domingo, 27 de junio de 2010

Villa nunca está gordo. ARSENIO ESCOBAR




Amigos y amigas:
En medio de tanto Mundial de Fútbol, un domingo, me voy a dejar llevar por la tentación, sucumbiendo de lleno en sus brazos y voy a dedicar un espacio al fútbol. Está claro, no lo voy a hacer yo, pues de él entiendo poco. Pero Arsenio Escobar, gran periodista de 20 MINUTOS, escribió una simpática y anecdótica nota que con gusto voy a reproducir.
Hay muchas, pero muchas cosas que no entiendo del fútbol, pero hay una sola respuesta que entiendo: “el fútbol es así”. Es la respuesta que explica todo lo inexplicable que tiene este deporte. Disfruten de la nota este domingo, el lunes volveremos a la realidad que nos toca verdaderamente de cerca. Un abrazo y feliz Y caluroso domingo.

26 Junio 2010 VILLA NUNCA ENGORDA. ASENSIO ESCOBAR
Ya estamos en octavos de la Copa del Mundo, sin jugar nuestro equipo lo bien que solía estos últimos años, pero con algunas cosas inmutables. Por ejemplo, el instinto de gol de David Villa. Ayer yo estaba viendo en un bar el partido y, cuando Villa armó la zurda, su pierna mala, tras el rechace del portero de Chile, oí a uno a mi lado que gritaba: “¡La clava, la clava, pero qué listo es el hijo…!”. Pues sí, la clavó. ¡Qué listo es el Guaje desde pequeño!

Ya he dicho aquí varias veces que soy forofazo del Valencia y que admiro mucho a Villa, y he contado la anécdota de su padre cuando el jugador llegó en septiembre de 2003 al Real Zaragoza. Ahora Villa se nos va al Barça, es una gran pérdida para los que somos valencianistas. Hace un año, el presidente del Valencia me decía un día: “Este chico va a ser nuestra salvación”. Se debía de referir a la económica. En el Barça, con Iniesta, Xavi y Messi (y a lo mejor Cesc) dándole balones, Villa batirá todos sus récords goleadores y hasta los históricos blaugranas. ¡Que se preparen Quini y Krankl!
“Cuando marcas, eres grande. Cuando no, estás gordo”, decía Ronaldo, el brasileño. Villa, más bien bajito, nada portento físico, nunca está gordo, siempre marca. Fue el máximo goleador de la Eurocopa hace dos años, cuando la ganamos, y pude ser el máximo goleador del Mundial si España llega lejos.

La frase de Ronaldo la vi en un excelente suplemento que hizo El País cuando comenzó el Mundial. Un suplemento que, en casi todas su páginas, incluía arriba una serie de frases redondas que dicen mucho sobre el fútbol. Os reproduzo algunas, porque si sois futboleros os divertirán tanto como me divirtieron a mí.

- “No te pido que atajes las que van dentro, pero por lo menos no te metas las que van fuera”. Alfredo Di Stéfano.
- “Sólo tres personas han silenciado Maracaná: el Papa, Frank Sinatra y yo”. Alcides Ghiggia, campeón mundial con Uruguay en Brasil en 1950.
- “La pena máxima en Brasil son 20 años. Yo ya llevo cumpliendo 44 de condena”. Moacyr Barbosa, portero de Brasil en 1950, preguntado en 1994 por la derrota frente a Uruguay, en el partido en el que Alcides marcó el segundo gol uruguayo, que silenció Maracaná.
- “En su vida, uno puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero nunca puede cambiar de equipo de fútbol”. Eduardo Galeano, escritor uruguayo.
- “Yo crecí en un barrio privado… privado de luz, agua y teléfono”. Diego Armando Maradona.
- “El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca y la vaca come pasto. Así que hay que echar el balón al pasto”. Alfredo Di Stéfano.
- “Si no salgo por las noches, no marco goles”. Romario, jugador brasileño.
- “Zidane es un jugador tremendo. Pero lo que hace él con la pelota, Maradona lo hace con una naranja”. Michel Platini, ex futbolista francés y ahora presidente de la Fifa.
- “Antes del partido me decía: ‘Pele es de carne y hueso como yo’. Luego comprendí que estaba equivocado”. Tarsicio Burgnich, defensa de Italia en el Mundial de México de 1970.
- “Gasté un montón de dinero en chicas, bebidas y coches. El resto lo malgasté”. George Best, ex jugador norirlandés del Manchester United.
- “Cruyff era mejor jugador que yo, pero yo fui campeón del mundo”. Frank Beckenbauer, ex jugador alemán.
- “Correré como un negro para vivir como un blanco”. Samuel Eto’o, jugador camerunés.
- “El asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar el fútbol, porque no hay nada”. Kevin Keagan, ex jugador inglés.






Amigos y amigas, así es el fútbol, así es.

2 comentarios:

Tomás Aguirre dijo...

Este Mundial esté siendo justo desde la estética y las propuestas. Se han marchado las empequeñecidas Italia, Francia, Inglaterra y también México, tan encogida como quiso su técnico. Se está creando una raya divisoria entre los equipos que quieren la pelota y los que no. Al menos, en estas rondas decisivas, de momento, ganan los que propone algo desde el balón.

Aguirre murió en esos detalles que tanto había preparado para su beneficio. El primero gol, aunque en fuera de juego de Tévez, provino de un robo de balón en el medio del campo. La pelota le llegó a Messi, que en carrera y con espacios el fútbol no le esconde secretos. Vio el desmarque de Tévez y le puso el balón adelantado.

El rechace de Pérez lo recogió el propio Messi y su remate suave por encima con Pérez en el suelo, lo remachó Tévez de cabeza en claro fuera de juego. El asistente quiso rectificar cuando vio la repetición en los videomarcadores, pero el colegiado Rosseti no le dio bola a una decisión tomada desde la tecnología. El gol de Lampard y este realimentarán el debate.

Argentina jugó, y ganó.
A ver que nos depara nuestra España
frente a Portugal

Tomás Aguirre

Manu Montero dijo...

El rebote que se ha cogido el presidente frena el cambio de Gobierno. Cuando Zapatero ya se había rendido, tras pensárselo mucho, a la necesidad de formar un nuevo gabinete, al ver tal gasto de energía del partido y algunos miembros del equipo en quinielas y especulaciones ha decidido dar marcha atrás, al menos de momento, quizá hasta después de las elecciones autonómicas catalanas", dice una persona bien informada que tiene experiencia suficiente para ingresar en el club de los zapaterólogos. Con todo, la proyectada remodelación gubernamental parecía concebida como el colofón del plan de ajuste fiscal, a saber, adelgazar las carteras ministeriales mediante un reagrupamiento de departamentos (y el despido de algunos ministros) con el fundamento de la austeridad. Por tanto, el sentido temporal de la oportunidad todavía puede extenderse hasta el 31 de julio.
saludos
Manu Montero