lunes, 22 de marzo de 2010

EL ROSTRO HUMANO DEL IVA, NOS TOCA SER SOLIDARIOS



Estimados amigos y amigas:
Siento no haber escrito antes nada, en esta Comunidad las fallas nos vuelven un poco locos a todos, no hay casi tiempo de dormir y mucho menos, tranquilidad para sentarse al ordenador y pensar algo coherente para dialogar con todos ustedes.
Creo necesario que abordemos el tema del IVA y como siempre os dejo mi opinión.

Seguramente los impuestos, es una de las pruebas más exigentes que tenemos como sociedad. Como país maduro y consciente de sus derechos. Pero también de pleno conocimiento de sus obligaciones. Y creo que hoy nos toca ser solidarios. Quienes en mejor posición estamos, los que tenemos trabajo, los que más poder de consumo tenemos, podemos y debemos ser concientes que nuestro aporte impositivo está destinado a sostener por un lado el sistema de bienestar y por otro crear infraestructuras de futuro. Ayudas para quienes, como efecto de la crisis mundial y en especial en España, por su incidencia en la construcción y por consiguiente con un desempleo de baja formacion, están en situación de desamparo, con sólo la ayuda que el Estado les brinda para, subsistir y cubrir las demandas primordiales, sin aumentar el déficit, algo que sí es un problema en el marco de la Unión Europea. Lo contrario sería recortar prestaciones y dejarlos sin cobertura.
Por otro lado con el mismo objetivo de generar empleo, el gobierno de España esta construyendo mas kilometros de autovia y trazados de AVE que nunca en la historia, del cual nos beneficiamos todos y todas, tambien queremos colegios de calidad, sanidad de calidad, servicios de calidad…
Un Estado solidario, llega un punto, que debe pedir al resto de la sociedad, un esfuerzo solidario compartido, que se ha dicho por activa y por pasiva que será mínimo, aunque el PP le siga agregando cabezas a un monstruo que ni siquiera es tal. Pero ese esfuerzo, es el que hace posible entre otras cosas la paz social, que no se produzca una gran fractura social, que–la imagen de Grecia en llamas nos debe hacer reflexionar-, que los sindicatos mantengan la calman y colaboren con propuestas alternativas para la generación de empleo, que no haya habido decretazos a firma fácil ni ocultacion ni manipulacion de datos como con Aznar y Rajoy cuando estaban en el gobierno como históricamente ha hecho la derecha ante hechos incomparables por su menor gravedad. Que los parados reciban ayudas, que los que nada tienen, tengan algo y los que menos tienen, sumen un poco más, eso es ser un País solidario.
Me preocupa, que los sectores que mas se oponen deliberadamente al aumento del IVA seamos los que mas seguros estemos o al menos convencidos de que a nosotros no nos va a llegar, los que llueva o truene recibimos la nomina todos los meses y los poderosos que le sobra el dinero y cuyas grandes empresas se verán obligadas a aumentar su aporte al Estado.
El egoísmo social militante, que se ve a cara descubierta en estos días, ha generado todo tipo de argumentos fáciles y buscan alternativas para que el Estado recaude, si le hace falta, de otros lados, pero no de nuestros bolsillos. Los detractores de los impuestos son siempre los que menos necesitan del Estado, no nos dejemos engañar, la inmensa mayoria de los mortales necesitamos una sanidad publica de calidad, una educacion publica de calidad, unos servicios sociales publicos de calidad, un transporte de calidad, unas carreteras de calidad… y esto amigos y amigas sale de los impuestos.
Pero ademas estamos hablando de una subida del 2% en el tramo mas alto del 16 al 18%, productos que no son de primera necesidad, 2 euros mas por cada 100.
El Gobierno de España ha puesto en marcha cientos de medidas que, seguramente, se nos escapan a la hora de cuantificarlas y que si no las conocemos posiblemente será por no haberlas necesitado, pero cuyos efectos serán realmente productivos en un plazo no muy lejano. Ese déficit que ha generado tales actuaciones, que no son para fiesta y despilfarro, sino para infraestructuras y remodelación del aparato productivo, para refundar un nuevo estado de bienestar, es el que debemos colaborar a reparar. Algunas medidas corresponden del Estado hacia dentro, con ajustes que ya está realizado, otras del Estado hacia la sociedad. Son las que nos tocan y es lo que nos toca. ¿Ser solidarios o no, es la cuestión?
En medio de la gestación de este esfuerzo, está el insólito y manifiestamente descarado, llamado a la rebelión de Aguirre, siendo la Presidenta de una Comunidad y por lo tanto Estado también, es la culminación de una irresponsabilidad institucional y hasta democrática, toda vez que es una ley aprobada por el Parlamento en el uso de sus atribuciones, convirtiéndose en el paradigma de la insolidaridad. Mucho más cuando en Madrid, la “líder” de la rebelión fiscal ha engordado el metro bus un 22 % en un solo y silencioso acto, a empezado a cobrar el impuesto a la recolección de residuos con una media de 59 euros a cada habitante, han subido las tasas un 20 %. El PP y su descarada demagogia sigue con su ataque a Zapatero por que hace o por que no hace. Y, en esto de los impuestos, que nos quede bien en claro, con Aznar pagábamos más impuestos: en 2003 la media era del 34 %, tres puntos más que el 30,4 % de 2009 con Zapatero. Así es la derecha.
Me alegro, por mí y por los que aun conservan sus trabajos o han conseguido un empleo nuevo. Pero no dejo de pensar que mañana puede ser otra cosa. Ese día, al que le toque, buscará al mismo Estado que hoy insulta por pedirnos un par de euros más, para que le dé a él, lo que hoy con tanta rabieta insensible le niega a los otros. Ese día nos acordaremos de este antiguo relato que se le atribuye a Bertolt Brecht pero al parecer es de Martin Niemöller, que reaparece, con toda razón, país por país, cuando surge una crisis. Es toda una lección, que espero y confío, aprendamos pronto y bien.


