miércoles, 25 de noviembre de 2009

TOLERANCIA CERO AL MACHISMO


ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS
Este año y en este escrito, me resisto a dar cifras, datos, estadísticas. Seguro que lo harán otros y otras. Pero sí deseo que todos y todas, sin distinción, hagamos un esfuerzo más, generemos un compromiso común, colocando el umbral de tolerancia de la violencia machista en el punto cero. Eso significa no dejar pasar ni una, eso significa que a la primera hay que reaccionar.
Hay una escala de daños que va desde los psíquicos hasta lo físico, cuando no, la escala deriva en la muerte como consecuencia de ese machismo. Esa es la escala que debemos impedir que crezca. Es, según mi pensamiento, quizás el mejor método para frenar la escalada, tomándome el atrevimiento de denominar así la siempre compleja y difícil situación que se crea en torno a este tipo de agresión. Siempre hago un esfuerzo por ponerme en el lugar del otro, de la otra, en este caso… hasta escribirlo o describirlo es duro y difícil.
Pero lo peor que podemos hacer es convencernos que tiene una solución que no sea la intolerancia a la intolerancia. Las mujeres de hoy, desde muy pequeñas, desde la misma adolescencia deben comprender que NO HAY QUE AGUANTAR ni el mas simplon "chiste que humille y rebaje a las mujeres" "un empujon" o "un desprecio". La diferencia entre una caricia, una sonrisa, un gesto de ternura y un empujón, un insulto o un gesto de desprecio violento es fácil de detectar. Sólo espero que por moda, por criterios juveniles desviados o por una supuesta integración social, no se “enamoren” de estos chiquillos, quizás aspirantes a hombres, que buscan reforzar su personalidad basándose gruesos brazos y rudos gestos… pues estaríamos iniciando el camino ascendente, dejando atrás el umbral cero, y posibilitando que el germen de la violencia machista se convierta en método de conquista. Quizás cuando se lleguen a la toma de conciencia, sea ya muy tarde.
Pues no dejemos pasar ni una. La primera que no debe pasar es la desigualdad. Es una teoría machista, reforzada por la cultura, los hábitos, la historia y muchos hechos más. Pero es una teoría que podemos refutar todos los días, en un día normal de cualquier mujer que puede ser libre y ejercer de mujer sin que ello conlleve aceptar ningún maltrato.
Por eso quiero apelar, con la mirada puesta en una sociedad futura sana, en relación a esta enfermedad sin atenuantes que es el machismo y su consecuencia conocida como la violencia de género, a la capacidad de creación y sentido de cambio que anida, aun no tan magullado como en los mayores, en la mente de los jóvenes. Que sean ellos, chicos y chicas, los primeros en detectar las relaciones tóxicas, aquellas que comienzan con pequeños detalles como avasallar al otro o a la otra más precisamente, con mensajes al móvil, vía internet, humillando en público o cualquier otro signo, por pequeño que parezca, pues son ya, la semilla de la violencia. Un primer maltrato. Un escalón apenas perceptible por encima del umbral cero. El, quizás, chistoso juego, presuntamente inocente pero que lleva en sí, los gérmenes que pueden, más tarde o más temprano, derivar en eso que parecía casi nada, se haya convertido en un hecho violento, de dolor, sangre y muerte.
Dirán los ya mayores que parecen pequeñas cosas, que hay que aumentar las penas, los controles, la policía, la prevención, el seguimiento, la protección, la educación a todos los niveles y para todos y todas. Sí, eso también y cuanto más pronto mejor, cuanto más eficaz muchísimo más bueno. Pero esas pequeñas cosas que hoy les pido a los jóvenes, también, porque son los síntomas de una relación basada en la desigualdad, por lo que instó a los jóvenes a "desenmascarar" estas realidades a tiempo colocando el umbral de tolerancia de la violencia machista en el punto cero.
Educar a nuestros hijos en el respeto a las diferencias y enseñarles un vínculo de pareja basado en la reciprocidad. Este, creo yo, es el único comienzo posible para que los niños y niñas de hoy dejen de convivir con esta violencia machista mañana.

Un saludo
Gloria Calero

11 comentarios:

Victoria A. Linares dijo...

Me parece un artículo muy bueno,
y tiene usted toda la razón.
Victoria A. Linares

Maria Montero O. dijo...

Históricamente, en prácticamente todas las culturas en nuestro planeta, las mujeres hemos sido víctimas propiciatorias de todo tipo de violencia: cultural, porque asociadas a la naturaleza y a la reproducción se nos ha impedido la posibilidad de ser sujetos creativos-creadores-productivos, construyendo el simbólico femenino desde dos únicos paradigmas: la maternidad y el placer sexual... reducir

La amplia gama de manifestaciones de la violencia hacia las mujeres incluye



· Estructural, como por ejemplo: la feminización de la pobreza, la discriminación salarial, el techo de cristal, la segregación sexual del mercado de trabajo, la doble-triple-jornada, etc.

