viernes, 11 de junio de 2010

¿QUIÉN ESTÁ DICTANDO LA POLÍTICA ECONÓMICA FRENTE A LA CRISIS EN EUROPA Y EN EL MUNDO? Y ¿PARA QUÉ? BUENA PREGUNTA.




Estimados amigos y amigas:
Estamos pasando horas de gran debate e importantes decisiones que, me gustaría, sirvieran para reflexionar, más allá de la circunstancia concreta de si empresarios, sindicatos y gobierno, llegan o no a un pacto que reforme lo que tienen que reformar y cómo. Estamos ante un cambio por lo menos peligroso a nivel mundial, desde mi punto de vista.
Una primera respuesta a la pregunta de esta nota. Los verdaderos dirigentes de la política mundial son, ni más ni menos, el mercado, el sistema financiero global que desató la crisis y ahora sigue especulando, son quienes están dictando las políticas macro y micro económicas en esta Unión Europea y desde un mundo globalizado. Con una amenaza real – de allí lo peligroso-, más allá de todas las otras amenazas colaterales: LA LIQUIDACIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR.
La alemana Ángela Merkel, muchas veces enarbolada en este Blog como la verdadera estadista en contraposición a Zapatero, ha reducido subsidios, enviado a la calle a millares de empleados públicos entre otras medidas para achicar el Estado, llevando a cabo el mayor recorte publico desde la postguerra en Alemania. El británico Cameron, habla de recortes "dolorosos" y apunta al "concepto de bienestar" y a la "burocracia". Esto se traduce en empleo público reducido –gente a la calle- y drástico recorte a las ayudas sociales –reducción del concepto de estado solidario a su mínima expresión, en subvenciones, becas, atención gratuita de la salud, la educación para todos, inversiones en personas, en ciudadanos, en calidad de vida. Se pasa del salvado por los derechos adquiridos, al sálvese quien pueda y como pueda. La más pura y dura teoría neoliberal conservadora, retrotraída de los manuales de los 80 del thatcherismo (Thacher) europeo y el Reaganomic (Reagan), en EEUU, para los que el estado mínimo es el mejor de los estados, con la consecuencia directa que un estado minimizado, volatiliza los derechos de los que menos tienen y multiplica las ganancias de los que más poseen, sea riqueza, poder, o bienestar consolidado. Vamos, que los que estamos en el medio o abajo, más abajo vamos a parar y los que están arriba, más arriba van a subir. Esta es la teoría neoliberal de quienes quieren achicar el Estado, y la consecuencia directa es achicar nuestro estado de bienestar.
Las politicas neoliberales y conservadoras que nos llevaron a donde estamos no quieren que se instaure otro modelo de desarrollo mas equilibrado y sostenible, quieren seguir dirigiendo nuestras vidas, nuestro consumo y cuando las cosas se vuelvan a poner feas que volvamos a pagar, y ellos a seguir ganando. La derecha a nivel mundial se ha organizado, se han agrupado para que de ninguna manera se acabe con las politicas neoliberales que tanto redito les ha dado.
Permitidme una opinión: creo sinceramente que nos estamos volviendo locos.
Manuel Castells un prestigioso sociólogo, comprometido con sus ideas y trabajo, en una entrevista hecha por Iñaki Gabilondo en CNN+ este miércoles, que les aconsejo vean con atención, (Google, entrevista a Manuel Castells por Iñaki Gabilondo), nos decía con claridad: “Estamos ante una sociedad drogada por el consumo y ahora nos cuesta prescindir de esa droga” o “volver atrás a llevar una vida de “idiotas”, consumir, pagar, correr y correr ¿para qué?” o “ el neoliberalismo vende sueños a préstamos, por eso luchan para que volvamos a tiempos pasados, por su propia supervivencia”, entre otras magníficas reflexiones que creo dan de lleno en el corazón del español medio que somos casi todos. Esto nos puede dar un PARA QUÉ que nos tiene que obligar a reflexionar. De lo contrario deberé convencerme que somos locos convencidos
¿Qué tiene que hacer Zapatero ante esto? Seguir aguantando y hacer los ajustes minimos necesarios tratando de dañar en el menor grado posible ese conjunto de derechos que garantiza un Estado solidario, el que nos ha dado mucho, pidiendonos poco a cambio. A Zapatero ya le han avisado, si no actuas, vendemos España a “peseta”, esas agencias estupendas que valoran, (que callaron en su momento) se encargaran. Sin embargo, este presidente que lucha solo contra el desmantelamiento del Estado, hoy sería derrotado en las urnas por una mayoría absoluta de españoles dandole el gobierno curiosamente al partido que defiende, precisamente, las politicas que más daño han hecho y harán a la vida diaria del ciudadano común y que nos ha llevado a este desastre.
Quizás la equivocada sea yo y a todos os guste la dinámica economía del libre mercado de la oferta y la demanda donde el que pueda mejor para el y el que no “a la cuneta”.
Y lo más triste. Rajoy y sus demagogos lo saben y se relamen, se identifican plenamente con los autores de un rumbo que de continuar conduce directamente a la liquidación del Estado de Bienestar. Es decir, a la terrible ironía, por no decir irracional locura del fin de un Gobierno de izquierdas o progresista. En palabras de Reagan "Una recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Una depresión es cuando tú pierdes el tuyo. Y una recuperación es cuando Jimmy Carter –Zapatero-, pierde el suyo". El que quiera entender, que entienda.

