viernes, 15 de enero de 2010

DESOLACION Y MUERTE EN HAITI



Con la distancia geográfica, pero lo más cerca posible en el sentimiento, el dolor y la solidaridad. Solamente un gesto, quizás inútil, si no sirve esta catástrofe natural, una vez que deje de ser noticia, para recordar que Haití existe, existía antes y seguirá existiendo, para vergüenza de todo el mundo. Sobre todo de los que vivimos en la abundancia del primer mundo, muchas veces, quejándonos, malhumorados y criticando porque algo de lo que teníamos ahora nos es más difícil tener. Haití, tan hermanos nuestros como el resto de los hermanos. Haitianos, los más pobres de entre los pobres. El país de los atropellos, la desigualdad, de la explotación y del olvido. Recordemos, que mañana ellos estarán peor, mucho peor de lo que nos podemos imaginar. Miremos, por unos instantes el mapa de su miseria y valoremos lo que tenemos y, a la vez, sintamos que Haití está ahí y mañana seguirá estando.

Con mucho dolor
Gloria Calero

6 comentarios:

Vicente Olivares Galvez dijo...

El nuevo obispo de San Sebatián, José Ignacio Munilla, ha salido al paso de la cascada de críticas que han provocado sus palabras en la Cadena Ser sobre el terremoto de Haití cuando, en un rapto de espiritualidad, afirmó: "Lamentamos muchísimo lo de Haití pero igual deberíamos, además poner toda nuestra solidaridad y recursos económicos con esos pobres, llorar por nosotros y por nuestra pobre situación espiritual. Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo".Declaraciones que no dejan indifente a nadie precisamente por la indiferencia que rezuman. Pero lejos de rectificar, el obispo quiere matar al mensajero y acusa a los medios de comunicación de manipular sus palabras.

Indignan estas declaraciones.
Saludos.
Vicente Olivares Galvez

Juana Alba Pomares dijo...

El número de españoles localizados por el Gobierno asciende a 75, de los cuales 14 han pedido ser repatriados, ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ninguno de los españoles —en total, más de un centenar estaban presentes en el país caribeño en el momento del terremoto— localizados presenta "en principio" heridas de gravedad y, aunque la mayoría se encuentran "bien", algunos presentan lesiones "leves", precisó la misma fuente.

Para proceder a su repatriación, la diplomacia española concentrará a aquellos que quieran abandonar el país en la base logística de la misión de la ONU en Haití (Minustah), que se encuentra muy cerca del aeropuerto, detalló el portavoz. España, además, se ha ofrecido a evacuar a aquellos ciudadanos europeos que así lo quieran en los distintos aviones que ha enviado a Haití con ayuda humanitaria, según ha anunciado desde Bruselas la ministra de Defensa, Carme Chacón
Muchos saludos.
Juana Alba Pomares

Javier Aparicio y Elisa Montes dijo...

La Cruz Roja ha informado este mediodía de que el número de afectados por el seísmo podría ascender a tres millones de personas. El portavoz de la Organización, Paul Conneally, dijo a la agencia AP que el hecho de que el terremoto se hubiera producido tan cerca de la costa de Puerto Príncipe no era una "buena señal".

El epicentro fue localizado a 15 kilómetros de la capital haitiana. Al primer temblor le siguieron tres réplicas de 5,9, 5,5 y 5,1 grados en la escala Richter. Como consecuencia, el Instituto Geológico de Estados Unidos declaró la alerta de tsunami en Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana durante dos horas.

Saludos desde el Instituto Geológico de Usa.
La seguimos siempre.

Javier Aparicio y Elisa Montes

Anónimo dijo...

No sólo el obispo de San Sebastián sabe hablar de una manera particular sobre el desastre en Haití tras el terremoto. El ex candidato presidencial norteamericano, Pat Robertson, cree que el país esta maldito. Por lo que según él, es normal lo que ha pasado. Lo dijo ayer en su programa The 700 club de la CBN. La Casa Blanca ha dicho que esos comentarios "estupidos" no tienen cabida en un momento como este.

