lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS ALCALDES Y ALCALDESAS LA CARA MAS CERCANA DE LA POLITICA




Estimados amigos y amigas:
Desde mi vocación municipalista estoy contenta porque desde el socialismo, tanto en Valencia con Jorge Alarte, como desde otras estructuras nacionales, se ha anunciado la gran apuesta por la Administración Local. Esto es, darles protagonismo y recursos a los Ayuntamientos. Con un objetivo fundamental, que sean administraciones de y para los ciudadanos y ciudadanas. Ayuntamientos cercanos a las personas. Que se cambie la dinámica tradicional por la cual el ciudadano tiene que ir a su Alcalde ante un problema y sea el Alcalde, el Ayuntamiento, el que vaya a dónde están los problemas, donde hay conflictos o necesidades y darles solución.
Esto significa la necesidad de un cambio de mentalidad. Si una obligación tiene un Alcalde o Alcaldesa –y yo lo he sido-, es estar cerca. No encerrado en su despacho dirigiendo negocios y derivando problemas a otras administraciones y responsabilidades hacia cualquier lado. Claro, dar la cara ante la gente, suele ser muy duro. Armar fiestas con los amigos, mucho más fácil. La historia local debe cambiar: El problema de cada ciudadano o ciudadana es un problema de cada responsable político. Esa es la verdadera descentralización. No se trata de más ventanillas, sino de más sensibilidad y agilidad. Por eso, en cada ciudad, en cada pueblo, debemos tomarnos muy en serio a quién elegimos. La ética, la honradez, el sentido de solidaridad , una defensa contundente de lo publico, una voluntad clara de servicio publico, y una actitud volcada hacia el ciudadano, son las cualidades más importantes que deberíamos tener en cuenta cuando votamos a quien, nosotros, como ciudadanos y ciudadanas, delegamos el mando para atender los asuntos locales. Que no es lo mismo darle una talonario con cheques en blanco para que los rellene a favor de los amigos, como vemos que está ocurriendo en no pocas administraciones.
En este ámbito y con esta filosofía detrás Jorge Alarte secretario general de los socialistas valencianos, convocara una conferencia politica municipal donde se trazaran las lineas maestras de actuacion en el ambito local y el Gobierno presentará a finales de 2010 un proyecto de Ley de Financiación Local, como complemento necesario para el proyecto de Ley de Estatuto de Gobierno Local, que ya prepara. Es decir, una nueva forma de actuar hacia las personas y presupuesto para hacerlo efectivo. Soy consciente de la impotencia que se siente como Alcaldesa ante problemas que superan el poder y la ley, cuando no el presupuesto, que está en manos del Ayuntamiento y, sobre todo, cuando por razones políticas, otras administraciones te discriminan y te dan largas o hacen caso omiso a las reclamaciones, que, en representación de los habitantes, desde un Ayuntamiento se realiza. Por eso, estamos apostando por un cambio. La Comunidad Andaluza va a la cabeza del mismo, la Valenciana, como ya es desdichadamente “normal” a la cola.
Es la primera vez en la historia que, vía Presupuestos del Estado, se destinan 1.000 millones de euros para gasto social de los ayuntamientos, en el marco de un fondo estatal, sobre el que se abstuvo el PP, el mismo partido que, cuando gobernó en España, dedicó a los ayuntamientos 650 millones de euros en cuatro años, entre 2000 y 2004, mientras el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, en dos años, entre 2009 y 2010, dedica a los ayuntamientos 13.000 millones de euros.
Estos son fondos y políticas para un cambio que es tan posible como necesario. Debemos exigir que cada Ayuntamiento, cada Alcalde, nos construya una ciudad para vivir y convivir, no para especular o visitar, de lo que tanto se vanagloria Rita Barberá con una Valencia de espectáculo y unos servicios sociales, educativos, de salud y atención a los barrios, de pena.
Ser Alcalde o Alcaldesa, estar al frente de un Ayuntamiento, es estar de cara a las personas. Sobre todo de las que más lo necesitan. Esa es su obligación esencial. Generar empleo y realizar una planificación de desarrollo que sea sostenible, no sólo en materia de viviendas dignas, sino en espacios verdes, de recreo y esparcimientos, centros sociales, educativos, sanitarios. Estar mucho en la calle y poco en el despacho. Para eso, hace falta vocación, vocación real de servicio publico y valentía política. Esa es la Alta Política que se puede desarrollar en cada ciudad y en cada pueblo. Muy alejada de los criterios de manipulación, prebendas, cohechos, negociados, prevaricaciones y demás títulos que figuran en el Código Penal y no en el Manual de las Buenas Prácticas a las que se está obligado cuando, la voluntad ciudadana, nos delega el poder para poder hacer a favor de todos y cada uno de los habitantes. Por esto habrá que pensar a quien se le da esa confianza. Por esto debemos también luchar.

