domingo, 10 de enero de 2010

EL MODELO DE RAJOY



Estimados amigos y amigas, sigamos con nuestros debates sobre política.


Al inicio de este año se han hecho públicas unas encuestas realizadas en el mes de diciembre, las cuales dan una mayoría amplia al PP, si hubiera elecciones generales en este momento, sí le dan ganador al PP, no a su líder Rajoy, que sigue cosechando unos índices de popularidad y confianza muy bajos.
Sinceramente creo que estas encuestas responden con claridad al temperamento impulsivo de nuestro carácter, acción-reacción, que junto a la banalización de algunos medios de comunicación y tertulianos nos llevan a una gran mayoría a no hacer análisis más objetivos y profundos, dejándonos llevar por el discurso fácil y simplista de la derecha organizada, cómo, si no, decimos que ganará la derecha y al mismo tiempo decimos que su líder no genera confianza.
Pero hablemos del modelo de gobierno de la derecha que Rajoy y la cúpula del PP ha dicho que hay que extrapolar a todas las Comunidades, el modelo Camps, el modelo de la Comunidad Valenciana.

Sólo les voy a nombrar tres datos que ha dado el Instituto Nacional de Estadística sobre la Comunidad Valenciana:
- La Comunidad Valenciana su crecimiento del PIB sólo fue del 0,3%, frente al 2,8% de otras Comunidades.
- La Comunidad Valenciana ha superado el tope de endeudamiento legal en el 2009 al elevarla a 1.045 millones de euros.
- La Comunidad valenciana cierra el año con un aumento de desempleo del 33,64%.

Conclusión: el modelo del PP donde gobierna ya que estos datos se pueden extrapolar a la Comunidad de Madrid, otro bastión de la derecha, no genera dinamismo económico, se endeuda más de lo permitido y no crea empleo.

Este es el modelo real de la derecha cuando gobierna, cuando pasa de las “palabras” a los “hechos”.

Nos presentan una comunidad líder en grandes eventos, nos quieren hacer creer que somos un gigante, nos adormecen en esa ilusión, mientras que la realidad aunque nos avergüence decirlo, es que somos gigantes con pies de barro o con los talones quebrados.

Y dejo fuera de estos datos el caso Gürtel, aunque desgraciadamente estoy convencida que seguiremos hablando, pero no puedo pasar por alto en esta reflexión que a pesar de ser la Comunidad más endeudada, todos los ítems de calidad para la ciudadanía están muy por debajo de la media respecto a otras Comunidades. Líderes en fracaso escolar, líderes en listas de espera y en falta de prestaciones en sanidad, la comunidad que menos tiene desarrollada la Ley de Dependencia, innovación… esta es la realidad en la que nos ha hundido la gestión de un gobierno de derechas pendiente más de sus fiestas y de la especulación, paradigma de Rajoy, para ganar ellos y sus amigotes, que en un desarrollo ordenado y estable para beneficio de todos.
Jorge Alarte al inicio de esta crisis presento a Camps para debatir y acordar 40 medidas para paliar la crisis y ayudar a la gente de nuestra Comunidad, que no hizo caso, al contrario respondió con insultos y desprecio. Ahora por responsabilidad política ante las cifras crecientes de paro le ha propuesto una mesa sincera y de dialogo para tomar medidas contra el paro, para que no siga pasando el tiempo en vano, ¿ustedes creen que Camps va a abrir las puertas de su cueva para que democráticamente todos aportemos lo mejor para salir de esta crisis? NO, su soberbia no se lo permite.

Si la mismísima realidad no nos despierta… es porque estamos ante una sociedad ciega, sordomuda, triste y testaruda, que no quiere reconocer su equivocación, que como dice Shakira en una canción, “seria un amor que ya no entiende de consejos, ni razones, se alimenta de pretextos y le falta coraje”.

