lunes, 27 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL… REVOLCÓN DEMOCRÁTICO ¿PARA QUÉ, PARA QUIÉN, CONTRA QUIENES…? BUENAS PREGUNTAS.



Estimados amigos y amigas:
Toxo de CC.OO. y Méndez de UGT han dicho del Gobierno de España y de José Luis Rodríguez Zapatero: Van a rectificar después del “revolcón democrático” que significará, la huelga general.

Revolcón= a pisoteo, maltrato, empujón, meneo, escarmiento… entre otros sinónimos.

El pasado 7 de junio en este mismo blog ya hablamos de los sindicatos y de la posible huelga, si no es mucho pedir, os pediría que os releyerais lo que decíamos en ese momento, el post se llama Huelga general… ¿El mejor resultado de dos años de negociación? terminaba así:

"Este jueves hay una nueva reunión de las partes, NO HAY QUE LEVANTARSE DE LA MESA y la presión hay que hacerla girar sobre los que han generado esta crisis, y sindicatos junto al gobierno, seguir haciendo todos los esfuerzos para cambiar el modelo económico y productivo, y con los retoques necesarios “pactados” en lo laboral.
Si no es así, los empresarios se frotaran las manos, los sindicatos se quedaran tranquilos convocando huelga general y el gobierno será de nuevo el objetivo de los francotiradores ansiosos de su derrota, pero yo me pregunto ¿y los trabajadores como quedaremos?. ES VUESTRA RESPONSABILIDAD QUE NO SALGAMOS MAS PERJUDICADOS, NO HACER HUELGA GENERAL"
.

Esa era y es mi opinión después de tres meses y se ha terminado como decía hace tres meses, cada uno con lo suyo, el gobierno ante la imposibilidad de un acuerdo y bajo su responsabilidad de gobernar, presentar una nueva ley, (ya aprobada), los sindicatos como siempre, huelga general, los empresarios como si con ellos no fuera ¿y los trabajadores?... perdiendo dinero.
Creo que Toxo y Méndez tuvieron tiempo suficiente, nada menos que dos años y medio, para negociar con quién corresponde, los empresarios, una reforma donde cada cual pusiera lo mejor de sí, para la mejor propuesta acorde al presente y con vistas a un fututo económico que, o es sostenible o no habrá futuro. ¿La reforma laboral por si sola va a generar empleo? NO, eso hasta un niño lo sabe, pero genera las condiciones junto con otras reformas que se están haciendo para volver a la senda de recuperación económica y generación de empleo.
Soy afiliada a UGT desde la juventud, los sindicatos siempre han tenido y tendran mi respeto por su labor historica, pero ahora, no puedo estar ni de acuerdo con ellos ni defenderlos, yo nunca dirigiría mi grito de “dimision” contra un Presidente que ha puesto en marcha real y palpablemente derechos sociales que son todo un ejemplo en Europa y el mundo. Sí elevaría mi voz, contra los sectores empresariales que ganaron durante las mejores épocas, ganan durante la peor época y seguirán ganando si debilitamos al Gobierno y dejamos que el sector privado se adueñe de los resortes del poder.
Más allá del índice de seguimiento que tenga esta huelga general, estoy convencida que tanto sindicatos como empresarios están obligados por la realidad a gestar una nueva relación entre las partes. Los viejos esquemas sindicales, los añosos vicios empresariales, tienen ya fecha de caducidad, por la mismísima realidad de una economía global y de un mercado de producción y empleo que ya no volverá a ser el que fue.
No sé cómo será, pero estoy segura, que sería más útil que empresarios y trabajadores se sentaran con el gobierno, una vez más, para juntos, buscar la forma de que la Economía sostenible nazca y nazca de “pliegos de ofrecimientos” y no de “revolcones democráticos” sin saber para qué, para quién, contra quiénes… esa sí sería una buena respuesta.

Un saludo
Gloria Calero

30 comentarios:

Martin de la Vega dijo...

El Gobierno confía en que nadie gane la huelga general y los sindicatos se conforman con que nadie pierda el 29-S. Y es que se trata de la primera convocatoria de paro en que las partes no buscan partirle el espinazo al rival. Algo razonable si tenemos en cuenta que la derecha está a la espera fumándose un puro, con la idea de enterrar al Gobierno si triunfa la huelga o defenestrar a los sindicatos si fracasa la movilización.

