jueves, 29 de abril de 2010

AGUA PARA TODOS, PERO NO AGUA PARA TODO
















Estimados amigos y amigas: me gustaría que habláramos del AGUA
El agua es un derecho personal y territorial, tanto como un bien escaso y esencial para la vida en todas sus manifestaciones, por su necesidad, ha sido, es y será un debate sensible. ¿Saben que tan solo el 1% del total del agua del mundo es dulce? Es un bien escaso, por eso lo tenemos que cuidar. Con el Cambio Climático que se esta produciendo, todos sufrimos tiempos de sequía o tiempos de grandes tormentas donde también se pierde mucha agua, por no decir toda. Por eso también en este ya, siglo XXI ni podemos ni debemos plantear ni mermar nuestro desarrollo y el de otros pueblos en base al tiempo que haga y al ciclo que nos toque vivir por lo tanto es necesario tener nuevas alternativas que multipliquen el agua que se pueda consumir y que se pueda utilizar. En la conciencia ciudadana, todavía es un producto poco valorado. Solamente cuando abrimos el grifo y no sale ni una gota, nos damos cuenta de este valor que se nos ha convertido en costumbre.
En España se consumen un total de 22.771 millones de m3 al año y de estos 1.554 se destinan al consumo industrial, 17.681,3 al sector agrario y 3.535,70 al abastecimiento urbano. Como puede observarse la mayor cifra corresponde al sector agrícola, convirtiéndolo en uno de los principales demandantes de agua. Estoy de acuerdo con ese eslogan del PP tan manido de “agua para todos” con una importante diferencia “NO PARA TODO”.
El PP utiliza el agua como un elemento ideológico y de gran confrontación, con otras Comunidades, con el Gobierno de España y el colmo de los colmos entre ciudadanos. El PP tiene tantos discursos sobre el agua como intereses políticos. Son los primeros, con manifestaciones, marchas y banderas en pedir agua, en la Comunidad Valenciana, ya a niveles de agresividad intolerables, pero en ningún lugar como en Valencia, el discurso sobre el agua del PP “hace agua” por todos lados, es un colador lleno de agujeros manipulados. El PP habla mucho, enreda mucho y trabaja poco y a los hechos me remito: Mucho pedir agua pero no arregla las canalizaciones por donde va el agua, que es de su plena competencia y responsabilidad. ¿Saben que en esta Comunidad se pierde alrededor del 30% del agua potable por las canalizaciones defectuosas? ¿Saben que aun hay muchos campos que se riegan a “manteo”, (encharcando todo el campo)? ¿Saben que las acequias por donde va el agua que llega a los campos van a cielo abierto, con un porcentaje muy elevado que se evapora o se pierde por las grietas? ¿Saben que el riego por goteo es mínimo en relación a la superficie a regar? esto sin hablar del abuso urbanístico, del “desarrollismo indecente” y sin control que también es su obligación como Estado Autonómico, de la falta de campañas para el consumo adecuado del agua, la reutilización del agua depurada, de la educación sobre ahorro y aprovechamiento eficaz… Miren si Camps ha tenido y tiene trabajo. Pero sólo habla del agua, para ideologizar el recurso, no para detallar las infraestructuras que NO ha creado en relación a ella. El PP aúlla reclamando ¡agua para todos!, pero invierte todo en “fiestas” para pocos.
En el marco de un desarrollo sostenible, a la luz de los datos confirmados por el Cambio Climático, tenemos que tender a que cada Comunidad Autónoma sea autosuficiente en materia hídrica y creo sinceramente que se puede conseguir. Las cuencas, los ríos que atraviesan nuestra geografía no son muy generosos, lo cual agrava la situación. Sin embargo somos una península, por si no lo recordamos, “es una extensión de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una zona que la une a un territorio más grande”. Es decir, estamos casi rodeados de agua y aunque salada, hoy tenemos tecnología puntera para poder utilizarla. Las Comunidades del interior esta posibilidad no la tienen. Dejemos ya de una vez de enredar con el agua y empecemos a ser racionales con el agua y que cada Comunidad utilice el agua que mas cerca tiene, ¿no es eso mas lógico? El PP se opone a la desalinización, ha llegado ha decir en esos discursos tremendos que son “las nucleares del mar”. Las desalinizadoras que están proyectadas en la Comunidad Valenciana, Camps las tiene paralizadas, las depuradoras paralizadas, pero siempre que le vienen horas bajas, bien sea por Gürtel o por la presión de ausencia de políticas, Camps saca a pasear el discurso del agua y les digo con rotundidad que el “agua para todos” del PP es propaganda barata y manipuladora, victimista donde les interesa, triunfalista donde les conviene, jugando con las necesidades reales y los derechos evidentes de los territorios. Hablan mucho y hacen poco, o nada. Es la estrategia que desde tiempos de Zaplana tiene instalado el PP en esta Comunidad y en donde les conviene.
Rechazan un debate serio, tranquilo, equilibrado y sobre todo mas fructífero, prefieren, se mueven mejor en la confrontación, en la guerra de los trasvases, donde fluye de todo, menos agua, donde lo único que se trasvasa son políticas mezquinas y dobles discursos, pero no el bienestar solidario y mas seguro entre Comunidades.