Los seguidores de este blog saben que me preocupa y mucho la falta de respuesta, el individualismo, la merma en los valores democráticos de nuestra estructura social, dejándonos llevar por el discurso fácil de que el mal viene de fuera sin ser capaces de mirar mas allá de la punta de nuestra nariz, me preocupa la falta de respuesta de los empresarios ante su presidente, el señor Díaz Ferrán ¿creen de verdad que puede ser el representante de todos los empresarios?... cheques sin fondos, mezclado con oscuridades en Aerolíneas Argentinas, créditos impagados en caja Madrid, donaciones electorales oscuras… ¿es esta la imagen que nuestros empresarios quieren dar? ¿qué nos está pasando?.

La crisis pasará, ya esta pasando, pero si no nos conformamos en una masa crítica, que valore el esfuerzo, la honradez, el trabajo, el respeto, siempre harán de nosotros, sea quien sea, lo que quieran.

En esta Comunidad tenemos que generar el cambio y hay que hacerlo de abajo hacia arriba o no habrá cambio, habrá lo peor de lo mismo. Pido que entendamos de dónde viene el ataque a nuestro bienestar. Pido que entendamos quién y quiénes defienden nuestro bienestar con todos los medios a su alcance. No pido una revolución, con una sana toma de conciencia me conformo. O sí, la revolución de los valores que devuelva a los que hacen un mal uso de lo que llamamos poder a donde deben estar, ante los datos de la realidad de nuestra Comunidad que demuestran que la fiesta de la irresponsabilidad política es para unos pocos, sale muy cara y la pagamos nosotros sin participación ninguna. Al menos así opino yo.

Un saludo
Gloria calero

11 comentarios:

Manuel Galbón Jurado dijo...

Mariano Rajoy ya tiene decidido que no dimitirá si se llega a demostrar que existió financiación ilegal del PP en la trama Gürtel. El presidente del Partido Popular confía en que no haya sido así, pero a menos de dos años para las elecciones generales, con las encuestas a su favor y cuando por fin ha conseguido sujetar la silla de mando que le movían desde dentro y fuera de su partido, prefiere ponerse la venda antes de la herida.

“Hasta dónde yo sé no ha habido financiación ilegal. Yo he hablado con el tesorero del partido y me han asegurado que el PP no ha recibido ni un solo euro de estas personas”,
Usted cree que debería dimitir???
Un saludo

Manuel Galbón Jurado

Tomás Ugarte Lomas dijo...

Después de que la trama de corrupción de Francisco Correa y sus secuaces le hayan puesto contra las cuerdas y tenga a varios miembros del PP -entre ellos, al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps- a la espera de que se reactiven varios procesos judiciales, el líder del PP defiende a su partido: “Esa gente se ha enriquecido aprovechándose del PP. Y eso ha involucrado a algunas personas”, ha dicho Rajoy, quien ha querido extender la disculpa no a su propia organización sino a toda la clase política: “En todos los partidos hay más gente honesta y trabajadora que sinvergüenzas”.

Un discurso bien distinto al que tenía el PP en tiempos de José María Aznar cuando la corrupción asolaba al PSOE.
Porque los políticos señora Calero
medis con varas tan distintas lo
que sucede en vuestros partidos
que en los otros????
El PSoe hace lo mismo.

Saludos.

Tomás Ugarte Lomas

Maria del Mar Queimada López dijo...

Para Rajoy, la “alta deuda del Estado” está provocando que los bancos no presten dinero a los ciudadanos y sí al Estado, “que es una negocio más fiable”.

Estoy totalmente de acuerdo con Rajoy,pero
me gustaría ponerlo en este debate.
Saludos
Maria del Mar Queimada López

Alejo Rico desde Alicante dijo...

El presidente del PP, Don Mariano, recomendó "prudencia y sensatez" a Zapatero, porque "no ha empezado bien" la Presidencia española de la Unión Europea y ya se están produciendo "demasiadas críticas a la situación española". Esto lo hace el que dice ama España, y se pone en la cola del paro y pide "más flexibilidad". Mira por donde es lo mismo que pide Ferrán el Patrono del empresarioado liberal. Pobre España con estos villanos de la política, oportunistas, malechores del espíritu nacional. Pues Rajoy sabrá que durante la presidencia de la UE de España saldrán más detalles de SU caso Gürtel -ya ha dicho que no piensa renunciar pase lo que pase-, eso sí será noticia en toda Europa, será el caso de corrupción más grande del Continente,pues el paro, la crisis a afectado a todos los países. Pero solamente en éste parece que se atreven empresarios y políticos a culpar al Presidente de una crisis mundial.

