sábado, 6 de marzo de 2010

PARA EL DÍA DE LA MUJER, UNA MUJER: IRENA SINDLER.



Estimados amigos y amigas:
Llega el 8 de Marzo, por estos días se habla mucho de las mujeres y se dan cifras de la real situación de desigualdad que existe entre hombres y mujeres y se hacen propuestas, pero este año para conmemorar este día me apetece compartir con todos vosotros y vosotras la vida de una mujer ejemplar IRENE SINDLER, tengo que confesaros que no la conocía y también os confieso que al conocerla me ha emocionado, por eso le quiero dedicar este pequeño y humilde homenaje.

Aleccionador, edificante, para levantar la mirada sobre los acontecimientos que nos rodean y que un ejemplo, una actitud, una decisión tan valiente como humana, nos haga reflexionar que una mujer, un ejemplo, vale por mil palabras, aunque en estos días sean las más adecuadamente seleccionadas o escogidas para la ocasión. Irena Sindler, a lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del gueto de Varsovia creado por la Alemania Nazi en el verano de 1942, consiguió rescatar a más de 2.500 niños judios por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape. ¿Por qué? Ella misma lo cuenta: “La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad”.
Jolanta, así era conocida por los niños, fue descubierta por los nazis, supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. Ella era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos. Soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!". Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota –organización secreta polaca de ayuda a los judíos-, habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes, e Irena continuó trabajando con una identidad falsa. En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse de que llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina. Años más tarde, cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre la llamó por teléfono y le dijo: "Recuerdo su cara, usted es quien me sacó del Gueto.". Era sí, Irena Semderler, Jolanta, una mujer, la madre de los niños del Holocausto. Y así comenzó a recibir muchas llamadas y numerosos reconocimientos.

Una mezquina síntesis ante semejante grandeza humana. Pero, espero, suficientemente cargada del valor de una mujer que, como ejemplo, seguramente sea el mejor homenaje, el óptimo recordatorio, y el más acertado reconocimiento a la mujer. Su solidaridad valiente, su compromiso indiscriminado, su historia de vida y hasta el día de su muerte el 12 de mayo de 2008 a los 98 años de edad, son una huella profunda en la historia del ser humano por su gesto y su actitud ante la vida o, quizás, tristemente, mejor dicho, ante la muerte. Es un ejemplo de vida, que nos debe servir para toda la vida. Quizás, y eso espero, las circunstancias no nos pongan ante semejantes desafíos. Pero hasta los más simples retos, luchas, pruebas pueden ser iluminadas desde el valor de este ejemplo de una mujer cualquiera, que como mujer, actuó según le indicaba su conciencia y con valentía hizo lo que hoy, en estos días, muchas veces, tan cargados de palabras, constituye un hecho histórico del cual, siempre, podremos obtener una lección, una enseñanza, una exhortación a ser mujer con valentía y solidaridad. "Es importante que las nuevas generaciones recuerden lo que hizo mi madre", afirmó durante un homenaje Janina Zgrzembska, su hija. Sí, es importante, por nosotras, por todas y cada una de las mujeres, por todos, por lo que pasó, pasa o pasará, para el Día Internacional de la Mujer, una mujer, Jolanta, una heroína.

Ser felices y buen fin de semana
Gloria Calero

10 comentarios:

TANGO dijo...

Para el día de la mujer, para usted, un fuerte abrazo por ser mujer. También su ejemplo, es un gran aporte. Seguramente sonreirá, es el gesto natural de la humildad y naturalidad con que afronta la realidad. Pero, sus escritos, sus pensamientos. sus acciones le hacen mucho bien a quienes, muchas veces, estamos presos involuntariamente en las dificultades. Gracias por estar ahí, aquí, y gracias por ser mujer a su manera, un buen ejemplo que siembra conductas que algún dia, espero, cosecharemos.

Anónimo dijo...

Feliz Día para una amiga que es
un lujo de mujer.
Diana Raznovich

Juan Altés dijo...

El discurso de la igualdad no llega a los hombres porque no propone "ganancias tangibles", insiste Antonio García Domínguez, fundador de Ahige (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género). "No tenemos derechos legales que reclamar, pero debemos entender que sí podemos ganar mucho en el terreno de lo personal y emocional".