Un saludo
Gloria Calero

8 comentarios:

Juan Martin Olleros dijo...

El gobierno Valenciano adjudicó 85 contratos a 9 empresas de la Gürtel entre el 2004 y el 2008 por un valor de 7,2 millones de euros. Son datos de un informe de la Unidad de Auxilio Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se instruye el sumario de la trama corrupta, y que dio a conocer esta mañana Ángel Luna, portavoz socialista en Les Corts.

El informe, del 16 de abril, no está dentro del secreto de sumario y, según Luna, demuestra "cómo en más de 50 ocasiones se ha vulnerado la ley". En ese sentido, el portavoz del PSPV señaló que en "al menos 14 actividades se ha fraccionado el contrato en otros menores para evitar la publicidad y concurrencia".
saludos
Juan Martin Olleros

Miguel H.Ligero Méndez dijo...

El agua, como recuerda la ministra Cristina Narbona, es un bien público y es de todos, y por eso no tiene precio, es un derecho humano básico. Cuando hablamos del precio del agua nos referimos a los importantes costes que supone captar, almacenar, distribuir y depurar el agua una vez utilizada, sin contaminar y degradar los ríos, el litoral o los acuíferos. La Directiva Marco de la Unión Europea nos obligará a repercutir todos los costes en los usuarios finales.

Otra cosa bien diferente es quien gestiona el agua y el debate suscitado con los nuevos borradores de los Estatutos de Autonomía, como el de la Comunidad Valenciana y Cataluña, entre otros. Nuestro ordenamiento jurídico es meridianamente claro al respecto: en los ríos que discurren por varias autonomías existe la Unidad de Cuenca, y es el Gobierno quién gestiona las cuencas que discurren por varias regiones, a través de las Confederaciones Hidrográficas.

Ningún territorio puede “blindar” un río que discurre por varias Comunidades Autónomas, y aún menos puede reclamar o exigir el trasvase desde otra cuenca, como pretenden dos de las regiones gobernadas por el PP, Murcia y la Comunidad Valenciana. La competencia sobre los trasvases corresponde al gobierno, que se guía por criterios de solidaridad y responsabilidad. Por eso se suspendió el trasvase del Ebro, y tarde o temprano habrá que reconsiderar el trasvase del Tajo, como reclaman todos los partidos y fuerzas regionales de Castilla-La Mancha, una vez que se solucionen las carencias de las áreas receptoras con desalinizadoras, reutilización de aguas residuales y mejora de la eficiencia, proceso que durará unos cuantos años.

El agua es de todos, pero tiene muchos usos, desde los más prioritarios, como el abastecimiento de boca o urbano, que apenas representa un 15%, el abastecimiento industrial (un 7%) y el riego de la agricultura (cerca del 78%). El Ministerio de Medio Ambiente trata de poner orden y frenar el descontrol, como el ocasionado por los numerosos pozos ilegales (se habla de medio millón, pero es difícil saber la cifra exacta), que sobreexplotan los acuíferos, y detraen para un uso particular un recurso que es de todos. Conocer bien quién consume el agua es clave para una buena gestión.
saludos.
Miguel H.Ligero Méndez

Ana Julia Subirats dijo...

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que su partido propone que Castilla-La Mancha tenga un nuevo Estatuto y resolver "el problema del agua" en esa región y en toda España, mientras que el PSOE sólo busca "armar un gran lío" porque ve que José María Barreda va a perder las elecciones.

Rajoy se ha pronunciado en estos términos en un acto de entrega de carnés a nuevo militantes del PP en Toledo, donde ha aludido al desencuentro entre su partido y el PSOE sobre la política hidráulica del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

También la presidenta regional del PP y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal ha vertido duras críticas sobre el actual presidente castellanomanchego, del que ha dicho que "no ha hecho ni una sola infraestructura hidráulica", sino sólo "demagogia". José María Barreda, ha dicho de Cospedal, pretende ahora impedir con "sus mentiras" que se sepa que, "después de cargarse" Caja Castilla La Mancha (CCM), "ahora se ha cargado el Estatuto".

saludos Gloria Calero.

