para responder como la mafia responde. Tambien brutal la reaccion del grupo parlamentario del PP aplaudiendo, riendo, abrazando y hasta orgullosos de su “CAPO”.
Angel Luna le pedía explicaciones, pruebas, pero quizás Camps ya sabe que su sepultura política se la han cavado sus propios amigos de la trama de corrupción jamás vista en España, de ahí, semejante lenguaje, como jamás se ha oído de un democrata, que hunde más a quién las pronuncia que a quien van dirigidas. Pepe Blanco ha dicho: "Esas declaraciones lo único que demuestran es el nerviosismo y la pérdida de control de debate político del presidente Camps",
Pero hay alternativa. Estoy convencida y creo que no necesito convencerlos, de que no nos merecemos ni esto, ni a este. Este - el jefe del Consell-, ha dicho que “es presidente por los votos de los valencianos y criticó que quien se esconde detrás de una querella es que no tiene nada que ofrecer" a los ciudadanos”. Desesperada mentira de un desquiciado Camps.
A los socialistas nos preocupa la economía y los parados y por eso nos preocupa la corrupción porque la corrupción distorsiona la competencia, añade sobrecostes y pone en riesgo a las empresas que trabajan seriamente. A los socialistas nos importa el orgullo de ser valenciano que no está en organizar los grandes eventos sin calcular el coste y sin responder de la deuda que generan sino en tener unos dirigentes ejemplares. A los socialistas nos alarma e inquieta los Presupuestos de Camps para el año próximo, son los presupuestos de la MENTIRA. Y, a los socialistas nos preocupa que en este momento tan critico para los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad, el unico plan de accion de Camps es RESISTIR a que esta “ponenta escampe” como ha dicho él mismo.
Pero más que otra circunstancia, a mí, como política, como mujer, como ciudadana, lo que más me preocupa es la base del sistema político y democrático. La persona. Y, en esta misma línea de reflexión, estoy convencida que hay alternativa. Toda estructura, política o no, termina descansando sobre la ética y la moral, la honestidad y la transparencia de un ser humano, sea hombre o mujer. Y sé que no todos son ni se parecen a “los Camps” o a cualquier otro político sospechoso de oscuro o investigado por oscuridad. De no ser así, estaría hundida en el pesimismo y mortificada por el futuro.
Para mí, y se lo digo sin ningún disimulo un rayo de luz se filtra como esperanza. Se llama Jorge Alarte. Un político normal. No tiene nada de extraordinario, es un ciudadano con experiencia política y con vocación de servicio. Seamos claros. Los milagros sólo existen en la fantasía de algunos cuentos que ya ni se cuentan. Lo que vale es la realidad que tenemos, las personas que somos y lo que con mejor o peor acierto se puede hacer.
Jorge Alarte, es una persona honesta, con ganas de luchar, con una valía para la gestión política como Alcalde, demostrada en su ciudad y avalada por el apoyo que los ciudadanos le han dado elección tras elección (mayorías absolutas), llevando a cabo en su ciudad políticas en educación, igualdad, urbanísticas, patrimoniales y sociales pioneras en la Comunidad Valenciana y además con unos principios éticos intachables, y su mochila, esa que todos y todas llevamos a lo largo de nuestra vida, LIGERA de cargas y de compromisos inconfesables.
No se que le podemos pedir a un político, a un buen dirigente. Le aseguro que a mí con esto me sobra. Son condiciones indispensables para ver y creer que no todo está perdido cuando hay alternativa.
Tomemos conciencia plena, ni hagamos caso a las “disculpas” de un Camps que termina inculpando a todo el mundo. Aquí, en este momento, la fractura económica, política, moral, ética y democrática no es un percance, es una ancha y profunda grieta provocada por tantos años de la derecha al estilo mas puro en el gobierno de esta Comunidad y que en este momento nos esta dando los frutos mas amargos que ni en una pesadilla los hubieramos imaginado.
Por eso, amigos y amigas, con esperanza y confianza les digo sinceramente que hay alternativa. Al menos así lo pienso y escribo yo.

Un abrazo
Gloria Calero

11 comentarios:

Cristina Muñero Vinaches dijo...

