lunes, 17 de mayo de 2010

DOBLE CRISIS VALENCIANA.¿QUE PROPONEMOS LOS SOCIALISTAS?


Estimados amigos y amigas:
La macro crisis mundial ha afectado a todos los países. De acuerdo a su estructura productiva y económica, a su sistema financiero y organización de empleo, se han constatado algunas variables. Pero, de todas maneras, todos hemos sido arrastrados y todos los países y regiones están tomando medidas, no sólo para recuperarse, sino para no volver a ser jaleados por nuevas riadas neoliberales conservadoras, que como somos testigos, se resisten con todas sus fuerzas, que son muchas, a que el cambio de modelo se produzca. Este es al A B C de la situación actual. Pero detengámonos en la V, de Valencia, que es aun más grave.

Todos recordarán las alegres palabras de Ricardo Costa, pájaro cantor del PP valenciano hoy con las alas cortadas por Gürtel, cuando manifestó “no es casualidad que Rajoy ha elegido entre todas las opciones y se ha decantado por el proyecto de éxito que representa la Comunidad Valenciana”. La cual, se dijo, debía exportarse a toda España. De todo este ilusionismo sólo queda algo claro: un proyecto de nefasta honestidad y de ruinosa economía.
Palabras más, o menos, este es el diagnóstico de nuestra decadencia: Entre 1996 y 2008 (plena etapa de gobierno PP en la Generalitat), la CV ha perdido peso en cuanto a PIB per cápita, ha perdido peso industrial en el conjunto de España y ha reducido su tradicional carácter exportador. La acción política de la Generalitat del PP se ha caracterizado por la ausencia de políticas industriales y agrarias definidas. Han priorizado sin rubor decisiones y actuaciones en beneficio del sector inmobiliario –con mano de obra no cualificada-, en lugar de apoyar la productividad y competitividad de nuestras empresas y sectores industriales. Como consecuencia, atraso tecnológico y productivo y baja competitividad de nuestras empresas. Por contra, el gobierno del PP ha priorizado gastos superfluos con efectos mediáticos de dudosísima utilidad social, económica y para el progreso colectivo: grandes eventos, proyectos temáticos ruinosos, etc. Su caótica gestión de los fondos públicos ha situado a la Generalitat en una situación de asfixia financiera que pone en peligro la estabilidad de las políticas y servicios públicos que merecen los ciudadanos. El gobierno popular de la Generalitat Valenciana es un factor de retroceso y de riesgo para la economía valenciana: destina alegremente recursos a fines alejados de las necesidades de los ciudadanos y carece de política económica, industrial y agraria. Menos de 20 líneas para describir la ruinosa economía en la que estamos sentados. Queda claro que no es exportable, sino extirpable y con urgencia.

Contrariamente a lo que el coro asolador del PP hace a nivel nacional, el Socialismo Valenciano, con Jorge Alarte a la cabeza ha trazado ya las urgentes y necesarias líneas de acción: ¿Qué proponemos los Socialistas Valencianos?
La Generalitat se ha de sanear para reformular su papel como agente económico y garantizar la creación de empleo de calidad, la productividad y la competitividad de nuestras empresas. Somos conscientes de que la salud de nuestra economía y de nuestras empresas (agrarias, industriales y de servicios) son esenciales para crear riqueza y empleo de calidad. Nuestro compromiso es firme y la prioridad es construir y consolidar un nuevo escenario de crecimiento para la economía valenciana:

1. una política de austeridad de las cuentas de la Generalitat que elimine gasto improductivo y oriente todos los recursos públicos a la modernización de nuestra economía y a la generación de empleo.
2. un marco de estabilidad institucional para una cooperación fluida con los agentes socioeconómicos: el horizonte es generar un nuevo escenario económico de prosperidad para los valencianos.
3. asegurar recursos y políticas públicas para el mantenimiento y el impulso del empleo a corto plazo.
4. orientar todas las acciones, recursos y las capacidades inversoras de la Generalitat Valenciana a la modernización y capacitación de nuestro tejido empresarial e industrial para la competencia en los mercados internacionales. El objetivo es el crecimiento económico y el progreso social. Cuatro puntos para el desarrollo sostenible de una comunidad que ha olvidado su carácter progresista y emprendedor.