En este contexto hay que entender el discurso pronunciado ayer por Zapatero. Por una parte, defendió el derecho a la huelga, se mostró comprensivo con los sindicatos y les ofreció diálogo tras el 29-S. Por otro lado, aseguró que es su obligación como gobernante impulsar la reforma del mercado laboral, porque el Ejecutivo “tiene el deber de intentar cambiar las cosas para que se genere empleo”. La única pieza que no encajaba en ese discurso de mano tendida fue la petición de “propuestas” a las centrales sindicales. Propuestas alternativas a las que ha impulsado durante los últimos cuatro meses no le faltan al presidente, porque las ha recibido de los sindicatos en la mesa de negociación, de la izquierda minoritaria en el Congreso y de intelectuales progresistas a través de documentos y manifiestos. Otra cosa es que no le gusten o que las considere desacertadas.
saludos

Martin de la Vega

Manuel Lozano Piña dijo...

José Luis Rodríguez Zapatero, 25 de septiembre de 2008: “Abaratar el despido no ayudaría a recuperar esa confianza que necesita el sistema financiero”.
Zapatero, 23 de junio de 2009: “Mi programa de Gobierno no contempla abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan derechos laborales”.
Zapatero en una entrevista, 17 de enero de 2010: “Abaratar el despido no es el camino para crear empleo, sólo provocaría más desigualdades sociales y menos protección a los trabajadores, sobre todo en un país donde todavía nos queda por avanzar en materia de protección social. El camino es crecer económicamente, ser más competitivos, innovar, formación, educación: ése es el camino”.
La nueva reforma laboral permite a las empresas despedir con sólo 20 días por año de indemnización (en lugar de 45) en caso de que tengan previsión de pérdidas o incluso si disminuyen sus ingresos. De esos 20 días, 12 los paga la empresa y otros 8 el FOGASA, así que se puede decir que Zapatero no sólo ha abaratado el despido. También lo está subvencionando.
Por lo tanto señora Calero,
usted que es una polìtica valiente
y coherente, y una mujer de mucho
temple e ideas propias,
me tendrá que explicar estas inconsistencias del Presidente.
Yo en usted confío.
Por eso sigo su blog.
Gracias.

Manuel Lozano Piña

Ana Montesinos González dijo...

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró este lunes en una entrevista en Radio Nacional que los sindicatos no son los que están "tirando" del PP para que llegue al Gobierno ni empujando al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que salga de él.

Por el contrario, Toxo afirmó que es el propio Zapatero el que "se está suicidando". "Creo que José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando. Está haciendo las cosas de tal manera que la gente va a llegar a la conclusión de que para tener el sucedáneo, mejor el genuino", dijo el líder de CC.OO. en declaraciones al programa En días como hoy RNE.
saludos
Señora Calero:
Qu´´e está pasando en su partido?

Y otra cosa: Usted se presenta como
candidata???
Sería muy bueno que lo hiciera.
Se necesita gente como usted
y no como Leire Pajin, si me permite.

Ana Montesinos González

Inés Puértolas dijo...

A dos días del paro general, una gran parte de los profesionales del mundo del sector audiovisual se debate entre secundar la llamada de las centrales sindicales o acudir a su puesto de trabajo.

La "coacción" que, según los trabajadores, ejercen las productoras sobre los profesionales del sector les concede un estrecho margen de decisión."Dejar el 29 de septiembre tu puesto vacante va a molestar mucho a las productoras", afirma una profesional del sector afiliada al sindicato Unión de Actores que prefiere preservar su identidad con el anonimato.

"Hay productoras, sobre todo pequeñas, que podrán responsabilizar a los actores en huelga de no cumplir sus compromisos", añade la portavoz del Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE), Gabriela Weller.
saludos

Inés Puértolas

Juanjo Valera dijo...

