viernes, 14 de mayo de 2010

ZAPATERO: MAS MADIDAS CONTRA LA CRISIS






Estimados amigos y amigas, hablemos de las ultimas medidas adoptadas por el gobierno.


José Luis Rodríguez Zapatero, como Presidente del Gobierno, anunció una serie de medidas tendentes a recortar el déficit público, equilibrar las cuentas del Estado Español, el nuestro.
Por convicción personal e ideología, creo que se ha resistido todo lo posible, apostando a que las variables del juego económico internacional, le permitieran sostener, mantener la estabilidad sin mayores ajustes. Pero la realidad no tiene ideología y los poderes políticos y económicos mundiales hacen rendir por la fuerza, si es necesario, lo que por convicción se intenta no ejecutar.
Las medidas como ya sabrán, de momento son:

• El Gobierno se baja el sueldo un 15 por ciento.
• Salario de los funcionarios: se rebaja un 5 por ciento, de media, en 2010. Congelado en 2011.
• Se suspende la revalorización de las pensiones en 2011, excluidas las no contributivas y las mínimas.
• Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial.
• Se elimina el cheque-bebé a partir de 2011.
• Se rebaja el precio de los medicamentos y se adecuan sus envases a los tratamientos.
• Las solicitudes para Dependencia se resolverán en 6 meses y se elimina la retroactividad.

El objetivo del Gobierno de España es reducir el déficit según lo acordado por todos los gobiernos de la eurozona y coherente con la evolución de la realidad y con estas decisiones, el Gobierno ha adoptado un compromiso de acelerar, de anticipar, la reducción inicialmente prevista, asumiendo un recorte adicional sobre el inicialmente previsto por valor equivalente a medio punto del PIB este mismo año --algo más de cinco mil millones de euros-- y de otro punto adicional en 2011, por importe de diez mil millones de euros. Esta decisión, la toma Zapatero en el marco del compromiso conjunto de los países de la Unión Europea para estabilizar los mercados, abaratar la deuda y garantizar su pago, y, en definitiva, restablecer la confianza en el euro y las expectativas económicas en nuestra zona económica.

Unas medidas que aunque necesarias son impopulares. Medidas obligatorias para todos los países, con pocas variables en sus características. Medidas que, estoy segura, no le han sido fáciles de tomar al Gobierno de España. Pero seamos conscientes que no tomarlas, sería en un corto plazo mucho, pero mucho peor.

Con todo, la justificación de las medidas adoptadas debemos ponerlas en un contexto justo, para hacerla más comprensible. Recordemos esto en medio del ruido y las críticas producidas por el ajuste para reducir el déficit Español: Por vez primera en su historia, la Unión Europea (UE) llega a un acuerdo en materia económica y estas, son medidas que se están tomando en todos los países de la zona Euro, para hacer frente a los especuladores financieros y hacer mas fuerte al Euro. Dando además un paso de gigante hacia la creación de un Gobierno económico único en Europa para proteger y fortalecer el Euro, ahora y para futuro. Nos defenderemos así con la solidez y la fuerza de la moneda y la credibilidad de las cuentas públicas de los Estados miembros.

Como ciudadana, echo en falta, siento como una ausencia extraña e incómoda, que me resta energía en las ganas que tengo de poner el hombro por el bien de todos, que no se apliquen también medidas relacionadas con los que más tienen, medidas relacionadas con las rentas más altas, los que más ganan. Medidas relacionadas con los bancos y sus políticas de crédito o ayuda, que sólo prestan si quieren a los que tienen respaldo y no a quienes lo necesitan con más urgencia para pasar el río turbulento de la crisis. Medidas enérgicas y eficaces en definitiva, para los principales causantes de la crisis. Confío y espero que Zapatero actúe y con energía en ese sentido. Hay un gran abanico de ricos y poderosos a los cuales la crisis a penas les ha hecho cosquillas, cuando no, se han aprovechado de ella espuriamente.

También sigo echando de menos, mas responsabilidad por parte del PP, de Rajoy, tendría que copiar lo que esta haciendo la oposición en todos los países de la zona Euro y también en EEUU que es arrimar el hombro como lo vamos a hacer todos y todas por el bien general.

