martes, 26 de enero de 2010

EL CHUPA CHUPS QUE DA LA DERECHA



Estimados amigos y amigas:
Creo que este caramelo, que su única originalidad es estar adherido a un palo, es un buen ejemplo del estilo político convertido en ideología dominante, en método de manipulación y aplacamiento social por el PP en la Comunidad. La derecha española y en particular la valenciana ha creado un modelo politico que se basa en disminuir o negar el impacto de la realidad sobre nosotros, quitarnos de la conciencia la incertidumbre del hoy y mucho más del mañana, en cuanto a Valencia y su gobierno se refiere. Aquí no pasa nada y si pasa, es obra e incapacidad de otros, no responsabilidad de quién gobierna estas tierras. Tenemos un Chupa Chups que damos vueltas y vueltas en la boca, que tarda en deshacerse, con el cual jugamos, lo entramos y sacamos de la boca, hacemos ruidito contra los dientes… Vamos, que estamos entretenidos y distraídos de la realidad, gracias a un caramelo “podrido” basado en operativos de enmascaramiento, de tapadera, de pantalla. El PP parte de una base fundamental: nos considera débiles de criterios, flojos en la certidumbre y volubles en nuestro pensamiento. Así nos menosprecia. Así es el concepto que la derecha tiene de los ciudadanos y ciudadanas, “una masa acrítica y sin ganas de problemas”. Y desde esto, desarrolla, con toda impunidad, su táctica de comunicación y política con arte y maña.
En estos años la derecha de nuestra Comunidad, nos ha vendido con su aparato mediatico, Canal 9 entre otros, un mundo de ilusion ficticio, “Alicia en el Pais de las Maravillas” lo hemos comprado con facilidad y hasta no lo hemos creido y ahora que la realidad nos esta inundando por todos los lados, los males vienen de fuera, Zapatero tiene la culpa, pero mirar si es perverso el sistema que han montado, que Zapatero tiene que traernos la solucion, con ellos no va nada. Han logrado lo que con tanta perversidad como perseverancia se logra: Anestesiarnos, tanto como para no sentir dolor por lo que nos deberia doler. Hemos perdido u olvidado la responsabilidad de ser nosotros mismos los gestores, los actores y los protagonistas de nuestro presente y futuro, para dejarlo todo en manos de otros, por eso parece que estamos convencidos que caerá como el maná en el desierto, el milagro de salir de la crisis y si no hay milagro es que los otros son unos inutiles, pero siempre los otros y criticamos con fuerza al gobierno de Zapatero si dan ayudas, “un pais de vagos” y si no las dan “pobrecillos” si no hay reforma laboral “es necesario para crear empleo” si hay reforma “que va a pasar con los trabajadores”… discursos demagogicos y oportunistas sobre inmigracion o sobre cadenas perpetuas, que mas da, y siempre si os dais cuenta el problema esta en otros.
ES UNA TRAMPA MORTAL estamos dejando de tener confianza en nosotros mismos para ser los verdaderos motores de nuestro propio destino. Y de cuando en cuando esta derecha que cree conocernos bien, ya que de momento le esta saliendo bien la jugada, premian nuestra pasividad con una ilusión divertida, mas para ellos que para el resto, la industria del entretenimiento pasajero, ahora un Open de Tenis, luego la Copa de Vela, despues una carrerita de Formula 1, futbol, motos, pasarelas… nos hacen sentirnos importantes por un rato y ese es el premio al silencio, mientras ellos continuan con su verdadera fiesta.
La derecha española y el gobierno de la Generalidad es un continuo operativo de refuerzo de la banalidad. Y si alguien, otra posición política, algún colectivo, manifiesta su discrepancia, lo miramos con ojos desconfiados, hasta las personas que se definen de izquierdas y críticas, las progresistas y revolucionarias, las apasionadas e idealistas parece que estan esperando sentados en el sofá de su casa que el milagro les sea transmitido en directo.
Al inicio he puesto el simil del Chupa Chups, no es una estrategia nueva, le he querido cambiar el nombre, para no repetir aquello de «Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») que es una locución latina peyorativa, que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas entretenimiento. La insostenible fuerza de los hechos nos tiene que quitar el Chupa Chups de la boca y tomar distancia del pan y del circo. Me resisto a creer que la habilidad de la derecha sea superior a nuestra aptitud de ciudadanos críticos. Que la pericia del PP pueda con nuestra capacidad de ver las cosas tal cual son y no tal como nos las enmascaran.
Tengo una profunda esperanza. El pan y el circo, no fue suficiente, el mayor de los imperios cayó por la fuerza de los hechos y la toma de conciencia del ciudadano. Creo que ya tenemos edad y madurez como para vernos en el espejo social y sentir que hacemos el ridículo con un caramelo unido a un palito, jugando al “no me entero o no me quiero enterar”. Están desde el PP forzando al extremo su estrategia para defender su modelo de hacer política y exigiendo al máximo su concepción ciudadana de masa, maleable a gusto de su poder. Cuando mi esperanza se convierta en realidad, cambiaremos de políticos y cambiará la política. Aquí no tenemos otra alternativa.
Seguimos aguantando con la FIESTA para unos cuantos o CAMBIAMOS , al menos es lo que yo pienso y en este pensamiento me gustaria encontrar a una nueva mayoria.