Ana Julia Subirats

Felipe Molleda Cáceres dijo...

Atención, pregunta: ¿debería disculparse el PP valenciano por lo ocurrido con la Gürtel? Responde su portavoz parlamentario y consejero de Ciudadanía de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco: “El PP debería haber pedido disculpas por algunos errores que se han cometido”. Esto era el martes. El miércoles, este mismo portavoz se corrigió a sí mismo: “No tenemos que pedir perdón por nada”. Y ayer jueves fijó doctrina el propio Francisco Camps: “Yo sólo he tenido que pedir perdón por la actitud de la oposición”. Acabáramos.Pero por mucho sonrojo que provoquen estas declaraciones, lo de menos es eso tan católico del perdón, la disculpa y la culpa. Lo que Camps debe confesar –a todos los ciudadanos y, mejor aún, al juez– es por qué la trama Gürtel se llevó más de un millón y medio de euros en comisiones por las adjudicaciones públicas de la visita del Papa a Valencia. Por qué el contrato para la megafonía de la misa del Papa (6,4 millones de euros de nada) lo ganó un constructor que no había visto un micrófono en su vida, que después lo subcontrató por menos de la mitad a otras empresas del ramo y que más tarde, él sabrá por qué, sacó 950.000 euros del banco en billetes de 500. Como es posible que su Gobierno adjudicase 85 contratos públicos a las empresas de la trama Gürtel, a las sociedades de ese amiguito al que el president quería un huevo: El Bigotes. O por qué ese dinero público se repartía a dedo, partiendo los contratos para evitar los concursos o, ya puestos, amañando el concurso para que las tres finalistas fuesen (oh, casualidad) tres empresas del mismo dueño: de la misma trama Gürtel. Al margen de la visita del Papa, los amiguitos del alma del molt honorable Camps se llevaron 7,2 millones de euros del presupuesto público con esos contratos. Una bicoca, apenas tres trajes.

saludos

Felipe Molleda Cáceres

Javier Tanés Comas dijo...

Fernández de la Vega ultimaba anoche el recorte en conversaciones directas con los ministros. A la natural resistencia de éstos se añade el hecho de que la vicepresidenta no se puso de lleno con el asunto hasta ayer, ya que el miércoles regresó de Nueva York y por la tarde compareció en el Congreso para informar sobre las ayudas a Haití.

La vicepresidenta elaboró un estudio previo a partir del cual planteó a cada ministro el recorte que consideraba viable e idóneo. Con esa base comenzó la negociación, que siguió con las contraofertas de los ministros y proseguía, al cierre de esta edición, con un catenaccio informativo absoluto impuesto desde Moncloa.

Aunque el ajuste estaba previsto desde hace tiempo, su oportunidad se ha visto reforzada por la rebaja en la calificación de la deuda pública de España anunciada el miércoles por Standard&Poor's. "El recorte podrá tener más o menos eficacia, pero es uno de esos gestos de ejemplo que se necesitan", argumentaron varios interlocutores del Gobierno.

El ahorro económico será reducido y los problemas de operatividad que puede ocasionar el ajuste son notables, pero en Moncloa se considera que se trata de "un gesto importante para los mercados y quienes dirigen las agencias de calificación de riesgos". Con esa filosofía y propósito se plantea la poda de altos cargos como un mensaje de austeridad y una prueba de su determinación de reducir el déficit
El tijeretazo no tendrá la misma dimensión en todos los ministerios. En la mayoría se suprimirán dos puestos de alto cargo, como en Economía y Hacienda una secretaría general y una dirección general , Defensa o Sanidad dos direcciones generales. Pero en algún caso el ajuste se limitará a una sola dirección general, como Fomento que hará su gran esfuerzo de ajuste en las empresas y entes públicos, Igualdad o Ciencia e Innovación.

A las resistencias políticas se han unido, en algunos casos, circunstancias imprevistas. Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tenía previsto aprovechar la coyuntura para hacer una remodelación general del organigrama de su departamento, pero sus planes se han visto descabalgados por la grave enfermedad que sufre el secretario de Estado, Ángel Losada
saludos

Javier Tanés Comas

Doctora Guillermina Pagés Silva dijo...

Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento.

La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, el agua potable es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema, generalmente personas en una mejor situación económica, mientras que la gente pobre que no está conectada al sistema depende de vendedores privados costosos o de fuentes inseguras.

