martes, 1 de junio de 2010

EL PP VOTA NO... UN SÍ A LA IRRESPONSABILIDAD MILITANTE











Estimados amigos y amigas:
En septiembre de 2008, el Presidente Zapatero, a petición propia, compareció en el Congreso para informar de las medidas que tomaría el Gobierno de España ante la incipiente pero ya preocupante situación económica de España.
En ese debate, Mariano Rajoy ya dijo: “Tras escucharle con atención, la primera cuestión que se me plantea es: ¿A qué ha venido usted aquí? La mía es una perplejidad sincera, porque no he visto nada nuevo verdaderamente relevante”. La respuesta había sido escrita horas antes en la sede de Génova 13, sede del PP y distribuida a la prensa antes que Zapatero iniciara su intervención. Premeditación y alevosía. Desde ese 2008 la crisis mundial, se ha multiplicado exponencialmente y el Gobierno de España exponencialmente ha tomado medidas y también exponencialmente, desgraciada y tristemente, el PP sigue con su táctica de que todas las medidas tomadas por el Gobierno son inoperantes, insuficientes, calamitosas, injustas o ineficaces, pero ellos sin aportar NADA.
Pero el voto negativo de la última sesión del Congreso, donde a los ojos de todo el mundo político y financiero, se ponía en juego no sólo medidas de ajuste absolutamente necesarias – como instrumento-, sino la confianza y credibilidad, la seriedad y responsabilidad –como valoración-, de España, y no solo de su gobierno, sino también de quién está en la oposición con posibilidades de ser alternativa, supera todos los limites de la política.
La derecha de Mariano Rajoy, de Aznar, se vanagloria de “patriotas” ¿patriotas de que?, ¿qué sentido de Estado han demostrado?, hasta sus socios políticos europeos les han llamado la atención. Los “patriotas de hojalata” han dado lugar a que sean grupos nacionalistas los que dieran estabilidad económica en estos momentos tan críticos. A estos “patriotas” les da igual que las consecuencias para España o para la Unión Europea, sean las que sean, su apetito arrollador de poder los lleva al todo vale.
Son patriotas de sus propios intereses y a los que no les importa nada la degradación moral a la que están llevando al País.
Nos miraba el mundo entero, el político y el económico, al segundo de que el tablero del Congreso marcó la mayoría simple (el SI le había ganado al NO), la bolsa dio un salto hacia arriba en síntoma de confianza y toda Europa respiró aliviada. En toda Europa las medidas que estan tomando los gobiernos son apoyadas por la oposicion con su voto afirmativo o con abstencion, por responsabilidad, y no como aquí, con bronca permanente, diciendo NO a todo, desentendiendose de la situacion y mirando unicamente a sus intereses partidistas. ¿Estos quereis que dirijan nuestro Pais proximamente?
Este ha sido el tono y la actitud militante general del principal partido de la oposición y alternativa de gobierno ante el drama que están viviendo sus conciudadanos. Desacreditar cada una de las iniciativas del ejecutivo socialista, fuera cual fuese su contenido junto a la artillería mediática despiadada al servicio del PP que ha estado a pleno rendimiento y culpabilizando al gobierno de todas las consecuencias de la situación económica fueran o no de su responsabilidad. Lo más grave: La tenacidad empleada, el regodeo con el que lo hace, la alegría que demuestran y la nula mesura con la que informan. La economía y el dinero son pacientes muy sensibles y en nada beneficia crear una atmósfera de catastrofismo total, pero de eso se trata, ese es su fin que sigue justificando los medios desde hace tiempo.
Cuando decidieron “acabar” con Felipe González pusieron en peligro la estabilidad del Estado, según confesó posteriormente Luis María Anson, ahora para acabar con Zapatero les sigue sin importar poner en riesgo lo que sea, hasta la zona Euro.
Soy optimista por naturaleza, por mi profesión, en relación continua con las personas, me hace creer en ellas y no puedo creer que el partido que apuesta a cara descubierta y sin pudor por una crisis exponencial, con el sufrimiento igualmente exponencial que eso implica para todos y todas sea más valorado que el que nos quiere sacar a toda costa de la crisis.
Me siento unos segundos en la terraza de mi casa, en esta noche calurosa y una pregunta se me impone en la mente aunque me niego a pensarla: ¿Nos hemos vuelto locos? Me vuelvo a sentar para intentar escribir las últimas líneas… y me vuelvo a preguntar:
¿Quiere esto decir que dentro de poco, tendremos un gobierno integrado por las figuras del corte de Francisco Camps, Carlos Fabra, Cristobal Montoro, Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Cospedal, Jaume Matas, Federico Trillo… o el mismo Rajoy, más los amigos perseguidos también por el Código Penal? Pues, amigas y amigos, puede ser.
Como soy optimista por naturaleza y convencida de que mis conciudadanos estarán en su memento lo suficientemente lúcidos como para saber elegir. Me vuelvo a la terraza a tomar un poco más de aire fresco, pues la sola idea de que sea posible, me causa lipotimia política.

