viernes, 8 de enero de 2010

A LOS HEROES VECINOS DEL CABANYAL




Queridos amigos y amigas:

Quedan ya atrás estas fiestas, vacaciones para algunos, unos días de estar en familia para otros… es momento de ir regresando “a lo que toca”. En estos días han ocurrido hechos, aparecido datos, producido acontecimientos que, poco a poco, seguramente, iremos analizando y compartiendo.
Aproximarse a la realidad es siempre un temor, al menos en estos tiempos y gracias a algunos sectores perfectamente identificados. Quizás como preámbulo, casi por casualidad, vi el final de un programa denominado “Tú sí que vales”, seguramente seguido por muchos. Para mi estupor, despues de ver a personas que, cada cual en lo suyo, realizaba actuaciones con esfuerzo y valía, finalmente, quizás como un símbolo de cómo estamos, de un diagnóstico de cierta levedad social o adormecimiento ciudadano, resulta que el ganador de una extensa competición, ha sido un perro y, en segundo puesto, un caballo, no daba crédito a lo que estaba viendo. Hermosos animales. Pero animales. No quiero ni profundizar en el barómetro utilizado por el “jurado”, pero que un humano obtenga un tercer puesto detrás de un perro y un caballo, no deja de ser toda una expresión patética de una sociedad entretenida o distraída en banalidades. Mientras tanto, los profesionales del “poder, el engaño y la manipulacion”, siguen haciendo de las suyas, destruyendo, expoliando y arruinando la riqueza cultural y patrimonial que nos rodea, entre otras cosas, con mucha facilidad, como es el caso de Rita Barbera y Camps aquí en nuestra Comunidad
Y aquí sí entramos de lleno a lo que toca… dejando lo anterior como una triste anécdota que ya analizaremos en otro contexto.
A “Doña Rita” le estorba desde hace ya muchos años el barrio del Cabanyal para lograr sus fines expeculativos, gracias al teson de vecinos del barrio y a sus sabias actuaciones el Plan de “Doña Rita” se ha ido paralizando. Ahora el Ministerio de Cultura, utilizando un instrumento que estratégicamente no ha dejado en manos de las Autonomías ni Ayuntamientos, ha emitido una Orden donde declara como “acto de expolio del patrimonio” los planes barbaros de Barberá de arrasar en pos del urbanismo obsesivo, con una amplia zona del barrio Cabanyal-Canyametar de Valencia.
“Doña Rita”, sin importarle nada ni nadie, pues nada ni nadie le importa, puso en marcha una estrategia perversa, degradar poco a poco el barrio, una histórica zona de la Capital del Turia, con un patrimonio valioso y una riqueza especial en relación a la historia y la vida de la ciudad, ha degradado el barrio a conciencia para lograr sus fines expeculativos, no le ha importado la falta de limpieza del barrio, al contrario la ha fomentado no enviando las patrullas a limpiar, no le ha importado que los vecinos vivieran sin que se les recogiera la basura diariamente, al contrario lo ha propiciado quitando dias de recogida, ha ido enviando al barrio a personas en situaciones muy conflictivas, no ha dado permiso a personas que querian rehabilitar sus casas… para “DOÑA RITA” cuanto peor mejor, al puro estilo del PP.
La situacion actual del barrio es obra de una Alcaldesa que solamente esperaba el momento para darle el empujón final a una zona olvidada con toda intención, desatendida estratégicamente, buscando espacio para extender terreno al urbanismo especulador, que compra barato y vende caro, aun a costa –si no interviene el Gobierno de España-, del expolio del patrimonio histórico. La prolongación de Blasco Ibáñez es una excusa. El escaso terreno para seguir construyendo y especulando en Valencia, es la realidad pura y dura.
“Doña Rita” ha actuado desde mi opinión, todo lo contrario de lo que un alcalde tiene por obligación política hacer. Que es hacer ciudad, hacer convivir nuestro pasado con el presente y futuro de una ciudad, no somos nada si no respetamos nuestro pasado, que este PP tantas ganas tiene de borrar.
Ser Alcalde, es pensar la trama urbana con la vista puesta en las necesidades de sus vecinos y no en lo que se va a sacar por metro cuadrado
Es pensar en el ciudadano como sujeto que se merece todas las acciones posibles para un hábitat digno, con infraestructuras educativas, deportivas, sanitarias, con parques y paseos.
En el barbarismo político de “Doña Rita” no quiso escuchar a los vecinos, a las organizaciones sociales en defensa del Cabanyal, al contrario, ha dividido el barrio, no ha escuchado a la oposición y mucho menos ha hecho caso a los numerosos informes contrarios a la intervención espoliadora y ahora, con esa actitud obscena, grotesca e inmoral que les caracteriza tampoco atienden la demanda del Ministerio de Cultura.
Ser Alcalde o Alcaldesa, es cosa seria. Es mucho más que jugar a la Fórmula 1, la Copa del América de Vela, la moda, el glamur, los amigos con o sin bigotes a los que se les deja jugar el juego que mejor saben y más les gusta: el negocio oscuro. Por eso, es tan importante saber elegir, hacen falta políticos serios, responsables, inteligentes y, sobre todo, cercados por la honradez, la trasparencia, la preocupacion por el servicio publico y por el bienestar general.
No sé si los mismos que votaron por el perro y el caballo, son los mismos que votaron o votarían a Rita Barberá. Pero si sé que la balanza de valores y anti valores que rigen la vida de muchos, se está inclinando peligrosamente hacia la trivialidad, la ligereza y la frivolidad. O nos organizamos como contrapeso a la pusilanimidad o terminaremos aplaudiendo, cuando no votando, a quienes se dedican al espolio, no sólo de nuestro patrimonio sino de las esencias democrática que supimos conseguir.

