martes, 12 de enero de 2010

UN MAGO PARA ESPAÑA



Estimados amigos y amigas, a la vista de vuestras opiniones al post del "Modelo de Rajoy" me ha parecido mas oportuno hacer una respuesta general.
Todo parece indicar, si me atengo a los comentarios hasta ahora expresados, que de una u otra forma estamos buscando un mago, una maga, un ente fuera de lo racional y lógico que de solución a los problemas que nos rodean. Si ya no creemos en Zapatero, por no solucionar la crisis del paro, si poco creemos en Rajoy, pues sus recetas parece que no son tan buenas o si lo son se las guarda egoístamente para cuando gobierne si gobierna. Si ya no creemos en nada y en nadie de los que tiene por responsabilidad administrar los asuntos del Estado, la realidad nacional en su vertiente política, económica y social, es, creo yo porque estamos cayendo, quizás sin saberlo, en lo que se denomina el pensamiento mágico. El pensamiento mágico se fundamenta en creencias cuya lógica no sigue un patrón racional. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido influenciado por otras personas que conocen o aceptan de algún modo dichas teorías o creencias. Es el pensamiento que rigió durante milenios a las sociedades primitivas, es el pensamiento que predomina en los niños hasta cierta edad.
Este pensamiento se opone o es la cara contraria al pensamiento lógico. Si la lógica reinara con más profundidad en nuestro tejido social, seguramente las encuestas darían otro resultado, no el descreimiento generalizado que parece reflejar. Ni Zapatero es mago, ni Rajoy es mago. No hay magos en España como no lo hay en ningún país del mundo que, con algunas variables, están pasando por la misma crisis que nosotros. Hay modelos políticos y racionales, lógicos, que parten de la realidad y desde ella intentan gestar una solución. El paro es un dato de la realidad, cruel, doloroso, preocupante. Pero de él no se sale con la varita mágica de un decreto. ¿Alguien puede pensar que si el Gobierno de España tuviese esa varita mágica, que algunos parecen reclamar, no la usaría inmediatamente? Es más, estratégicamente, prestaríamos a un alto costo la varita por unos días a Alemania, al Reino Unido, a EEUU, a Francia y claro que sí, a toda América Latina. El mundo está en crisis por un “crac” económico financiero de un modelo económico agotado. El paro es su principal consecuencia. Y lo es más en España porque hemos vivido y seamos sinceros, disfrutado y malgastado, años de bonanza. Pero lo cierto y racional es que somos una economía dependiente del exterior. Si despega Francia, Alemania y el Reino Unido, detrás despegaremos nosotros. Por eso Zapatero propone una Economía Sostenible que sea menos dependientes de cuando Francia estornuda, España se constipa.
Es primitivo o de niños pensar que existe la posibilidad de un acto mágico que recupere nuestra economía y el bienestar del que gozábamos. La recuperación será lenta, y Zapatero quiere que sea segura. El crecimiento será paso a paso, y Zapatero quiere que sea sostenible y no ficticio. No nos dejemos engañar por los cantos de sirena que la derecha a coro usa para desgastar a Zapatero y al Gobierno. Su estrategia no es ganar –si no harían propuestas alternativas-, su estrategia es hacer perder al otro.
El pensamiento mágico no nos lleva a ningún lado, a lo sumo, a creer en algún “iluminado/a” que diga tener la solución, ¿al estilo italiano, al estilo venezolano, al estilo argentino o de alguna republica bananera con algun militar al mando?.
Creo que debemos ser una sociedad más lógica, racional y pensar dos veces lo que decimos. Aquí no hay un salvador. Aquí hay una sociedad que se debe salvar a sí misma, no colaboremos con el pesimismo a hundirnos más de lo que estamos. No dancemos buscando el milagro, apoyemos lo bueno que tenemos y con todo derecho, critiquemos lo que vemos que no se hace o no se cumple.
Lo siento si alguien piensa que debo ser más crítica con Zapatero. No lo soy pues considero que no se lo merece. No por ser mi compañero de partido, sino porque sé de su racionalidad y valentía para afrontar la realidad. Lo siento si alguien se preocupa por del déficit del Estado, pero ese dinero no se ha gastado en fiestas ni en eventos improductivos y para unos pocos, sino para paliar las heridas sociales de la crisis. Lo siento si alguien se molesta porque no hablo de la corrupción en el PSOE, pero en mi partido no se le hacen homenajes a los presuntos corruptos, ni se los deja en su lugar como si nada hubiese pasado, ni se los presenta como modelo a seguir… se los expulsa para siempre. Los siento si la crisis es tan grave y tan pocos colaboran en salir de ella, todo lo contrario, los empresarios y los bancos a lo suyo, los liberales conservadores a lo suyo, la derecha a lo suyo, los poderes del dinero a lo suyo. Y nosotros, alegremente, apuntamos nuestro pensamiento con dureza a –Zapatero- que también va a lo suyo, pero con la grandísima diferencia que lo suyo es lo nuestro.