Un saludo
Gloria Calero

19 comentarios:

Ignacio Echanoe Paz dijo...

Coincido con su artículo de opinión señora Calero.
Un saludo.
Ignacio Echanoe Paz

Ana M. Torres B dijo...

Es un buen artículo sobre la función de los Alcaldes.
Saludos
Ana M. Torres B

Alberto Mónaco Díaz dijo...

Representantes del colectivo de personas con movilidad reducida del Camp de Morvedre DISCAMP, han sido recibidos por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, quien ha mostrado a dichas personas y a los medios de comunicación las nuevas instalaciones del Ayuntamiento que permiten el acceso a personas discapacitadas. El elemento a destacar de estas instalaciones, es el nuevo ascensor del edificio, mediante el cual ya pueden acceder a las diferentes delegaciones que se encuentran en el Ayuntamiento de Sagunto, o asistir a los Plenos de la Corporación Municipal, entre otros actos. Además, el edificio del Ayuntamiento también dispone de nuevos aseos que cuentan con lavabos también habilitados para personas discapacitadas.

Entiendo que para usted esto no
es significativo.
Alberto Mónaco Díaz

Juana Mercado dijo...

El secretario de Política Municipal de la dirección federal del PSOE, Antonio Hernando, anunció este viernes que el Gobierno presentará a finales de 2010 un proyecto de Ley de Financiación Local, como complemento necesario para el proyecto de Ley de Estatuto de Gobierno Local, que ya prepara.

En rueda de prensa, Hernando explicó que, "inmediatamente después" de presentar el proyecto legislativo del Estatuto de Autonomía Local, lo cual ocurrirá en el primer trimestre del año próximo, el Ejecutivo "presentará un proyecto de Ley de Financiación Local", lo cual, según las previsiones del dirigente socialista ocurrirá "a finales del año 2010", confiando en que "en 2011 tendremos un nuevo modelo de financiación local".
Eso espero optimice la tarea de los alcaldes y alcaldezas.
Saludos
Juana Mercado

Matilde de Heras García dijo...

Comparto su opinión,que me parece muy oportuna políticamente

Matilde de Heras García

Fernando Montesinos dijo...

Las arcas públicas tendrán que desembolsar este año 82 millones de euros para pagar las nónimas de los 547 altos cargos (de director general para arriba) y asesores que actualmente tiene el Estado.

Esta importante cifra ha crecido en 19 efectivos en un año, en 30 si se compara con 2007 y en 43 si se hace con 2006. La mayoría de los altos cargos y asesores trabajan para el Gobierno: 464, 90 más que cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Ejecutivo en marzo de 2004 (un aumento del 24%).
No creo que esto corresponda
a la realidad de España.
Saludos.
Sigo siempre su blog.
Fernando Montesinos

Aurora Salgado dijo...

Muy bueno su artículo.Lo he leído
con mucho interés

Aurora Salgado

María M Cáceres Ginés dijo...

45 ministros y secretarios!!!!

La oposición ha criticado en reiteradas ocasiones el gran número de ministerios creados por Zapatero. Hoy hay 17. Los segundos en el escalafón, los secretarios de Estado, se han disparado hasta los 28, ocho más que los que había en 2004.
No le parece que epocas de crisis
todo esto es un delirio señora
Gloria Calero.

Reciba un saludo
de María M Cáceres Ginés

Martin E. Paredes dijo...

Pajín, ¿la mejor pagada de España?

La socialista Leire Pajín puede convertirse este año en la política mejor pagada de España. La número tres del PSOE, de 32 años, va a sumar este ejercicio nada más y nada menos que tres salarios.

Actualmente ya recibe el sueldo de secretaria de Organización del PSOE que, según fuentes socialistas, supera por poco los 6.000 euros al mes.

