martes, 16 de marzo de 2010

CAMBIO DE MODELO ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO. NECESARIO E IMPRESCINDIBLE








Estimados amigos y amigas:

Hace unos días una amiga de este Blog, preguntaba hacia dónde va el socialismo y me pareció un tema interesante para qué hablemos.
Convencida, digo que los socialistas estamos para LIDERAR UN CAMBIO SOCIAL, ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y POLÍTICO, necesario e imprescindible en el momento que vivimos. Y hacia allí va el socialismo.
Las crisis son hitos que llevan a cambios radicales, para bien o para mal, según se afronte, por los dirigentes del momento. Esta crisis mundial, como ya se ha dicho en todos los entornos mediático-políticos, líderes económicos y en este mismo Blog, es una crisis provocada por una fractura, un agotamiento del modelo neo-liberal, dónde nos habían convencido que el mercado se autorregula, por lo que no necesita control. También se ha producido una pérdida total de valores, “el que más tiene más vale”, “dinero fácil y sin esfuerzo”, “baja formación y empleo fácil”… y al tiempo una gran crisis política, por las mismas causas de esa pérdida de valores, es la crisis de la indecencia y de la avaricia. Ante este panorama, se reacciona como el PP, con recetas neo-liberales, conservadoras y antiguas, sin control ni protección, causantes de esta gran crisis o, se reacciona como se ha hecho desde el Gobierno socialista, donde creemos que esta crisis, es una oportunidad para llevar a cabo un cambio de modelo productivo, económico, social y político mas seguro, estable y sostenible.
¿Qué ha hecho el gobierno de Zapatero? La política del gobierno frente a la crisis ha seguido seis grandes ejes de actuación:

- Salvar la estabilidad del sistema financiero.
- Participar donde se toman las grandes decisiones (G20).
- Estimular la recuperación de la actividad económica y del empleo, (Planes E).
- Reforzar las políticas sociales ayudando a los profesionales, desempleados y a las familias.
- Apostar por el diálogo social.
- Fortalecer la cooperación institucional.

Ejes sintetizados, pero de grandes contenidos transformadores, que podemos desarrollar uno por uno, ejes imprescindibles para que no se produjera una gran fractura social.

¿Hacia dónde nos quiere llevar el Gobierno de Zapatero?

Ya sabemos dónde nos ha llevado el modelo económico y productivo del siglo XX, ahora en el siglo XXI, hay que construir una nueva economía, más equilibrada y más limpia, sólo así evitaremos vernos abocados a nuevas crisis, aún más graves que esta, en una economía cada vez más globalizada, podremos competir con otros países en igualdad de condiciones y así, cuando EEUU, Francia o Alemania estornuden nosotros no tengamos ya una pulmonía.
Para llegar a este cambio ya se ha presentado un anteproyecto que, bajo el nombre genérico de Ley de Economía Sostenible abarca reformas estructurales en todos los ámbitos, económicos, ambientales y sociales.
Ya se esta trabajando en dos grandes ejes: El fraude fiscal y la evasión de capitales por un lado y la educación y la investigación por otro, ejes esenciales para un cambio de modelo, tanto social como productivo.
La peor lacra que tiene un País en su economia es la evasión de capitales y en consecuencia el fraude fiscal. Este dinero, que sale de España hacia los Paraísos Fiscales, merma los ingresos del Estado y reduce los servicios públicos, pero también disminuye la masa monetaria en circulación, con el consiguiente descenso del consumo, de la producción y por consiguiente el aumento del desempleo. En esto está en estos momentos trabajando la Presidencia de la UE a cargo de Zapatero. EEUU quiere que sea el Fondo Monetario el ente fiscalizador. Pero Europa reclama, con toda razón, tomar parte de esta lucha contra el fraude. La Globalización no debe ser por mas tiempo, sinónimo de privilegios fiscales. Ya el Ministerio de Economia y Hacienda ha firmado un protocolo de actuacion con Andorra para controlar la evasion de capitales y se ha aprobado en el consejo de Ministros un Plan contra el Fraude Fiscal, según los ultimos datos presentados por los tecnicos del Ministerio de hacienda la actividad “en negro” en nuestro País crecio el año pasado un 0.7%, lo que supone 250.000 millones de euros, cifra equivalente al 23% del PIB.
Otro eje importante en el que se esta trabajando es en el sistema educativo, se esta trabajando para lograr un gran Pacto por la educación que de estabilidad a las reformas que necesita el sistema educativo, todos estan de acuerdo, agentes sociales implicados, asociacion de padres y madres, asociaciones de alumnos, de profesores, todos, ¿y el PP, de verdad creen ustedes que quiere llegar a un acuerdo en esta legislatura?.
Durante las ultimas decadas se ha conseguido la plena escolarizacion entre los 3 y 16 años y ahora, es una necesidad incrementar el numero de jovenes que obtienen el titulo de graduado en secundaria, incrementar el numero de jovenes que continuan su formacion en la educacion postabligatoria, especialmente en formacion profesional de grado medio, lo necesitan los jovenes y lo necesita España para reorientar nuestro modelo de crecimiento economico y así alcanzar mas altas cotas de bienestar.
De las leyes en las que esta trabajando el gobierno de Zapatero para ir hacia un nuevo modelo productivo creo que de las mas importantes es la Ley de Ciencia, Tecnologia e Innovación que quiere responder a cuatro grandes retos:
- Eldiseño de una carrera cientifica basada en méritos, estable y previsible que permita retener y atraer talento cientifico.
- La necesidad de un sistema de I+D mas eficiente y eficaz
- El cambio de modelo productivo con el desarrollo de una verdadera sociedad del conocimiento y el impulso de una nueva economia mas sostenible.
- Profundizar en la cooperacion entre administraciones y en el seno de la UE.