Si la huelga tiene mucho o poco seguimiento lo sabremos cuando pasen unos días y tengamos datos fiables como el consumo eléctrico o los descuentos en nóminas. Pero nadie está dispuesto a esperar tanto, y por eso la huelga se resuelve en unas pocas imágenes y gestos. Descartado un escenario dominical como el del 14-D de 1988, pues el mundo laboral es mucho más complejo hoy, huelguistas y antihuelguistas saben que el éxito o fracaso se mide por impresiones.
saludos
Juanjo Valera
Por eso las primeras horas son cruciales, y bien temprano sabremos que la huelga es un éxito y que la huelga es un fracaso, pues ambos mensajes nos llegarán casi a la vez. ¿Quién enviará primero su mensaje? Si la huelga del 2002 fue considerada un fracaso por el portavoz del Gobierno a las ocho de la mañana, es previsible que esta vez el piquete antihuelga cante victoria más temprano todavía, a las siete, o a las seis, cuando arrancan los informativos de la radio.

Lo de las valoraciones tempranas de la huelga es como el salto de la reja en el Rocío, donde cada año amanece más temprano y acabarán sacando a la virgen la tarde antes. En el caso de esta huelga más aún, pues hace semanas que nos dijeron que había fracasado, y para algunos el 29 será un mero trámite de confirmación del pronóstico. No puede ser de otra forma, la huelga fracasará sí o sí, que muchos han empeñado su crédito, su prestigio y su honra en la agresiva campaña antisindical, como para que al final no fuera el fracaso previsto.

Isabel de la Torre dijo...

Este está siendo un año aciago para la ciudadanía, ya que gran parte ella ha visto como se asestaba golpe tras golpe a su economía. Desde finales de 2007, no sólo su situación se ha deteriorado gravemente, sino que desde principios de año asiste impotente al establecimiento de una serie de medidas de política económica de extremada dureza que suponen un grave deterioro de su nivel de vida y el empeoramiento permanente, estructural, del sistema institucional para toda la población, justificado en la necesidad de satisfacer a unos mercados acreedores que dudan de la capacidad del Estado de afrontar la deuda.
Bien, supongamos que ya está. Si se aceptasen sus explicaciones se habrían tomado las medidas inevitables, dicen siempre, para sanear la deuda y el déficit. Y ahora, ¿qué proponen para reorientar la economía hacia una evolución positiva?
Insisten en que la prioridad sigue siendo disminuir el déficit (Salgado) y continúan concentrados en cumplir con los mercados, como si el país se redujese sólo a sus aspectos financieros. No hay otros objetivos, preocupaciones o proyectos.
Los sueños socialistas han entrado
en colapso.
Las razones de peso por las que
votamos al PSOE también.
La crisis no solo pasa por el bolsi
llo,sino por la perdida de horizontes.
Usted es una gran mujer y creo
que se sentirá tan perdida
como yo.
Un saludo Gloria

Isabel de la Torre

Juana Esther Altés dijo...

Como en la copla, los sindicatos, especialmente las dos grandes centrales UGT y CCOO, se enfrentan a una huelga general en la que se juegan su prestigio. "Saben que se mueven entre una espada y una pared", explica desde Barcelona el historiador económico Gabriel Tortella. Por un lado, la inmovilidad continua dañaba mucho su prestigio, pero si encuentran poco apoyo en la sociedad, argumenta, "dañaría mucho su imagen". Y esta es muy importante en una organización de gran proyección pública. "Francamente, están en una situación especialmente difícil", concluye Tortella.

Sin embargo, los máximos líderes sindicales no lo ven así. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, señala: "quien se juega cosas muy serias es el país porque entramos en una dinámica de retraso de salida a la crisis, de crecimiento del desempleo, de pérdida de derechos básicos en el campo laboral y de pérdida de protección social". Defiende que los sindicatos son el único instrumento de los ciudadanos para convocar huelga contra situaciones negativas y que "el sindicalismo seguirá, sea cual sea el resultado".
El sindicalismo si, éstos sindicalistas no creo.
Saludos

Juana Esther Altés

Alberto de Manuel Ortega dijo...

Algunos expertos consideran que lo importante, después de la huelga general, " es que se recupere el proceso de Diálogo Social". Así lo destaca el historiador económico Gabriel Tortella.

Aunque, como recuerda Jesús Cruz, "siempre hay que guardar un periodo de luto", y el Gobierno de Zapatero deberá aliviar ese luto lo antes posible.