A mi Alarte me parece alguien
sin vuelo y sin carisma.
Le falta liderazgo.
es un militante estudiantil venido
a más.Durante su estancia en el Instituto de Bachillerato de Alacuás, actualmente denominado Instituto Faustí Barberá, se iniciaría en la actividad del sindicalismo estudiantil. Participó en la fundación de una asociación de estudiantes en el propio centro, formando parte del Consejo Escolar del mismo. Más tarde, formó parte del Consejo Escolar Municipal de Alacuás, como representante de los estudiantes.

Toda esta implicación en el sindicalismo estudiantil posibilitó que desde 1990 fuera miembro del Consejo Escolar Valenciano, y en 1991 sería elegido secretario general de la F.A.A.V.E.M. (Federación Valenciana de Alumnos de Enseñanza Media). Entre 1993 y 1995 es nombrado miembro del claustro y de la junta de gobierno de la Universidad de Valencia).

Tras la renuncia de Joan Ignasi Pla como secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte anunció su intención de presentarse como candidato a la secretaría.
Creo que los valencianos necesitamos
líderes más formados,con más visión,con más condición de estadista.
Saludos,siento disentir con su defensa de Alarte.

Cristina Muñero Vinaches

Paco Salinas dijo...

Ayer, en el programa La Ventana Comunitat Valenciana, de la Cadena SER, Jorge Alarte fue entrevistado por Bernardo Guzmán. Y lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo, me dió la impresión de que el socialismo valenciano, vuelve a tener un líder. Alarte estuvo incisivo contra el Consell y Camps, directo en su visión de la crisis y cortante en los temas polémicos. Ha comenzado a trazar las líneas de algo que parecía olvidado, un discurso político, en una dirección que si bien no a corto plazo, con algo de paciencia, puede sentar las bases de un nuevo discurso del socialismo en la Comunidad Valenciana.

Saludos
Paco Salinas

Miguel Mas Gutierrez dijo...

No creo en un hombre con un discurso tan débil, me gustaría una mujer, que las hay extraordinarias.
Saludos

Miguel Mas Gutierrez

Alberto Gomez de la Bandera dijo...

El PP repetiría mayoría absoluta tanto en Madrid como en Valencia. Así titula El Mundo la encuesta de Sigma Dos que publica este martes en sus páginas. Y es que tanto Esperanza Aguirre como Francisco Camps continúan atesorando la codiciada mayoría absoluta pese a una leve caída. Todo lo contrario que sus adversarios socialistas, Tomás Gómez en Madrid y Jorge Alarte en Valencia, que caen más todavía, aumentando la diferencia entre PP y PSOE en dichas Comunidades Autónomas.

La encuesta señala que el PP de Madrid pasaría de un 53,3% de los votos obtenidos en 2007 a un 51,2%. Los populares valencianos lo harían de un 52,5% a un 50,8%.

En cuanto a los socialistas madrileños, pasarían de un 33,5% en 2007 a un 32,3%. Los valencianos se quedarían en 33,4% tras haber cosechado un 34,5% de los votos en las últimas elecciones autonómicas.

La distancia, por parte, sería de 18,9 puntos entre el PP madrileño y el PSM y de 17,4 entre los populares y los socialistas valencianos.
Alarte no convoca, no genera confianza y sigue perdiendo
puntos.
Y usted lo defiende???
No la entiendo.
Pero si me permite disentir le diré
que desde hace muchos años el
socialismo en valencia padece
de todo menos de mediocridad
y falta de gestión.Eso le sobra.
Saludos.

Alberto Gomez de la Bandera

Catalina Valls Perez dijo...

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha pedido “ayuda desde la humildad” para contribuir al modelo de progreso votando PSOE, y ha manifestado que no cree en las encuestas. “Hay un valor por encima de las encuestas que es el único que tenemos los que estamos aquí. Los que estamos aquí no tenimos ni amiguitos del alma, ni el poder económico, ni Canal 9, ni Orange Market, ni nada de todo eso... Estamos orgullosos de no tener nada de todo eso. Pero nosotros, la gente humilde y trabajadora, tenemos una cosa: el derecho al voto y a cambiar con él la sociedad”.
Son declaraciones muy bien intencionadas, pero como se puede
votar a un desconocido, que además
no inspira confianza.
Yo no lo votaría.
Saludos.
Catalina Valls Perez

Miguel Angel Catalá dijo...

