viernes, 18 de diciembre de 2009

AMINETU HAIDAR REGRESA A CASA











Estimados amigos y amigas:
El caso que ha generado tantas acciones como opiniones y preocupación de los más variados sectores, ha encontrado la salida que, a mi juicio, era la que correspondía. El Gobierno de Marruecos ha aceptado "sin condiciones" de ningún tipo para Aminetu Haidar el regreso a su hogar en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, de donde salió hace 32 días. De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas. Haidar recibirá un salvoconducto del Gobierno de España que le permitirá abandonar el aeropuerto de Lanzarote.
Detrás de esta noticia, por la cual, creo que tenemos que alegrarnos todos, seguramente habrá muchas conclusiones que sacar. Pero lo importante, antes que nada, es que Haidar regresa a su casa, despues de poner en riesgo su vida, reclamando los derechos que cree justos, intentando y logrando, claro que sí, que el pueblo saharaui y su larga y penosa situación esté nuevamente en la memoria de quienes tienen el poder de encontrar una solución a esta histórica y compleja situación.
Estoy convencida que las organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales de todo tipo, personalidades y todos los ciudadanos y ciudadanas en general, esperabamos este momento con preocupación y ansiedad.
Fundamentalmente, creo que ha sido un triunfo de la DIPLOMACIA. La acción diplomática de España, Francia, la ONU y de una mayoría de países europeos ha dado resultado. Alegremonos pues así debe ser.
Haidar a manifestado: "Esto es un triunfo para los derechos humanos y para la causa saharaui". Claro que sí. Y la causa saharaui como los derechos humanos en todo el mundo, en todos los pueblos, tiene, en la diplomacia seria y responsable, el principal instrumento para lograr revertir estas y otras situaciones avasalladoras y de injusticia. Confiar en ella, es confiar en un mundo civilizado, mayoritariamente democrático y, también, confiar que cuando la causa es justa, se puede hacer justicia, con coherencia y capacidad de negociación, con prudencia y fortaleza en los principios que rigen o deben regir, las relaciones internacionales.
Aminetu Haidar, cuando estoy escribiendo esto, quizás ya esté en su casa. Y aquí, en la nuestra quedan algunos detalles que no quiero que se nos olviden. Algunos, por no decir los de siempre, se apropiaron la protesta de Haidar, para seguir haciendo de las suyas, sin importarle, verdaderamente, ni la vida ni la causa de esta mujer. Con el dedo índice, pero más que nada, con la boca llena, señalaron al Gobierno de España como el responsable de todo. De lo que pasó y de lo que pudiera pasar. De nada sirvió, que la diplomacia española, les solicitara calma y que no complicarán desde fuera, las negociaciones que se estaban llevando desde dentro del Gobierno. Esas voces y esos índices que con facilidad acusan, con la misma facilidad excusan, absuelven, disculpan y aprueban siguieron con tanto descaro como imprudencia en temas tan delicados como lo son los de politica internacional.
ENHORABUENA AMINETU.
Un saludo
Gloria Calero

11 comentarios:

Elena Salmonejo dijo...

Las calles cubiertas de piedras del barrio de Aminetou Haidar en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, fueron ayer el rastro que quedó tras la actuación de la policía y los antidisturbios marroquíes, que tomaron las calles adyacentes a la casa de la activista, para evitar que nadie se acercara a ella. Una invasión a la que los vecinos del barrio respondieron a pedradas.

El objetivo de la policía quedó claro: impedir la celebración por el regreso de quien se ha convertido en un símbolo para los saharauis y, por encima de todo, cerrar el paso a los periodistas que se habían acercado a la zona para evitar que informaran de la alegría popular por el regreso de Haidar y de la represión que siguió a los gritos en su favor, los yuyus de las mujeres y las bocinas de los coches, que no dejaban de sonar.
¿Hasta cuando vamos a disimular
la represión Marroquí?
Como vamos a afirmar que es un país
democrático???
Saludos y felices fiestas.
Me voy de viaje.
Elena Salmonejo

Edu Montera dijo...

En la calle, en el hospital, junto a la casa de la activista, la policía intentaba sistemáticamente impedir que se hicieran fotos, que se hablara con la gente. Un esfuerzo inútil, pues incluso desde los coches, los saharauis hacían la señal de la victoria y gritaban Viva Aminetou en la cara a los policías.

La obsesión de las autoridades marroquíes por evitar que se difundiera la imagen de una Aminetou triunfante en su vuelta a casa fue tal que incluso utilizaron la estratagema de parar al grupo de periodistas que seguía a la comitiva en la que viajaba la activista, que llegó al aeropuerto a las 11: 30 locales, una hora más en España- con la excusa de una inexistente infracción de tráfico.
Saludos

Edu Montera

Carlos Escudero Gutierrez dijo...

