sábado, 6 de febrero de 2010

DISCURSO DE ZAPATERO EN DESAYUNO DE ORACION










Estimados amigos y amigas:
El Desayuno nacional de Oración, siempre es un foro polémico y no abundan los invitados de izquierdas o progresistas y mas allá de los discursos en general, allí se presta atención, se observa con lupa, al texto bíblico que obligatoriamente cada invitado tiene que hacer referencia. Cada año son invitados dirigentes internacionales y este año ha recaído en nuestro Presidente. Os dejo este fin de semana con el discurso integro que dijo en ese acto. Desde mi opinión, Zapatero, creo que para sorpresa de muchos de los presentes, con un lenguaje tan suave como preciso, convirtió su paso en un hecho político. No fue un discurso de complacencia y para quedar bien, más aun, muchas de sus palabras, ideas y conceptos, no son precisamente, del gusto de La Hermandad conservadora. Pero allí dijo lo que dijo y me gustaría que lo lean en su totalidad y sobretodo pongan atención en el pasaje bíblico que eligió.

Presidente, Congresistas, señoras y señores, gracias.
Gracias por invitarme a participar, en nombre de mi país, en nombre de España, en uno de los actos de mayor tradición y simbolismo en la sociedad americana. Gracias a los Senadores Klobuchar e Isakson, y permítanme que les hable en castellano, en la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra.
Nadie como ustedes conoce el valor de la libertad religiosa, sus antecesores huyeron de la dominación y para que nunca les fuera arrebatada la libertad fundaron este país.
Una Nación, los Estados Unidos, alumbrada en la democracia, que no ha dejado de crecer bajo su fuerza; que abolió la esclavitud, reconoció la igualdad de voto y proscribió la discriminación; que ha ensanchado el pluralismo, la tolerancia, el respeto a todas las opciones y creencias.
Conquistas admirables, admirables a ojos de un demócrata que vive en una de las naciones más antiguas del orbe: España; una nación también diversa, forjada en la diversidad y renovada en su diversidad; una nación también americana, "la más multicultural de las tierras de Europa, (la) España celta e ibera, fenicia, griega, romana, judía, árabe y cristiana" -sobre todo cristiana-, como la ha caracterizado desde Latinoamérica Carlos Fuentes.
Nuestros dos países deben mucho a quienes han venido de fuera. No se entienden sin ellos, sin los que, a lo largo del tiempo, han llegado a nuestra tierra y, conviviendo, se han convertido en "nosotros" en lo que somos.
Permítanme que les lea un pasaje de la Biblia, del capítulo 24 del Deuteronomio: "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal".
No dejemos de velar por la buena integración de quienes han venido a trabajar y a convivir a nuestros países; no dejemos de velar también por aquellos a los que no podemos acoger entre nosotros, y pasan hambre y miseria en tantos lugares de la Tierra, como las personas que viven en Haití y cuyo infortunio nos ha movido a hacer un gran ofrecimiento de solidaridad; una solidaridad que nos reconcilia con nuestra condición misma de seres humanos, vulnerables y fraternos, y que no debe diluirse en el olvido.
Asimismo, quiero proclamar el más sentido compromiso con los hombres y las mujeres que en nuestras sociedades padecen, en estos tiempos difíciles, la falta de trabajo. Todos ellos deben saber que no hay tarea de la que, como gobernantes, nos sintamos más responsables; que no hay tarea que nos acucie más que la de favorecer la creación del empleo.
Señoras y señores,
Hoy mi plegaria quiere reivindicar igualmente el derecho de cada persona, en cualquier lugar del mundo, a su autonomía moral, a su propia búsqueda del bien.
Hoy mi plegaria quiere reivindicar la libertad de todos para vivir su propia vida, para vivir con la persona amada y para crear y cuidar a su entorno familiar, mereciendo respeto por ello.
La libertad es la verdad cívica, la verdad común. Es ella la que nos hace verdaderos, auténticos como personas y como ciudadanos, porque nos permite a cada cual mirar a la cara al destino y buscar la propia verdad.
Pero la tolerancia es mucho más que la aceptación del otro; es descubrir, conocer y reconocer al otro. El desconocimiento del otro está en la raíz de los conflictos que amenazan a la Humanidad y ponen en peligro nuestro futuro. El odio nace de la ignorancia y la concordia se construye sobre el conocimiento. También la paz.
España ya fue en el pasado ejemplo de convivencia entre las tres religiones del Libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam, y hoy defiende en el mundo la tolerancia religiosa y el respeto a la diferencia; el diálogo, la convivencia de las culturas, la Alianza de las Civilizaciones.
Lo hacemos con tanta convicción como rechazamos las afirmaciones excluyentes de superioridad moral, el absolutismo o el fundamentalismo intransigente.
Estados Unidos sabe, como también lo sabe España, que la utilización espuria de la fe religiosa para justificar la violencia puede ser enormemente destructiva, y qué mejor momento que este Desayuno de Oración para que recordemos juntos, para que honremos juntos, a nuestras víctimas del terrorismo, porque, juntos, también defendemos la libertad allí donde se ve amenazada.
Señor Presidente, Congresistas, señoras y señores,
Ya sea con una dimensión trascendente o cívica, la libertad es siempre el fundamento de la esperanza, de la esperanza en el futuro.
"Por la libertad, así como por la honra -se dice en El Quijote, la obra literaria más importante escrita en español- se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos..."
Que ese don siga iluminando a América y a todos los pueblos de la tierra.
Gracias.