Si nos fiamos de las propias estimaciones de los socialistas valencianos el futuro de Jorge Alarte no es nada esperanzador. Desde su propia organización comienza a lanzarse la idea de que Alarte está "desahuciado" y para ello se amparan en unas hipotéticas encuestas internas que en plena polémica de Gürtel dan una mayoría aún más holgada a Francisco Camps. Así que con esa triste proyección electoral, el secretario general del PSPV se encuentra muy sólo y de esta manera, en solitario, ha comenzado la guerra por su cuenta muy al margen de las directrices de Ferraz (ver la reunión de Leire Pajín con los diputados valencianos de la pasada semana) y de sus propios compañeros de ejecutiva.

Saludos y siento que defienda
a un señor como Alarte.
Un desconocido ambicioso, sin
carisma.
Miguel Angel Catalá

Victoria Valencia Muñoz dijo...

Cuentan los socialistas valencianos que en estos momentos su secretario general se ha aislado y en cierta forma sólo rinde cuentas ante un Pepe Blanco que se ha erigido como su único aval. Apoyo, estiman, circunstancial que sólo responde a la actual coyuntura de enfrentamiento entre Alarte y Pajín y que tan pronto como lo ha tenido se podría esfumar. Exceptuando su núcleo duro de colaboradores, el líder del socialismo valenciano se enfrenta ahora a una dura travesía por el desierto traducida en una especie de precampaña electoral que él mismo se ha marcado en una turné que le va a llevar a recorrer gran parte de la geografía de la Comunidad Valenciana. Alarte ya ha comenzado su camino esta misma semana.

Duro trabajo por delante tiene ahora el secretario general del PSPV que se le va a hacer, ya lo está siendo, bastante desagradable por tres hechos evidentes: la soledad del líder, el poco entusiasmo que suscita entre sus compañeros o ciudadanía y porque ya, y eso que se encuentra todavía en proceso embrionario, está siendo cuestionada la gira por "inútil". ¿Y por qué se considera internamente como inútil?, sencillamente y por duro que pueda parecer la afirmación porque existe el convencimiento entre los barones socialistas de que Jorge Alarte no será el cartel electoral del PSPV en los comicios autonómicos que, si no ocurre nada excepcional, serán finalmente en la primavera de 2011.

No le veo futuro ni pasado al Sr Alarte, siento no coincidir con
su acalorada defensa.
Me parece que usted se equivoca
al apostar por él.

Victoria Valencia Muñoz

Javier Amigo Esquembre dijo...

Son muchas las opciones que se barajan para el recambio de Alarte pero entrar en nombres sería alimentar las especulaciones y pisar el terreno de los intereses de las distintas familias y sensibilidades del socialismo valenciano, sin olvidar tampoco la lucha interna en Ferraz entre Blanco y Pajín que como se dice vulgarmente, también se las trae. Tomen nota además de un hombre que ha entrado en la guerra y que últimamente inquieta y desestabiliza aún más al socialismo valenciano: Ricardo Peralta, el delegado del Gobierno que desembarcó en el PSOE de la mano de María Teresa Fernández de la Vega.
Ricardo Peralta me parece un
candidato mucho más carismático
que Alarte.
Disiento con usted.
Lo siento mucho.
Saludos Cordiales y buen fin de
semana.

Javier Amigo Esquembre

Manuel Figueras Calvo dijo...

Alarte, fue una imposición de Blanco, en contra de los deseos de la mayoria de socialistas valencianos, que nuestro candidato era Ximo Puig, actual alcalde de Morella. Fue impuesto por la dirección en contra de la opinión de la mayoria.
Y estoy en total disenso con la
fervorosa defensa que uste hace de
él.
Soy un socialista valenciano de a pie.No sé si mi opinón vale.
Pero quiero expresar mi disenso.
Saludos Gloria Calero.
Manuel Figueras Calvo
Saludos.

Virginia Tomás Arcos dijo...

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, se sentó ayer a negociar el futuro del estadio Rico Pérez con Enrique Ortiz, uno de los empresarios a los que Jorge Alarte ha situado en el punto de mira con su querella del 'caso Gürtel'. La coherencia no parece presidir la actuación de los socialistas. El mismísimo Gobierno de Rodríguez Zapatero ha adjudicado obras por valor de 292 millones a las cinco constructoras a las que el PSPV acusa de corruptas.
¿Como puede usted pasar por alto todo ésto señora Calero?
Saludos.
Virginia Tomás Arcos

Troche dijo...

Es increíble como la realidad que me mostrás es igual a la de Uruguay..
Es increíble como escribes Gloria..
Un abrazo
Troche