Reproduzco una entrevista a Aminetu
Haidar:

Yo les dije : "Ah ¿no? ¿No existe el Sáhara Occidental? Entonces, ¿cómo es posible que Marruecos reciba documentos de Naciones Unidas con ese título? Y continué: El Sáhara es un Territorio No Autónomo, que se evalúa en el marco de la cuarta comisión de la ONU. Además, la MINURSO (misión de Naciones Unidas) no está ni en Casablanca ni en Agadir, está en el Sáhara Occidental". Después de decirles esto, me tuvieron 24 horas interrogándome. Me preguntaron, por ejemplo, que a qué tribu pertenecía, y yo les dije que yo no conozco tribus, sino sólo un pueblo, el del Sáhara Occidental. Luego me subieron al avión, donde oí al jefe de policía marroquí intentar convencer al piloto español de que me llevara: le dijo que el ministro de Asuntos Exteriores estaba al tanto. Es por eso que siempre he estado segura de la complicidad del gobierno de España.

¿No le parece injusto hablar de
complicidad del gobierno de España?

Saludos. Me voy por Navidades
sin INTERNET. Que felicidad.

Carlos Escudero Gutierrez

Federico Villar Sopena dijo...

Me parece inaceptable que la activista hable tan en contra de España como en este reportaje:

Tras el comunicado sobre su vuelta del Gobierno español, ¿cree usted que se ha ofrecido algún tipo de contrapartida política a Marruecos en cuanto al Sáhara para lograr su retorno?

Yo no tengo confianza en este gobierno, porque siempre ha apoyado a Marruecos y a su plan de autonomía. El Gobierno español no denuncia las violaciones de derechos humanos que se cometen contra esta población que hasta hace unos días era española. Pero mi caso ha dejado claro que el pueblo saharaui está sometido a una ocupación y también que sufre la represión, debido a su lucha por lograr la autodeterminación.

¿Entonces no cree que haya cambios en la postura española hacia este conflicto?

Yo no sé si ha habido un trato entre España y Marruecos. Lo que pienso es que nada ha cambiado, porque España siempre ha apoyado a Marruecos

Ella simplifica y descalifica
una situación muy compleja.
Saludos.

Federico Villar Sopena

Mercedes Luna Garcés. dijo...

El ministro ha sido sincero. Ha asumido la responsabilidad en toda esta historia que comienza, hay que recordar, en un momento de aturdimiento del Gobierno, tres días antes de la liberación de la tripulación del Alakrana. Es probable que haya contado gran parte de la verdad, pero, ¿ha narrado toda la verdad? Porque es difícil creer que, después de recibir la primera llamada de su colega marroquí, Moratinos no descolgara el teléfono para hacer, al menos, dos llamadas: una al presidente del Gobierno y otra al ministro del Interior.

Porque se trataba de Marruecos y de una expulsión política en regla, comunicada desde el más alto nivel del Gobierno marroquí. Pero de estas dos llamadas Moratinos no nos dice nada. Y, sobre todo, la llamada al ministro del Interior es relevante porque se trataba de facilitar la entrada de Aminatou Haidar en territorio español.

Habíamos señalado en estas páginas que el Gobierno actúa como si creyera que la mejor comunicación es aquella que no existe. Algunos de nuestros

lectores señalaron enseguida que no se trataba de un problema de comunicación. Y tenían razón. ¡El Gobierno ha tardado nada menos que un largo mes en reconocer públicamente, finalmente ayer, que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí llamó para anticipar la expulsión al ministro Moratinos.


Muchos saludos. Felices Fiestas.
Nos vemos en 2010.
Bueno...no nos vemos pero yo la
sigo.
Mercedes Luna Garcés.

Francisco Perales O. dijo...

El Gobierno español ha intentado desde el primer minuto proteger la relación que mantiene con Marruecos. Por muchas y buenas razones. Pero el problema es que, como dijo ayer Moratinos, el Gobierno marroquí tomó la decisión de expulsar por razones políticas a Aminatou Haidar.

Y si se rechaza y condena esa decisión, y si, además y sobre todo, la activista sarahaui no quiere ser expulsada ni pide la ayuda internacional para salir de su país, ¿por qué poner por encima las relaciones de buena vecindad España-Marruecos y aceptar la expulsión consumada de la señora Haidar, facilitando las cosas con el argumento de que poseía una tarjeta de residencia en España?
Saludos muy cordiales
Y mis deseos de Felices Fiestas para usted y los suyos.

Francisco Perales O.

Juan Jesus Cáceres dijo...

Moratinos ha aceptado pues que fue una expulsión política. Pero ha dicho ayer algo todavía más serio sobre el país cuyo ministro de Exteriores le anticipa la expulsión a las 11 de la mañana del 14 de noviembre. Si no se hubiera tenido en cuenta "la situación humanitaria y política de la señora Haidar, nos podemos imaginar lo que nos hubieran dicho de que la enviamos al país donde la detienen y la torturan, y seríamos objeto de críticas". Muy duro.