Un saludo
Gloria Calero

9 comentarios:

Juan M Moreno Vilar dijo...

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana mueva ficha, el PP volvió a salir ayer en defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, afirmó que su compañero de filas es uno los "grandes líderes" de los que dispone su formación. Da igual que Camps esté imputado por cohecho impropio (soborno) por el caso de los trajes y que pueda ser encausado por varios delitos más, entre ellos prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o financiación ilegal, cuya condena acarrea varios años de cárcel y de inhabilitación para cargo públicoLa defensa de Pons sonó parecida a la que, en julio de 2008, realizó Mariano Rajoy al referirse al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Entonces, el líder del PP mantuvo que Fabra, imputado por varios delitos contra la Administración y la Hacienda pública, era "un ciudadano y un político ejemplar".Pons aseguró ayer que la posición del PP respecto al barón valenciano "no ha cambiado". "Es el candidato a las próximas elecciones y no hay ninguna novedad", comentó reconociendo con ello que el aval de Rajoy sigue vigente.

Un saludo

Juan M Moreno Vilar

Laura Maria López Dalet dijo...

Hay persones que tropiezan varias veces con la misma piedra. Es el caso de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con los micrófonos abiertos. Cuando aún resuena el eco de aquel "hijoputa", llega hoy un nuevo episodio de la lideresa y su doble discurso.

Hoy ha vuelto a ser víctima de un micrófono abierto que ha recogido la breve conversación que en privado y tono distendido ha mantenido con Mariano Rajoy, a quien ha informado de que unas horas antes, en el mismo foro, había comentado "barbaridades" sobre la reforma laboral. "Esta mañana he hablado yo y he dicho barbaridades. He dicho que una reforma laboral 'light' no vale"

Dra Catalina Fuentes Clusells dijo...

En las interminables negociaciones sobre la reforma laboral, prorrogadas después de que los interlocutores sociales cruzaran el Rubicón del 31 de mayo, se descuenta que no habrá acuerdo, que el Gobierno legislará y que, a resultas del nuevo decretazo, los sindicatos convocarán una huelga general, que es al parecer lo que le falta a los mercados para convencerse de que Zapatero se ha convertido a su credo y que no está disimulando. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, volvió ayer a establecer un nuevo plazo límite de una semana, que se supone que es el tiempo que necesita para poner negro sobre blanco el alcance de la reforma.

Entre otras muchas cosas, la crisis se ha llevado por delante a patronal y sindicatos que, la verdad sea dicha, llevan tiempo sin estar para muchos ruidos. Lo de la CEOE y su presidente moroso constituye una situación insólita que queda resumida en la imprecación que le lanzó uno de los sindicalistas durante la negociación: “Pero vamos a ver, Gerardo, ¿por qué estás tan pesado con reducir las cuotas a la Seguridad Social si tú no las pagas?”. De los sindicatos se han hecho críticas injustas y otras que no lo son tanto. En el primer trimestre de 2008, según la EPA, había 2,1 millones de parados; dos años después, son 4,6 millones. ¿Su reacción? Una campaña contra el abuso empresarial y manifestaciones festivas. La de Madrid se hizo el 19 de abril de 2009, domingo.

Si el Gobierno legisla unilateralmente y con equidistancia sobre el mercado de trabajo, las centrales estarán obligadas a ir a la huelga. ¿El problema? Pues que habiendo motivos no hay ambiente, y el pánico al fracaso es cerval. Posiblemente, no dé tiempo a convocarla en junio, el verano es inhábil para la protesta, y calentar motores en septiembre es como echar un galgo. Un paro general que no sea secundado de forma mayoritaria puede herir de muerte a los sindicatos y reducir su influencia en el futuro al plano testimonial.