Ser felices y hasta pronto
Gloria Calero

9 comentarios:

Juan Mas Colmenar dijo...

El PSOE vuelve a estar dividido. Pero esta vez no se trata de etiquetas ideológicas, sino de una mera cuestión de tiempos. Algunos socialistas consideran que José Luis Rodríguez Zapatero debe "reaccionar de forma urgente" ante la evidencia de que el Gobierno no está funcionando como debe, mientras que otros piensan que puede esperar a que concluya la presidencia española de la UE en junio. Ambos grupos comparten, no obstante, un mismo análisis sobre el trabajo de la Moncloa: falta peso político, la coordinación de los ministerios es deficiente y la comunicación de las actuaciones del Ejecutivo resulta francamente mejorable. La consecuencia, en palabras de un ministro, "es que todos los golpes los recibe el presidente".
Bonitos discursos, afuera,
pero aqui dentro necesitamos
remontar este desastre,
y el que gobierna es Zapatero.

Juan Mas Colmenar

Maria del Mar Garcés-Pau dijo...

La peor semana desde que Zapatero llegó a la Moncloa empezó, el jueves 28 de enero, con una imagen que varios cargos del PSOE definen como "criminal". Era la foto del presidente español en el Foro de Davos (Suiza) sentado en la misma mesa que los mandatarios de Grecia y Letonia, los dos grandes enfermos económicos de Europa. Fuentes próximas al presidente admiten que fue "un fallo clamoroso de los responsables diplomáticos" de la Moncloa y que Zapatero debería haber evitado esa instantánea, como hizo el primer ministro irlandés.

saludos

Maria del Mar Garcés-Pau

Miguel Angel Paredes Coll dijo...

La vicepresidenta Elena Salgado envió a Bruselas un plan de estabilidad que tuvo que rectificar a las tres horas, el CIS certificó la ventaja electoral del PP y el deterioro de la imagen de Zapatero, el comisario Joaquín Almunia realizó unas declaraciones demoledoras para la credibilidad de la economía española y la bolsa se desplomó.
¿Crisis del gobierno?????
No saben adonde ir????

Eso es malo para España.

Miguel Angel Paredes Coll

Ana María Oquendo Vilar dijo...

el PSOE admiten que la semana horribilis ha dejado al desnudo problemas graves en la Moncloa. Uno de los principales, la descoordinación del Gobierno, cae directamente en el debe de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Es un secreto a voces que su relación con la otra vicepresidenta, Elena Salgado, es más que tensa. Y tampoco acumula simpatías entre otros pesos pesados del Ejecutivo, como José Blanco o Alfredo Pérez Rubalcaba.
Es que Elena Salgado, no hace más que patinar.
Pero quién la ha puesto????
saludos

Ana María Oquendo Vilar

Alberto Sabanés dijo...

Junto a la falta de coordinación que muestra el Gobierno, otro problema admitido por los dirigentes socialistas es la incapacidad para imponer su política de comunicación. Aunque pueda parecer que se trata de otro dardo dirigido a De la Vega, en su calidad de portavoz, la mayoría de los dirigentes consultados por este diario apuntan a Zapatero. "Es José Luis quien ha llevado ese tema y quien ha montado la estructura que existe en la Moncloa. Cada vez que le hablan de problemas en comunicación, se pone enfermo", confiesa un alto cargo de probada fidelidad al presidente.

Alberto Sabanés
Barcelona

Anónimo dijo...