La España de la abundancia, del crédito fácil, del derroche y la fiesta, nos había seducido con su ficción fascinante, quizás por eso ahora, la palabra “recorte” suena a drama e injusticia. Pero estoy segura que si el abanico de los intocables, son tocados por medidas fiscales y que los que más tienen, tengan también que poner como todos ponemos, respiraré con alivio, pues será la confirmación de que el Zapatero de antes, el de siempre, sigue siendo el de ahora.

Un saludo
Gloria Calero

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Señores:

Tengo 31 años y he votado desde los 18 años al PSOE(G) y ahora me siento desilusionado con las nuevas medidas que van a realizar.
Desearía que me explicarán el motivo de eses recortes sociales (he leído la página del psoe, El País, El Mundo y Público), si es tal como lo he leído, debo de comunicar que mi familia y yo mismo no os volveremos a votar y intentaré convencer como he hecho durante mucho tiempo a mi entorno pero esta vez en que nunca se vote al PSOE.

Me gustaría una explicación coherente y no me sirve temas como crisis ..... ya que la crisis lleva más de 2 años.

Recordar que nuestro voto (mis hermanas, cuñados, abuelos y padres) no irá ni al PSOE, NI IU, BNG.... a ningún partido que pueda realizar pacto con ustedes, me siento engañado y triste pq he confiado siempre en ustedes. Viendo la entrevista del Ministro en CNN plus en el programa HOY, puedo decir que ha sido una vergüenza y Iñaki ha demostrado lo buen periodista.

Espero vuestra respuesta, si os interesa el voto de mi familia y mio pq siempre han votado al PSOE pq les hablaba de ustedes como la esperanza y ahora me siento avergonzado pq todo aquello que ustedes hacian por el bien social se ha muerto.

Reciban un desilusionante saludo.

Raul Navarro Bertona (no anónimo) dijo...

Estimada Gloria, veo que "Anónimo" le ha pillado un ataque de dessociaismo. Pero vamos a ver si nos ponemos de acuerdo. La queja de los anónimos es porque el Gobierno toma medidas o porque no las toma? O porque toma las que no les gusta? Que es lo que tanto les afecta a los "anónimos"? Pues si no se hacen los deberes como se debe suspendemos de sostenibilidad económica y con ello se quiebra la estructura económica de España y de Europa, lo cual sí sería una catástrofe sin comparación y de una gravedad impensada. Estas medidas son apenas un poco de agua oxigenada en la herida, las otras serían alcohol puro. Y lo peor, no le molesta más a los ´"anónimos" para penser su voto con tanta virulencia los casos de corrupción del PP desde Finisterri hasta Cabo de Gata? Pues yo voto un gobierno serio que se ajuste y que me ajuste en defensa propia, no un partido demagógico y corrupto que genera déficit social pero grandes ganancias internas y para los amigos. No se tome mucho trabajo en explicarle a los "anonimos", pues ya tienen el voto definido, no desde los 18, sino desde la cuna. Un abrazo y siga usted a paso firme defendiéndonos en la coherencia de los que creemos que la crisis es culpa de los neoliberales, pero bien que nos la pasamos siendo cómplices en los momentos de gracia. Ahora compartamos la desgracia.

Gloria Calero dijo...

Estimado... (me gustaría poder llamarlo por su nombre):
Siento su desanimo tan radical, aunque no lo comparto, ¿esta en desacuerdo con todas o en particular con alguna?. Mire, si es por estar entre los funcionarios, tendría que alegrarse por tener sueldo que como bien ha dicho usted no nos lo han tocado durante todo este tiempo, al contrario ha seguido subiendo, mientras que otras personas lo están pasando muy mal, dice que no es motivo la crisis, ¿piensa que es por capricho?, durante los años de bonanza el gobierno socialista ha subido el sueldo de los funcionarios un 15%, con el gobierno de Aznar perdimos 6 puntos de poder adquisitivo, la rebaja que se ha aprobado, es proporcional, es decir afectara mas a los salarios mas altos dentro de la función publica. No creo que sea pensionista, también le digo que en años de bonanza el gobierno socialista ha subido las pensiones mas de un 30% y las mínimas han ganado 24 puntos de poder adquisitivo, en 8 años de Aznar solo ganaron 4 puntos y ademas estas seguirán subiendo como hasta ahora.
Mire, sinceramente creo que son medidas antipopulares que hay que juzgar en su justa medida ¿sabe lo que va a suponer en mi sueldo esta reduccion?, unos 125 Euros, una cajetilla de cigarrillos.
Son medidas para reforzar la economía y fortalecer el Euro que estaba en serio peligro y son medidas que esta tomando toda Europa.
Esta usted en su derecho de votar a quien quiera o incluso no votar, pero si cree que con Rajoy le ira mejor ¡usted mismo!.