Desde julio de 2008 hasta julio de 2010 tiene derecho a percibir una segunda retribución, una pensión por haber sido secretaria de Estado, cargo que ocupó entre 2004 y 2008. Por esos cuatro años cobra una indemnización durante dos años equivalente al 80% de su salario como secretaria de Estado, en este caso, otros 7.000 euros mensuales.

Finalmente, la indemnización que cobra como ex secretaria de Estado es compatible con cualquier otra remuneración pública. Así, a partir de junio, Pajín va a sumar un tercer sueldo como senadora por la Comunidad Valenciana, que asciende a otros 4.940 euros mensuales. Pajín ocupará el escaño que dejará el socialista Juan Andrés Perelló. Con tantas funciones y tantas retribuciones, la joven dirigente socialista sumará un salario mensual de 18.000 euros.
No le parece que esta sobredimensión
de lo que gana Leire Pajin, contrasta
enormemente con la falta de buenos
salarios y de trabajo para gente de su generación,
profesionales mucho más capacitados
que ella???
Adonde quiere llegar zZapatero

séñora Calero.
Como justifica usted estos despropósitos????

Martin E. Paredes

Virginia Paez dijo...

Otros salarios
(datos brutos anuales)


Presidente del Gobierno: 91.982,40 euros.
Vicepresidente del Gobierno: 86.454,36 euros.(Son tres )
Ministros: 81.155,04 euros.
Presidente del Congreso: 193.398 euros.
Presidente del Tribunal Supremo: 146.342,58 euros.
Presidente del Tribunal Constitucional: 146.342,58 euros.
Presidenta de la Comunidad de Madrid: 108.004,44 euros.
Presidente de la Generalitat de Cataluña: 169.446 euros.
Salario medio de un español: 21.402 euros.
triste realidad señora Calero.
Saludos.
Virginia Paez

Vicenta Moreno Aguado dijo...

Teófila Martínez (PP). Como es diputada, no percibe el sueldo de alcaldesa de Cádiz, pero sí las dietas. También ha declarado ser miembro de la Junta de Gobierno del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812; presidenta de la Fundación Estudios 1812; presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz; presidenta de Adacafesa; presidenta de la Fundación 1884 Casa Museo de Carnaval de Cádiz; y vicepresidenta del Consorcio Tecnológico de Cádiz.
¿A que estamos jugando???
Saludos.
Vicenta Moreno Aguado

Rafael Olleros Mendez dijo...

A la madre de Leire Pajín le cantaban la bien pagá pero su hija, que acaba de ser nombrada senadora por la Cominidad Valenciana, le disputa el mote. La socialista consigue con su nuevo cargo pasar a cobrar nada menos que tres sueldos, embolsándose cerca de 20.000 euros mensuales. Para que después no digan que la política está mal pagada.

Fuera de broma,esto es un escándalo.
Saludos Rafael Olleros Mendez

Gloria Calero dijo...

Estimado Alberto:
Para hacer la valoración que usted hace sobre mi en algo tan particular creo sinceramente que es porque le falla la memoria o por desconocimiento de en que situación se encontraba el edificio Municipal.
El edificio del Ayuntamiento de Sagunto es un edificio que se inicio su construcción en el siglo XVIII, por el paso del tiempo, por el gran peso que soportaba, y la falta de espacio, le recuerdo que estaban la gran mayoría de las dependencias municipales con todos los funcionarios de una ciudad de 65.000 habitantes en dicho edificio, no se podía acometer la remodelación a la que usted se refiere, por lo que en la legislatura pasada siendo yo Alcaldesa y ante la necesidad y el convencimiento de hacer accesible este edificio, compramos el edificio de Bancaja donde trasladamos todas las dependencias administrativas dejandolo vacío, solo órganos de representación, con ese paso imprescindible hecho, se buscaron subvenciones y se elaboro el proyecto que ahora se ha terminado y que usted, yo y mas ciudadanos han podido disfrutar, por cierto también le recuerdo que este proyecto salió a pesar del voto en contra del PP y del Sr Castello actual Alcalde y de Segregación Porteña sus socios de gobierno actuales.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Veo que suscita mas interés los sueldos de algunos políticos y políticas que como debe ser la política municipal que nos afecta directamente.
Uno de los teman que plantean, el de Leire Pajin, lo ha aclarado ella, solo cobrara una nomina, más allá de los cargos que ejerza y sobre su valía, no voy a entrar ya que sinceramente hacen juicios de valor muy alegremente, en los cuales no quiero entrar.
Sobre el resto de sueldos, si analizamos los números en frío, los comparamos y hasta puede ser que envidiemos, es verdad y mas en los tiempos que corren, resultan desproporcionados. Como lo es también, que dirijamos solo la mirada a los políticos y no también hacia otros miembros de nuestra vida social que ni siquiera tienen la responsabilidad del servicio publico como por ejemplo los futbolistas que su única responsabilidad es dar patadas a un balón, un tenista o un corredor de Formula 1, el consejo de administración de un banco y que ahora nos tienen las puertas cerradas, ¿y el Rey, que cobra? o el Príncipe, o un Obispo por formar parte de la Conferencia Episcopal,o empresarios multimillonarios con empresas pobres, sin inversión o cerradas o solicitando ayudas al Estado... no me molesta que un empresario exitoso sea millonario, me enfada que los gaste en lujos banales y no invierta en su empresa para adaptarla a los nuevos tiempos y que tenga que cerrar por no ser competitiva.
Se que hay mucho para debatir, y lo haremos, creo que es necesario revisar todas las remuneraciones y que sean mas equilibradas y proporcionadas, pero luchemos por igualar por arriba y no por abajo.

