miércoles, 3 de marzo de 2010

¡QUE DIFICIL VA A SER!















Estimados amigos y amigas:

Estoy segura que ningún Gobierno, Europeo o del mundo está tan solo como el español a la hora de actuar para salir de esta crisis. Ni Obama en EEUU, donde el poder de la derecha conservadora, epicentro del terremoto financiero, cuna del neoliberalismo que se ha mecido en el poder durante décadas y por tanto impregnando todas las estructuras con su ideología, vive el aislamiento programado que sufre el Gobierno de España. Una soledad que termina siendo un encierro y un encierro que no hace más que retardar la salida de la crisis.
El PP, en su historia partidista, que con virulencia recorre los túneles que unen las cavernas de la derecha, al no tener un líder que convenza por su carisma, propuestas y credibilidad, han cogido el “filón” de la crisis de la forma más miserable. Un Rajoy que se mueve cobardemente entre los puñales que le amenazan internamente por la espalda y la necesidad para nada inocente de disparar a Zapatero con lo que sea, para hacerse fuerte aunque sea a costa ya no de Zapatero, sino de España, de nosotros y nosotras. Una miserable actitud, que convierte en infame la política opositora del PP.

La CEOE, la corporación empresarial ¿qué está aportando para salir de esta crisis? ¿Un contrato basura que trata a los jóvenes como despojos sociales? Un grado de humillación laboral y social hacia los jóvenes que sirve de ejemplo de la visión que los empresarios españoles, los nuestros, tienen de lo que debe ser su aporte. Hoy estoy perdiendo el respeto a este empresariado –en el que no incluyo a todos-, pero al menos los que Díaz Ferrán, él justamente, tiene bajo su ala protectora como poderosa e insolidaria corporación. Me resulta intolerable, en la España moderna que decimos ser, una asociación de ricos con empresas descapitalizadas, que en los años de bonanza en vez de modernizar, formar a sus trabajadores y hacerlas más competitivas, se han dedicado a la especulación. Que en estos momentos de inestabilidad laboral, los trabajadores y trabajadoras están en una situación de amenaza continua, a la minima protesta los “jefecillos de personal” tienen la lección aprendida: “si no te gusta, en la calle hay mil esperando”. Que en cuanto se habla de subida de impuestos aparece la amenaza de la fuga de capitales. Muchas empresas han aprovechado y siguen aprovechando esta crisis para hacer reajustes y no para no perder sino para seguir ganando “ellos” los de siempre. Su ética empresarial es deleznable: Sólo un 3% de contribuyentes declaran ganar más de 60.000 euros, así como que tres de cada cuatro empresarios y profesionales se declaren mileuristas, según informes del colectivo de Técnicos de Hacienda. Eso sí, exigen con máxima urgencia –junto al PP y la derecha-, que el Estado reduzca su déficit, como si Zapatero hubiese invertido los fondos del estado en verbenas festivas y no en amortiguar la crisis para los que menos tienen y apoyar a ellos –los empresarios-, los principales beneficiados con la mar en calma o con mala mar.
Los banqueros, amigos íntimos y coautores junto a empresarios y el neoliberalismo desbocado y especulador, que han generado esta crisis financiera, ahora cierran sus puertas a los trabajadores. Cierran el crédito, exigen garantías de solvencia extrema para el mínimo préstamo, como si el que tuviese esa solvencia necesitara de la solidaridad bancaria. Y lo más cruel y desalmado, si es que los banqueros tienen alma y no una calculadora que sólo sabe sumar, fueron salvados con fondos estatales, para gestar programas de ayuda y nada de eso han hecho. Pero sí, y más indignante aun, dan indemnizaciones multimillonarias a sus directivos. Sus magnificas juntas directivas, consorcio de pago de favores, se merecerían ser invadidas por esas “revoluciones de los pobres”, tan tercermundistas, pero tan justificadas, muchas veces, cuando la irracionalidad y la falta de solidaridad social, provoca una herida que va más allá de lo humanamente soportable.

