jueves, 4 de febrero de 2010

LA FUERZA DE LA REALIDAD

Amigos y amigas, no me sorprenden las opiniones vertidas mayoritariamente en este Blog, creo que el único mensaje malintencionado vertido “aumentar la edad de jubilación”, ha podido con todo tipo de explicaciones racionales y basadas en datos reales y proyecciones ciertas. El presente, complejo y crítico para muchos, hace que el futuro nos parezca algo lejano, me niego a pensar que nos hemos vuelto tan egoístas que nos da igual. En plena inundación nadie piensa en guardar agua para una próxima sequía. Busca que el agua no llegue a su casa, casi instintivamente. Las voces de los alrededores, multiplicadas dramáticamente por la derecha y sus medios, sin propuestas alternativas, por supuesto, no nos dejan escuchar la realidad. Una realidad que se aproxima con una fuerza inevitable.
Hagamos un ejercicio de memoria.
Cuántas veces hemos oído o se ha dicho durante esta crisis: ¿Por qué no se tomaron medidas antes para evitar este estallido de la burbuja inmobiliaria y esta crisis económica? Posiblemente, si hace unos años hubiéramos tenido un Presidente más valiente y nos hubiésemos preparado mejor y reaccionado a tiempo, mucho menos daño nos habría hecho esta crisis mundial, que con sus características especiales se manifiesta con más virulencia en España. Pero no, sólo unos pocos lo advirtieron y poco más o menos se les tacho de “antipatriotas”. Pero seguro que ¿también hubiera sido una “locura” un “gobernante que no sabe lo que hace ni dice” salir a advertir que un terremoto se aproximaba y proponer medidas, cuando todos disfrutábamos con los ojos cerrados, del buen pasar dentro de la burbuja y acunados por las políticas neoliberales, de más y más y sin ningún control, tan tiernas en su momento, como crueles ahora?
Sólo la inteligencia, la razón, la responsabilidad, el pensamiento crítico y claro está, la ideología, nos pueden hacer anticiparnos a las crisis. Hoy estamos en medio de un terremoto mundial y en medio del caos no queremos ni oír hablar del futuro y menos si eso implica austeridad, sentido de comunidad y de sociedad organizada. En estos momentos hay datos suficientes para poder prevenir lo que puede pasar dentro de 10, 15 o 20 años. ¿Por qué esa virulencia a que se empiece a estudiar y llegar a acuerdos, dentro del Pacto de Toledo, para que las personas que tengan que cobrar su jubilación dentro de 20 años no tengan ningún problema? ¿Por qué? Yo quiero que mis hijos, que van a vivir únicamente de su sueldo, cuando les llegue la edad de descansar lo puedan hacer dignamente, como lo podré hacer yo gracias a ese gran acuerdo y previsión que hubo con el Pacto de Toledo, pero, queramos o no, los condicionantes sociales están cambiando y ahora es el momento de consensuar correcciones estructurales. ¿No es suficiente argumento para nuestro sentido común la fuerza de la realidad, o tenemos que entender a fuerza de golpes, de caídas, de crisis?
Alemania -y hablo de este país porque ustedes me lo han puesto de ejemplo a seguir en muchas ocasiones-, comenzó esta reforma en el 2007 y aprobó aumentar paulatinamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años a partir del 2012 y es el país donde menos prejubilados hay, será que en esto están locos los alemanes, será que la “gran estadista” de su presidenta, como la calificó una amiga de este Blog, se equivoca en promover medidas correctoras en su sistema de pensiones, para que en un futuro los ciudadanos no tengan problemas, yo creo que no.
Amigos y amigas, aprendamos a ver más allá del presente, si se hubieran tomado medidas en otra epoca posiblemente no tendriamos tanto paro en la actualidad, la realidad es evidente, no mezclemos en este debate el paro actual, que por otro lado el gobierno esta activando la inversion publica para generar empleo que es la unica forma que tiene un gobierno de fomentar el empleo, los verdadores empleadores, los empresarios, parece que estan en huelga de su responsabilidad, seguir tapandonos los ojos, huir hacia delante, insultar al gobierno, agarrarnos a las formas… puede ser tener tanto riesgo como el no hacer nada.
El gobierno cambiara o no, Zapatero se ira o no, pero en lo que no hay duda es que la realidad social ha cambiado y las espectativas de vida de todos nosotros se ha alargado. Reforma laboral también pero ¿estaremos de acuerdo en que reforma?
Un saludo
Gloria Calero

11 comentarios:

Elisa Montes Andrés dijo...

En aplicación de lo que Naomi Klein denomina la “doctrina del shock”, las fuerzas del liberalismo se afanan en aprovechar el impacto de la crisis para desarrollar su proyecto económico. En esa ofensiva cuentan con la complicidad, voluntaria o accidental, de personalidades de etiqueta socialdemócrata, como Joaquín Almunia, que ayer volvió a arremeter contra España por su cuadro económico. Cabe preguntarse, por cierto, qué propuestas ha formulado durante todos estos años Almunia, desde su influyente atalaya, para reforzar las estructuras del Estado del bienestar.Otro ariete contra España, The Financial Times, criticaba a los países mediterráneos por dejar para “mañana” lo que debieron haber hecho hace años. Una crítica que afectaría también al anterior presidente y paladín del liberalismo José María Aznar. También él soslayó los deberes. Pero no los que plantea el periódico británico, sino los de haber aprovechado los tiempos de bonanza para construir una sociedad mejor y más sólida.