"¿Vamos a permitirnos el lujo de aplicar políticas sin complicidad y consenso social en plena crisis?", se pregunta el catedrático de Derecho Laboral Valeriano Gómez. A su juicio, volver al diálogo es una obligación para un Gobierno "que siempre ha presumido de su complicidad social con el mundo del trabajo", pero que, con esta huelga, "ha perdido una parte importante de sus apoyos".
SAludos

Alberto de Manuel Ortega

Esther Fontana dijo...

Señora Calero; me ha gustado
su artículo.
Me gustaría que presentara su candidatura.
Un saludo


Esther Fontana

Vicente Moragas dijo...

Los líderes de CC.OO. y UGT han rechazado la invitación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, de reunirse con ella mañana y explicarles los presupuestos de 2011, iniciativa que consideran una "tomadura de pelo" por querer organizarla la víspera de la huelga general. En un comunicado, los dos sindicatos replicaron que "no atenderán" a esta "maniobra de manipulación del Ministerio de Economía".

Coincido con ellos, Salgado
no tiene sentido del tiempo
para dialogar.
Su empeño en derechizar la economía
española es una afrenta a los
principios del PSOE

Saludos

Vicente Moragas

Pedro Catalá dijo...

Parece que en algunas empresas el lema para la huelga no es el “Yo voy” de los sindicatos, ni el “No vayas, que será un fracaso” del piquete mediático. Hay empresarios que han creado un lema propio, que repiten a sus empleados estos días: “Si no vienes el 29, tampoco vengas el 30”. Algunos se contienen las ganas de hacer pegatinas con la consigna; otros, más discretos, se dedican a preguntar quién va a hacer huelga, “por nada, sólo por saberlo para organizarnos…” Y los más sofisticados ni tienen que decirlo, pues sus trabajadores ya les leen el pensamiento.

Parafraseando ese lema que extiende el desánimo y el miedo, podríamos formular otro para mañana: “Si no vienes el 29 (a la huelga), no esperes más huelgas”. Porque sumarse puede tener un coste a corto plazo: un día de sueldo, represalias, no ser renovado. Pero no hacerla puede tener un precio mayor a largo plazo: un golpe a la capacidad de organización y de lucha de los trabajadores, como intentan algunos.

La huelga es contra la reforma laboral, sí. Pero fíjense que los antihuelga no defienden la reforma, sino que se centran en atacar a los sindicatos y al derecho de huelga. Y es que, tras aprovechar la crisis para comerse derechos sociales, algunos ven la ocasión para cobrarse otra pieza apetecida: los sindicatos.
Pedro Catalá

Jaime Perseo López dijo...

Menos mal que la huelga es mañana. Si no, pronto descubriríamos que hay un sindicalista que tiene un iPhone, otro que pasó una semana con su novia en Nueva York y un tercero al que le gusta la gamba roja de Garrucha y el vino bueno. Vicios, por supuesto, incompatibles con la defensa de los trabajadores porque los sindicalistas son como los cartujos: ascetas mendicantes que sólo pueden comer en un restaurante con mantel una vez al año, cuando el patrón invita por Navidad.

La semana pasada, el diario La Gaceta (y que me perdone Vizcaíno por meterme en su Carpetovetonia) publicó que Ignacio Fernández Toxo se había ido de “crucero de lujo” por el Báltico. Según la noticia de portada, un pasaje en el barco costaba “hasta los 2.400 euros por persona”. La Gaceta no explicaba que eso era si uno reserva la suite, y que el precio medio por una semana es de 1.200 euros todo incluido; más o menos lo que se gasta al mes el moroso Díaz Ferrán en la gasolina de su Ferrari; o una fracción de lo que cobran muchos de los tertulianos que criticaron a Toxo por no pasar el agosto en el pueblo, con la familia.
Jaime Perseo López

Eva Méndez dijo...

Si el éxito de una huelga se midiera por el vertido de tinta tóxica que ha provocado en los prolegómenos, la de mañana sería el acabóse de las protestas obreras. No se cansan los amanuenses carpetovetones de darle al raca-raca, con La Gaceta encabezando el pelotón amarillo y superándose día a día. “Afirma el maitre del restaurante Villa Magna, el hotel más caro de Madrid: Cándido Méndez es un cliente habitual de esta casa”, chismoseaba ayer en en primera con gramática periodística de hace un siglo. Bajo el cotilleo, Carlos Dávila, director de la cosa, escribía con letras de mármol: “No estamos en ninguna campaña antisindical”. Lo disimulan de cine.

