jueves, 16 de septiembre de 2010

LOS AYUNTAMIENTOS: UN ALCALDE O ALCALDESA SERIA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE




Estimados amigos y amigas.
He regresado de unas breves pero enriquecedoras vacaciones por zonas de Europa y visitado bellos lugares construidos con una inversión estratégica con visión de futuro y obras humanas de gran rentabilidad que las hace sostenibles y generan presente de trabajo y futuro de bienestar. Como buena amante del municipalismo, no dejé de apreciar lo que cada ciudad hace para poner en valor y sacarle rendimiento a lo poco o mucho que tienen… y la mayoría lo hace sin que ello signifique hundirse en la deuda extrema o hipotecar el futuro de sus ciudadanos.
Y… llego aquí y me encuentro de nuevo con una furiosa “Rita-iRITA Barberá” porque el Estado –es decir, todos nosotros-, no le otorga más crédito, más dinero, pues su deuda ha superado todo lo sostenible o permisible. Es evidente que, si la que se dice ama y señora de Valencia fuera gerente de una empresa privada, una de dos o la empresa ya haría años que habría quebrado o ella ya haría años que no sería la responsable de sus destinos. ¿En qué piensan los que piensan que Barberá tiene que seguir administrando los dineros de todos? nos ha llevado a la quiebra, a la ruina, sin generar ninguna gestión productiva que haga sostenible, productivo y enriquecedor el desarrollo de la ciudad
Los Ayuntamientos pidieron auxilio en julio porque no podían afrontar sus gastos ni el pago de sus deudas. El Gobierno socialista, ha acudido en su ayuda y les permitirá seguir endeudándose, aunque con condiciones: Solo podrán recurrir al crédito aquellos Ayuntamientos cuya deuda no supere el 75% de sus ingresos. Este requisito únicamente lo cumplen 34 de las capitales de provincia. Entre las que se quedan fuera, debido al fuerte endeudamiento que sufren actualmente, están Madrid y Valencia, modelo emblematico de los Srs del PP.
¡Que irresponsabilidad!, las dos capitales más “bocazas” y beligerantes con el Gobierno de España, maestras de la manipulación y la mentira, donde mas se mezcla lo publico con lo privado, oscuras y retorcidas por donde se la mire, Madrid y Valencia, están endeudadas mucho más allá de lo permitido. Desde su evidente necedad política y administrativa, Rita Barberá, ha asegurado que no va a "llorar" ni "implorar" ni pedir más crédito al Gobierno, ya que, con un 109,96% de deuda en 2009, el consistorio todavía tiene capacidad para endeudarse hasta el 125%.
Yo me pregunto ¿para qué se quiere seguir endeudando? Para dar mas prestaciones sociales, NO, para rehabilitar el Cabañal, NO, para adecentar los barrios perifericos, que tambien son valencia, NO, para crear centros de dia para los que lo necesiten, NO, para crear escuelas de 0 a 3 años, NO, para hacer mas agil y transparente la administracion, NO, para hacer mas accesible la ciudad, NO, para hacer mas segura la ciudad, NO, para, para, para… NO, hay tantos paras que cubrir y que la señora Barbera los tiene en el olvido. Esto es insostenible, los que vamos a llorar y a gritos seremos nosotros, cuando tengamos que afrontar el pago de una deuda monstruosa. Es la insensatez de esta mujer al mas estilo PP, que toma a risa que debemos más de una Valencia entera.
Por eso, en estos días que los partidos políticos están definiendo sus candidaturas a las Alcaldías, debemos fijar la mirada en lo que significa la responsabilidad que tenemos de elegir a quién nos administre nuestros dineros con responsabilidad. Descarto la honestidad y la ética, como valor que doy por hecho para ser alcalde o alcaldesa, pero también la responsabilidad y la eficacia en gastar en inversiones productivas para todos y todas y no solo para unos pocos y sostenibles. En Valencia Barberá ha hecho una ciudad que sólo genera gastos, muchos gastos para disfrute de pocos ciudadanos y pocos ingresos, para demasiados ciudadanos necesitados de servicios que nada tienen que ver con la fiesta, los grandes eventos o el glamour vacio de sentido. Eso es una administración quebrada en manos de una administradora incapaz. Valencia necesita que sus dirigentes afronten sus propias responsabilidades y borren la actitud de hacer responsables de sus actos a los demás. Parece olvidar la alcaldesa Barberá que es ella la autora, de la situación financiera del ayuntamiento, al frente del cual lleva casi dos décadas. Busquemos en los próximos candidatos o candidatas, en cada ciudad, a personas honestas, a quien sea responsable de que el gasto sea productivo, es decir, genere riqueza y genere estado de bienestar para TODOS, trabajadores, empresas y ciudadanos y ciudadanas y no el bienestar de los amigos, que es muy distinto. Con estas premisas queda claro que Rita Barberá queda fuera de esa lista de posibles, a la luz de sus actos y sus numeros contables.
Amigos ¿somos conscientes que cuando hablamos de la deuda de Valencia, hablamos de NUESTRA deuda que no hace más que paralizar el desarrollo y dejar que se escape el futuro sostenible, creíble, seguro y generador de riqueza y empleo?