Buenas noches y un saludo
Gloria Calero

9 comentarios:

Agustín Moreno - Albacete dijo...

Si señora Calero, sí. Lo vamos a lamentar y mucho. Zapatero es la presa que intenta contener la riada neoliberal. No entiendo cómo la izquierda toda, sindicatos incluídos, no le ayuda con sacos de arena para hacerla más fuerte. Cree que lo que viene será mejor que lo que hace el socialismo? Como he leído por ahí que usted dice, nos estamos volviendo locos si no es que locos estamos ya, por eso vemos al único que es normal, como haciendo cosas fuera de la realidad, cuando los que estamos fuera somos los españoles. Dios tenga piedad de nosotros si vuelve la derecha, me refugiaré en algún monte perdido a vivir de lo que cazo y pesco... no soportaría a un Rajoy mandando mis destinos y destruyendo mis derechos. Gracias por su reflexión. Cada vez que puedo me leo todo lo que escribe. En el monte perderemos contacto o, quizás, en el monte nos encontremos. Un abrazo señora y gracias.

Gloria Calero dijo...

Estimado y "paisano" Agustín:
Gracias por su comentario, me reconforta el pensar que no estoy sola, estoy totalmente de acuerdo con usted que Zapatero esta luchando contra viento y marea al mayor ataque neoliberal de la historia, por lo tanto, "MOLESTA", la Unión Europea y los países poderosos de ella son gobiernos de derechas y no quieren que su modelo consumista y de derroche para que los de siempre sigan ganando y nadie les controle nada, cambie, como bien dice ¡lo lamentaremos!.
No se si sabrá que aunque vivo en Sagunto, soy de Albacete.
Un saludo
Gloria calero

Mercedes Oriol Peña dijo...

La primera crisis bancaria de la que se tiene noticia ocurrió el año 33 antes de Cristo, cuando el emperador Tiberio tuvo que inyectar en el sistema financiero un millón de monedas de oro de las arcas públicas para evitar su colapso. Desde entonces, se han producido cientos de pánicos financieros de todo tipo, pero todos ellos, sin excepción, comparten una característica común "de una similitud escalofriante: el paso de la avaricia al miedo", afirma Liaquat Ahamed, que ha ganado el Pulitzer de Historia de 2010 por su libro Lords of Finance: Los banqueros que arruinaron el mundo, que explica el crash del 29 a partir de los errores de los presidentes de los bancos centrales de las principales potencias de la época.La semana pasada el diario británico Financial Times disparó una nueva arma de destrucción contra el euro. Difundió el rumor de que el Gobierno chino cambiaba su estrategia en política monetaria para abandonar la moneda europea. Pocas horas tardó en llegar el desmentido oficial: “Esa información no tiene base. El mercado europeo ha sido, es, y será siempre en el futuro uno de nuestros principales mercados de inversión”, aseguró el Gobierno en una de las pocas notas que ha emitido sobre asuntos monetarios internacionales.
saludos

Mercedes Oriol Peña
Roma

Pedro Escribano Giñal dijo...