Que duda cabe que el discurso de Zapatero fue un buen discurso,hizo mencion lo que mas le preocupaba, los parados,como siempre la derecha descalifico el discurso,pero,los analisis de FAES sobre España,los discursos de Aznar en el extranjero y los comentarios de Almunia comparandonos con Grecia ha hecho desestabilizar esta semana al gobierno,que decir que la perdida en el IBEX35 a sido de un 6.5%,pero es verdad cuando nuestro presidente dice que tenemos una deuda un 20% mas baja que la media de la comunidad europea,sin embargo a los operadores extranjeros ha habido que calmarlos con el planteamiento de la reduccion del gasto publico,para que no penalizaran nuestra deuda.Tenemos tan buenos "patriotas"en España y en Europa,que por que caiga el gobierno son capaces de todo.Tengo el convencimiento que el "buen rollito"se ha acabado,Aznar tendra que dar cuentas de sus gastos con lobis americamos para obtener beneficios personales,gastos que pago el estado.Los controladores se les ha acabado el chollo que les dio el PP.Ahora esta oposicion tan"patriota"va ha tener que demostrar a los españoles cuales son sus intereses reales.Veremos haber como justifican los empresarios las buenas propuestas del gobierno sobre los
EREs.A lo mejor les gusta menos un Zapatero cabreado y un PSOE en pie de guerra,como ellos llevan 6 años.Un saludo Gloria.

Andrés Alles Millet dijo...

Podrá no estar claro por qué el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió apretar el acelerador de la reforma del sistema de pensiones sin previo aviso, pero de lo que no queda ya ninguna duda es de que la fuerte polémica desatada tras el anuncio tiene una raíz concreta: el rechazo mayoritario de la sociedad española. Las respuestas a las preguntas del Publiscopio, realizadas entre los días 1 y 3 de febrero, demuestran que los españoles podrán estar de acuerdo en que es necesario reformarlas, pero también que no sólo rechazan la forma y el momento, sino que se sienten engañados por el Gobierno.
Un saludo cordial Gloria
Andrés Alles Millet

Amalia Aranguren dijo...

Recuerdan ustedes lo que le pasó a la pobre peseta de Felipe González en 1992 y 1993, cuando España estaba en el Sistema Monetario Europeo? Estamos a mediados de septiembre de 1992. La libra esterlina y la lira italiana abandonan el mecanismo de tipos de cambio y la peseta se devalúa un 5%, pero se mantiene en su banda de fluctuación. Un mes después, la peseta se vuelve a devaluar, al tiempo que el escudo portugués. Dos meses más tarde, la libra irlandesa se devalúa como consecuencia de la fuerte depreciación a la que estaba siendo sometida la libra esterlina. Y en mayo de 1993, la peseta se devalúa por tercera vez, mientras el escudo vuelve a depreciarse.Es aquel momento en el que José María Aznar estaba convencido de ganar a horcajadas de la recesión y el derrumbe de la peseta las elecciones generales de 1993. Y, en medio de la ofensiva especulativa en los mercados (que se lo pregunten a George Soros, que ganó 1.000 millones de dólares en aquellos días), propone que España salga del Sistema Monetario Europeo, una posición de la que enseguida, Rodrigo Rato mediante, se retracta.
Un saludo.
Amalia Aranguren
Economista

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Por vuestras palabras parece que tenéis información muy privilegiada, tanto como si estuvierais dentro de Moncloa, pero no creo que sea el caso ¿verdad?.
No dudo que en el gobierno haya momentos duros y de tensión porque estamos viviendo momentos duros y con mucha tensión, también opino que las decisiones que toma el gobierno unas son mas acertadas que otras, pero hasta el acierto o no, es según la persona o colectivo que las juzga y los discursos de Zapatero en mi opinión son magníficos que además concuerdan perfectamente con lo que hace.
El Estado no es solo Zapatero, Estado también son las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos y yo les pregunto ¿creen que algunas Comunidades por no decir todas están actuando en este momento tan duro con lealtad Institucional o con sentido de Estado? y el PP, el que quiere volver a gobernar, ¿esta actuando con lealtad y sentido de Estado? Que cada uno se conteste por la realidad que vive.
Sin duda no es bueno el momento por el que estamos pasando, como en la inmensa mayoría de los países, la única diferencia por desgracia, es que tenemos una derecha que para ganar unas elecciones a costa de lo que sea ha puesto el amplificador en marcha repite sus mensajes interesados hasta darles categoría de verdad y esto amigas y amigos no nos lleva a ninguna parte. La derecha a todos los niveles no admite otra ideología que su propio pragmatismo ganancial cueste lo que cueste, hacerles frente es muy duro, pero dejarlos hacer es mucho peor. A eso apuntan las reformas financieras que quiere hacer el gobierno, quizás por eso hay tanto ruido, son las resistencias al cambio.

Un saludo
Gloria Calero