Los sindicatos mayoritarios, creo, se salvan de mí, creo, justificado enfado. Son conscientes que solamente este gobierno, les puede garantizar una salida sin que se pisoteen los derechos, algo que pide a gritos por debajo, cuando no por todo lo alto, el PP, la derecha y los empresarios especuladores. Este es el panorama desolador para nosotros ante un gobierno que está solo. Yo tengo claro que es el Gobierno de España el único que está con el cuerpo entero y a la cabeza del concepto tan actual –que incluso ha generado una página web de ciudadanos con sentido común- de que esto lo arreglamos entre todos o no tiene arreglo.

El gobierno solo luchando contra todas estas tropelías. El enemigo es uno, la crisis. Pero en lugar de formar un ejército solidario, sólido, que genere credibilidad y confianza, son batallones de reclutas interesados que sólo cuidan su propia retaguardia –por no usar otro término-. Y, con profunda tristeza desde mi posición de trabajadora y ciudadana, muchos trabajadores, en vez de apoyar mínimamente, se dejan llevar por los mensajes interesados y despiadadamente acusan al Gobierno de “blandos”, “de no saber dónde van” o con muletillas tan fáciles como inconscientes ante un Estado que ha hecho y hace lo posible por nosotros.

En una sociedad madura, lo imposible se convierte en difícil, lo difícil en posible y lo posible en fácil. Evalúen ustedes el grado de madurez que tenemos como sociedad, que se mide justamente, en tiempos de crisis. Por mi parte, de algo estoy profundamente convencida y es que esto sólo lo arreglamos entre todos, con lealtad y con animo positivo. Será imposible si cada uno va a sacar lo que pueda o a desacreditar e insultar, lo que se hace y a quien lo hace.

Un saludo
Gloria calero

9 comentarios:

Gloria Muñoz Calabuig dijo...

Un gran y rico comentario para una pusilánime y pobre realiad. La felicito.
Gloria Muñoz Calabuig

Teresa Valles Notes dijo...

El juez Baltasar Garzón ha explotado: después de semanas de silencio, el magistrado ha acusado directamente al PP de estar detrás de "una cruel campaña de desprestigio" que busca su "depuración".

Esa es la principal acusación que lanza en el escrito de alegaciones presentado hoy ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Garzón cree que el PP busca su "depuración" por haber investigado "una trama de corrupción que salpica a algunos de sus componentes", en referencia al caso Gürtel.

"No hace falta convocar a la imaginación, ni dejarse llevar por teorías conspirativas, tan del gusto de otros, para apreciar que esas iniciativas contra mi conforman una estrategia coincidente", señala el magistrado de la Audiencia Nacional.

Para el juez, los responsables de la campaña buscan "forzar impunidad de las conductas delictivas que el juzgado osó investigar, ya sean en el marco de crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo, ya sea una trama de corrupción relacionada con responsables de un partido político".
Saludos
Teresa Valles Notes

Pepe Lozas dijo...

La propuesta anticrisis del PP para las cajas de ahorros puso este miércoles contra las cuerdas la posición que tres de sus barones territoriales sostienen en relación con las fusiones de las entidades financieras. Alberto Núñez Feijóo en Galicia y Francisco Camps en la Comunidad Valenciana llevan meses intentando condicionar el proceso de fusiones en sus respectivos territorios con un único objetivo: que la concentración de cajas no salga de sus comunidades autónomas

Un saludo

Pepe Lozas

Ana María LLeidos Sanchez dijo...

Comentarios 36 | | | Enviar a un amigo | Compartir JESÚS MORENO - 05/03/2010 13:33


El Partido Popular va a utilizar la bandera taurina para proteger los valores culturales de España. Un día después de que el Parlament catalán abriera el debate sobre la posibilidad de prohibir las corridas de toros, Madrid, Valencia y Murcia han anunciado que declaran la llamada Fiesta Nacional Bien de Interés Cultural (BIC). Lo advirtió ayer Mariano Rajoy: "Yo apoyo los toros. Algunos quieren prohibirlos porque no les gusta nada que tenga que ver con la identidad nacional de España".