Un saludo
Gloria Calero

11 comentarios:

Marina Estevez Puenzo dijo...

Las constructoras Sedesa y Lubasa, dos de las empresas que, según un informe policial sobre el caso Gürtel, financiaron ilegalmente al PP valenciano, obtuvieron plusvalías procedentes del erario público superiores al 10% y sin arriesgar un solo euro.
saludos.
Marina Estevez Puenzo

Roberto Reig dijo...

Así parece que es la política en nuestras tierras.Todos boca arriba esperando que el milagro caiga del cielo. No va a haber milagro, milagrosamente ya no hemos sufrido los que nos mereceríamos por lo irresponsables que hemos sido. Ahora, como en los viejos tiempos, sudor en la frente, manos arruinadas, pala en mano. Se terminarorn los tiempos en que dejábamos a los inmigrantes hacer los trabajos duros o sucios que nosotros no nos agradaba. ahhhhhhhh el que las hace las paga, decía mi abuala. Gracias Sra. Gloria por dar de tanto en tanto un toque de magia ideológica ante tanto ruido sin sentido.

Martin Perez Igneo dijo...

No se necesitan magos, ni corruptos, ni un gobierno con tres vicepresidentes en lugar de uno, se necesita alguien con sentido
profundo del país, un o una estadista.
Y no lo tenemos de momento.
Saludos.

Martin Perez Igneo

Javier Solanas dijo...

Felipe González considera que ni los gobiernos ni la UE en su conjunto han aprendido gran cosa con la crisis económica. El ex presidente del Gobierno sostiene que no se han aprobado las medidas necesarias para evitar lo que el cree que se está incubando en el ambiente: la siguiente crisis financiera.
Coincido completamente con su
apreciación.Lo que se ha hecho es
poner parches, no modificar el sistema.
Saludos Gloria.
Javier Solanas

Marina López Sierra dijo...

"La recesión ha logrado evitarse, pero otra cosa es decir que hemos superado la crisis", ha advertido en Los desayunos de TVE. Para González el problema reside en que los agentes financieros siguen manteniendo los vicios que llevaron contra las cuerdas a todo el sistema: "Nos siguen vendiendo los mismos productos y encima no abren el crédito, que para más inri dificulta la salida de la crisis".

Los mismos productos, los mismos banqueros, los mismos capitales,
lo mismo.
Saludos.

Marina López Sierra

Enrique Bustamante Heras dijo...

Una nueva amenaza le quita el sueño (es un decir) a Mariano Rajoy. Su nombre es Pasadena Viajes, la agencia de la Gürtel, la primera piedra sobre la que don Vito Correa levantó su iglesia, y que, entre otros milagros, regalaba viajes gratis total a varios dirigentes del PP por aquello de engrasar la maquinaria. Relaciones públicas, lo llamaban. La Policía, según cuenta El País, ha localizado un almacén en Alcorcón (Madrid) donde Pasadena escondía cajas y cajas con las facturas de años de cohechos de lo más impropios: regalos generosos en los mejores hoteles, safaris africanos, exóticas lunas de miel. Y también algunos viajes de negocios, que no todo va a ser turismo. Los papeles, por ejemplo, resuelven uno de los misterios de la Gürtel: qué importante empresa pagó en 1998 el viaje a Venezuela de Alejandro Agag, Francisco Correa y el sociólogo del partido Pedro Arriola; una misión especial encargada por Aznar con el objetivo de apoyar la candidatura presidencial de la Miss Universo Irene Sánchez frente al mucho más feo Hugo Chávez.

Aporto este comentario sin esperar
ni que llegue el mesias, ni el
mago de hoz.
Saludos.

Enrique Bustamante Heras

Gloria Calero dijo...