Un saludo
Gloria Calero

6 comentarios:

Miguel Panero dijo...

«Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
Saludos

Miguel Panero

Elisa Garró dijo...

A pesar de que acaba de cumplir 95 años, Santiago Carrillo asegura que está "más preocupado por el futuro que por el pasado". Pero ambas líneas de tiempo se le cruzan en el presente y eso le preocupa. Hoy mira cómo la derecha agita debates tales como la inmigración y la cadena perpetua, o se opone a los matrimonios entre homosexuales o brama por el supuesto peligro de la unidad de la patria, y le recuerda a la misma derecha que conoció cuando tenía 21 años.Le retrotrae a oscuros tiempos pasados, cuando la democracia republicana fue golpeada por las bajas pasiones de la extrema derecha: "Están otra vez como en el 36, la dureza de las posiciones del PP o la actitud de los obispos me recuerda mucho a esa época".

Queria aportar esta reseña a su
pan y circo.
Saludos.

Elisa Garró

Marcos Olmedo Piña dijo...

Todo empezó en 1957, cuando Enric Bernat, fundador y presidente de S.A. Chupa Chups, tuvo la idea del "caramelo con palo." Un estudio demostró que de todos los caramelos consumidos en España, el 67% lo comían niños menores de 16 años. Pero, aunque pareciese mentira, no había un sólo caramelo ideado para ser consumido por niños. Éstos solían comer unas bolas azucaradas que se metían en la boca, pero al notar un excesivo dulzor se las sacaban, pringándose las manos.

saludos

Marcos Olmedo Piña

Juan Pluig Mines dijo...

Pan y Circo
La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

Equivale en la actualidad a «pan y toros», «pan y fútbol», «pan y diversión», etc.
Un saludo desde Barcelona

Juan Pluig Mines

Carlos María Gómen Ferrán dijo...

Chupa Chups nació en la fábrica de Asturias, en el norte de España, con siete sabores diferentes. Se vendía a una peseta, un precio elevado en los años cincuenta, pero la intención era vender un producto con una imagen de calidad. En 1967, se inaguró la construcción de una nueva fábrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Ese mismo año, se decidió establecer la primera filial fuera de España, en Perpiñan (Francia).
Saludos Gloria

No solo la derecha
regala chupa-chups.-Zapatero
ha repartido muchos

Carlos María Gómen Ferrán

El logotipo: obra de Salvador Dalí
La venta de Chupa Chups en el extranjero hizo necesario un nuevo diseño del envoltorio. Para tan importante encargo, decidieron ir a ver a Salvador Dalí quien en apenas una hora creó nuestro logotipo actual, la famosa margarita.

Este logotipo dio la vuelta al mundo e hizo que Chupa Chups, el primer caramelo con palito, fuera conocido internacionalmente. En esos años se sustituyó el palito de madera del Chupa Chups por otro de plástico para evitar que se rompiera y causara cualquier posible daño al consumidor.
Este logotipo dio la vuelta al mundo e hizo que Chupa Chups, el primer caramelo con palito, fuera conocido internacionalmente. En esos años se sustituyó el palito de madera del Chupa Chups por otro de plástico para evitar que se rompiera y causara cualquier posible daño al consumidor.

Tomas Roca Morent dijo...

PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO

Pintar primero una jaula
con la puerta abierta
pintar después algo bonito
algo simple, algo bello,
algo útil para el pájaro.
Apoyar después la tela contra un árbol
En un jardín en un soto
o en un bosque esconderse tras el árbol
Sin decir nada, sin moverse
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
antes de decidirse.
No hay que desanimarse
Hay que esperar
Esperar si es necesario durante años
La celeridad o la tardanza
En la llegada del pájaro
No tiene nada que ver
Con la calidad del cuadro.
Cuando el pájaro llega, si llega
observar el más profundo silencio
esperar que el pájaro entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel.

Después borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro.

Hacer acto seguido, el retrato del árbol,
escogiendo la rama más bella para el pájaro,
Pintar también el verde follaje
Y la frescura del viento,
El polvillo del sol
y el ruido de los bichos de la hierva en el calor estival
y después esperar
que el pájaro se decida a cantar.

Si el pájaro no canta, mala señal,
Señal de que el cuadro es malo,
Pero si canta es buena señal,
Señal de que podéis firmar.
Entonces arrancadle delicadamente
una pluma al pájaro
Y escribid vuestro nombre
En un ángulo del cuadro.


Jacques Prevert-

Creo que necesitamos poder firmar
el vuelo, por eso le envío esta respuesa con un poema del gran poeta
frances.

Saludos cordiales

Tomas Roca Morent