Martin Echevarría. dijo...

No me parece de muy buen gusto", dijo ayer María Teresa Fernández de la Vega, cuando se le preguntó qué le había parecido la imagen de Mariano Rajoy frente a una oficina del Inem.

La vicepresidenta primera del Gobierno no tuvo ningún reparo a la hora de criticar su gesto. Más "cuando hay tanta gente que está en el paro". No le pareció bien que se "colocara para hacerse una foto" y lo utilizara "de forma partidaria", informa Daniel Basteiro desde Bruselas.

La reprobación del Ejecutivo socialista llegó acompañada de un análisis sobre las recetas que el líder de la oposición propone: "No compartimos ni el abaratamiento del despido, ni estamos a favor de ninguna reforma que suponga restringir los derechos de los trabajadores". Para Fernández de la Vega lo "único evidente" es que Rajoy se ha pronunciado "claramente a favor de una reforma del mercado laboral que incluye el abaratamiento del despido".
Eso pienso yo.
Si el PP gana como lo anuncian
las encuestas,tendremos abaratamiento del despido, entre
otras medidas.
Pero después de esta crisis tan grave
bajo el gobierno del PSOE,
y con tan malas decisiones económicas `por parte del gobierno,
que diferencia hay entre una y otra política???
saludos

Martin Echevarría.

Amelia Barón Olmos dijo...

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero está "agotado" después de seis años de mandato, un balance de cuatro millones de parados y un país "muy endeudado y con muchas dificultades".
Esa también es mi opinión.
Y veo que su artículo no examina
la situación general de España, no
analiza ni asume responsabilidades
de un gobierno que no logra solucionar el problema del paro.
No se puede escudar en la crítica
a la opossición.
Zapatero está desgastado por
inutilidad de su propia gestión.
Saludos cordiales.

Amelia Barón Olmos

Manuel Peralta Gilabert dijo...

Me parece que le falta autocrítica a su artículo señora Calero.
No se puede poner todos los problemas en la oposición.

Saludos.
Manuel Peralta Gilabert

Maria de las Mercedes Suarez Jurado dijo...

Por sectores, la Construcción registró el mayor incremento del paro en diciembre en la Comunitat respecto al mes anterior, con 4.934 parados más, un 5,38 por ciento, hasta los 96.634 desempleados; seguido de Agricultura, en el que aumentó en 350 personas, un 3,72 por ciento, hasta los 9.757 parados.

En Industria, se incrementó en 1.438 personas, un 1,62 por ciento, hasta los 90.180 desempleados, mientras que en Servicios el paro creció en 1.503 personas en la Comunitat en diciembre, un 0,60 por ciento más que el mes anterior, hasta los 252.100 desempleados.

Por su parte, el colectivo sin empleo anterior registró un descenso del 1,74 por ciento, con 518 parados menos, hasta situar el número total de desempleados en 29.176 personas.

Por sexos, de los 477.847 parados, 253.251 son hombres y 224.596 son mujeres. En cuanto a la edad de los desempleados, 57.563 son menores de 25 años y los 420.284 parados restantes superan esa edad.

Datos por provincias

Por provincias, la mayor subida interanual del desempleo tuvo lugar en Castellón, con un aumento del 46,70 por ciento respecto a 2008 y un incremento del 1,79 en relación con el mes de noviembre, hasta un total de 55.541 parados.

En la provincia de Valencia, el crecimiento fue del 34,19 por ciento a nivel interanual y del 1,48 por ciento respecto al mes anterior, con 227.257 parados a cierre de ejercicio. Por su parte, Alicante registró un aumento interanual del 29,51 por ciento y un incremento del 1,79 en relación con el mes de noviembre, hasta situar el número total de desempleados registrados en 195.049 personas.