Estimada Marina:
Lo que venimos denunciando antes de que apareciera el caso Gürtel los socialistas valencianos es precisamente lo que usted dice, el sobrecoste y la forma de contratar las obras realizadas por la Generalidad, no ha habido forma de que Camps facilite dicha información al grupo parlamentario socialista, es en lo que tampoco quiso entrar el juez de la Rua, amigo personal de Camps, espero que por el bien de todos ahora se esclarezca todo. Ya lo denuncie en este mismo blog cuando salió a la luz el caso Gürtel, lo de los trajes de Camps, siendo importante, es una anécdota entre todo el entramado de poca transparencia y enriquecimiento abusivo y vergonzante por parte de todo lo que rodea a Camps y su gobierno.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Roberto:
Gracias por sus palabras, me ayudan a seguir defendiendo en lo que creo, cada día estoy mas convencida de lo necesario que es un rearme ideológico, si continuamos con este individualismo, egoísmo, frivolidad y como bien dice con tanto ruido sin sentido, como sociedad no vamos a ninguna parte, la incredulidad y el desprecio al otro nos seguirá llevando al caos y en esa situación únicamente ganaran los de siempre, el poder puro y duro, los que nos han llevado a esta crisis económica, financiera y sobre todo de valores.

Gracias Roberto y hasta pronto
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimados Javier y Marina:
Por mi trabajo no pude ver la entrevista de Felipe González en los desayunos de TVE, pero por lo que he leído no dista mucho de lo que dice Zapatero, "hace falta una política económica común" para salir de la crisis y sobre todo para poner medidas comunes para que no vuelva a pasar lo que ha pasado, eso ya lo ha planteado Zapatero en su discurso como presidente de la UE, por cierto, muy criticado por la derecha.
González también ha dicho "reforma del mercado laboral en profundidad, mediante el dialogo social"
también habla de eso Zapatero, "no es posible una reforma sin el acuerdo social" "no apoyare una reforma donde salgan perjudicados los trabajadores" "hay que hacer una reforma donde todas las partes salgan beneficiadas".
Evidentemente este sistema cambiara cuando se inicie otro modelo económico y de desarrollo mas sostenible que el que tenemos y el inicio de ese nuevo camino vendrá cuando se apruebe la Ley de Economía Sostenible, que la derecha española tan en contra esta, ellos, la derecha, no quiere que cambie nada, le interesa que todo siga igual.
Soy consciente de que es un camino difícil el que nos toca recorrer pero creo que es necesario hacerlo por bien de todos y no solo de unos pocos.

Un saludo y gracias por su aportación en este blog
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Martín:
Para mí estadista es aquel político que, además de ser honesto, sabe y tiene experiencia en los asuntos de Estado. Es un dirigente, con profundas convicciones ideológicas y morales, que lidera a un pueblo en su camino hacia mejores condiciones de vida. El estadista ama y se sacrifica por sus conciudadanos. Antepone el interés general por encima de otros intereses particulares. Deduzco que en su opinión Zapatero no cumple con estos requisitos –aunque no hay datos que indiquen lo contrario-. Además, si nos atenemos a los hechos, usted no podrá negarme ni negarse, que la realidad nos demuestra a diario un Gobierno dedicado de lleno no sólo a salir de la crisis, si no a que salgamos “todos y todas” y mas fortalecidos. Son innumerables las medidas tomadas y los presupuestos asignados para que los que menos tienen, no tengan menos aun, que los que están en una situación media se mantengan y que los que están bien o muy bien, colaboren en la recuperación del resto. Zapatero, como estadista, ha diseñado un Ley de Economía sostenible que abarca todos los sectores productivos en los que el Estado tiene influencia y capacidad de acción. El reconocimiento internacional de nuestro Presidente, por sus políticas y su posición ideológica es real en todo el mundo. Curiosamente para la derecha española, Zapatero no ha hecho nada, ellos si lo habrian hecho, ¡que facil es hablar y emponzoñar! La derecha ataca como esta atacando sin aportar nada, porque sabe, que al frente del Gobierno de España, no hay un político normal, sino un estadista y eso es lo peor que le puede pasar a la derecha. Pero, le aseguro que es lo mejor que nos puede pasar a una gran mayoría.

Un saludo
Gloria Calero

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Estimada Gloria, el mito del estadista casi siempre está ligado a un posibilismo que nunca se realiza. Obama ea el gran estadista hasta tres o cuatro días después que los poderes económicos y multinacionales, tomaron concienca de que tocaría sus intereses, como el Seguro de Salud, y salieron a quitarle, a rebajarle las dotes de estadista. ¿El trismente famoso TRIO DE LAS AZORES eran estadistas? Berlusconi es? El de Francia es? Por ahora, el mejor mago estadista que conozco es Francisco Camps, pues hace con el Estado lo que quiere para sus amigos, si le sale mal la culpa la tiene el Estado, si la falta dinero, se lo pide al Estado. Y si alguien lo felicita por algo, dice EL ESTADO SOY YO. Podemos publicar un aviso: SE BUSCA ESTADISTA PARA PAIS INCONFORMISTA. Larga vida a ZP o que Dios nos pille confesados y hacienda con los impuestos pagos. Un saludo y muy interesante lo del pensamiento mágico.