Un saludo
Gloria Calero

Benet dijo...

Hola Gloria, creo que no se puede defender lo indefendible, porque demuestras que eres como los fanáticos religiosos que creen en todo lo que les dicen a pies juntillas. Hay que ser un poco más crítico y más diciendo ser de izquierdas como eras tú.
Con políticas así tenemos a Rita y Camps hasta el fin de los días. Y lo malo es que también tendremos a Rajoy.
Un saludo

Gloria Calero dijo...

Estimado Raúl:
No sabe lo que le agradezco su comentario, ya lo dije en otra ocasión cuando acusaban en este mismo blog a Zapatero de no hacer nada, de ser blando... me doy cuenta que en el fondo tenemos un pensamiento muy egoísta, por un lado todo lo tiene que arreglar Zapatero, por otro que no me toque a mi, si es el de enfrente, cerramos los ojos y al mismo tiempo se sigue pidiendo actuaciones y reformas y ahora que se toman, muy suavemente, para la inmensa mayoría, es un descalabro.
Estoy convencida de que si no empezamos a asumir con responsabilidad lo que nos toque a cada uno de los que podamos, el descalabro será peor.

Un saludo y gracias
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Benet:
A mis 55 años, de fanática no tengo nada y religiosa menos todavía. Apasionada SI y defendiendo lo que creo, MAS.
Rita, Camps, Rajoy y su camarilla, gobiernan y/o seguirán gobernando, porque habrá personas que por acción u omisión lo consentirán y esa, también será su responsabilidad de que nos gobiernen personas enredadas en temas tan serios como llevarse dinero publico, aumentar el coste de obras publicas, de espionaje, dar contratos a sus amiguitos del alma...
Mire Benet, conmigo que no cuenten, aunque sigan acusandome de ser poco critica, seguiré defendiendo las políticas que creo y en los valores que creo imprescindibles para nuestra convivencia.

Un saludo
Gloria Calero

Pedro Robles dijo...

Todos los dirigentes del PP, desde Rajoy para abajo, repiten la misma letanía: “Atenta contra el sentido común pensar que un presidente autonómico se vende por tres trajes”. Es un argumento lógico. Y como la investigación judicial ya ha demostrado que Francisco Camps se “vendió” a la trama corrupta de Don Vito y El Bigotes, lo que urge es aclarar cuál fue el precio exacto cobrado por el nada honorable president y realizar inventario de lo afanado.

Los “tres trajes”, para empezar, costaron 12.783 euros. Así que la conclusión es obvia: o Camps es un adicto a la ropa de lujo o las prendas regaladas fueron más de tres y el PP está engañando de manera impúdica a los ciudadanos. El juez sostiene que fueron, al menos, cinco trajes y tres americanas.

Sigamos. También está el robot para los niños, ese detalle que generó en el hogar de los Camps una enorme expectación. “Me vas a tumbar los reyes”, confesó Isabel Bas, madre y esposa, en tierna conversación telefónica navideña con El Bigotes (ya saben, el “amiguito del alma” a quien Camps decía no conocer, pese a que ambos se querían “un huevo”). Si el lector va a comprar el robot mascota con forma de perro Aibo a una tienda, le cobran 1.800 euros del ala, pero en casa del nada honorable president estas cosas se reciben por la cara.

Más: un bolso de Loewe para Isabel, a quien las ganancias de la botica al parecer no le dan para adquirir este accesorio valorado en 780 euros. Y no sabemos con seguridad lo que ocurrió con un “detallito” que la esposa prometió devolver al corrupto de Orange Market porque le parecía “muy costoso"

Saludos

Todos los dirigentes del PP, desde Rajoy para abajo, repiten la misma letanía: “Atenta contra el sentido común pensar que un presidente autonómico se vende por tres trajes”. Es un argumento lógico. Y como la investigación judicial ya ha demostrado que Francisco Camps se “vendió” a la trama corrupta de Don Vito y El Bigotes, lo que urge es aclarar cuál fue el precio exacto cobrado por el nada honorable president y realizar inventario de lo afanado.