El Gobierno ha vuelto a actuar sin orden ni concierto. Sin materia gris. Y ello no pasaba por imaginar o intuir por arte de magia un hecho imponderable como la huelga de hambre de la señora Haidar. Las razones humanitarias, que pueden haber existido, son una cobertura.
Un saludos muy especial.
desde Berlin.
Juan Jesus Cáceres

Antonio Saldivar Perez dijo...

la abogada de Aminatu Haidar durante sus 32 días de huelga de hambre y reivindicación en Lanzarote. Inés Miranda no pudo acompañar en el avión a la activista saharaui en su regreso a El Aaiún, pero se siente satisfecha.

Desde el año 2002, es coordinadora de la Misión de Observación de Juristas en el Sáhara Occidental, creada por el Consejo General de la Abogacía, y asiste a los juicios contra activistas saharauis pro Derechos Humanos. Su voz ha sido una de las más críticas con la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por permitir la entrada de Haidar en España sin su pasaporte.
P.–¿Cuándo pensó usted que se solucionaba el problema?

R.– Desde el primer momento. Nunca perdí la confianza en la Justicia y siempre pensaba que era un día menos en el camino de regreso. El Gobierno español ha ninguneado a Aminatu Haidar en este proceso, pero los procedimientos judiciales que se han iniciado en España van a llegar hasta el final. Aminatu no ha dicho nada que no haya hecho y no ha hecho nada que no haya dicho.
Esta es la opinión de su abigada, señora Calero :
Me molesta profundamente que se utilice a España y a su gobierno,
y se declare lo que declara esta abogada.
Saludos . Feliz Navidad.

Antonio Saldivar Perez

Miranda Collado.- dijo...

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, ha asegurado este viernes que "el sector tomatero quiere dejar patente su satisfacción por el regreso de Aminetur Haidar a El Aaiún, y que haya logrado con tanta dignidad sus objetivos", aunque lamenta que "una vez más el tomate ha sido moneda de cambio para la solución de un tema político".

Góiriz indica que el sector no comprende "como en el plazo de 48 horas se puede pasar de criticar el incumplimiento por parte de Marruecos de los Contingentes y Precios de Entrada, por parte de la Ministra del Medio Rural, Elena Espinosa, como la de su secretario de Estado, José Puxeu, y luego casi con nocturnidad se concluye el Acuerdo de Asociación con Marruecos dando amplias concesiones en tomates perjudicando de muerte al sector canario".
Me indigna señora Calero esta concesión a Marruecos.
Soy ante todo Canaria, y del sector
del Tomate.
Saludos.

Miranda Collado.-

Alberto Mondragón LAra dijo...

Las exportaciones de Marruecos de frutas y hortalizas a la UE en el año 2008 ascendieron a 958.141 toneladas, siguiendo una tendencia creciente constante, según Fedex. Con relación a 2007 la exportación marroquí aumentó un 11,5% y en los últimos cinco años, desde 2004, ha crecido un 32%. La principal hortaliza exportada por Marruecos es el tomate.

"Queremos denunciar que el acuerdo de la UE y Marruecos, al igual que el documento aprobado ha sido ocultado al sector", explicó al tiempo que añade que "el sector plantea que el Consejo de Asuntos Generales de la UE y el Parlamente Europeo no ratifiquen el acuerdo sobre el protocolo agrícola del acuerdo de asociación con Marruecos".
Le envío este informe, y un saludo
muy afectuoso.
Siempre sigo su blog.
Ahora me voy de viaje.
Pero ya retomaremos en 2010.
Felicidades

Alberto Mondragón LAra

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
¡Bien esta lo que bien acaba!.
Vivimos en un mundo globalizado y cualquier hecho que se produzca en algún sitio repercute en otro. Como sociedad cada vez mas compleja nos regimos por leyes internacionales y acuerdos bilaterales o multilaterales como no puede ser de otra manera. Y no se nos tiene que escapar que la política exterior de cualquier País tiene que ser muy compleja ya que hay muchos intereses en juego, económicos, sociales y de relación, de seguridad y defensa y otros que seguro se me escapan.
Aminetu y su abogada sabían lo que hacían al venir a España y focalizar aqui su lucha, por esa "deuda histórica" que los españoles sentimos con el pueblo Saharaui. ¿Por que no hizo la huelga en Marruecos? ¿por que no en la ONU, responsable de las conversaciones bilaterales entre Marruecos y el pueblo Saharaui? o ¿por que no se fue a Francia?
Ustedes hablaban de actuar con contundencia, que aun no se eso como se tiene que traducir en hechos, hablan de que se ha actuado sin orden ni concierto, aunque Aminetu ya esta en su casa, y ahora al final de esta historia desafortunada parece ser que quien ha salido perdiendo son algunos agricultores, aunque todos estemos contentos de que esta señora este ya en su casa.
Hablan de la democracia de Marruecos, mi opinión es que no es un país democrático, pero ¿que hacemos, lo invadimos como hizo Busch y Aznar con Irak?.
Amigos y amigas sinceramente creo que el gobierno español ha hecho lo que tenia que hacer en esta situación tan complicada en que nos ha puesto esta señora.

Un saludo
Gloria Calero