Para cada uno de estos retos hay actuaciones especificas. La que quiero destacar es el cambio que va a suponer a los nuevos investigadores, que van a pasar de un sistema de becas donde no se cotizaba a la seguridad social ni tenian derecho a nada, a un contrato desde la fase formativa previa al doctorado, con todos los derechos, desde paro a bajas por maternidad. Tambien incluye aspectos vanguardistas, como la perspectiva de genero y la introducción de la dimension ética.
Y por último, pero no menos importante, un cambio de modelo político. Salir de la política de los negocios y llegar a la política de los valores. La política debe administras lo público desde la ética y la transparencia, asegurando los servicios sociales y la sostenibilidad del sistema, garantizando derechos y otorgando garantías a todos y todas por igual. No es ya aceptable que las estructuras políticas sean meras mediadoras, cuando no interesadas partícipes, de los negocios que se realizan con base a los dineros públicos. En este marco de cambio de modelo, nada es más enfermizo que la corrupción y la corrupción en democracia tiene solamente un antídoto: los valores democráticos. Valores exigibles indiscutiblemente a quien ostente a un cargo público, pero valores también, que deben impregnar la vida ciudadana como comportamiento normal, no como un hecho extraordinario cuando el límite de lo aceptable nos resulta repugnante.
En esto está el socialismo y el Gobierno de Zapatero. En esto, amigos y amigas, estoy. Y en esto espero y confío, nos acompañéis muchas y muchos de vosotros.

Un saludo
Gloria Calero

16 comentarios:

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Estimada Gloria, usted tiene dos virtudes, bueno, que veo por medio de este Blog y son no sacarle el cuerpo a ningún tema y explicar con maravillosa claridad, en esta caso a dónde nos quiere llevar el socialismo. Me estaba ir a dormir y me dije, seguro que hay sopresa. Agradable artículo, por su forma, pero sobre todo por su fondo. Es, verdaderamente necesario e imprescindible este cambio, no podemos seguir siendo una sociedad agraria, de campesinos, de mano de obra de baja cualificación. Ya, cada vez menos, esta mano de obra es solicitada. Hasta para una tienda en Alicante, como la que tiene mi mujer, ha contratado una dependienta que habla inglés y alemán, es un valor agregado que se lo paga, pero le es muy util para una zona turística internacional. Lo de "si no sacas buenas notas, ten mandoa trabajar" que fue la tradición de nuestra España, obligadamente, deberá de ser algo que cambie, entre muchos otros aspectos a los cuales, para bien de todos, el socialismo está empeñado, con muchos ingratos e intolerantes, incapaces de entender la realidad en contra. Llegaría el día en el que le daremos la gracias. Por ahora, las gracias a usted, por su permanente aporte ordenando y poniendo negro sobre blanco toda una macro acción de gobierno, que se nos pasa por alto ante tanto chillido histérico del PP y la derecha. Un abrazo. Alejo

Juan Ramón Muñóz Ramos dijo...

