martes, 15 de diciembre de 2009

CONFERENCIA DE PRESIDENTES... EL DESENCUENTRO ANUNCIADO




El Gobierno de España, el Presidente Zapatero, convocó hoy a los presidentes de las Autonomías. El borrador presentado a consideración de los representantes de la pluralidad española en sus diversos territorios, no convenció al PP. Los Presidentes del PP se limitaron a convertir en realidad un desencuentro anunciado. Horas antes, sin saber aun los contenidos de la propuesta del Gobierno, anunciaron la posibilidad del desencuentro manifestando que era una “ocurrencia” de Zapatero para, digamos… quedar bien. De nada sirvió que se incorporaran los 16 puntos que el PP propuso y que pasaron a formar parte del documento final. Dijeron NO, un no cargado de estrategia política, anunciada y reiterada, con la sola intención de no permitir que Zapatero avance ni un paso, aunque por esa causa, España entera retroceda.
Lo que ha intentado el Gobierno de España con esta Conferencia Política, es por un lado, ante este momento de crisis, adoptar soluciones compartidas de empleo y medidas para salir de la crisis desde todas las partes del Estado para que sean más efectivas y, por otro lado, dar tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas mostrando que todos están juntos para sacarnos de esta crisis en las mejores condiciones. Pero con las excusas más extrañas, han dicho que NO, que no participan con el Gobierno de España en la lucha contra el paro y a favor de la recuperación económica. Se han lavado las manos con premeditación y alevosía, como si ellos no fueran también Estado. Yo le pregunto al Sr. Rajoy ¿esto no rompe España, esta actitud suya y de los suyos, no rompe España? ¿La misma España que siempre anda diciendo que se rompe por culpa de otros?
Como ciudadanos debemos decirle a esos Presidentes Autonómicos del PP que no se les ha elegido para convertirse en un grupo de militantes enardecidos cuyo único objetivo y mayor obsesión sea decir NO a Zapatero, porque el coste político no va a ser sólo para el Presidente del Gobierno, sino para cada uno de nosotros y nosotras.
Nunca pensé que debería, alguna vez, reclamar esto: serenidad y racionalidad. Compromiso con el Estado porque son el Estado. Lealtad Institucional porque son también la Institución.
¿Qué esta pasando? ¿qué nos esta pasando? ¿dónde estan las mentes criticas, analistas, las personas progresistas y de izquierda de este Pais? Vamos a dar lugar que triunfe la estrategia de la derecha española, estrategia del todo vale, del insulto, la mentira, de la acusacion gratuita, de la desestabilizacion del Estado de derecho.
Es la hora de que cada uno desde donde mejor pueda, abandone la quietud con que ve pasar los acontecimientos en la prensa y nos dejemos llevar por las opiniones inaceptables de programas degradantes de los valores democráticos y exigir, desde la templanza y la lealtad, que alguna vez supimos conseguir, el abandono de la política diseñada con minúsculas, que sólo mira hacia un solo lado, el propio y nos deja huérfanos de representación racional y efectiva: la estrategia ruin, malvada, perversa de un PP, de una derecha, de un coro de menospreciadores de los derechos y obligaciones que implica formar parte de un Estado y un país que presume de moderno, avanzado, europeo y con un destino de grandeza.
Es hora que las personas que tanto hemos luchado por una sociedad con mas derechos, mas libertad, mas responsabilidad, mas digna, mas decente y mas solidaria, los que hemos aprendido la leccion de la historia, los que no hemos caído en la telaraña de la derecha que enmaraña hasta la voluntad, que digamos ¡ya esta bien!
Si no reaccionamos ahora ¿Cuándo vamos a reaccionar? ¿Qué más nos hace falta ver, oír, entender? ¿Hasta cuándo vamos a soportar una postura política que hipoteca nuestro futuro a fuerza de hipocresía? Y digo esto, no por defender un Gobierno o un Partido. Lo digo en defensa propia. Es un llamado a la toma de conciencia generalizada de que lo que no hagamos nosotros, es terreno ganado, apropiado o, mejor, expropiado, por una derecha que ha demostrado de todo, menos ser alternativa real a Zapatero.
De no reaccionar a tiempo, es decir, hoy, y reclamar lo que nos merecemos, que no es más que racionalidad, compromiso y política de altura, el destino de la España –de la que tanto se llena la boca la derecha-, será tan ruin, sórdida y miserable, como lo está siendo la estrategia política del PP ante todo lo que se mueve y les permite abrir una brecha por donde filtrar su mensaje a costa de lo que sea.
Zapatero caerá o no, pero yo al menos, no tengo ninguna esperanza de que la derecha de este País nos tienda una mano amiga cuando estemos tendidos en el suelo. Es hora de, con seriedad, valentía y decisión exigir que se haga política con MAYUSCULAS para salir de esta crisis desde la lealtad, la coherencia y la honradez, al menos asi lo pienso y lo digo.