Un saludo
Gloria Calero

Paco Pontevedra Llenás dijo...

Con que instrumentos podemos luchar para cobrar lo mismo que el rey señora Calero.
Parece usted un poco ingenua en
su percepción de la realidad.
Pero sí que coincido en lo que
sostiene sobre las alcaldías.
Un saludos.
Paco Pontevedra Llenás

Gloria Calero dijo...

Estimado Paco:
A mis 55 años me queda poco de ingenuidad, aunque le tengo que decir que siempre es bueno que quede algo de ingenuidad en el alma de las personas.
No comparto en absoluto que haya personas que cobren sueldos escandalosos cuando la media en España esta en poco mas de 1000 euros, tampoco comparto que presidentes de consejos de administración de algunas empresas cobren mas que el presidente del gobierno, no lo comparto nunca y menos aun en esta época de crisis.
Y mucho menos comparto que algunos aun con los sueldos que cobran no tengan bastante y cojan lo que no les pertenece.

Un saludo
Gloria Calerp

vicky Millás dijo...

Lo que usted plantea de los alcaldes,me parece muy interesante,.
Saludos.
mm.esquembre@ua.es

Martín Olaya dijo...

Tras dos legislaturas en la política de la Comunidad Valenciana, Rita se presentó a las elecciones municipales de 1991 como cabeza de la lista del Partido Popular por la ciudad de Valencia, ciudad en la que siempre ha vivido y por la que siempre ha mostrado verdadera pasión. El 5 de julio de ese año 1991 fue elegida Alcaldesa de Valencia, formando su gobierno municipal en coalición con Unión Valenciana. En las sucesivas consultas electorales de 1995, 1999 y 2007, Rita ha sido elegida Alcaldesa por mayoría absoluta.

En el ámbito nacional, en 1995 es proclamada Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, cargo para el que vuelve a ser elegida en 1999. En 2004 fué elegida vicepresidenta de la FEMP. Desde este organismo intermunicipal ha desarrollado una amplia actividad política, otorgando una gran relevancia a las administraciones locales como instituciones más próximas a los ciudadanos. Rita es una de las impulsoras de la nueva financiación local, del Pacto Local y de la Ley de Modernización de los Gobiernos Locales.
Creo que se necesita una crítica
más profunda de la que usted hace
sobre una alcaldeza que goza
con el respaldo de los valencianos.
Un saludo.
Martín Olaya

Gloria Calero dijo...

Estimado Martín:
Veo que conoce a Rita barbera y que la defiende con fervor. pero creo que tiene algún dato equivocado, cuando la nombraron vicepresidenta de la FEMP( Federación Española de Municipios y Provincias) yo también estaba en esa dirección y tengo que decirle que la única financiación que apoyo y defendió sin protestar fue la financiación Autonómica de Aznar que tantos problemas ha traído a las Comunidades y a los Ayuntamientos y también apoyo la retirada del IAE única fuente importante de financiación de los Ayuntamientos y puso todas las pegas del mundo al proyecto de ley de haciendas locales, por lo que no se pudo aprobar la legislatura pasada, eso es lo que yo le puedo decir de Rita Barbera.

Un saludo
Gloria Calero