Que así lo quiera la política y el socialismo.Con dolor veo como muchas personas comienzan con ese "son todos iguales", "hay que votar en blanco" y esas reacciones propias de democracias inmaduras. Tanta resistencia a la realidad creo nos demuestra lo adolescentes que somos los españoles ante una situación como la que estamos viviendo. Y, estimada amiga, lo del PP no tiene nombre. De verdad he buscado algún nombre en la politología comparada, pero su actitud está fuera de todo manual registrado de comportamiento cívico político. Gracias por lo que dice y cómo lo dice. Comparto su esperanza, pero sepa entender también mis temores. Un abrazo.

Vicky Moratinos dijo...

Ahora que el antiguo director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, está a punto de salir de la cárcel definitivamente e ir al encuentro del amor de su vida, es decir, los millones de euros que robó y que nunca devolvió, conocemos la noticia de que un elemento de la escala más básica de esa Guardia Civil, un matao, un pringao, se dedicaba en sus ratos libres al menudeo del robo, pistola en mano, atracando sucursales bancarias. Poco más de 3.500 euros se llevó el pobre chorizo, pero es posible que por ello le caigan los mismos años de condena que a Roldán, por utilizar el método equivocado: el arma reglamentaria, en vez del arma de la ingeniería contable.

Si a la hora de soñar te conformas con el dinero justito para pagar la hipoteca te está bien empleado que la suerte te sea esquiva, por rácano. En cambio, acabamos de conocer que el director de una sucursal bancaria, un soñador a lo grande, desapareció con un millón de euros de sus clientes y amigos. Sabe que si le pillan, en el peor de los casos habrá realizado una inversión a largo plazo. Cuestión de perspectiva y de paciencia.

El acoso de los encausados en la trama Gürtel contra el juez Garzón no hace más que reproducir la lección aprendida por el PP en el caso Naseiro. Los chorizos dejan que los millones descansen en alguna playa paradisíaca mientras toda una trama político jurídica trabaja para desautorizar las pruebas que les incriminan. En juego están otra vez varios millones de sueños.
Saludos

Vicky Moratinos

Carlos Viscaya Vives dijo...

Contratiempo para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha visto cómo su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, decidía abandonar su cargo de forma "irrevocable" para ocupar un nuevo puesto como presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School.

Aguirre anunció la renuncia de Güemes asegurando que abandonaba también "la actividad política" y que esta decisión se debía a "razones personales y profesionales".

Sin embargo, seguirá siendo miembro de la Ejecutiva del PP nacional, así como de parte integrante de los máximos órganos del PP regional. Así, mantendrá su cargo en el Comité de Dirección, Comité Ejecutivo y Junta Directiva del PP de Madrid, aunque dejará de ser secretario de Comunicación de los conservadores madrileños, puesto que ocupará la consejera de Educación, Lucía Figar.
Estos van detrás de la pasta

En política o donde sea.

Saludos

Carlos Viscaya Vives

Juanjo Villamil dijo...

Sra Calero:
lo suyo es muy entusiasta y
no es la realidad.
Un saludo

Juanjo Villamil
Barcelona

Nacho Cullen Lizarraga dijo...

Estimada Gloria Calero:
Su optimismo partidista me parece
un poco naif.
Ni el mismo Zapatero lo comparte.
Un saludo cordial

Nacho Cullen Lizarraga

Enrique Salvador dijo...