La principal interesada en que eso no ocurra debería ser la propia patronal, una burocracia prescindible si no existe antagonista al que oponerse. No hay yin sin yang. Sin acuerdo, no sólo compartiría el fracaso sino el peligro de extinción. ¿Que qué tendríamos que hacer los trabajadores ante la huelga? Valorar si nos interesa quedarnos sin sindicatos.
un saludo
Dra Catalina Fuentes Clusells

Vicent Bueno Solá dijo...

¿Mercados o democracia?
La disyuntiva no tendría justificación si por mercados entendiéramos todos los que integran la economía de un país, desde el de la vivienda o los automóviles hasta el de las patatas o el vino; porque no hay democracia sin todos estos mercados reales que crean riqueza y empleo.
Pero hoy sabemos que cuando nos hablan de los mercados para justificar recortes salariales o sociales, nos están hablando de las Bolsas y de la banca financiera, de los llamados inversores, a los cuales tienen que acudir los gobiernos para obtener los préstamos necesarios para cubrir el déficit de ingresos públicos provocado por las ayudas a esos bancos y a una economía destrozada por la crisis de esos mismos mercados.
Y lo más curioso es que muchos inversores, si a finales de 2009 hubieran escrito una carta a los Reyes Magos, les habrían pedido beneficios crecientes y tipos de interés muy bajos; justo unos deseos que han sido colmados, como afirma The Economist en su último número. A lo que podríamos añadir que los bancos han logrado igualmente un tercer deseo: gobernar de facto a los países y sin riesgo político, obligando a los gobiernos europeos a ejecutar recortes del gasto público muy alejados de los programas por los que fueron elegidos en las urnas.
Porque nos encontramos con que los rescatadores son rehenes de los rescatados. Los gobiernos europeos rescataron a la banca y a los mercados con el dinero de los contribuyentes, y se están sometiendo a los dictados de esos mercados. A eso los expertos de guardia le llaman “el problema de los bonos soberanos”, la incertidumbre sobre la rentabilidad de los préstamos a los gobiernos del Eurogrupo que ha creado una crisis del euro. Un asunto elevado al nivel de riesgo sistémico para
Wall Street y para Washington, que lo equipara al actual riesgo geopolítico (que Corea del Norte la líe con la del Sur).
Pero la realidad que se oculta es que, si los inversores internacionales presionan al Eurogrupo, es porque los impagos de Grecia o de otro país miembro podrían provocar una crisis grave de la banca europea, que es la mayor acreedora (Financial Times, 27-05-2010). Por otra parte, el endeudamiento exterior de país engloba el sobreendeudamiento del sector privado, de bancos y grupos empresariales con el exterior, como es el caso de España. Porque, conforme al acuerdo político del Consejo europeo de octubre 2008, para salir de la crisis bancaria originada fuera de Europa, los gobiernos del euro decidieron no solamente rescatar bancos para evitar su quiebra, sino avalar su endeudamiento, algo que les trajo buenos negocios. Y ahora los bonos gubernamentales y los bonos y empréstitos privados del exterior, que están garantizados por los gobiernos, cuentan para el llamado “riesgo-país”, que evalúan las resucitadas tres agencias privadas de calificación de riesgos crediticios.
Y al mismo tiempo los inversores siguen apostando por la falta de liderazgo y de voluntad política comunitaria, que se ha puesto de relieve con la demora para comprometer los préstamos bilaterales que ayuden a Grecia. Una clara muestra de la desunión e insolidaridad del Eurogrupo, además de su desnudez al carecer de supervisión bancaria comunitaria para operaciones transnacionales (el Banco de España solo tiene competencia hasta las fronteras) y, sobre todo, de un gobierno que controle las economías, recurriendo en cada momento a los acuerdos políticos intergubernamentales. Para colmo, la mayor paradoja es que el fondo acordado de 750.000 millones es sólo un mecanismo común para defender la estabilidad del euro, pero obteniendo el dinero de los propios mercados. Y el que paga, manda.


Saludos Gloria Calero.
Vicent Bueno Solá

Miguel Adena Giraldes dijo...

Mientras los sindicatos se lo piensan, a muchos les ha entrado la prisa con la reforma laboral, que ya sabemos es “urgente”, “imprescindible”, “necesaria” e “inaplazable”; palabras repetidas ayer desde gobierno, oposición y CEOE, que comparten prisa con los organismos internacionales, el gobernador del Banco de España y por supuesto los mercados.

