lunes, 1 de febrero de 2010

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES: REALIDAD O DEMAGOGIA










Estimados amigos y amigas:


Les debo confesar mi desasosiego ante el anuncio de Zapatero sobre la revisión del sistema de pensiones, debate temerario ante una oposición como el PP que su única estrategia política es la DEMAGOGIA pura y dura y simplificar los mensajes. Si no fuera porque conozco, creo que bien al presidente Zapatero, pensaría que está loco.
Más de un compañero de mi partido, yo misma, me he preguntado ¿Por qué ahora? ¿Por qué cuando prácticamente estamos en campaña electoral Autonómicas y Municipales? ¿Por qué dar esta baza a las ansias demagógicas del PP y algunos medios de comunicación?
Pero miren amigos y amigas cuanto más lo pienso y más me informo, más egoísta y mezquino me parece mi pensamiento y más creo que estamos ante un Gobierno valiente, con sentido de Estado y realista para atreverse a abrir este melón. Contrariamente al discurso de la derecha que afirma que Zapatero no sabe lo que hace, que improvisa y que su rumbo no tiene norte, hay una realidad. O modificamos el régimen de pensiones o en no muchos años estallará en mil pedazos, un sistema que aunque en la actualidad goza de buena salud, como los condicionantes sociales han y están cambiando, se romperá. Por eso ya lo están haciendo otros países de la UE. Pero, para empezar, en España siempre somos distintos. Si nos quejamos cuando nos dan, mucho más cuando nos exigen. Nos piden o nos obligan. Somos una sociedad muy cerrada a la realidad y muy propensa a la demagógica.
Analicemos, de momento sólo estamos ante una PROPUESTA para debatir en el marco del Pacto de Toledo, no es una Ley ya aprobada o que se vaya a poner en marcha mañana, como lo quiere hacer ver el PP o algunos medios de comunicación.

Zapatero ha dicho:
“Sabéis que estamos hablando de reformas para nuestro sistema de Seguridad Social pensando en el medio-largo plazo, pensando en el 2020, en el 2025, en el 2030. Es verdad que al Gobierno le podía resultar más cómodo no hacer nada, ni proponer nada y decir: bueno, que el Gobierno de 2020 ó 2025 afronte los problemas que tenga que afrontar con la Seguridad Social. Pero esa no es nuestra forma de ser y nuestro carácter, lo hemos demostrado. Nosotros somos el partido político que puso en pie en España la Seguridad Social, un sistema universal de pensiones, incluso para las personas que no habían cotizado lo suficiente. Somos el partido que en los años 80 reformó el sistema de pensiones, separando las fuentes para que ahora tengamos como tenemos un sistema sólido de Seguridad Social y de pensiones, que nos ha permitido mejorar las pensiones mínimas, que nos ha permitido lograr un Fondo de Reserva de 60.000 millones de euros en la Seguridad Social. Somos el proyecto político que valora y aprecia, ante todo, el mantenimiento y la mejora constante del sistema de Seguridad Social, del sistema de pensiones. Pero lo valoramos y lo hacemos para hoy y también para quienes tengan esa responsabilidad en el año 2025, para todo el país”

Un dato importante a tener en cuenta, es el envejecimiento de la población, la oficina estadística de la UE, Eurostat, estima que la población de la Unión Europea alcanzara los 506 millones de personas para el 2060, cuando solo habrá dos personas en edad de trabajar por cada adulto de 65 años o más, por lo tanto tenemos que preparar nuestro país para el gran aumento de pensionistas y el aumento de la expectativa de vida que ya es una realidad.
Y otro dato a tener en cuenta y que sinceramente no podemos seguir soportando es la cantidad de prejubilaciones que hay en nuestro país… ¿Cuántas personas hay jubiladas o prejubiladas con 50, 53, 55… años? Soportando únicamente las empresas el 25% del sueldo, el 75% restante sale de todas y todos nosotros.
Estamos ante un debate complejo, pero necesario, para la tranquilidad de las generaciones más jóvenes, no para las de hoy, y se abre este debate en el momento que la Seguridad Social goza de un superávit de 8.500 millones de euros y que el fondo de reserva supera los 60.000 millones de euros. Las pensiones son la garantía para muchas personas, sería una irresponsabilidad esconder la cabeza debajo del ala y por “elecciones”, por “votos” o por el oportunismo que muestra el PP no abrir en estos momentos este debate, que espero que con la misma responsabilidad que se actuó cuando se hizo el “Pacto de Toledo” se actúe ahora, la demagogia y los falsos mensajes sólo nos llevarán al caos.
La responsabilidad de un gobierno es gestionar el presente pero igual de importante y necesario es preparar el futuro y creo sinceramente es lo que está haciendo el Gobierno de España en estos momentos.