El Gobierno español peca de optimismo en sus previsiones económicas más allá de 2010 y el cuadro macroeconómico que diseña en su Programa de Estabilidad revisado, que la Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy, podría no cumplirse, empeorando con ello las perspectivas de salida de la crisis. Por eso, Bruselas recomendará hoy a Madrid, esencialmente, dos cosas: que esté preparado para asumir sacrificios adicionales a los comprometidos, y que concrete, lo más pronto posible, las medidas del Plan de Austeridad anunciado para el periodo 2011-2013, que permanecen por el momento en una nebulosa. Todo ello para reducir el déficit presupuestario al 3% de su producto interior bruto (PIB) en 2013, como le mandan la Comisión Europea y las normas de la Unión Monetaria.
En su enjuiciamiento del Programa de Estabilidad español revisado, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó en enero a la Comisión y que ésta sancionará hoy, las valoraciones no son del todo negativas. Destaca en él, eso sí, la crítica del cuadro macroeconómico para el trienio 2011-2013 diseñado por las autoridades españolas que parece no tomar en consideración, al menos no como debiera, los riesgos del momento que vive la economía nacional.
El Programa de Estabilidad español asume todavía para 2010 una contracción del 0,3% del PIB pero anticipa subidas posteriores del 1,8% en 2011, del 2,9% en 2012 y del 3,1% en 2013. Esta aceleración la fundamentan las autoridades económicas españolas, esencialmente, en el tirón de la demanda interna, con un ligero apoyo del sector exterior. Comparado con las informaciones disponibles, dirá la Comisión hoy, «este escenario parece basado en presunciones de crecimiento para 2010 ligeramente favorables y marcadamente favorables para los ejercicios ulteriores. En particular, la tendencia apuntada para la demanda domestica será probablemente más baja (que la prevista), dada la dureza de los ajustes estructurales en curso».

Saludos
Enrique Salvador

Alba Teresa Monners Sans dijo...

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) de España criticó hoy que las medidas anticrisis de ‘El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo’ creado por el Gobierno central, el llamado ‘Plan E’, no están encaminadas a incrementar la capacidad de generar empleo productivo.
El Director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, explicó que las medidas propuestas por el PSOE “no van tendentes a incrementar la capacidad de generar empleo productivo, si no que van encaminadas a hacer más fácil la vida de los parados y a crear empleo artificialmente”.

Con este plan el Ejecutivo central pretende poner en marcha medidas para reactivar la economía, como por ejemplo, el programa de inversión en obras públicas de los ayuntamientos, con el que Iranzo no está de acuerdo, ya que “sólo genera empleo en el periodo que se están realizando las obras y no incrementa el potencial de crecimiento”.

Iranzo se refirió a que “arreglando aceras y haciendo pistas para monopatines no se mejora el potencial de crecimiento” y apuntó que lo que hay que hacer son “inversiones productivas, como el transporte ferroviario de mercancías o a crear infraestructuras”

Finalmente, el director de IEE sentenció que “se están aplicando políticas anticíclicas que normalmente no generan un efecto positivo sobre el crecimiento y además están incrementando la deuda pública y el endeudamiento”.
Reflexiones aparte, no se puede
volar en una nube cuando la realidad tiene suelo de barro.

Por lo demás mi deseo es que usted
tenga razón señora Calero.
Pero la veo un poco Heidi.

Saludos

Alba Teresa Monners Sans

Gloria Calero dijo...

Estimado Alejo:
Como siempre gracias por sus comentarios y sus ánimos.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Juan Ramón:
Gracias por sus palabras, amigo Juan Ramón, temores todos tenemos, pero no me cansare de decir que esos temores ni nos tienen que paralizar ni generar mas desconfianza, pues eso, es lo que nos llevara al desastre total.
No confío en nada en las políticas de derechas para salir de esta crisis, ya sabemos donde nos han llevado. Y mucho menos confío en como gobiernan, también lo han demostrado y lo están demostrando donde gobiernan, autoritarismo, deslealtad, corrupción, se saltan las leyes cuando no les gustan... YO NO QUIERO GOBERNANTES ASÍ. Y aunque se me acuse de "Heidi" o de "naif" seguiré defendiendo que el pesimismo y tanta desconfianza en este gobierno no es bueno para salir de esta crisis, para lo único que es bueno es para que vuelva a gobernar el PP y para mi eso si que es malo.

Un saludo y hasta siempre.
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Vicky:
La mayor lacra, lo que mas daño hace a los sistemas democráticos es la corrupción de sus políticos. Desgraciadamente, personas comprables, amorales y corruptas hay en todas las tramas sociales y ante eso tenemos que ser todos nosotros los que tengamos una respuesta contundente contra lo corruptos estén donde estén, no volviendo la cara para otro lado, rechazandolos, igualmente con los partidos que ante cualquier caso de corrupción en sus filas, no actúan de una manera clara y contundente, como esta pasando en esta Comunidad Valenciana.