Abrió el fuego la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer anunció que "iniciaba los trámites" para su protección. La lideresa definió los toros como una de las "señas de identidad" españolas. Unas horas después, Francisco Camps y Luis Valcárcel, recogen la montera tirada por Aguirre: los Ejecutivos valenciano y murciano también declararán los festejos taurinos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Muy preocupada con la iniciativa del Parlament se ha mostrado Soraya Sáenz de Santamaria, la portavoz del PP en el Congreso, quien ha alabado la Fiesta. "La fiesta nacional y las corridas tienen un arraigo muy importante en nuestro país, un arraigo cultural, que es lo que son, más allá de un espectáculo público".

Los toros, "a salvo con el PP"
Los toros están "a salvo con el PP". Lo ha anunciado hoy el conseller de Gobernación de Valencia, Serafín Castellano. Asegura que el PP sigue la línea de "defensa de las tradiciones culturales y artísticas", en este caso "muy arraigadas" en la Comunitat Valenciana y en España.

Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, señaló que mientras gobierne el PP en la Comunitat Valenciana las corridas de toros y los festejos taurinos "estarán garantizados".
Los que no estamos a salvo
somos los seres humanos.

Saludos

Ana María LLeidos Sanchez

Anónimo dijo...

Hola Gloria,definía Cioran desde su concepción mas rica, la honradez,decia que ,Honrada era la persona que piensa lo que dice,dice lo que piensa y hace lo que dice y piensa.Esa concepción no va con ninguno de los dirigentes del PP,la prueba mas palpable es su concepción del Estado,solo conciven "su" Estado y por lo tanto el resto no cuenta,aunque no sea eso lo que venden a los españoles.Este partido-empresa donde sus dirigentes-directivos ganan un sueldo del partido-empresa,solo estan a disposición del que les paga,que son,empresarios,constructores,fi-nancieros,banqueros,etc.Ahora estan preocupados por que la justicia ha descubierto una trama de corrupción en sus dirigentes.
Se dicen demócratas,pero no lo son,estaban muy a gusto en el regimen anterior,ahora son los defensores de que nadie pueda destapar ninguna tropelia que se hizo.Po lo tanto,soy solidario con usted y su grito por la democracia y la solidaridad,pero,es un grito al aire lamentablemente.A se me olvidaba,la ideologia el PP,se la deja a la Iglesia.Un abrazo,Javier

Juan Viñals Lucía dijo...

El presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, dio ayer por inaugurada una etapa en la que ve posible acuerdos en el PP de la Comunidad tras la intervención de Madrid en el conflicto entre Camps y la cúpula de los populares alicantinos pero, sí advirtió, la dirección regional, controlada por el jefe del Consell, debe ser leal a ese espíritu para que el proceso abierto por Génova llegue a buen puerto cuando resta poco más de un año para las elecciones municipales y autonómicas. En ese escenario, el líder del PP ve en vía correcta el pacto en Alicante con la alcaldesa Sonia Castedo.
Precisamente, la alianza con la primera edil -"el camino va bien", señaló gráficamente sobre ese tema- y la resolución de los expedientes con suspensión cautelar de militancia del ilicitano Emigdio Tormo y del vicepresidente de la Diputación, Domingo Soler, -"están paralizados y sólo se reanudarán si hay cuestiones graves", indicó- serían los símbolos de una nueva senda con "más unión" y voluntad de "consensos y acuerdos". Para garantizar que esa vía quede siempre abierta, sin embargo, el presidente de la Diputación reclamó a la dirección regional del PP, en una comparecencia tras el pleno provincial, una mayor lealtad para "no dificultar" el proceso de paz interno. "Si hemos dicho que vamos a caminar por una nueva senda de más unión, hay que dejar al margen cosas que lo dificulten. Vamos a poner todos buena voluntad y acuerdos y consensos, pero todos", aseveró Joaquín Ripoll.
En este sentido, el presidente de la Diputación, como avanzó este periódico, confirmó que Madrid respalda la continuidad de los principales candidatos del PP -hoy alcaldes- y también la suya propia con la intención de optar a un nuevo mandato en la institución. "Tengo el beneplácito del comité electoral nacional del PP para ser el candidato", dijo tras recordar el encuentro que mantuvo el martes en Madrid con Ana Mato, primero, y al que luego se unieron el número dos de Camps en el partido, Antonio Clemente, y José Císcar, delegado del Consell en Alicante y vicesecretario regional del PP.
Un saludo

Juan Viñals Lucía

Maria Isabel Bolaños Labrada dijo...