Un saludo
Gloria Calero

7 comentarios:

Ignacio Peña dijo...

Desde antes de la celebración de la IV Conferencia de Presidentes, el PP ya había dejado claro, en múltiples declaraciones de sus dirigentes, que acudiría al encuentro sin el menor ánimo constructivo. A nadie debe sorprender, pues, que las autonomías gobernadas por el principal partido de la oposición hayan bloqueado el acuerdo en materia de economía y empleo que presentó Zapatero, y ello pese a que el texto recogía varias propuestas que los conservadores han formulado en las últimas semanas.
Saludos.
Ignacio Peña

Martin Oliva Casas dijo...

gravedad de la situación de la economía y el empleo exigían a los conservadores, al menos en esta ocasión, una mayor altura de miras. El dramático escenario, con un paro que ha pasado del 8% al 18% en dos años, aconseja un pacto entre las administraciones central y autonómicas para estimular la creación de empleo, modernizar la función pública y embridar un déficit público que se ha disparado como consecuencia de las políticas de estímulo económico.

Saludos Gloria.

Martin Oliva Casas

Anónimo dijo...

Esta clara la estrategia catastrofista del PP,cuando peor,mejor,piensan que asi volveran a cojer el poder que ellos consideran suyo.Yo creo que ya va siendo hora que Zapatero deje el "talante"a un lado y comience a denunciar con echos las actitudes de estos desalmados del PP.Y si el partido socialista no hace nada,(es facil que con la propaganda que hacen continuamente los medios de la derecha,que Zapatero tiene la culpa de todo,incluso del paro)como decia, es facil que el partido socialista pierda las elecciones,con la constante manipulacion del PP.Y es que los españoles somos asi.Un saludo,Javier

Gervasio Montana dijo...

La Conferencia de Presidentes celebrada el pasado lunes en el Senado terminó en un sonoro fracaso. En esta valoración coinciden de forma unánime todos los actores políticos y los medios de comunicación, aunque discrepen sobre las causas que condujeron al fiasco. Unos ponen el acento en la escasa preparación de la cumbre y en la falta de propuestas concretas por parte del Gobierno, otros en la apriorística decisión del PP de evitar cualquier acuerdo que pudiera darle un balón de oxígeno al Ejecutivo. Sin ninguna duda todos estos factores han influido en el lamentable resultado del cónclave autonómico.
saludos

Gervasio Montana

Sara Lopez dijo...

En un breve periodo de tiempo, España ha pasado de un Estado fuertemente centralista a ser uno de los países más descentralizados de Europa. La transformación ha sido tan espectacular que el Estado ya no puede ser gobernado sin tener en cuenta a las comunidades autónomas, que disponen de instituciones representativas propias, no dependientes del poder central, ejercen competencias políticas y administrativas que incluyen el poder legislativo sobre numerosas e importantes materias y gestionan cerca del 40% del gasto público del país. Todo ello genera importantes disfunciones, algunas muy evidentes desde hace mucho tiempo.

Un saludo, felices fiestas.
Nos vamos de vacaciones de Navidad.

Sara Lopez

Pablo O. Catalejo dijo...

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha comparecido esta mañana en las Cortes a petición propia para explicar los resultados de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada el lunes en Madrid. Iglesias considera “un error” no haber alcanzado acuerdos en materia de desempleo y culpa al PP. La oposición habla de fracaso y duda de los avances en materia de comunicaciones transfronterizas y en la defensa de una política hidráulica contraria a los trasvases.

Saludos. Felices fiestas.

Pablo O. Catalejo

Amanda Collado Pérez dijo...

El fracaso de la pasada Conferencia de Presidentes marcó la sesión de ayer en el Congreso, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció nuevamente al líder del PP, Mariano Rajoy, un pacto para rebajar el déficit público que afecte también a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Sin embargo, la oferta de diálogo cayó en saco roto a tenor de las acusaciones cruzadas de un grupo y del otro.

La bronca por la frustrada Conferencia de Presidentes salió a colación en el rifirrafe que protagonizaron la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. La primera reprochó al Gobierno su “falta de respeto institucional”, mientras la socialista acusó al PP de hacer política “de falsa moneda”.
Saludos.
Le deseo una feliz Navidad.

Amanda Collado Pérez