Los “tres trajes”, para empezar, costaron 12.783 euros. Así que la conclusión es obvia: o Camps es un adicto a la ropa de lujo o las prendas regaladas fueron más de tres y el PP está engañando de manera impúdica a los ciudadanos. El juez sostiene que fueron, al menos, cinco trajes y tres americanas.

Sigamos. También está el robot para los niños, ese detalle que generó en el hogar de los Camps una enorme expectación. “Me vas a tumbar los reyes”, confesó Isabel Bas, madre y esposa, en tierna conversación telefónica navideña con El Bigotes (ya saben, el “amiguito del alma” a quien Camps decía no conocer, pese a que ambos se querían “un huevo”). Si el lector va a comprar el robot mascota con forma de perro Aibo a una tienda, le cobran 1.800 euros del ala, pero en casa del nada honorable president estas cosas se reciben por la cara.

Más: un bolso de Loewe para Isabel, a quien las ganancias de la botica al parecer no le dan para adquirir este accesorio valorado en 780 euros. Y no sabemos con seguridad lo que ocurrió con un “detallito” que la esposa prometió devolver al corrupto de Orange Market porque le parecía “muy costoso"
Pedro Robles

Loli Puentes dijo...

Sra Calero su defensa de este golpe
derechista de Zapatero me parece
hasta triste;
pero en los momentos de decision
hay que ser coherente con las ideas sociales:lo demas es alta traicion:
y de eso esta pecando su adorado ZP
saludos

Loli Puentes

Juan Pedro Coll Ponferrat dijo...

ZP obedece los dictados de la derecha europea y usted lo defiende
Usted me decepciona
abandono su blog
adios

Juan Pedro Coll Ponferrat

Eugenio Tamames Llorente dijo...

Gloria por que no asume que es de
derechas cqstigar a los que trabajamos???
Gloria usted me ha decepcionado
mucho;
saludos y adios
no la leerèe mas por falta de autocritica
No soporto el servilismo politico
Me gustan las plumas pensantes
Usted lleva gafas oscuras
cuando se trata de ZP

Eugenio Tamames Llorente

Juan Cevallos Rodriguez dijo...

Las organizaciones franquistas que denunciaron a Baltasar Garzón y los compañeros de viaje que apoyaron su causa, con el juez Luciano Varela en papel destacadísimo, celebran a estas horas la victoria lograda con la expulsión del magistrado de la Audiencia Nacional. Pero no deberían dejarse llevar por la euforia. Han ganado una batalla, pero esta guerra no ha terminado.

Para empezar, con su acoso a Garzón, los nuevos inquisidores han conseguido que los medios de comunicación más prestigiosos del mundo ensalcen la figura del juez, recuerden su lucha para evitar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y muestren su asombro ante un país donde los franquistas siguen campando a sus anchas en determinadas instancias judiciales. Como es lógico, nada destacable dicen ni de los falangistas que denunciaron a Garzón ni del juez-asesor que instruyó la causa, pues son para esos medios internacionales unos completos desconocidos.

Además de una campaña de imagen mundial en favor de Garzón, los nuevos inquisidores han logrado que muchos ciudadanos tomen conciencia de que las víctimas del franquismo han sido las grandes olvidadas de la Transición y de que ese abandono debe ser reparado.

Y, desde luego, queda por conocer el desenlace del juicio en el Tribunal Supremo. Habrá que ver si hay suficientes magistrados a los que no importe tirar su buen nombre a la papelera de la historia a cambio del mezquino objetivo de condenar a Garzón en contra del criterio de la Fiscalía, de la jurisprudencia y del sentido común.
saludos

Juan Cevallos Rodriguez

Daniel Gius Garcia dijo...

Su querido ZP deja en banda a los trabajadores, por orden de la derecha europea: y usted lo defiende: lo suyo es sectarismo y falta de coherencia

Ya no seguire su blog
Me ha decepcionado demasiado senora Calero

Buen viaje

Elena Martinez Campos dijo...