“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar”.



Un saludo
Gloria Calero

11 comentarios:

Juan Otamendi dijo...

Con lo necesitados que estamos de buenos gestores, qué lástima que Jaume Matas acabe así, acusado de nueve delitos de corrupción mientras en el PP cruzan apuestas sobre si esta noche dormirá en la cárcel tras declarar ante el juez. El ex presidente balear es tan austero que en 2006 y 2007 fue capaz de sobrevivir con sólo sesenta céntimos al día de media para sus gastos. En esos dos años sólo sacó de su cuenta 450 euros en efectivo, y tampoco pagó apenas con tarjeta. Matas cobraba entonces 84.000 euros al año, pero es tan ahorrador que pudo comprarse un palacete de 657 metros cuadrados, valorado en 2,47 millones de euros, y además le sobró para una casa en la playa y un piso de lujo en Madrid. Matas, en fin, es tan buen inversor que, cuando llegó a la presidencia de Baleares, en 2003, su patrimonio familiar era de sólo 152.805 euros. Lo gestionó tan bien que pronto su mujer pudo gastarse 106.248 euros en una tienda de decoración: en telas, cortinas y felpudos de coco; en efectivo, por supuesto. Y no fue el único comercio de lujo que visitó.
Y usted señora Calero apela a la solidaridad de los humildes.
Me parece una broma.
Saludos.
Juan Otamendi

Francisco Ayala dijo...

Porque no pagan los que generaron
esta crisis, y además la crisis que viene .

Saludos.

Francisco Ayala

Martha Pérez Gallo dijo...

Porque no le suben el Iva a los ricos???
Saludos

Martha Pérez Gallo

Magdalena Solbes dijo...

"Los impuestos se tienen que subir a los que han obtenido los beneficios durante los últimos 15 años de crecimiento económico en el país, no sólo por solidaridad, sino por justicia con la Hacienda Pública", ha asegurado el coordinador de IU, Cayo Lara, advirtiendo de que esta formación no votará los presupuestos si no disponen de suficientes recursos para políticas sociales, de empleo, de apoyo a las pymes y para la vivienda, especialmente de alquiler.

Estoy de acuerdo con Cayo Lara señora Calero.
Disiento con usted.

Magdalena Solbes

Anónimo dijo...

Es curioso el delirio que tiene la derecha por no pagar impuestos,¿como es posible tener un estado del bienestar sin pagar impuestos?¿como se puede ser solidario con los demas sin pagar impuestos?¿no parece un poco demagogico decir que pagen la crisis los que la han creado?¿Como?¿Se puede acusar a alguna persona de crear la crisis?¿O es el sistema?A lo mejor hay que cambiar el sistema pero¿sin pagar impuestos?Lo que hace la derecha en Madrid y Valencia es,que cuando el Estado o la Comunidad no pueden pagar un servicio,lo que hacen es privatizarlo,entonces a los ciudadanos nos cuesta mas caro,recuerden la privatizacion de la sanidad de la educacion y otros muchos servicios(radiales en Madrid)que privatizan,pero eso si difunden que no hay que subir los impuestos.Gloria,me alegro que haya escrito esta opinion para el debate.Javier

Paco Truebas dijo...

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que el incremento del IVA en julio no va a tener "ninguna repercusión" sobre el consumo en el conjunto del año y que, en todo caso, tendrá un efecto "mínimo" cuando entre en vigor. En la sesión de control del Senado, Salgado reiteró que el efecto de este aumento impositivo será el de contribuir a la reducción del déficit, razón por la que el Gobierno considera que es una medida adecuada y piensa ponerla en práctica.