Como uno de los fundadores y presidentes de esta cadena evangelista, Robertson estaba obligado a dar una explicación a sus telespectadores desde el punto de vista de dios. Según él, la epxlicación que le daría al desastre es que ellos se lo han buscado porque tienen un pacto con el diablo. "Le dijeron, te serviremos si nos libras de los franceses. Y así fue, el demonio les dijo, ok, trato hecho".
Estas teorías demenciales,
son propias de superstición e incultura.
Saludos

Amalia Albanes

Miguel Meijide Francia dijo...

En 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva invasión de Haití. Desde entonces, 7.031 "cascos azules" y 2.034 policías, apoyados por 488 funcionarios internacionales, controlan el país. Las tropas ocupantes de la "Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) son comandadas por los generales de Lula, y están compuestas principalmente por Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Guatemala, entre otros. Brasil y Uruguay son los que tienen el mayor contingente de soldados.

El jefe de policía haitiano es un africano: Mamadou Moutanga Diallo, de la República de Guinea.

Cinco años después de la invasión, el pueblo haitiano sigue en la miseria más espantosa. La "intervención humanitaria" de la ONU solo ha traido más "estabilidad" para las empresas multinacionales que instalan fábricas maquiladoras en las zonas francas y explotan los recursos naturales. Para el pueblo pobre y trabajador ninguna mejora. La salud y la educación derruídas. La infraestructura civil colapsada. Cuando el pueblo protesta (lo que ocurre regularmente), le va peor: es brutalmente reprimido por los "cascos azules". Las organizaciones populares y humanitarias hablan de centenares de muertos, heridos y encarcelados.

Cuando las espeluznantes imágenes del terremoto empezaban a difundirse, "Resumen Latinoamericano" informaba de un nuevo asesinato político. Al salir de la Universidad, fue acribillado el escritor Jn. Anil Louis-Juste, autor de numerosas denuncias sobre la ocupación de la Minustah y defensor de la autodeterminación del pueblo haitiano.
Saludos .
Miguel Meijide Francia

Emilia Lopez Madera dijo...

Radiografía desoladora
- Haití tiene algo más de 9 millones de habitantes.
- Más de la mitad de la población es rural. El 95% son negros, y el resto, mulatos y blancos.
- Las lenguas oficiales son el francés y el creole. Casi la mitad de la población de más de 15 años (el 47,1%) es analfabeta.
- El PBI nominal anual ronda los 7.000 millones de dólares. Corregido por lo que se denomina "paridad de poder adquisitivo", el PBI anual per cápita es el más bajo de América Latina (el siguiente es Nicaragua), y sólo supera a países de Africa y a Nepal.
- Las remesas (enviadas por haitianos residentes en el exterior, mayoritariamente en Nueva York y Miami), representan el 40% del PBI.
- Haití es uno de los países con peor distribución del ingreso en todo el mundo. El 10% más pobre sólo recibe el 0,7%, mientras que el 10% más rico se lleva el 47,7%.
- El 80% de la población sobrevive por debajo de la línea de pobreza. Con un "ingreso" de menos de un dólar diario.
- Casi el 75% de las casas (de madera y lata) no tienen saneamiento.
- Menos del 40% de la población tiene acceso al agua potable.
- No existe servicio de recolección de basura.
- El 80% de la población está desempleada. El salario promedio no supera los 50 dólares mensuales
-La tasa de mortalidad infantil es del 59,7 por mil nacidos vivos, la más alta de América y sólo superada por países africanos y algunos asiáticos.
- Sólo el 24% de los partos son atendidos por personal médico calificado.
- La expectativa de vida cayó de 52,6 años (2002), para 49,1 años (2005) . Es la más baja de América Latina y sólo superior a algunos países de Africa, Bangladesh, Laos y Afganistán.
- Con aproximadamente 120.000 infectados de VIH (el 2,2% de la población), es uno de los países con más problemas por el Sida.
Cualquier terremoto en esas condiciones no es más que llovido
sobre mojado, la vida de la población hace mucho que está en terremoto social.
Saludos.

Emilia Lopez Madera