Un saludo
Gloria Calero

5 comentarios:

Catalina Gabaldón Martinez dijo...

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda indicó que la administración autonómica y local no van a parar el desarrollo del Plan de El Cabanyal y avanzó, tras ello, que mañana, en el Ayuntamiento de Valencia, habrá una reunión de la sociedad Cabanyal 2010 "para poner en marcha las obras" contempladas en el PEPRI. "Eso es lo que los valencianos necesitamos y eso es lo que nosotros vamos a hacer", sostuvo.


El pleno del Consell acordó, por otro lado, reconocer a la Sociedad Cabanyal 2010 "la condición de medio propio y servicio técnico de la Generalitat". Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al pleno la portavoz del Ejecutivo valenciano, que dijo que era una "casualidad" que el Gobierno autonómico tuviera hoy en su orden del día dos puntos relacionados con el PEPRI de El Cabanyal.


Paula Sánchez de León indicó que el objetivo de esta sociedad es "llevar a término todas las actuaciones urbanísticas y de edificación necesarias para la rehabilitación de los espacios comprendidos en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal-Canyamelar".

Sigue el oprobio,el atropello y
la impunidad.
Saludos.

Catalina Gabaldón Martinez

Luisa Gallo Merino dijo...

César Mifsut, gerente de la destrucción del Cabanyal y responsable de la deportación de sus vecinos
dimecres 20 de febrer de 2008, per Ràdio Klara

César Mifsut es gerente desde hace un tiempo de Cabañal 2010, empresa mixta (público-privada) cuyo propósito es el de realizar con el pretexto del “interés público” una serie de actuaciones entre las que se encuentra la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y que arrasará con 1651 viviendas. Para debilitar la oposición al proyecto las instituciones junto con empresas privadas, han desarrollado un plan dirigido a asediar a los vecinos de la zona, a cercar su vida cotidiana y a estrangular las voces de los que protestan
Esto no nos va a detener

Luisa Gallo Merino

Juana Mateos dijo...

Comenzó con la denegación de concesiones de rehabilitación y cédula de habitabilidad en casas de la zona afectada, lo que ha provocado que muchos vecinos no puedan alquilar sus casas y otros incluso se hayan visto obligados a marcharse. Esta estrategia administrativa no ha sido la única que ha favorecido este agónico y asfixiante proceso: la falta de un servicio de limpieza por la zona por donde se proyecta la ampliación, la proliferación de solares provocados por los intermitentes derribos (tanto legales como ilegales) o la permisividad del trapicheo de droga no ha hecho más que agravar la vida cotidiana del barrio. Para poder acelerar el Plan, fue creado Cabañal 2010, el cual emprendió una particular cruzada con los vecinos afectados con el fin de adquirir las viviendas. Esta empresa está ofreciendo alquileres de casas sin agua, sin luz y sin cédula de habitabilidad a gente con escasos recursos, aunque no con la intención de facilitar su acceso a una vivienda, sino con la de propiciar el deterioro de la convivencia, potenciando su miseria para que cumplan de manera correcta el papel que les ha sido asignado en este proceso. Y por si no fuera poco, esta empresa “subcontrata” a vecinos del mismo Cabañal para realizar ciertos trabajillos “sucios”.

Ellos saben como desunir, desmoralizar, y destruir el patrimonio y forrarse de dinero.
Paremos este atropello.

Juana Mateos

Manuel Galera Jimenez dijo...

Cabanyal2010, situado en pleno barrio y principal responsable de las actuaciones en relación con el Plan de Prolongación de Blasco Ibáñez, está actuando como una verdadera mafia en el Cabanyal. Su gerente y hasta hace poco Director Técnico, César Mifsut, imparte clases como profesor asociado en la Politécnica de Valencia en el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura. Curiosa es su asignatura: Forma de la ciudad, metodología de intervención y vacíos urbanos. Pero más choca aún el talante progresista y crítico que refleja en la programación de su asignatura, cuando en realidad se trata de uno de los principales agentes responsables de la destrucción del barrio y la deportación de sus vecinos. Para ello no duda en utilizar los recursos más tiranos disponibles en el mercado del moobing inmobiliario.

Con este escrito queremos denunciar lo que salta a la vista: que estas expropiaciones nada tienen que ver con el interés público y que están presionando y expropiando a personas con pocos recursos (jubilados, trabajadores…) para beneficiar a empresas constructoras y políticos. Y César Mifsut es responsable directo de ello.
Gracias por publicar esto.

Manuel Galera Jimenez

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Estoy indignada, creo que como todos vosotros.
Hay un refrán, y según la cultura popular, todos los refranes son sabios, que dice "cada cual tiene lo que se merece", pues yo digo que NO, el pueblo valenciano no nos merecemos estos gobernantes tan "chulos y prepotentes" que tenemos, ¿cuando se darán cuenta algunas personas?.
¡Ya esta bien de que lo malo viene de fuera, de la teoría de la conspiración! y cuando les interesa, bien que defienden su autonomía y no de Comunidad si no para hacer lo que quieren.
¿Por que no defienden la misma autonomía y actúan con la misma rapidez y energía para paliar el paro? que en eso si que tienen competencias, pero no, las pobres personas que están sin trabajo es por culpa de Zapatero.
Mirar si para defender su proyecto puramente especulativo, perverso y para que ganen sus amigotes han estado ágiles Camps y "Doña Rita". Lo demás les importa un pimiento.
NO NOS LOS MERECEMOS y mucho menos las personas que viven y quieren seguir viviendo dignamente en el Cabanyal a las cuales por ese abuso de poder les están haciendo pasar un verdadero calvario.

Un abrazo
Gloria Calero