Así respondió la vicepresidenta a la senadora del PP María Dolores de Cospedal, quien aseguró que la subida del IVA traerá consigo la destrucción del 10.000 empresas, la mayoría pymes y autónomos. En contra de lo argumentado por Salgado, Cospedal afirmó que el incremento impositivo frenará el consumo, reducirá a medio plazo la recaudación y subirá el coste de los servicios públicos.
Creo que el enfoque de su artículo
apela a una falsa solidaridad señora Calero.
Que tal si le pide solidaridad a los
banqueros que tienen superavit???
La veo un poco atascada en su razonamiento solidario.
Saludos
Paco Truebas

Maria Pilar Martín dijo...

Le contesto a Javier en forma personal:
Javier la privatizacion no es una
salida.
La salida es el impuesto a la Riqueza.
Javier este gobierno socialista teme a la Banca, teme a los paraísos fiscales, teme a aumentar
impuestos a quienes roban.
Teme porque teme la evasion.
Pero con ese temor igual evaden.
Con respecto a Gloria Calero,
tiene que defender a su partido.
Y habla desde ese lugar partidista.
Javier si el PP estuviera en el gobierno y hubiera subido los impùestos, la señora Calero le
estaría cuestionando.
Ella pertenece a un partido, debe
obediencia partidaria.
Pero yo no.
Yo votaba al socialismo.
Ahora veré a quien.
Saludos.
Maria Pilar Martín

Pedro Gómez Garrido dijo...

Ya sabía yo que este gobierno
iba a castigar a los que no tenemos.
Pedro Gómez Garrido

Pedro Gómez Garrido dijo...

Ya sabía yo que este gobierno
iba a castigar a los que no tenemos.
Pedro Gómez Garrido

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Creo sinceramente que no debemos mezclar cosas, no podemos pasar de lo general a la casuística. Miren, cualquier político corrupto sea del partido que sea, lo que me gustaría es que la justicia los pusiera en su sitio, la cárcel, me gustaría que cada persona pagara los impuestos con arreglo a lo que tiene para no sentirme engañada, me gustaría que los que han generado esta crisis, lo pagaran, pero como dice Javier ¿a quien reclamamos?, esto lo tenemos mas fácil, no consintiendo con nuestro voto que vuelvan a gobernar los que apuestan por las políticas neo-liberales, la derecha.
Si nos vamos a la casuística, estoy de acuerdo con todos ustedes, en lo que no puedo estar de acuerdo es disculpar o intentar escaquear nuestras obligaciones como ciudadanos, por lo que hacen o no hacen los sinvergüenzas de este País.
Yo no apelo a la solidaridad de los humildes, yo apelo a la solidaridad de todos para que los que menos tienen tengan algo, que es diferente, la grandeza de un país no es que lleguen unos pocos a la linea de meta, la grandeza es que todos podamos llegar, que nadie por falta de medios se quede en la cuneta y, eso, se hace con los impuestos, echen la vista atrás y miren lo que ha cambiado nuestro país en 30 años, lo hemos cambiado entre todos con los impuestos.
Esta es mi ideología y la he defendido siempre, lo que reprocho a la derecha es el doble lenguaje que tiene, defiende la bajada de impuestos atendiendo a su ideología liberal, donde el que tiene estupendo y a pasarlo bien y el que menos tiene pues eso "se siente", pero al mismo tiempo, donde gobierna no lo practica como ya he denunciado.
Es natural que el gobierno tema a la evasión de capitales,lo que es triste, que algunos que se llaman patriotas y que son capaces de poner en solfa a un gobierno, tengan cuentas en paraísos fiscales, para eso María Pilar, como ya he dicho en otra ocasión, se ha aprobado un plan para controlar el fraude fiscal y ya se ha firmado un convenio con Andorra para controlar la evasión de capitales.
Amigos y amigas se que es un tema escabroso, pero pensemos, cuando exigimos derechos y servicios, no pensamos ni en el contexto general, ni tiramos balones fuera, ¿por que cuando se habla de impuestos si?.

Un saludo
Gloria Calero

Anónimo dijo...

Vale Maria Pilar,claro que las privatizaciones no son ninguna salida,eso es lo que hace el PP en Madrid y en Valencia.En serio,el gobierno teme a la banca,pues yo estoy de acuerdo con usted,pero mire,¿que hay que hacer para poder realizar una politica socialdemocrata en un mundo global y un sistema neoliberal?¿cree usted que es posible la nacionalizacion de la banca?tan facil ve usted la economia para cobrales a los ricos lo que a los pobres nos falta?a veces estos planteamientos demagogicos nos hacen apartarnos de la realidad cotidiana.Un saludo,Javier
PD.Yo si lo tengo claro,votaré la moderacion de Zapatero.