Un saludo
Gloria Calero

9 comentarios:

Vicente Puig Armestoy dijo...

Señora Calero: creo que la errática política de Zapatero queda de manifiesto una vez más-
Nada más desubicado que esta medida
con tal cantidad de parados.
¿Porque no nos cuenta como va
a dar trabajo a más de 4.000.000
de personas?
zAPATERO ESTÁ TERMINADO.
uN equipo de segundos que le dice
a todo que sí, y el PP sigue subiendo
en las encuestas.
Vicente Puig Armestoy

Miguel Hernandez dijo...

En el Gobierno no lo entienden. En el partido tampoco lo entienden. Los barones regionales a los que dentro de poco les toca elecciones también están pasmados y, por resumir, cuesta encontrar en el PSOE a alguien que en privado defienda el pensionazo que ha lanzado Zapatero sobre el debate político, como quien arroja un piano de cola desde un octavo piso. Los líderes socialistas se dividen en dos: los que afirman que “habrá que matizar” y creen que de lo dicho, la mitad; y los que directamente se llevan las manos a la cabeza y creen que de lo dicho, nada de nada. La reforma de las pensiones, si es que sale, no entrará en vigor hasta 2013, no tendrá efectos notables sobre el déficit hasta 2025, no es probable siquiera que se pueda aprobar antes de 2012 y, por resumir, tiene todo lo malo de una reforma impopular sin ninguna de sus virtudes. Cabrea a los trabajadores y a los sindicatos pero ni siquiera ayudará a mejorar la calificación de la deuda. Los sacrificios que piden los mercados son otros: la reforma laboral y la reducción del gasto público de forma inmediata, no dentro de unos años.
Un saludo

Miguel Hernandez

Mercedes Millares Oteiro dijo...

“Es un cartucho perdido, llega en un momento imposible”, dice uno de los pasmados, que recuerda que esa misma reforma ya fue propuesta para el programa electoral del año 2004, y Zapatero entonces la rechazó. El presidente era de los que se mofaban de lo mucho que fallaban los malos augurios sobre el colapso de las pensiones, todas esas profecías que, por suerte, nunca se cumplieron. ¿Por qué ahora abre este melón? ¿Quién le ha inspirado la genial idea? ¿Mafo? ¿Salgado? Nadie se lo explica. Más aún, cuando Zapatero tiene por delante una reforma tan impopular o más que el pensionazo, la del mercado laboral.

Un saludo Mercedes Millares Oteiro

Esther Lopez Auna dijo...

Un año después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegurara que España no alcanzaría los cuatro millones de parados, el desempleo registrado en enero, con un aumento de 124.890 personas, deja la dura realidad de que 4.048.493 personas se encuentran sin empleo. Es la cifra más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
Y ahora vienen con el penzionazo???
¿Por que los habré votadooooo??

Saludos.

Esther Lopez Auna

Milagros Sanchez Vega dijo...

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) es un 3,1% superior a la reflejada en diciembre, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El paro aumenta por sexto mes consecutivo, en esta materia España no levanta cabeza. Después de los fuertes crecimientos de desempleo del primer trimestre de 2009, que osciló con incrementos intemensuales de entre el 3 y el 6%, los 11.000 millones de euros invertidos en el Plan E de Inversión Local (que aliviaron sobre todo el paro en el sector de la construcción, en caída libre) dieron un respiro al mercado laboral en verano. Entre mayo y julio el paro descendió, pero a partir de agosto y hasta hoy no ha hecho sino aumentar.

Y en medio de esto se ponen a hablar
de Futurología ???
Este Zapatero está perdido.
Saludos.
Milagros Sanchez Vega

Eva Matos Luna dijo...