· Directa, la cual incluye un amplio muestrario de agresiones: sexual (maltrato, violaciones, acoso, hostigamiento), psicológica (menosprecio, insultos, amenazas, presión, etc.), emocional (chantaje, dependencia), física (empujones, bofetadas, golpes, palizas, asesinatos)

· Social (esclavitud, trafico de personas)

· Política (la violación como arma de guerra),



¿Cuál es la más grave? Difícil respuesta pues todas están relacionadas entre sí, de manera que bien una tipología justifica la otra, o bien la desencadena. En cualquier caso, podemos afirmar que, del 52% de la población mundial que representamos las mujeres, no existe una sola mujer que no haya padecido al menos una agresión, de cualquiera de las planteadas, por el hecho de ser mujer.



Saludos Gloria
Maria Montero O.

Laura Peralta Ramos dijo...

El problema de la violencia contra la mujeres es, por tanto, amplio, complejo y grave, si tenemos en cuenta que la violencia de género, la violencia contra las mujeres, es una de las causas que mayor número de muertes originan en todo el planeta. Por otra parte, este problema se agudiza por cuanto los gobiernos no disponen de los recursos suficientes para medir sus consecuencias y, menos aún, de todo el operativo que requiere atajar el problema y acabar con él en todas sus dimensiones: paliar-reparar el daño; recuperar a la víctima; sancionar a quien lo produce; prevenir que se vuelva a producir; atajar las causas; erradicar el problema.



Esta falta de dispositivos se agudiza, a su vez, con la falta de voluntad política, económica, cultural y social que manifiestan las sociedades patriarcales -es decir: todas- a la hora de reconocer no sólo el calado de la cuestión sino, incluso, la percepción de que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas más graves que padece la humanidad.

Laura Peralta Ramos

Isabel Maras Olivares dijo...

Una manifestación cívica contra la violencia de género organizada por la Plataforma Feminista de Valencia bajo el lema "Basta de muertes, no más violencia hacia las mujeres. El machismo mata" se ha celebrado con el objetivo de "sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos".

Según ha declarado la portavoz de la Plataforma, Encina García, desde el mes de noviembre de 2008 al 31 de octubre de este año, 76 mujeres han muerto en España por esta causa, doce de ellas en la Comunitat, lo cual es "una situación insostenible para un Estado de Derecho".

Con esta convocatoria, la Plataforma ha exigido la aplicación y desarrollo de la Ley Integral de Medidas contra la violencia de género y los presupuestos necesarios para la prevención, protección y asistencia a las mujeres en situación de maltrato.

Centenares de personas han participado en la manifestación, en la que algunos de los participantes han portado 76 pancartas con el nombre de las fallecidas en España, y que ha partido de la plaza de Alfonso el Magnánimo y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Saludos y Tolerancia Cero, como
usted dice.
Isabel Maras Olivares

Llameme A. dijo...

Basta de machismo.
Saludos
Una mujer maltratada que se ha animado a denunciar a su agresor.
Llameme A.

Gloria Calero dijo...

Estimadas amigas:
Gracias por vuestros comentarios, es cierto que se necesitan mas recursos para proteger mas a las mujeres víctimas del machismo, producto de esta sociedad "patriarcal", pero no podemos dejar esta cuestión en manos de los poderes públicos, cada uno de nosotros y cada una de nosotras tenemos que adoptar un papel mas activo en esta lucha. Me aterroriza las estadísticas que salen sobre las personas mas jóvenes, mas del 60% de las denuncias por malos tratos en estos momentos son de mujeres jóvenes, el 40% de los chicos opinan que gustan mas cuanto mas "machos son" y esto creo que es un problema.
Por eso mi llamamiento a cada uno y una de nosotras a NO PASAR NI UNA, ni un chiste, ni un comentario jocoso, ni nada que pueda humillar a una mujer.
Ademas de los recursos que tienen la obligación de poner los poderes públicos este camino de la sociedad creo que es imprescindible.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada A:
Enhorabuena y animo por el paso que ha dado, no esta sola, no estamos solas, muchas mujeres y afortunadamente muchos hombres son los que estamos luchando para que desaparezca esta lacra social que se sigue agarrando como una lapa.
Amigas y amigos para que mujeres como A no se sientan solas y se animen a salir de ese martirio de vida todas y todos tenemos que ser mas activos en la lucha contra esta violencia sin sentido y para que los niños y niñas de hoy vivan sin esta lacra mañana.
Gracias A
Gloria Calero

Virginia E dijo...

He pedido ayuda.
No se cuando me atacará mi agresor.
No me siento segura.Tengo miedo.
Virginia E

Martin J.Olmos dijo...

Yo creo que los hombres que tenemos este problema deberíamos saber controlarnos.
Pero a veces no podemos.
Son las mismas mujeres las que nos
provocan.

Martin J.Olmos

Gloria Calero dijo...

Estimada Virginia:
DENUNCIE a su agresor en el juzgado, es la única manera de que tenga mas protección.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Martín, no se que edad tendrá, pero lo que si se es que tiene un problema serio y mas serio todavía quien este a su alrededor.
¿que es eso de que las mujeres provocamos?, provocamos por decir NO, provocamos por decir BASTA YA DE AVASALLAR, provocamos por EXIGIR NUESTROS DERECHOS COMO PERSONAS, provocamos por ELEGIR CON QUIEN QUEREMOS VIVIR...
El problema es usted y hombres como usted, las mujeres somos las víctimas.

Gloria Calero