Tampoco Federico Jiménez Losantos tiene nada contra los convocantes. Era sólo por llenar su columna de El Mundo por lo que se largaba este galimatías imposible de leer de un tirón: “La degradación política, ideológica y ética de los nuevos Sindicatos Verticales, los Coros y Trampas de la Sección Femenina-Bibiana, el Sindicato Zejatero de Actividades Diversas y la movilización progre en favor del Gobierno al que dicen criticar, pero menos que a la Oposición, es obscenamente obsoleta”. Cuando recuperen el resuello, seguimos…
saludos y buena suerte
señora Calero.

Eva Méndez

Anónimo dijo...

Como usted bien dice dos años y medio para no obtener ningun resultado,hubiera bastado una semana.Seguramente los parados no tendran muy buena opinion de el trabajo de los sindicatos.
Los sindicatos son necesarios,sobre todo como interlocutores de los trabajadores con la patronal,pero¿son estos los sindicatos que necesitamos?.El ataque sistematico al gobierno,no mejorara ni la ley laboral aprobada en el parlamento,ni mejorara las listas de parados.Mas les valdria a los dirigentes de este pais haber ralizado una negociacion (a tres bandas )pensando en el futuro de todos.
Gracias Gloria por su articulo,Javier

Rafa Constanzo dijo...

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, no tuvo bastante ayer con sus provocaciones a los sindicatos. A pocas horas de que arranque la huelga general ha vuelto a avivar la llama de la discordia.

Díaz Ferrán ha acusado a CCOO y UGT de no haber hecho suficiente esfuerzo para llegar a un pacto para la reforma laboral en España: "No han estado a la altura de las circunstancias ni han tenido altura de miras".

En una entrevista en la cadena COPE, el presidente de la patronal ha denunciado que las "amenazas y presiones" de los sindicatos han sido las que han provocado que el Gobierno decrete una reforma laboral que resulta "absolutamente insuficiente" para el país.
saludos

Rafa Constanzo

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Estimada Gloria, yo y mi familia, vamos a trabajar. No para decirle NO ha esta huelga sin sentido, sino paa decirle SI a la toma de conciencia que debemos trabajar mucho, todos y todas, para salvarnos entre todos y que los tan aguerridos sindicalistas muestren sus uñas y dientes a los empresarios, que es lo que corresponde y para lo estan y no a Zapatero que, como si no tuviese bastante con las presiones que recibe de la europa de derechas y el poder economico mundial de derechas, sus "amigos" de izquierdas se suman a la presion de sus propios enemigos. Es verdad, el Cambio Climatico esta afectando a España y ha empezado por hacer daño en los cerebros de UGT, CCOO, IU y todos los que mas papistas que Benedicto, salen hoy al grito de huelga general sin importarle ni la realidad ni el contexto mundial donde esta realidad se incerta. Si piensan que con la derecha les ira mejor, es porque realmente, el Cambio Climatico les ha hecho mucho mal, no tengo otra explicacion posible. Un abrazo y a trabajar, es mas, cuando regrese, preparare la colada, algo que nunca hago.

Juan Martín Hernandez. dijo...

Alejo Rico: creo que en un día como hoy deberías respetar
el derecho a loa huelga,
pero como muchos que huelen
a Zapateristas empecinados,
te has divorciado del sentimiento
de la clase obrera, para preocuparte
del sentimiento de un PSOE cada
vez más a la derecha.
No debías haber escrito esto
hoy.
Juan Martín Hernandez.

No voy a trabajar porque tengo
derecho a protestar contra
un Zapatero manejado por la Merkel.

Soledad del Olmo dijo...

Este Alejo Rico es el típico
militante del Pssoe, que no
se anima a la menor autocrítica.
Dan pena.

Soledad del Olmo

Emma Lizarraga dijo...

Tremendo compartir su blog con
gente como Alejo Rico!!!!
Sr Rico yo no pienso que con
la derecha me va a ir mejor.
Lo que veo es que usted y los suyos
se han derechitado sin chistar,
como buenas ovejitas obedientes.