La Seguridad Social pierde 257.828 afiliados
El número medio de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 257.828 personas en enero, el 1,45% respecto a diciembre, y se situó en 17.546.011 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La afiliación a la Seguridad Social descendió así por sexto mes consecutivo, aunque el ritmo de caída se ralentizó con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se perdieron 349.569 cotizantes. En tasa interanual, la bajada de cotizantes fue del 3,50%, 635.732 personas menos con respecto a enero de 2009.

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.772 millones de euros el pasado mes de diciembre, lo que representa un aumento del 20,9% respecto a igual mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 940,9 euros, lo que supone una reducción de 92,5 euros (-9%) sobre el mismo mes del año anterior.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en diciembre los 841,2 euros, con un repunte de 10,8 euros sobre 2008 (+1,3%).
Y en medio de eso Zapatero que
está al frente de un gobierno
de inutiles se dedica a hablar de
subir la edad de jubilación???
Vivirá en otro país?
Porque en mi familia ahora lo que
necesitamos es un presidente
que nos saque de este paro
sin precedentes.
Saludos
Eva Matos Luna

Alberto Mas dijo...

Desde los sindicatos, Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado en el que expresa su profundo malestar por el comportamiento del Gobierno en relación con un tema tan sensible como el futuro de las pensiones, "ofreciendo por entregas un recital de ocurrencias y medidas improvisadas que no se corresponden con la seriedad y coherencia exigibles a cualquier gobernante". Según CC OO, las recetas del Ejecutivo "son más propias de un grupo de aficionados a la política que de un Gobierno". También le ha reprochado que acuda al Pacto de Toledo para dar a conocer sus ideas.
Esos aficionados a la política
del partido que lidera Zapatero,
nos hacen mucho daño.
Saludos Gloria.
La veo a usted en una defensa
poco sólida de un hecho
indefendible.
Un lector.
Alberto Mas

Luisa Beltran Cáceres dijo...

"Propuesta improvisada, frívola, contradictoria", un "ataque sin precedentes al Pacto de Toledo, un retroceso histórico" de los derechos laborales, una manera "imprudente de presentar una medida" de tanto calado. De izquierda a derecha, los partidos políticos han ido soltando adrenalina contra el Gobierno desde que el viernes pasado el Consejo de Ministros aprobó la propuesta que incluye retrasar de forma obligatoria a los 67 años la edad de jubilación. Las aguas parlamentarias van volviendo a su cauce, nadie se atreve a ser el culpable de quebrar el consenso del Pacto de Toledo, pero el PSOE está solo en su intención de que seguir trabajando más allá de los 65 sea obligatorio.
Incluso el diputado del PSOE en el Congreso y miembro de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias cree que con medidas de ese tipo "es difícil salvar la coherencia del discurso acerca de la prioridad de los derechos sociales de los trabajadores".
En el mismo PSOE las discrepancias
frente a la medida son enormes.
Y muchos se han sorprendido por
lo inoportuno de la medida, lo
poco esperado, y lo errático.
Iñaki Gabilondo lo ha dicho con
claridad:Zapatero funciona como
Ministro de Economía, rodeado
de vicepresidentes complacientes.
Y de economía sabe poco.
Muy poco.
Así estamos.

Luisa Beltran Cáceres

Anónimo dijo...

Bueno Gloria,yo tengo claro que el gobierno ha echo una propuesta y que no se aplicará si no hay un amplio consenso.-Pero creo que esta propuesta ha sido hecha en mal momento,lo primero que tendria que mirar el gobierno es la cantidad de EREs que se estan produciendo,empresas que el año pasado tubieron muchas ganancias,este año han echo un ERE y el gobierno se los ha permitido,ha lo mejor habria otras politicas que realizar antes de crear alarma social,la lucha contra los empresarios que trabajan en "negro",subir los impuestos a las grandes fortunas,a los bancos,la nacionalizacion de las cajas de ahorro,que solo sirven para que politicos ganen grandes sueldos.Estas y otras medidas correctoras serian mas necesarias ahora que comenzar a crear alarma social entre los trabajadores.Un saludo,Javier