Aquel milagro español de empleo basura y especulación inmobiliaria le ha estallado a Zapatero, que también contribuyó a mantener el modelo y que ahora, acosado por el discurso dominante, ya habla de reforma de las pensiones y del mercado laboral. A su izquierda, cientos de miles de personas le miden cada paso.
Un saludo Gloria
Elisa Montes Andrés

Luis Garcés Pont dijo...

Continúa el baile de dimes y diretes en torno a la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno. Ayer se conoció que en los planes del Ejecutivo se baraja ampliar hasta 25 años, diez más que ahora, el periodo de cómputo para calcular la prestación. Así se lo hizo llegar el Gobierno a Bruselas en su informe sobre estabilidad presupuestaria, en el que asumía que la ampliación a 25 años del cálculo de las pensiones, sumado a la prolongación de la vida laboral hasta los 67 años, ahorraría casi cuatro puntos porcentuales de PIB en gasto de las pensiones a partir de 2030.

El revuelo causado por la idea llevó al Ministerio de Economía a retirar el párrafo del documento y a sustituirlo por otro en el que se elimina la referencia explícita al número de años de ampliación del cómputo. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, insistía en Onda Cero en que el Gobierno no ha propuesto ni propondrá ampliar el periodo de cálculo y que se trataba de "un ejemplo" que se eliminó porque podía llevar a error.

"Errores podemos cometerlos todos, y yo no puedo decir que no me equivoque nunca", reconocía la titular de Economía y de Hacienda.


Elena Salgado habla en nombre de
Zapatero que es el que no dice
lo mucho que se equivoca en materia
de economía.
Existe una trampa que debe afrontar
En la primera legislatura, cuando
había prosperidad no cambió el sistema
productivo español, no cambió la
burbuja inmobiliaria.
En la segunda el agua se le subió al cuello.
Al gobierno que tira medidas a lo loco.
Y a nosotros que estamos sin trabajo.

Luis Garcés Pont

Juan Martín Ferráz Llopis dijo...

El Gobierno recula y fulmina la propuesta de aumentar a 25 años el cálculo de las pensionesEl Gobierno ha retirado su propuesta de aumentar en diez años la base para calcular la cuantía de las pensiones, que figuraba en su Actualización del Programa de Estabilidad para 2009-2013 (pdf) enviado a Bruselas, tras la polémica generada en los grupos parlamentarios y los sindicatos. Esta propuesta iba vinculada a la de ampliar la edad de jubilación y consistía en aumentar en diez años la base para calcular su cuantía (la mayoría de las pensiones se calcula actualmente con los últimos 15 años de la vida laboral), pero fue después suprimida del texto remitido a la Comisión Europea.Tras hacerse eco los medios del texto, el Gobierno se apresuró a asegurar que se trataba sólo de un "ejemplo" o "simulación", como lo tildó el Ministerio de Economía. En el texto inicial se afirmaba que, si se eleva en dos años la edad de jubilación (hasta los 67) y se aumenta en una "década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi cuatro puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030".

Además, en la introducción del documento, el texto decía que, junto con la propuesta de alargar la edad de jubilación, "la reforma va más allá", ya que "se propone ampliar el número de años computados para calcular la pensión".
Lo errático y lo falta de fundamento generan estas indecisiones
en momentos gravísimos.
No coincido con su artículo en nada.
Lo siento. Hasta hace poco la veía
con un discurso independiente.
Su afán de defender a Zapatero a toda costa la pierde señora Gloria
Calero.
Un saludo.
Juan Martín Ferráz Llopis

Laura E. Altes dijo...

Mientras, el portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo del Congreso, Jesús Membrado, cree que el Gobierno se ha precipitado explicitando en este momento su propuesta de reforma de las pensiones. Sin embargo, la Comisión no permanente del Pacto de Toledo acordó hoy instar a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a que comparezcan en sede parlamentaria para que informen de dicha reforma.
Saludos Gloria
Laura E. Altes

Rafa Miguenz Alonso dijo...

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió al Ejecutivo que deje de "meter a la población en una especie de sobresalto continuo" y lo criticó por "sobreactuar". Para Toxo, con su dinámica "compulsiva" de ir "soltando a borbotones ideas u ocurrencias", está "creando un clima difícil para el país" y "próximo a la crispación social". El Gobierno, según él, debería tratar con "prudencia" el tema de las pensiones, ya que por ahora "no está acertando".
No están acertando porque esto
no es un acertijo señora calero.
Ni la realidad les pasa a ellos,
a los políticos.
La realidad somos nosotros.
Saludos.
Rafa Miguenz Alonso

Jesus María Bertomeu dijo...