Pero díganme, ¿conocen a algún trabajador que comparta esa prisa? Seguro que no han oído a ningún compañero llegar hoy al trabajo diciendo: “bueno, esperemos que por fin hoy acuerden la imprescindible y urgente reforma laboral que este país necesita”. Ni siquiera en la cola del paro se ve mucha impaciencia.

Todos tienen prisa por la reforma laboral menos los destinatarios de la misma. Y tampoco creo que la mayoría de empresarios esté impaciente, pues mientras no se recupere la actividad económica no van a contratar por muy barato que sea despedir. Nadie con dos dedos de frente piensa en serio que esa reforma laboral nos vaya a sacar de la crisis ni vaya a acabar con el paro.

Según pasaban los meses ha ido cambiando la situación económica, pero la reforma siempre es la misma. Inicialmente iba a servir para amortiguar la crisis, pero no llegó a tiempo. Después, para frenar la destrucción de empleo, pero tampoco llegó. Más recientemente, para acelerar la salida de la crisis, pero ya la ha ralentizado el gobierno con su plan de ajuste. Todas las justificaciones de la reforma han ido quedando atrás, pero ésta sigue siendo urgente e imprescindible. De hecho, estos días da la sensación de que la principal razón para la reforma es el tiempo que llevan negociando, como si fuese un fracaso acabar en nada tras tantos esfuerzos, y como si la larga espera fuese en sí misma una razón.

Pues nada, no se preocupen, que no nos vamos a sentir decepcionados. Los trabajadores, al menos los que yo conozco, no tenemos urgencia, ni vemos imprescindible una reforma en los términos en que se plantea. Así que por nosotros no se agobien, no corran tanto. Si tienen que seguir negociando otro año, esperaremos sentados. Que las prisas son muy malas.
Saludos Gloria.
Felicidades por mas de 10.000 lectores!!!!!

Miguel Adena Giraldes

Juana Cardón dijo...

Por un día, unos 30 hombres dejaron en casa sus pantalones habituales y salieron a la calle vestidos con faldas para darse un paseo por el centro de Sevilla. Ocurrió el sábado. Y la reacción de los transeúntes fue inmediata. Muchos les quitaban de las manos los panfletos en los que decían estar "hartos de tener que llevar los pantalones y de los patrones imperantes de masculinidad". Recibieron no pocos aplausos de mujeres.

"Esos son gays, ¿no?", le preguntaba un chaval al amigo al ver asomar las piernas peludas bajo las faldas. Iba mal encaminado, porque no es esta la causa que une a los protagonistas de este peculiar pasacalles, todos ellos miembros de la Red de Hombres por la Igualdad, cuyo nexo de unión es la igualdad entre hombres y mujeres. Este paseo en faldas fue sólo el punto final del III Encuentro Estatal de la Red, que supuso la presentación del colectivo a la opinión pública.

"Lo de los pantalones hace referencia al dicho histórico del hombre que intenta imponerse a su mujer diciendo: En casa quien lleva los pantalones soy yo'", cuenta José Ángel Lozoya, otro activista, que cree que "es muy alto el precio que los hombres tenemos que pagar por la masculinidad". Como ejemplo pone "la dificultad casi total a la hora de expresar sentimientos, y la obligación de tener que demostrar a todas horas que eres un macho". Para Lozoya, estos factores influyen en que "los hombres vivamos siete años menos de media que las mujeres, sin una explicación genética".

La lucha de las mujeres ha conseguido que en España exista igualdad legal, pero no social. Para que ello suceda "nos toca cambiar a nosotros, y dejar de escaquearnos",


Saludos Gloria
Juana Cardón

Sara Remoní Antequera Beltrán dijo...

Soy española de España. De las de cuna y formación. Conservadora y de derechas. Pero sobre todo, españala y me da vegúenza, me repugna y me llena de tristeza leer lo que usted ha escrito y tener que confesar que tiene razón, que dice la verdad. Esta irresponsabiidad militante de Rajoy le hace daño a mi España, que tanto como la suya, que está, como creo usted piensa, más arriba en la escala de valores, que la estrategia más programada de un partido político. No se si votaré a Rajoy tachando su papeleta o al fin al Zapatero, pues está resultando ser más español, me defensor de mi España que quien creía yo y se decía él, el paladín de la defensa. Un abrazo.