En este sentido, José María Galdo Gracia, miembro de Hombres por la Igualdad de Aragón, invita a sus compañeros a asumir el papel de cuidadores, no sólo de los hijos, sino también de padres y abuelos. Ver que un hombre se implica en esta parcela es una de las mejores "pruebas del algodón". Y el dato es elocuente: durante los nueve primeros meses de 2009 se tramitaron 32.038 excedencias para el cuidado de los hijos u otros familiares. El 91,4% fue solicitado por una mujer.

Hay muchas otras maneras de desenmascarar a un feminista de boquilla. "Nos gusta llevar a los niños al colegio y hacer la compra, tareas que se ven. Pero no limpiamos el baño ni bajamos la basura", dice Galdo, a modo de ejemplo. García añade "poner la lavadora", algo que suelen evitar los mismos hombres que presumen de cocinitas.
saludos y Feliz Día para una gran Mujer llamada Gloria Calero.

Juan Altes

Federico Garzón Antes dijo...

Feliz día Gloria.Gracias por sus
ideas y su fuerza.

Federico Garzón Antes

Ana María Pujol Liso dijo...

Gloria Feliz día.
Eres una grande.
Una seguidora,que te admira.
Ana María Pujol Liso

Lola Montilla Paz dijo...

Saludos Gloria Feliz Día

Lola Montilla Paz

Giovanna Leonardi dijo...

Feliz dia de la mujer!!!
Saludos desde Roma.

Giovanna Leonardi

Manuela OlivAR dijo...

En un comunicado de la federación socialista del exterior con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Sisternas afirma que la ley del aborto otorga a la mujer la "libertad de decidir" sobre sus vidas y sus cuerpos "con dignidad y sin miedo de ir a prisión por ello".

Sisternas defiende la interrupción voluntaria del embarazo y señala que las críticas del PP al Gobierno socialista por esta ley es "la otra visión política involucionista de prohibir derechos y libertad a las mujeres".
Saludos
Feliz Día

Manuela OlivAR

Alma López Vedia dijo...

Román de la Calle llevaba seis años al frente del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), seis años en los que ha conseguido llevar al museo a lo más alto, con cerca de 300.000 visitas anuales y un reconocimiento internacional en forma de premios que le han llegado incluso desde el Ministerio de Educación de Francia. ¿Por qué se marcha?

El motivo es la retirada forzada de las fotos de la exposición Fragments dun any 2009, una iniciativa que se venía haciendo en los últimos años a propuesta de [Esteban] González Pons. Cuando era conseller de Presidencia y Comunicación, él habló con el diputado de Cultura entonces, Vicente Ferrer, y este último me propuso la idea. Mi reacción de dimitir es ante un extremismo, una intransigencia, una prepotencia, una falta de prudencia de alguien que no ha calculado los efectos adversos de algo que no hubiera tenido ninguna trascendencia. Se ha demostrado la falta de visión política, el techo a lo que pueden llegar. La censura ha querido entrar en el MuVIM, y yo le he cerrado la puerta y me he ido.
Un referente de resistencia
por eso he querido mencionarlo

Saludos

Alma López Vedia

De la Calle es presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Este lunes no pudo más. Denunció la "censura" de la Generalitat al purgar de la exposición Fragments dun any las diez imágenes que resumían políticamente 2009. En ellas figuraba Gürtel, la presunta trama de corrupción maldita para el PP valenciano.

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por vuestros comentarios.
La igualdad es buena para todos y no nos quedemos en la anécdota de las tareas, que también, la igualdad es algo mas profundo, es ser y sentirse LIBRES, sin dependencias ni ataduras mentales de posesión o protección, es lograr una sociedad mas JUSTA, es poder expresar sentimientos de cariño o dolor sin que a ningún hombre se le tache de nada, es lograr una sociedad mas DEMOCRATICA, ya que todos y todas tenemos que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones y es lograr una sociedad mas HONESTA ya que nadie puede pretender ser mas que nadie.

Un saludo y hasta siempre
Gloria calero