miércoles, 9 de diciembre de 2009

CAMBIO CLIMATICO... REALIDAD INEQUIVOCA













"A menos que combinemos acciones decisivas, el cambio climático arrasará con nuestro planeta, con nuestra prosperidad y nuestra seguridad". Así comienza la editorial común publicada este por 56 periódicos en 45 países en el marco del inicio de lo que posiblemente sea la conferencia climática más grande e importante de la historia. Quizás, como para llamar la atención del auditorio, que debería ser el mundo entero, usted y yo también, todos y todas, el Presidente de la Cumbre sobre el Cambio Climático fue directo: Urgió a movilizarse contra el problema, se estima –dijo-, que para el año 2010, dentro de unos días, las temperaturas aumenten entre 1.1 y 6.4 o más grados. Creo que queda claro, que esta es ya una realidad inequívoca. Está claro también que es un tema de solución política y económica difícil, pues entran en juego cientos de intereses que se juntan en un vértice que no hace más que complicar las decisiones.
Recordarán -y si no, les recomiendo releer-, lo que publiqué y opinamos en este Blog el día 17 de Octubre con motivo de la acción en común de miles de blogueros en relación al cambio climático. De allí rescato un concepto que creo fundamental: “Cada uno de nosotros tenemos una tarea por hacer. Cada uno desde el lugar que está y con las responsabilidades que tiene. Pues si no lo hacemos voluntaria y racionalmente ya, lo haremos irracionalmente y por la fuerza, más pronto de lo que pensamos. Es nuestra responsabilidad. La de la humanidad que está destruyendo su propia casa, sin tener otro lugar donde vivir”. Me reitero en estos términos, mucho más ahora que la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climatico es en estos días. Una reunión determinante, en cuanto a decisiones políticas a tomar por parte de los gobiernos del mundo para el futuro cercano.
El gobierno de Zapatero ya comenzo a actuar en el 2004 en su apuesta por las energias renovables. Con el apoyo a las energias limpias, España disfruta de un “mix energetico” que nos proporciona en estos momentos una situacion privilegiada al resto de Europa en terminos extrategicos y de exportacion de tecnologia energetica.
Y ahora el gobierno de España de nuevo se anticipa a otros paises aprobando la Ley de Economia Sostenible y no espera a ver que hacen otros, sino que ante las necesidades de una sociedad en constante transformacion, actua.
En el area medioambiental el primer conjunto de medidas que recoge la Ley van encaminadas a:
- Promover la eficiencia energetica y el uso de energias renovables. En concreto para el año 2020 se fijan las siguientes metas: energias renovables del 20% sobre el consumo de energia final y un descenso de consumo de energia del 20%. Para esto se impulsa las empresas de servicios energeticos y se obliga al gobierno a simplificar los procedimientos administrativos y a elaborar una planificacion energetica a medio y largo plazo.
- Una movilidad sostenible que va intimamente ligado con el apartado anterior. Establece objetivos de mejora del ahorro y la eficiencia energetica en el transporte, en concreto establece una cuota de transporte con energia renovable del 10%, para llegar a este objetivo en la ley hay una serie de instrumentos y obligaciones a llevar a cabo tanto por empresas como por Administraciones Publicas.
- Tambien se habilitan instrumentos para la reduccion de residuos y emisiones contaminantes.
- Y tambien se prevé un apoyo al desarrollo rural sostenible, donde se introduce el concepto de “zonas rurales a revitalizar” que recibiran una especial atencion.
Por esto esta apostando el gobierno de Zapatero y en esto aun siendo tan obvio, hay una carga ideologica grande. Rajoy califica de “bagatelas” esta ley y en el debate de la ley, que no apoyo, dijo “¿cómo es posible que el PSOE quiera hacernos perder el tiempo hablando de medidas para el 2020?”.
El PP aun no se ha dado cuenta de que las consecuencias que hoy estamos sufriendo son causa de la irresponsabilidad de quienes hace una decada no quisieron pensar lo que podria pasar en el 2010.
Tambien me gustaria –creo que a todos-, que Camps, desaparecido por estos días, nos dijese, mas alla de la farandula y la fiesta que tanto le gusta, como responsable máximo de la Comunidad Valenciana, en qué y cómo aplicará esta Ley. Pero tengo mis dudas, ya sabemos que Paco y los suyos creen que viven en un “mundo aparte”.
Como podemos observar, vamos en el buen camino. No será fácil. Pero caminamos. Mucho, también, depende de esta Cumbre, como se lee en la mencionada editorial colectiva: "El cambio climático ha sido causado por siglos, tendrá consecuencias que durarán mucho tiempo y nuestras posibilidades de mejoría serán determinadas durante los próximos 14 días". Es la cumbre de la esperanza. En tanto nosotros, ya podemos ir haciendo algo como ya hablamos en este blog el dia 17 de Octubre, desde apagar las luces en nuestra casa, usar el transporte público, cambiar nuestros hábitos de consumo, apoyar a productores locales, exigir a nuestros Gobiernos Locales y Comunidades, que lleven a cabo los cambios institucionales necesarios para convertirnos en una economía de bajo carbono. Hagamos algo, que por pequeño que parezca, serán unos minutos más de vida sana para el planeta en el que estamos sentados, nuestra casa.

Un saludo
Gloria calero

9 comentarios:

Aída López Tovar dijo...