Cuando yo hablaba en este blog de quze ZP era blando; me referia a que no ponia un i,puesto a la riqueza; de que no tocaba a los que se habian enriquecido con la crisis:usted tergiversa las palabras de los que tenemos claro
que el recorte debe hacerse a los poderosos:
Dejo este blog por falta de pensamiento independiente

Saludos

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Estimada Gloria, usted sabe que yo soy más de leerla los fines de semana. Me ha gustado mucho su argumentación sobre las medidas tomadas por Zapatero, que nos son más y quizás menos, de las que han tomado todos los países europeos. Pero me asombra este batallón que la acusan de alta trición por defender a Zapatero por un ajuste, que ni lo notaremos. No hace mucho, éramos los más sensibles con Haití y se nos partía el corazón, o con los saharais y su triste situación, o con los chilenos con el terremoto. Parecíamos el pueblo más solidario del mundo en favor de los que menos tienen. Seguramente porque fue una solidaridad de la boca para afuera en su inmensa mayoría. Ahora toca ser solidarios con nosotros mismos. Pero es ya no de la boca para afuera, sino del bolsillo para fuera y ¡MENUDO ESCÁNDALO! Que mis dineros son mis dineros y no quiero que me los toquen. Estamos siendo, encabezados por una oposición oportunista y demagógica, una sociedad inconsciente de sus deberes. A que a la hora de los derechos somos los primeros en la fila. Que derecho a la salud, que derecho al paro, que derecho a esto y a lo otro. Por este ajuste, pues no se puede llamar recorte, saltamos a la acera del escándalo. Que mal andamos de sentido de Estado... Le pedimos leche a la vaca, pero no le damos pasto para que se alimente. Y siguiendo con el ejemplo, tenemos la memoria tan corta y estrecha que alguna piensa que la derecha lo habría hecho mejor. Los que hemos vivido la derecha en serio, somos los que nos hemos quemado con la leche hirviendo, los que cuando vemos una vaca lloramos. Como acaba de decir mi suegra, que le he leído los últimos comentarios "a estos habría que mandarlos unos meses a un pais de derechas, gobernados por la derecha y con las políticas de la derecha, va ha ver como regresan a nado buscando la España de Zapatero". Que iresponsables que somos ante nosotros mismos. Que falta de cultura ciudadana y conciencia social que estamos manifestando. Que atropello a la España del primer mundo que nos decimos ser. Todo es bonito cuando el Estado nos da y bien que los disfrutamos, pero cuando el Estado nos pide, es el mismísimo demonio mal intencionado. ¡Pero si hasta hace unos años nos disputábamos un kilo de patatas para calmar un poco el hambre! ¿Ya nos olvidamos la España que fuimos y quién la hizo así? Pues hagamos un poco de memoria y midamos los juicios, moderemos las críticas, o, como alguien escribe por ahí, sabremos cual es la difrencia en la herida social, entre aplicar un desinfectante com el agua oxigenada, que es lo que nos pide Zapatero, o el elcohol puro que nos puede imponer la derecha neoliberal nativa o internacional que está con los dientes afilados esperando que nos pasemos todos a la acera de crítica para hacerse con el poder... así nos irá. Y la culpa no será de Zapatero o este Gobierno, ni suya señora Calero que con dignidad y pluralismo defiende lo que cree mejor para todos, la culpa será de la "militancia insolidaria, egeísta" que aparece ahora, cuando se nos reclama un poco, de lo mucho que hemos recibido. Un abrazo y no afloje, que no le tiemble el pulso en defender y hacer entender que vamos en el mismo barco y no hay botes para todos, sólo, si se va a pique, para los que tienen grandes yates. Un beso, con todo respeto.

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Si de algo estoy orgullosa de este blog es de la pluralidad de sus comentaristas, no he rechazado ningún comentario de los que han entrado y claramente hay opiniones de todos los colores y tendencias, ¿hubiera sido igual este blog si también hubiera borrado o excluido los comentarios que no me han gustado? creo que no, yo defiendo lo que creo y lo bueno y saludable es que cada uno podamos defender lo que pensamos, sin acritud y sin enfados.
Con la misma libertad que han entrado y participado en este blog, lógicamente pueden dejar de hacerlo, siento que lo dejen, espero que en algún otro momento nos podamos reencontrar.

Un saludo, yo seguiré aquí
Gloria Calero