Los parados extranjeros alcanzaron las 78.088 personas, un 3,01 por ciento más que el mes anterior, tras subir en 2.279 personas. De ellos, por sectores, 37.461 desempleados corresponden al sector servicios; 23.564 a la construcción; 7.367 a la industria; 6.234 al colectivo sin empleo anterior y a Agricultura, los 3.462 restantes.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre al borde los cuatro millones de desempleados, tras subir en 794.640 personas en el conjunto de 2009, con un aumento porcentual del 25,4% respecto a 2008.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.923.603 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

A esa cifra de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 54.657 personas, el 1,4% respecto al mes anterior. El dato de diciembre es mejor que el de igual mes de 2008, cuando el desempleo se incrementó en 139.694 personas. Aún así, se trata de la segunda mayor subida en este mes de los últimos trece años (serie comparable).


Creo que las cifras que aporto pueden ser esclarecedoras.
Saludos cordiales

Maria de las Mercedes Suarez Jurado

Rafael Oviedo Puig dijo...

Tres cuartas partes de la población creen que el Gobierno está gestionando mal la crisis económica y el mismo porcentaje opina que informó tarde o muy tarde sobre ésta. Así lo destaca una encuesta encargada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) que se ha hecho pública este martes

Saludos señora Gloria Calero.
Su análisis de la comunidad Valenciana me resulta valioso,
pero debería analizar la ineficacia
de los poderes centrales.
Ni donde gobierna el Psoe ni donde
gobierna la oposición ha mejorado
la situación.
Rafael Oviedo Puig

Fernando Lobregat Conde dijo...

Sevilla.- El número de parados en Andalucía aumentó en 93.800 personas en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior (11,03 por ciento) y el total de desempleados se elevó a 944.100, la cifra más alta desde que se tienen datos oficiales, lo que sitúa la tasa de paro en el 24,04 por ciento.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la escalada del desempleo se refleja también en la evolución anual (marzo sobre marzo) con un incremento de 382.500 personas, un 68,12 por ciento.

El número de ocupados se redujo en 70.800 en el primer trimestre del año (-2,32 por ciento) respecto a los tres meses anteriores y en total se contabilizaron 2.983.500 ocupados en Andalucía.

En tasa interanual (marzo sobre marzo) la ocupación cayó en 240.500 personas (-7,46 por ciento).

La cifra de activos aumentó en los tres primeros meses del año en 22.900 (0,59 por ciento) y en el último año se incrementó en 142.100 (3,75 por ciento) hasta registrarse a finales de marzo 3.927.700 activos, de los que 2.983.500 estaban ocupados y los restantes 944.100 parados.

La tasa de actividad en Andalucía se estableció en el 58,9 por ciento, según la EPA.

En España el paro creció entre enero y marzo en 802.800 personas hasta alcanzar 4.010.700 desempleados, lo que coloca la tasa de paro en el 17,36 por ciento de la población activa, y la ocupación bajó en ese mismo período en 766.000 hasta 19.090.800 personas con empleo.

Y en Andalucía gobierna su partido
señora Calero.

Saludos

Fernando Lobregat Conde

Eva Sanchez dijo...

La mayoría de los españoles no confía en ninguno de los dos grandes partidos para salir de la crisis económica. Según una encuesta impulsada por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), un 43% de los españoles ni ven capaz al Gobierno de gestionarla ni creen que el PP pudiera hacerlo mejor. La encuesta muestra que la recesión ha provocado un divorcio significativo entre la ciudadanía y los dos partidos mayoritarios.

Tan sólo un 20,4% de los españoles está conforme con la gestión que ha realizado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que un 76% está poco o nada de acuerdo. Una mala imagen del gobierno socialista que no capitaliza en modo alguno el PP: un 62,8% de los ciudadanos encuestados no confían en la capacidad del PP para resolver la situación.
Esa es la situación señora Calero.
Falta de confianza en ambas fuerzas políticas.
Quizás aparezca un partido de Centro
quizás de remontar esa confianza.

Un saludo afectuoso.

Eva Sanchez