¿Qué hace un presidente como Zapatero en una cita como ésta?
Sin embargo, algunos dirigentes y analistas se han preguntado cómo se ha brindado Zapatero a participar en el acto organizado por La Familia (en inglés, The Fellowship), dado su caráter reaccionario y su presunta vinculación con algunos miembros del Gobierno de Uganda, que prepara una ley en contra de los homosexuales.

Jeff Sharlet, colaborador destacado de la revista Harper's y autor de The Family (uno de los libros más serios sobre este grupo cristiano conservador influyente en la Casa Blanca, sea republicana o demócrata, y la alta sociedad norteamericana) se pregunta por qué razón Zapatero ha aceptado acudir a la reunión, informa Ernesto Ekáizer. "No puedo entender qué interés puede tener el presidente del Gobierno español. Se trata de una organización que es todavía menos transparente que el Opus Dei, y su estrecha relación con dictaduras africanas y latinoamericanas es públicamente conocida", dijo anoche Sharlet al citado cronista.

Las fuentes consultadas señalan que después de los escándalos sexuales en su propia casa, la C Street House, y de una investigación por evasión fiscal, La Familia tiene interés en lavar su imagen ultraconservadora con un invitado extranjero que representa ideas diametralmente opuestas, añade Ekaizer. Sharlet comparte esta idea: "Creo que quieren exhibir pluralismo. Obama a su vez acude con un presidente progresista. ¿Y Zapatero?", se pregunta.
Le cito a Ekaizer, señora Calero,
porque comparto sus observaciones.
Vivo en Estados Unidos. Soy del Psoe y me cayó como una bomba que
Zapatero intente lavarle la cara
con su presencia a la ULTRADERECHA
belicista,racista, sexista de este
país.
Un saludo desde New Jersey

Jesus María Bertomeu

Mariana Arce Lopez dijo...

Ya sabemos quién inspira la nueva política económica del Gobierno, esa receta que es al mismo tiempo socialista y liberal. No era Obama, ni Keynes ni Lakoff. La teoría ahora la marca Ricky Martin: un pasito p’alante, un pasito p’atrás. Y en la práctica cuesta encontrar una semana peor para la credibilidad económica de un Gobierno que tropieza mientras intenta bailar dos canciones a la vez; que quiere mostrarse implacable ante los mercados internacionales, pero que después se arruga al escuchar el eco que provoca su propia voz.
Saludos

Mariana Arce Lopez

Carlos Gil Aranguren dijo...

Hay algo peor que una política de derechas, y es una política errática, que por la mañana propone rebajar las pensiones un 4% del PIB para el 2030 –ahora mismo serían unos 40.000 millones de euros, ¡casi nada!– y por la tarde recula con excusas pueriles, diciendo que lo que figuraba en el Programa de Estabilidad (nada menos) era sólo “un estudio”; un simple ejemplo que, casualmente, daba el mismo resultado que los cálculos que difundió la propia vicepresidenta de Economía el viernes pasado. “Es el más difícil todavía”, admiten desde el PSOE, donde se llevan las manos a la cabeza ante la influencia creciente de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que es quien susurra al oído de un Zapatero en estado de shock.

El presidente pensaba que los focos de la presidencia europea relanzarían su estrella, y ahora se encuentra estrellado; paralizado como una liebre en la carretera ante los faros de un camión; apabullado por la presión internacional que, injustamente, compara nuestra economía con la quebrada Grecia. ¿Y la reforma laboral? Todo es posible este viernes y lo peor, sea lo que sea, será una sorpresa incluso para muchos de los ministros, que aún no saben a qué santo rezar. Madrecita, madrecita, que me quede como estoy.
Saludos

Carlos Gil Aranguren

Gloria Calero dijo...

Querida Elisa:
Estoy totalmente de acuerdo con su análisis.
Gracias por su aportación tan serena y reflexiva a este blog.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Luis:
En primer lugar siento su situación personal si esta sin empleo.
Verdaderamente todos nos equivocamos en nuestro quehacer diario, pero estoy convencida que nunca con mala fe ¿verdad?, el gobierno de Zapatero ¿se ha equivocado en el aumento de inversión publica que es lo único que en la actualidad esta generando empleo? ¿se ha equivocado en apostar con los sindicatos en la protección de los trabajadores y que los empresarios no abusen mas con despidos libres?¿ se ha equivocado en que tengan mas ayudas los parados? ¿se ha equivocado en seguir manteniendo y aumentando becas para que muchos jóvenes a pesar de esta crisis puedan seguir con su formación? o ¿se ha equivocado en seguir subiendo las pensiones mínimas? yo creo que no.
Le acusa de no haber tomado medidas en la anterior legislatura y ahora que pretende abrir un debate tranquilo y consensuar medidas para que no tengan problemas las futuras generaciones, mira la que se ha montado. Creo que se equivoca este gobierno en no ser mas contundente en la explicación de sus propuestas que deja vía libre a toda clase de especulaciones.
Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Perdonar por no seguir contestando uno a uno, creo mas oportuno hacer una reflexión general.

Gloria Calero