Los problemas de agua tienen una importante implicación de género. Con frecuencia en los países en desarrollo, las mujeres son las encargadas de transportar el agua. En promedio, estas tienen que recorrer a diario distancias de 6 kilómetros, cargando el equivalente de una pieza de equipaje, o 20 kilogramos. Las mujeres y las niñas son las que más sufren como resultado de la falta de servicios de saneamiento.
La mayor parte del agua dulce, aproximadamente el 70 por ciento del líquido disponible mundialmente se utiliza en la agricultura. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de irrigación son ineficientes: pierden alrededor del 60 por ciento del agua por la evaporación o reflujo a los ríos y mantos acuíferos. La irrigación ineficiente desperdicia el agua y también provoca riesgos ambientales y de salud, tales como la pérdida de tierra agrícola productiva debido a la saturación, un problema grave en algunas áreas del sur de Asia; asimismo, el agua estancada provoca la transmisión de la malaria.

Doctora Guillermina Pagés Silva
Pediatra
Madrid

Juan Bautista Penedés Ulloa dijo...

Aunque el 70 por ciento de la superficie del mundo está cubierta por agua, solamente el 2.5 por ciento del agua disponible es dulce, mientras que el restante 97.5 por ciento es agua salada. Casi el 70 por ciento del agua dulce está congelado en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles.
Menos del 1 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles para el consumo 17 por ciento más de agua para cultivar alimentos para las crecientes poblaciones de los países en desarrollo, y el consumo total del agua aumentará en un 40 por ciento. La tercera parte de los países en regiones con gran demanda de agua podrían enfrentar escasez severa de agua en éste siglo, y para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa.

La distribución de los recursos de agua dulce es muy desigual. Las zonas áridas y semiáridas del mundo constituyen el 40 por ciento de la masa terrestre, y estas disponen solamente del 2 por ciento de la precipitación mundial.

La agricultura por irrigación es responsable del consumo de aproximadamente el 70 por ciento del agua, y hasta del 90 por ciento en las regiones tropicales áridas. Los consumos de agua para la irrigación han aumentado más de un 60 por ciento desde 1960.

Al ritmo actual de inversiones, el acceso universal al agua potable no podrá anticiparse razonablemente hasta el año 2050 en África, el 2025 en Asia y el 2040 en América Latina y el Caribe. En general, para estas tres regiones, que comprenden el 82.5 por ciento de la población mundial, el acceso durante los años noventa aumentó de 72 a 78 por ciento de la población total, mientras que el saneamiento aumentó de 42 a 52 por ciento.

En los países en desarrollo, entre el 90 y el 95 por ciento de las aguas residuales y el 70 por ciento de los desechos industriales se vierten sin ningún tratamiento en aguas potables que consecuentemente contaminan el suministro del agua utilizable.

Aproximadamente el 94 por ciento de la población urbana tuvo acceso al agua potable al final del 2000, mientras que el índice para los habitantes en áreas rurales era solamente del 71 por ciento. Para el saneamiento, la diferencia era aún mayor ya que el 85 por ciento de la población urbana estaba cubierta, mientras que en las áreas rurales, solamente el 36 por ciento de la población tuvo saneamiento adecuado.
La escasez de agua dulce es uno de los siete problemas ambientales fundamentales presentados en el Informe "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial" del PNUMA. Es más, en una encuesta realizada a 200 científicos lo señalaban, junto al cambio climático, como el principal problema del nuevo siglo. De forma sencilla se puede decir que estamos alcanzando el límite de extraer agua dulce de la superficie terrestre, pero el consumo no deja de aumentar. Sin embargo, una gran amenaza la constituye el efecto que el cambio climático tendrá sobre el ciclo hidrológico y la disponibilidad de agua dulce. Básicamente se agravarán las condiciones de escasez de las zonas que ya son áridas (menos lluvias y mayor evaporación).
Un saludo

Juan Bautista Penedés Ulloa

Martín Torrents dijo...

El primer Foro Mundial del Agua celebrado en el año 2000 en La Haya, se fijó como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable. Pero no incluyó planes para evitar su monopolio. Apenas sí se nombró el conflicto de la privatizaciónde las fuentes de agua, destinado a ser uno de los más graves del siglo que empieza. Pese a que sólo el 5% del agua potable en el mundo está en manos privadas, las ganancias anuales que obtienen estas empresas son más del doble de lo que gana hoy la industria petrolera. Pero previsto como está el crecimiento poblacional del planeta de nueve mil millones de habitantes para el año 2025, no es ningún trabajo imaginar el monstruoso mecanismo que está en marcha para el mercado del agua.

Un saludo

Martín Torrents