Sr Rico,a mi que me importa que
usted vaya a trabajar.
Emma Lizarraga
Barcelona

José María Calvo dijo...

Un solo punto de la reforma laboral decidida por el Gobierno habría justificado la huelga general convocada para hoy por los sindicatos mayoritarios. El artículo 2 de la ley aprobada con los votos del PSOE gracias a la abstención de CiU y PNV facilita a las empresas los despidos por causas económicas (con indemnización de 20 días por año trabajado) “en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos…”. Lo cual equivale en la práctica al despido libre y muy barato, porque el contable más torpe es capaz de dibujar una previsión de pérdidas o disminución de ingresos aun en ciclos de bonanza si eso es lo que le interesa al empresario. Durante los meses que lleva en vigor, los datos demuestran que esta reforma tampoco reduce la precariedad laboral ni la temporalidad, principal característica del mercado español y una de las causas que explican la rapidez con la que aquí se crea empleo en épocas de vacas gordas (burbuja inmobiliaria) y se destruye cuando vienen mal dadas. Otras medidas como la anunciada reforma de las pensiones públicas o los recortes múltiples y variados al Estado del bienestar constituyen también argumentos fundados para que los sindicatos utilicen su principal arma de presión y protesta: el derecho a la huelga.
Sr Rico, me apena por usted.
Y su familia,claro.
claro.
Los de izquierdas....

José María Calvo

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Estimados Soledad, Emma, Juan, otros. Lo siento si he herido algun sentimiento sindical o algun gen revolucionario de las viejas epocas. Acabo de venir de trabajar, si y a mi si me importa pues estabamos todos, los 60 que formamos la empresa. Pues cuando discutimos si servia la huelga para algo o no, llegamos a la conclusion de que no, pues los huevos para esta tortilla los tendrian que haber puesto en la mesa de negociacion ante los empresarios. Es muy facil decir ahora que el gobierno esta "entre la espada y la pared", y los sindicatos en la tribuna, mirando el acontecer? Vamos seamos serios, mañana todo seguira igual, muy contentos Toxo y Mendez con los suyos y con lo hecho, en tanto la España de ellos, la mia y la vuestra a perdido 7.688 millones, el 0,7% del PIB. Que alegria, que alboroto!!! Si la realidad no les entra por la inteligencia, de que hay reformas que hacer, que se imponen en Europa, que son necesarias por que las realidad las exige sin mas tramite, pues asi seguiremos... a la cola de la produccion de calidad y de la economia sostenible. Es la unica salida, la unica oportunidad, trabajar y trabajar, con la cultura de nuestros abuelos o bisabueles que hicieron la España a fuerza de pico, pala y sudor, de sol a sol. Solo me gustaria, por un instante, tener el poder de transportarlos a todos, sobre todo a los que acusan a Zapatero y sus policas de haberse ido mas alla de la derecha, transportarlos a esta altura de la legislatura, con la realidad de esta crisis, locla y global, pero gobernados por la derecha. Alli los dejaria unas horas para que tomaran conciencia y luego los traeria ante el "dererechozo" Zapatero, que clara y distinta seria la vision que tienen hoy de la realidad. No lo puedo hacer, quizas la historia sea la que juzgue con certeza el hoy tan criticado. Ahhh, estimada Emma, a mi tampoco me importa si usted no ha ido a trabajar. Y otra cosa, si, soy el tipico militante mas que del PSOE, de la realidad, pues estoy afiliado a ella, a la realidad desde hace mucho tiempo.

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Mañana analizaremos el resultado de la huelga, pero no puedo pasar por alto los comentarios surgidos a raíz del comentario del Sr. Rico.
Hoy ha sido un día complicado, para el gobierno, para los sindicatos, para los ciudadanos que han decidido ir a la huelga y para los que han decidido ir a trabajar, es normal que los nervios estén a flor de piel, la tensión hace que se digan cosas que otros por la susceptibilidad que también provoca esa tensión se puedan sentir ofendidos, lo siento.
Este blog estoy convencida que si algo tiene bueno es su pluralidad y con la libertad y respeto que todos y todas participáis, deseo que siga así.
Un saludo
Gloria Calero

Manu Quinteros dijo...