¿cuál es la causa real del desplome de la Europa del euro? ¿Por qué los inversores no huyen del yen, la libra o el dólar? Todos los analistas lo achacan a la incapacidad de los gobiernos europeos para adoptar políticas económicas, fiscales y monetarias comunes. Pero una parte de ellos también alcanza a ver en las trincheras de la batalla monetaria el trasfondo de una guerra de poder, en la que el poderoso mundo financiero anglosajón que describe Antonio Garrigues Walker lucha a capa y espada por conservar su hegemonía financiera mundial.


Pedro Escribano Giñal

Ines Méndez Garcés dijo...

Desde la derecha alemana se insta además al PP a que desista de exigir un adelanto electoral, ya que agravaría la volatilidad en los mercados en perjuicio de toda la zona euro. También piden una actitud más constructiva ante las reformas que propone el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Un adelanto de los comicios en España "crearía mucha incertidumbre" en los mercados, razonó Krichbaum. "En Bélgica [donde hay elecciones generales el domingo] tenemos esta situación. Pero España, por su tamaño, no es Bélgica", comentó el diputado alemán.

Saludos

Ines Méndez Garcés

Juan Llopis Cané dijo...

Seguro que recuerdan la metáfora, durante unas semanas fue muy popular: la quiebra de Lehman Brothers iba a implicar “la caída del Muro de Berlín del sistema neoliberal”, el fin del capitalismo tal y como lo habíamos conocido. Qué ingenuas parecen hoy aquellas profecías incumplidas. El gatillazo de los sindicatos, incapaces de movilizar a los funcionarios ni siquiera ante el tijeretazo salarial, es el enésimo ejemplo que demuestra hasta qué punto ha sido la izquierda, y no la doctrina neoliberal, la gran derrotada en esta gran recesión. Ha ganado el miedo, que es siempre conservador. Aquel derrumbe no ha doblado a los mercados financieros; al contrario, jamás han sido tan fuertes. Es otro muro el que cae.Decía Marx que el sistema capitalista colapsaría, víctima de sus propias contradicciones, y en eso también se equivocó. Las contradicciones, como los principios o la moral, nunca fueron un problema para el capitalismo más extremo, ni siquiera ante su colapso: si hay que abrir un paréntesis en el libre mercado –como pidió Díaz Ferrán–, pues se abre, y ya está. Por eso antes socializaron las pérdidas y ahora privatizan los Estados, obligados bajo la amenaza de los mercados a adelgazar con la única ayuda de un serrucho. “No quiero suprimir el Gobierno” –decía Grover Norquist, un asesor de George W. Bush– “me conformo con reducirlo hasta un tamaño que me permita arrastrarlo hasta el baño y ahogarlo en la bañera”. Y en esas andan los gobiernos de la UE: aprendiendo a bucear. Las últimas previsiones para este año auguran un crecimiento de la economía mundial superior al 3%. ¿Todo el mundo se recupera? No. Europa sigue estancada, noqueada. Es el Estado del bienestar lo que hoy está en cuestión, no Wall Street. Es el modelo social europeo el que está pagando una crisis global provocada por los excesos de la banca de inversión estadounidense. Es sarcástico, y también aterrador.

Juan Llopis Cané

Mirella Olmos dijo...

¿Quién es ese de blanco que aparece en casi todas las portadas junto a Zapatero? De acuerdo, un mal chiste. De sobra saben que se trata de Benedicto XVI y, si vieron la primera página de La Razón ayer, también están al corriente del presunto capotón que Ratzinger le atizó al presidente español: “El Santo Padre destaca ante Zapatero el valor sagrado de la vida”. Lo curioso es que en el editorial de rigor había más miel que hiel para el visitante: “El presidente del Gobierno ha sabido mantener en todo momento una mesurada y cordial relación con la Santa Sede, desoyendo algunas voces conflictivas o beligerantes, porque eso es lo que pide la gran mayoría de los españoles”.