Podría extenderme más. Pero a buen entendedor, pocas palabras. Usted elige: Nesfata honestidad y ruinosa economía o Progreso Honesto y Desarrollo Sostenible.

Un saludo
Gloria Calero

4 comentarios:

Mar Lopez Rus dijo...

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se mostró hoy "feliz" tras conocerse el contenido del auto del Tribunal Supremo que reabre la causa del caso Gürtel contra él y otros altos cargos del PP valenciano por un presunto cohecho impropio, al tiempo que auguró que "esto termina antes de lo que imaginaba".

Camps realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras la XIII Edición de los Premios de Agricultura, Pesca y Alimentación, después de conocerse hoy que el TS señala en auto que para la comisión del delito de cohecho impropio "basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado".
Un saludo

Mar Lopez Rus

Federico A. Cominos Dalé dijo...

El auto con el que el Tribunal Supremo reabría la causa contra Francisco Camps y otros altos cargos del PP valenciano por un presunto cohecho impropio, relacionado con el caso Gürtel, deja muy tocado al presidente de la Generalitat, ya que confirma que para la comisión de este delito "basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado".El Alto Tribunal asegura que "los regalos de las prendas de vestir aparentemente se hicieron de forma repetida, con aparente opacidad y sin que en este momento conste otra justificación que la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores".
La resolución del alto tribunal advierte que la jurisprudencia citada por el propio auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) en el que se sobreseyó provisionalmente la causa "no abona la relación causal defendida" por este órgano (que es necesaria una acción de la autoridad pública consecuencia de la dádiva) "sin más bien lo contrario".

saludos

Federico A. Cominos Dalé

Elena Oltra Moreno dijo...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ve mayor para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP. "Yo soy mayor que Rajoy, por lo que es difícil que le suceda. Le sucederá un chico o chica que a ahora tenga 30 años. Tengo bastantes años más que Rajoy, tres o cuatro por lo menos", afirmó en una entrevista concedida a Punto Radio.

saludos


Elena Oltra Moreno

Alberto Fortuna Reig dijo...

Anímense, que nos quedan cuatro días de estrecheces y recortes. Jauja está ahora a tiro de urnas. No pierdan el tiempo despotricando contra el meneo al Estado del Bienestar y súmense a la consigna de moda: elecciones ya. Sigan, por ejemplo, al gran gurú Iñaki Zaragüeta -lectura obligada de Obama, Merkel y Sarkozy-, que lanzaba desde La Razón este acerado órdago a Zapatero: “Presidente: si tuvieras sentido de la responsabilidad, de la dignidad o del patriotismo, convocarías elecciones. A mí y a Rogelio nos tienes encendidos. Convoca elecciones antes que el drama pueda convertirse en tragedia. Así es la vida”. De esta, el leonés claudica.

¿Y a qué cimarrón de la política habríamos de entregar el sufragio adelantado para que nuestros bolsillos y nuestras cuentas corrientes reventaran de plenitud? Eso ni se pregunta, hombre. El periódico de la mancheta azul nos desvela en portada que hasta el rojerío ha inclinado la cerviz ante él, es decir, ÉL: “Los votantes del PSOE ya ven a Rajoy como alternativa”. Y para echar más madera, o sea, más jabón, el editorialista hacía crecer seis palmos al Caballero de la Gaviota: “Emerge con intensidad la alternativa de Mariano Rajoy y del Partido Popular, que, desde el rigor y la seriedad, han consolidado un proyecto opuesto a lo que el PSOE ha impulsado en una Legislatura y media”.
Un saludo

Alberto Fortuna Reig