La Junta Directiva de la Unió de Periodstes Valencians, reunida esta tarde de urgencia, ha decidido ordenar al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) la retirada inmediata de su exposición "Fragments d'un any" ante la "censura política" que se ha ejercido con ella.

Así lo ha explicado uno de los coordinadores de la exposición y miembro de la Junta Directiva de la Unió, Kai Forsterling, después de que hoy hayan conocido por parte de la dirección del museo, primero, y comprobado, después, que diez de las 91 fotos que integran la muestra han sido descolgadas esta mañana, apenas unas horas después de su inauguración.
Esto es una dictadura!!!!
No es tolerable esta censura.

Maria Isabel Bolaños Labrada

Javi Monst Sanz dijo...

Corren tiempos en los que, al menor descuido, alguien te atiza con un decálogo de medidas anticorrupción. Ayer mismo, Mariano Rajoy lanzó su plan de propuestas, casi todas aceptables y sensatas, sin aclarar por supuesto una duda razonable: ¿qué tal si en lugar de proponer tantas medidas se esforzaran simplemente en
cumplirlas?

Ocurrió algo similar hace un año, tras el desmoronamiento de Wall Street que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz interpretó como “la caída del Muro para el capitalismo”. Entonces se alzaron múltiples voces (Sarkozy, Merkel, Brown o hasta el mismísimo Alan Greenspan) a pregonar la necesidad de una “refundación del sistema”. Surgieron propuestas como setas en otoño lluvioso: nuevos órganos reguladores, transparencia financiera, limitación de bonus a los altos ejecutivos, cárcel para banqueros desaprensivos, despedida y cierre a los paraísos fiscales, nacionalizaciones a granel… La losa bajo la que habían sepultado las teorías económicas keynesianas voló en cuestión de horas y hasta hubo quien lamentó el desprecio hacia Marx ejercido durante las últimas décadas por la ola neoliberal triunfante. De repente, resultó que papá Estado no era un padrastro peligroso sino el mantra imprescindible para salvar a un montón de hijos irresponsables.

La mayoría de esas voces eran las mismas que habían defendido, aplicado o consentido durante años exactamente el modelo de política económica que provocó el cataclismo. Parecían un grupo de beodos con una borrachera socialdemócrata repentina.

Algo así empieza a intuirse en este atracón de iniciativas contra la corrupción, planteadas a menudo por los mismos dirigentes que han asistido impertérritos, silenciosos o despistados durante años a la extensión de esa mancha de vergüenza que sonroja en las encuestas a prácticamente toda la clase política. Injustamente, puesto que ese “todos son iguales” no deja de ser una coartada al estilo del “yo soy apolítico”.
Saludos
Javi Monst Sanz
Barcelona

Ines Montilla Llanos dijo...

No traten de explicarlo fuera. Yo acabo de regresar de un largo viaje por el extranjero, y allí no se lo creen. En España, grande y libre, la única persona que está en aprietos judiciales por culpa de la dictadura franquista es el juez que intentó investigar sus crímenes. En España, limpia y pura, las perdices disparan contra las escopetas, y don Vito Correa pasa de acusado a acusador, con la bendición del Tribunal Supremo; la justicia al revés. En España, sin pecado concebida, ya sólo faltan contra Garzón una querella de Iñaki de Juana Chaos, otra de Laureano Oubiña y una tercera de los familiares de Pinochet. Y mejor no dar ideas.

“No llega a Semana Santa”, me dicen desde su entorno, donde cada día lo ven más difícil. Ninguno de los movimientos en la partida de ajedrez contra el juez es casual y hay prisa por dar jaque mate. Hay que dar ejemplo entre la magistratura. La semana que viene, el miércoles 10 de marzo, los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrán que pronunciarse sobre las escuchas de la Gürtel. Es una vista clave para los estrategas de la derecha, para Trillo y compañía, que abiertamente ya juegan a anular los pinchazos telefónicos; a tapar el pozo séptico de la corrupción del PP con la trampilla del defecto de forma.
Saludos

Ines Montilla Llanos