La financiación de la lucha contra el cambio climático centraba hoy la atención de la Conferencia de Copenhague, con divergencias claras entre Estados Unidos y China, los dos países más contaminadores del planeta. "Sin dinero no habrá acuerdo", resumió el embajador brasileño sobre cuestiones climáticas, Sergio Serra, al considerar insuficientes las sumas barajadas por la Unión Europea, UE, en sus planes de ayuda a la lucha contra los efectos del cambio climático en los países pobres.

Esas polémicas surgen al día siguiente de que Tuvalu, un pequeño archipiélago del Pacífico sur, se hiciera portavoz de los países más pobres y amenazados por el cambio climático, al exigir que los grandes emergentes, como China, India y Brasil, aceptaran metas de reducción de sus emisiones de CO2, al igual que los industrializados.
Un saludo
Aída López Tovar

Pablo Torrent García dijo...

Estados Unidos, la mayor potencia industrial, y China, la mayor emergente, polemizaron indirectamente sobre la responsabilidad y los deberes de unos y otros en el calentamiento global. China, asumiéndose como portavoz de los países en desarrollo, urgió a los industrializados a asumir "sus responsabilidades históricas", por ser los principales causantes del calentamiento global

Usted opina que China no contamina??
Que país en desarrollo es una potencia
semejante señora Calero???
Me gustaría cotejar su opinion sobre China

Pablo Torrent García

Juan Pablo Tiradent Garces dijo...

La Cumbre tiene su contracumbre y se está organizando. La policía danesa confiscó ayer material de protesta para la manifestación prevista para el sábado: escudos, globos con pintura, escaleras "y otros elementos para causar violencia", según el portavoz de la policía, Henrick Suhr, quien advirtió: "Esto no va a ser Seattle", en relación con los violentos disturbios antiglobalización de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio de 1999. La presencia de 110 jefes de Estado y de Gobierno que planean acudir a la Cumbre del Clima ha disparado las alarmas.
Yo soy partidario de medidas
mucho más rotundas o vamos
a desaparecer.
Saludos.
Juan Pablo Tiradent Garces

Miguel Arce Oteiza dijo...

Según explicó la FAO, la agricultura es "una de las principales fuentes emisoras de gases que producen efecto invernadero (GEI), con cerca del 14%". Pero el sector agrícola tiene "también un elevado potencial para reducir estos gases al eliminar CO2 de la atmósfera y reteniéndolo en el suelo y las plantas, además de reducir sus propias emisiones". "El desafío global al que nos enfrentamos es transformar el potencial técnico de mitigación de la agricultura en realidad", señaló el Director General Adjunto de la FAO, Alexander Müller.

Esperemos que los agricultores
lo comprendad-Saludos

Miguel Arce Oteiza

Dr Rafael Escudero dijo...

Los niveles de gases que provocan el efecto invernadero deben comenzar a caer en 2020 si se quieren evitar consecuencias potencialmente desastrosas, alertó un estudio presentado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met), uno de los centros de investigación más respetados del mundo, en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague.
Por este camino le digo sinceramente
que mi pesimismo es total.
Me gustaría que usted me contrariara.
saludos
Dr Rafael Escudero
Especialista en clima

Paco Mendez Sales dijo...

Durante los tres primeros días de la cumbre, negociadores de 192 países enfrentaron múltiples problemas para avanzar hacia un acuerdo global que permita implementar esta clase de medidas.

La desconfianza entre los países ricos y los países en desarrollo, además de las señales de desgate en el interior de este último grupo, están dificultando el entendimiento.

La cumbre -en la que participan cerca de 110 líderes mundiales- culmina el 18 de diciembre.
Faltan pocos días.
No veo que se avance.
Saludos y enhorabuena por su blog.

Paco Mendez Sales

Ines Calleja dijo...

Entre estas propuestas, hay algunas que parecen más ciencia ficción que otra cosa: espejos en el espacio que reflejan los rayos del sol, árboles artificiales que absorben el CO2 del aire y lo guardan en compartimientos que se pueden enterrar o la creación de nubes artificiales.

Usted cree economicamente sostenible
la creacion de árboles artificiales? Porque no dejamos
vivir a los árboles que tenemos
en vez de que empresas como IKEA
se cargue el amazonas.
IKEA es una vergüenza que ofende
nuestro planeta.
Saludos.

Ines Calleja

Andrés Miró Arce dijo...

GREENPEACE ha seguido el viaje de la carne de ternera, el cuero y otros productos
procedentes de granjas de ganado brasileñas hasta su destino final en los mercados internacionales. Las granjas investigadas están involucradas en la deforestación ilegal en el corazón de la selva amazónica, así como implicadas en la invasión de tierras de las comunidades indígenas y el trabajo forzado, término como se conoce a las modernas formas de esclavitud en esta región. Greenpeace ha verificado que los productos de estas granjas de ganado y mataderos acaban vendiéndose en estanterías de marcas tan populares como Ikea, Adidas, Reebok, Timberland, Geox, Carrefour, Eurostar, Honda, Gucci, Ikea, Kraft, Clarks, Nike, Tesco y Wal-Mart.
Todas marcas que consumimos ,
que además están prestigiadas.

Saludos.
Andrés Miró Arce

María Ana Finés Moura dijo...

Un par de zapatos Geox, Adidas, Timberland y Clarks, sofá de cuero Chateaux d'hacha o Ikea, un plato de carne o Simmenthal Montana pueden tener una impresión de los devastadores del pulmón en el mundo entero...
Después de tres años de investigación, se ha publicado el escándalo de la investigación
"Amazonas, que masacre".
Lo recomiendo es un libro acerca
de nuestra autodestrucción.
Saludos Gloria
María Ana Finés Moura