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Carlos:
Estoy de acuerdo con usted, tanto la Comunidad de Madrid como la Valenciana sus gobernantes so dignos de un estudio para ponerlos de ejemplo de como NO TIENE QUE SER UN POLITICO. En nuestras manos esta que sigan o no, esa es la grandeza de la democracia, porque vuelvo a decirles QUE NO TODOS SOMOS IGUALES.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos Nacho y Juanjo:
Sí, soy optimista y este optimismo me mantiene activa y pensando continuamente ¿que hacer? y ¿como hacerlo? no quiero bajo ningún concepto que me gane el pesimismo, que me gane el pensamiento neo-liberal, creo en la política como eje transformador de la sociedad y aunque me tachen de infantil lo seguiré defendiendo. ¿Creen que pienso que mis compañeros del gobierno no se equivocan? pues claro que se equivocan, quien toma decisiones diariamente y con mucha transcendencia unas son mas acertadas que otras, si no fuera así los tendríamos que meter en un frasco con formol para estudiarlos, lo que me niego a compartir es el acoso y derribo de esta derecha, este Rajoy que nunca ha destacado por nada, que ha pasado por diversos Ministerios e incluso por la Vicepresidencia del Gobierno con Aznar, sin pena ni gloria, dejando como estela esa imagen tumbado en el sofá con puro en mano de las viñetas por "mal faener" como se dice por estas tierras.
En este ultimo post he relatado y muy sintetizado lo que ha hecho el gobierno para paliar la crisis y las leyes que están preparando para ir cambiando el modelo económico , productivo y social, necesario para salir de esta crisis y sobretodo para que no se vuelva a repetir.
La política es necesaria y NO TODOS SOMOS IGUALES.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Enrique:
Gracias por su aportación en este blog.
Como estamos viendo el gobierno Europeo tiene mucha incidencia en las políticas de nuestro País, a ver si esto nos hace tomar consciencia de la importancia que tienen las elecciones Europeas que en la actualidad es un gobierno mayoritario de derechas, es normal que controlen, que exijan y el gobierno español tendrá que ajustarse y dar las explicaciones debidas.
Siempre hablamos del gobierno español, pero no nos olvidemos que estamos en la España de las Autonomías, que también son Estado y de momento lo único que están haciendo es pedir, pedir y pedir, teniendo casi todas las competencias es como si con ellos no fuera nada, pongo como ejemplo la Valenciana, y así no se arreglaran las cosas.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Alba Teresa:
Si desea que yo tenga razón, animo y luche por ello, que no le gane el pesimismo, no se inhiba.
Mire hay un dicho que dice que "los economistas predicen el pasado" y de hecho poco avisaron de lo que se nos venia encima. El Sr. Iranzo de corte liberal, no hace otra cosa que ponerse a favor de las políticas neo-liberales, que tan bien les ha ido a unos pocos, pero mire como nos han dejado a la inmensa mayoría, "cacareando y sin plumas".
El Sr. Iranzo en la FAES, centro pensador de la derecha española con Aznar a la cabeza, en una conferencia que fue como experto, apostó por la subida del IVA, ahora que lo propone el gobierno ya no esta de acuerdo, es muy fácil criticar propuestas, como las del plan E, pero este gran economista ¿que propone?.
Se ha aumentado el endeudamiento, de acuerdo, para paliar el desempleo, quien ha estado trabajando y las pequeñas y medianas empresas que hayan llevado estas obras del plan E este año 2009 y ahora el 2010, no compartirán la critica sobre el Plan E y en infraestructuras como el AVE, se han efectuado mas tramos que nunca en la historia, Aznar hizo pocos. Mire la diferencia, Camps es presidente de la Comunidad mas endeudada y ¿sabe en que? en fiestas para sus amigos, para los que menos necesitan del dinero publico, Vela, Ferraris, Tenis y Caballos, somos la Comunidad con mas paro y ha bajado el turismo, como verá ni LAS POLITICAS SON IGUALES, NI LOS POLITICOS SOMOS IGUALES.

Un saludo
Gloria Calero

Anónimo dijo...

Hola Gloria,creo que se le ha olvidado hablar de otra aportacion de Zapatero a la politica,la honradez.Podia haber echo con la TVE lo mismo que hizo Aznar y poner a un Urdaci defendiendolo,sin embargo hizo todo lo contrario,la hizo democratica.Tambien podia haber hecho el poder judicial a su medida,sin embargo lo hizo a la medida de los jueces,esas "pequeñas" aportaciones a hecho de que España sea mas democratica y mas prural.En años venideros es facil que añoremos los gobiernos de Zapatero.Un saludo,Javier