No todos los politicos somos iguales, no me cansare de decirlo, en esta Comunidad es necesario un cambio de politicos, que dejen a un lado la FARANDULA, la RISA, la CORRUPCION, la ESPECULACION y el PENSAR SOLAMENTE EN UNOS POCOS, para pasar a politicas serias donde nos beneficiemos la gran mayoria.
Una alegría estar nuevamente en contacto con vosotros y vosotras. Volvamos a realizar nuestro aporte por la racionalidad y la coherencia, la sostenibilidad y la seriedad administrativa y política. Pues en ello, va, nada más ni nada menos, incluido nuestro destino.
Un abrazo
Gloria Calero

1 comentario:

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Bienvenida al ruedo de la realidad señora Gloria. No se ha perdido mucho en sus vacaciones. Solamente que si antes teníamos algo así como dos Españas -viejo lastre-,ahora tenemos tres. Una democrática y pluralista, honesta y progresista que no termina de nacer. Otra autoritaria, clarical, derechosa y conservadora, mezclada en la corrupción con los amigos... la derecha de toda la vida, para hacer un síntesis. Y una tercera España, la que se niega a reconocer que nada volverá a ser como antes, que el estado de bienestar del que gozamos y abusamos -me incluyo-, habrá que trabajarlo con sudor y ciencia. Que no lo traerá Zapatero por arte de magia, ni mucho menos Rajoy con su demagogia barata. Es la España que va a la huelga al grito de "Zapatero dimision", como si fuera el culpable que la derecha empresarial y los bancos interesados sean los dueños del poder. Como si la crisis fueras obra de ZP y no nos saca de ella por que, pues no se le da la gana. La España que se escandaliza cuando el Presidente dice que el "parado que está estudiando está trabajando", pues no toma conciencia que la estructura de producción de baja calidad formativa, la del pico y la pala, ya no es salida para ningún país. Sino el trabajo cualificado, la formación y el prepararse para la movilidad laboral. La de los sindicatos de que quieren perder más que el dereche de los trabajadores, sus propios derechos sobre los trabajadores, que es muy distinto. La España a la que la corrupción poco y nada le importa, hasta que cuando le importe sea muy tarde para importarle. Podría seguir, pero ya habrá tiempo. Por ahora gracias por volver y poner blanco sobre negro las barbaridades de Barberá. Espero que en el viaje la recuperación de fuerza mental y física le renueve las ganas de seguir en esta lucha de generar la definitiva estaña, la de todos y todos, sostenible y honesta. Menuda faena nos queda por deltante... pues cuente conmigo, por lo menos ya somos dos. Un abrazo de mi familia.
Alejo