Con peor café, ABC titulaba en su primera “Zapatero oculta el reproche del Papa por el aborto” y añadía una línea más abajo: “El presidente despacha en media hora el trámite de la visita al Vaticano”. Vamos, que fue poco menos que una visita al dentista. ¿Para Zapatero? No, para el pontífice, que lo recibió, según nos enteramos en el editorial, como quien pasa la ITV: “La entrevista de ayer en el Vaticano -a la que Zapatero trató de restar relevancia al hacerla coincidir con una cita con Berlusconi- no va más allá del cumplimiento obligado de unas formas diplomáticas que la Santa Sede cuida desde hace siglos”.
Probablemente en la misma creencia de que el encuentro fue cosa de poca chicha, El Mundo obvió en su primera al sucesor de Pedro y prefirió poner junto a Zapatero en su fotografía principal a Pablo Iglesias. ¿Lo haría a mala idea? Tiene toda la pinta porque el titular de apertura hablaba de algo que no le sería demasiado grato al fundador del PSOE: “Zapatero abarata el despido y quita poder a los sindicatos”, ruborizaba al presidente el diario de Pedro Jota. Para compensarlo, en el editorial le daba un azucarillo: “Una reforma algo tímida pero
Un saludo

Mirella Olmos

Ana M. Llanos dijo...

Recortar los derechos de las clases populares y afectar los servicios públicos para contentar a los “mercados” se está convirtiendo en la receta generalizada de la Unión Europea para salir de la crisis. Aunque apelan al sentido de la responsabilidad, estas medidas no resisten un análisis detenido. Son inaceptables en términos éticos, ya que propician una injusta distribución de cargas entre quienes tienen más y quienes menos tienen y absuelven, en cambio, a los verdaderos culpables del desaguisado actual. Son un despropósito desde el punto de vista económico, entre otras razones, porque suponen ahondar el marco recesivo de los últimos años. Y resultan inadmisibles en el plano jurídico, porque entrañan el incumplimiento de compromisos asumidos hace tiempo por los gobiernos europeos, así como la frustración de las expectativas legítimas de millones de personas.
En el caso español, cuando se aprobó la Constitución, reputados juristas vinculados al PSOE sostuvieron que el reconocimiento de principios como los del Estado social o el de igualdad debía entenderse como una barrera frente a las actuaciones regresivas del poder. Si no se podía obligar a un gobierno a satisfacer todos los derechos sociales de la noche al día, sí cabía, en cambio, imponerle la obligación de no generar retrocesos arbitrarios en relación con las conquistas adquiridas.
saludos

Ana M. Llanos
Madrid

Juan Pineda Salinas dijo...

Se acerca el verano e intuyo ya las portadas con fotos de las playas llenas de vendedores ambulantes y masajistas, y las promesas de mayor presencia poEste tipo de espacios se debate entre múltiples contradicciones, la mayoría provocadas por una dificultad evidente para romper con el modelo de desarrollismo basado en el ladrillo y el turismo. Los responsables de estas zonas costeras son conscientes de que el modelo se acerca a su fin, pero la esperanza de, milagrosamente, todo vuelva a ser como antes se palpa en el ambiente. El rechazo al turista de bajo poder adquisitivo se mezcla con una dinámica no explícita que apuesta por añadir la impunidad a la oferta turística para no perder clientes: nuestras playas ya no serán las más bonitas, ni nuestros cubatas los más baratos, ni nuestras calles las más exóticas… pero aquí el turista es el rey. Y si cada mañana tenemos que limpiar los vómitos de su borrachera de nuestros portales, lo haremos con gusto, porque sus euros nos dan de comer. Y si cuando vienen quieren no tener que pensar en qué constituye el respeto, no se preocupen, suspenderemos nuestras ordenanzas de civismo, porque su incivismo trae $$$. Y si a última hora ud. decide liberar su frustración ante el agotamiento de las vías gratuitas de obtención de sexo con un completo en un rincón, no se preocupe, nos encargaremos de que las portadas y las multas se centren en la nigeriana que le ha dado alivio.licial, videovigilancia y orden.En un país que ha apostado tanto por el desarrollismo de sol y playa, la irresoluble tensión entre la legalidad y el imperativo del crecimiento económico tiende a resolverse creando un doble rasero legal y añadiendo a unos paquestes turísticos cada vez menos competitivos un 2×1 de impunidad

Juan Pineda Salinas

Cádiz