Digo yo: este tal SR Rico que reinvindica el trabajo
como ideología, es en principio un arrogante.
la gente que hace huelga solamente quiere trabajar,
quieren trabajar los millones de desocupados que se han generado en este Gobierno socialista, quieren
(queremos ) trabajar dignamente, lo que le pasa
al Sr Rico es que el quiere hacer alarde de
que un fía de huelga , tan importante, tan significativo
y tan justo, él quiere trabajar porque no hay que hacer huelga a su querido Zapatero.
¿Como hacerle huelga a un presidente que
él, el, sr Rico Ama tanto?
Zapatero ha sido parte de un proyecto social.
Proyecto social que ha roto por orden de Angela Merker, y de las derechas europeas.
Ahora es un mandado económico, mandado
de las derechas.
Pero el Sr Rico, en su falta de pensamiento amplio,
en su falta de dignidad democrática dice que
hay que estar contento con este Zapatero, y trabajar
trabajar y trabajar.
Vamos SR RICO, usted hoy ha trabajado por todos nosotros los que hicimos una huelga para cuestionar
un pacto laboral inadmisible.
Para cuestionar a un gobierno que se ha traicionado
a sí mismo, para cuestionar a unos mercados
que nos quieren hundir.
Mañana los que tienen trabajo volverán al trabajo,
y los que no, usted sr rRico trabajará por ellos.
Usted que está tan casado con la realidad,
que practicamente la realidad es usted.

saludos

Manu Quinteros

Inmaculada Iniesta Jordis dijo...

Si el r Rico hace esas cuentas de lo que ha perdido
España en esta huelga, tampoco mr imsgino
le hará huelgas a Aznar, ni a nadie.
El, desde luego primero piensa en España, en el PIb
y después en la Justicia Social.
La huelga es un instrumento de la democracia,
y mucho tiempo perdemos leyendo a personajes
básicamente en contra de las huelgas.
Porque entonces lo que tenemos que hacer
los seres humanos es dejarnos manipular
sin protestar.
Pobre Rico, un fanático de que lo exploten

Saludos.
Inmaculada Iniesta Jordis

Elena Arce dijo...

No ha sido el parón absoluto que los sindicatos hubiesen soñado, pero ni mucho menos el fracaso estrepitoso que a la derecha tanto le hacía salivar. El sindicalismo, afortunadamente, sigue vivo, aunque España es un lugar peculiar. Dentro de la Unión Europea, este país mantiene dos plusmarcas muy esclarecedoras: es uno de los estados con menor porcentaje de afiliación sindical entre los trabajadores (sólo el 15%); y también el que más porcentaje de empresas tiene asociadas en la patronal (el 72%).

Sin hacer sociología de barra de bar, y culpar a la pereza hidalga o a la siesta de nuestros males históricos, hay tres motivos que explican bien esta doble anormalidad, que tanto se nota después cuando se compara la protección social en España con la de los demás países europeos. El primero: que, a diferencia del resto de la UE, los sindicatos eran aquí ilegales hasta hace no tanto. El segundo: que la gran mayoría del tejido empresarial español está compuesto por pymes, por pequeñas empresas, donde cuesta mucho más plantar cara al patrón. El tercero: que también somos el país de Europa con mayor paro y mayor temporalidad en los contratos; es decir, el país con mayor precariedad laboral.

Que con mimbres como estos, con el miedo al abismo económico que nos derrota a todos, con la martilleante campaña antisindical y con casi todos los medios y las encuestas en contra, los sindicatos hayan sido capaces de movilizar a millones de trabajadores en una huelga como la de ayer, supone un toque de atención que el Gobierno no debería ignorar. Los que han protestado no son, precisamente, los votantes de Mariano Rajoy. Es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien se juega el futuro del PSOE si no sabe escuchar, negociar y rectificar.
saludos

Elena Arce

Inma Marinet dijo...

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, se esforzó ayer por transmitir a la prensa el mensaje de que las elecciones primarias celebradas el domingo en Madrid no han afectado lo más mínimo la convivencia en el partido y que el cierre de filas en torno al liderazgo de Zapatero se mantiene inmutable. Es comprensible que los dirigentes socialistas pretendan superar este capítulo democrático, aunque tortuoso, y engrasar su maquinaria con vistas a los comicios de mayo.