Miguel Montesa dijo...

Lo que puede apreciarse señora
Calero por el comentario
de Sara Ramoní, que la derecha va a votar a la izquierda, y la izquierda va a votar a la derecha, que ZP actúa con decretazos como
Aznar, que el imperio de las finanzas nos hace bailar a todos,
que ni izquierdas ni derechas,neo
liberalismo financiero puro yu duro, que eso del buen talante se
ha acabado, que todo muy bonito
pero hay que hacer los deberes
de Bruselas, que el Psoe está que arde,
que el PP da náuseas, y que yo
me voy a dar un baño en el mar
para ver si por lo menos las aguas
bastantes contaminadas me relajan
un poco.
Saludos

Miguel Montesa

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por los importantes y respetables comentarios que han hecho. Los valoro y siempre me guardo para mi saber político aquellas reflexiones que aportan luz y sentido común sobre la realidad.
Creo que la silueta de la realidad que nos esta tocando vivir, la dibujamos cada uno desde donde nos toca, es normal, pero esta crisis tiene muchos lados, infinidad de bordes, rasgos distintivos especiales, por países, comunidades, sectores y hasta personas. Por eso estamos en medio de una complicada competencia política y económica para ver quién hace el trazo más grueso y así dibujar la silueta que más se acerca a lo que le conviene o piensa. La silueta que ha dibujado la derecha, no es la que representa la realidad tal cual es y eso es de lo que debemos tomar conciencia.
Lo primero, es que ya nada debe volver a ser como antes. El estado de bienestar gastado o mal gastado, habrá que trabajarlo a fuerza de innovación y desarrollo sostenible, no a base de especulación y ladrillo. La recuperación de los valores de la ética y la moral política, tienen que ser las señas del gestor político. La derecha ha quedado una y otra vez, en evidencia de quiénes son, cómo son y qué es lo que pretenden. Las risas y las fiestas de Camps, en la cima de una impresionante trama de corrupción, Esperanza Aguirre, abriendo la boca cuando debe y cuando no, para dejar trascender barbaridades interpretaciones políticas, un Rajoy que se opone a todo, nada le gusta y nada aporta, a contrapelo de lo que han hecho sus socios de derechas para mostrarse cara al exterior, con más fuerza y con más coherencia política. Por eso, estoy convencida, que con estas personas y estos valores, que ya han demostrado sobradamente que no son casuales, sólo avanzaremos al fondo de un avisto impensable.
Y, amigos y amigas, hay todo un contexto internacional, no sólo la Europa de la zona Euro, con los que estamos obligados, no por complacerlos porque somos chicos buenos que hacemos bien los deberes, sino porque vivimos en un mundo globalizado para lo bueno y para lo malo. No somos una isla ni Zapatero un perdido navegando en el mar de las presiones, todo lo contrario. Por eso hace lo que hace y pone los límites que pone, pues sabe, y lo deberíamos saber todo, que cualquier otra alternativa, no haría más que subir el riesgo de una España en llamas. Podrán hacerse todas las huelgas que se quiera, el ajuste nos gustará menos o más, según dónde nos pille, podremos agitar pañuelos, zapatear y patalear de protesta e incluso aumentar el catálogo de descalificaciones que ya bate todos los records que ha elaborado el PP y la derecha, pero, como se suele decir desde el sentido común, es lo que hay. Está y así es la realidad.
Llegará, eso espero, el momento de que de esta situación aprendamos una gran lección histórica y actuemos en consecuencia y se equilibre la realidad hacia un desarrollo económico y social realmente sostenible. Por eso no podemos dejar el gobierno en manos de los que defienden y han practicado las políticas neoliberales y los valores que nos han llevado a este fracaso. Muchas cosas tendrán que cambiar, tantas como todos y cada uno, también deberemos hacerlo. Si nada va a ser igual –ni ética, ni moral, ni económicamente-, nadie puede seguir siendo el mismo, como si nada pasara, cada cual hemos ido delineando la silueta, es hora de colorearla con los valores de la realidad, del sentido común y, sobre todo, de la ética, la solidaridad y el trabajo duro para salir reforzados hacia adelante y no regresar debilitados hacia atrás. También de nosotros depende. Gracias por participar.
Un saludo