Sin embargo, intentar pasar página sin una reflexión seria sobre lo ocurrido constituiría un craso error y, sobre todo, un alejamiento de los principios de transparencia que el partido dice abrazar. Convendría, en concreto, que se debatiera si las encuestas de popularidad pueden esgrimirse como argumento determinante para la imposición de candidatos, como defendieron los ministros Blanco y Rubalcaba, promotores de la candidatura fallida de Trinidad Jiménez. Este tipo de estrategia entraña el riesgo de banalizar la política, al otorgar a los sondeos una prevalencia sobre los principios. Una lógica que, de imponerse, podría poner en entredicho la propia candidatura de Zapatero en 2012 en caso de que otros dirigentes del partido lo sobrepasaran en las encuestas.
saludos

Inma Marinet

Jaime Llanos Amat dijo...

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, anunció ayer que la ejecutiva valenciana del partido informará favorablemente la propuesta de la comisión ejecutiva de la formación en Benidorm (Alicante) de postular como cabeza de lista independiente al alcalde tránsfuga de la localidad, Agustín Navarro.

Tras la reunión de la ejecutiva del PSPV, Alarte mostró su "respeto" a la decisión adoptada por la comisión ejecutiva de Benidorm, que avaló la candidatura como independiente del alcalde de Benidorm.
Zapatero se hunde.
Es triste pero por todos lados
este barco hace agua.
Es que Alarte complicado con
todo este transfuguismo???
Saludos

Jaime Llanos Amat

Raquel de la Fuente dijo...

Los militantes del PSOE de Madrid han hecho oídos sordos a los deseos políticos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al optar por Tomás Gómez frente a Trinidad Jiménez para la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El resultado definitivo de esa enconada disputa fue que el líder del PSM ganó por 7.613 votos (51,8%), frente a los 7.055 (48%) obtenidos por la ministra de Sanidad; es decir, por 558 votos de diferencia. Y además con una participación altísima, del 80,96%.
Estas elecciones definen un estado
de ánimo, y un deseo:
que Zapatero sacrifique su candidatura para darle al PSoe
la posibilidad de remontar en el
dramático estado de sus encuestas.
Espero que lo haga.

Saludos
Raquel de la Fuente

Manuel Fontana dijo...

Ante la rapidez con que Zapatero está cavando su tumba política, y el empeño que pone en hacer más profundo el hoyo, caben dos hipótesis extremas: que sea un genio o que sea un inútil. Es decir: o lo que parece una cuesta abajo es en realidad una forma de tomar carrerilla para levantar el vuelo cuando menos lo esperemos, y todo responde a un plan astuto para tocar fondo y luego rebotar más alto; o todo es tan lamentable como parece, y no hay salvación para él ni para su partido.

Tal vez haya quien todavía quiera creer en la primera posibilidad, que no cunda el pánico, el jefe lo tiene todo previsto, hay que confiar en él, que para eso es el ‘Maquiavelo de León’, apodo torero que da título a un libro reciente. Pero muy maquiavélico debe de ser su plan, porque hasta ahora parece todo lo contrario: una sucesión de tropezones para no sólo caer en el hoyo, sino además de cabeza. Recortes sociales, promesas incumplidas, ruptura con los sindicatos, huelga general y ahora las primarias. Si lo hiciera a posta y se propusiera hacer todo lo posible para perder en 2012, no le saldría mejor.
saludos Gloria

Manuel Fontana

Simón Arce Cañas dijo...

Dijo hace unos días el secretario general de CCOO, Fernández Toxo, que Zapatero se está suicidando. Y eso empiezan a pensar muchos de los suyos, con un añadido: que se trata de un suicidio colectivo, al que serán arrastrados todos, pues perder la Moncloa ya es casi lo de menos, viendo el negrísimo panorama que tienen por delante: el PSOE puede perder Cataluña primero, después la mayoría de comunidades y capitales, y finalmente Andalucía, antes de la Moncloa. Suicidio, colectivo, y con agonía prolongada. A ver quién lo resiste.
Yo no-
Simón Arce Cañas